martes, 20 de septiembre de 2011

Carta entregada a Pilar Farjas (sobre el catálogo de medicamentos gallego)

Dra. Pilar Farjas.
Conselleira de Sanidade.
Estimada Colega:
Le transmito mi preocupación y el malestar de muchos enfermos gallegos a los que trato, a los que usted debería defender, y a los que sin embargo está perjudicando.
Con el llamado Catálogo de Medicamentos Genéricos de la Xunta los gallegos hemos dejado de tener unas prestaciones sanitarias que tienen todos los demás ciudadanos españoles. Todos los españoles contribuimos con nuestros impuestos, de manera equitativa, a mantener la sanidad pública: y según la Constitución todos debemos tener los mismos derechos. Determinar qué medicamentos son subvencionados por la sanidad pública es competencia del Ministerio de Sanidad, y no de las Autonomías. Con su Catálogo nos han discriminado, inconstitucionalmente, a los gallegos.
Usted es médico y sabe que falta a la verdad cuando dice que “el catálogo no excluye ningún medicamento”, porque aunque no excluya ningún principio activo es absolutamente falso que dos medicamentos con el mismo principio activo pero con distintos excipientes produzcan siempre el mismo efecto terapéutico.
Usted sabrá que muchos enfermos gallegos han tenido problemas al cambiar su tratamiento a medicamentos genéricos, que les han provocado efectos secundarios o disminución del efecto terapéutico: algunos pacientes se tienen que pagar ahora sus medicamentos (si vivieran fuera de Galicia no tendrían que hacerlo) y otros simplemente han dejado de tomarlos, porque no tienen dinero. Aunque sea un pequeño porcentaje de casos, no puede negarlo y seguir discriminando a esos pacientes gallegos. Llevo 28 años recetando medicamentos a enfermos del Sergas, y le aseguro que este año he constatado personalmente decenas de problemas médicos, algunos graves, de los que ustedes son responsables.
Ahorrar es bueno, pero el fin no justifica los medios: y no se puede ahorrar discriminando a los gallegos y perjudicando a algunos enfermos. Por ello, apelando a su profesión de médico (porque pienso que a los políticos les preocupa más la imagen y el poder que la salud y la justicia) le pido que rectifique el Catálogo, y permita que en casos en los que se produzca intolerancia a uno o dos genéricos, se permita a esos pacientes concretos la vuelta al tratamiento previo (medicamento original), financiado por el Sergas.
También le pido que se oponga a la prescripción por principios activos que propone el PSOE, pues aunque esa medida no discriminaría sólo a los gallegos al aplicarse en toda España, causaría todavía muchos más problemas médicos a muchos pacientes.
Gracias por su atención, y dispuesto a aclararle o a ampliar información, le saluda:
Pedro Larrauri.
Médico Colegiado 363603466.
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

PD: le he entregado esta carta en mano a la Conselleira Farjas (y a otras personas, políticos y periodistas) durante el acto que ha tenido lugar hoy con motivo del comienzo de las obras del nuevo Hospital de Vigo - Valladares.
Feijóo hablando. A su lado se puede ver a Pilar Farjas y a Lucía Molares, delegada de la Xunta, a quien también entregué copia de la carta. 

Los terrenos donde se ubicará el nuevo Hospital, con la carpa donde se ha celebrado el acto.


1 comentario:

  1. Pilar Farjas no em contestó.
    Se fue de Galicia (me alegro por ella también) al Ministerio de Sanidad, donde como nº 2 sigue caracterizandose por sus actitudes poco democráticas e intolerantes (que les pregunten a los de Facua)

    ResponderEliminar