Durante muchos años el Califato de Córdoba fue el estado más rico y desarrollado de occidente. Controlaba la mayor parte de la península ibérica y territorios al sur del estrecho, y su capital llegó a tener un millón de habitantes y 1.600 mezquitas. Su caudillo Almanzor ya había dejado muy claro a los reinos del norte su superioridad, llegando a arrasar Compostela el año 997.
Pero a comienzos del siglo XI la lucha por el control del Califato dio paso a un periodo de profunda crisis. Se descuidó el buen gobierno y las arcas se vaciaron. La corrupción entre las clases dirigentes, que pertenecían a los clanes que sustentaban al Califa y que sólo se preocupaban de intrigar contra los clanes oponentes, se generalizó. Diez Califas distintos se sucedieron en el trono en un periodo de 20 años, con falsas promesas de renovación. Pero el Califa de turno y los que apoyaban a su clan seguían derrochando, viviendo con lujo y opulencia, de espaldas a los problemas que aquejaban al pueblo, comprando y pagando favores y privilegios con fiestas, trajes, sustancias alucinógenas y otros placeres. El prestigio del Califato cayó en picado. Y la agobiante presión fiscal para sufragar los gastos de la corte cordobesa y de los ejércitos siguió aumentando.
Como lógica reacción, las etnias o familias poderosas que controlaban las ciudades más ricas y los territorios de la periferia del Califato, que ya disfrutaban de cierto grado de autonomía, fueron aumentando su afán de independencia. Se aprovecharon de la crisis, prestando apoyo al Califa para que pudiera controlar a sus oponentes, pero a cambio de favores y de que éste les permitiera tener cada vez más poder político y militar. Poco a poco fueron desbancando de los puestos de gobierno a los representantes del Califa, poniendo a los suyos propios, creando un complejo entramado de entidades autonómicas (que según algunos eran llamadas "chiringuitos", y sobre los que el Califa ya no tenía ningún control). Pasaron después a rechazar directamente las órdenes que les llegaban desde la metrópoli Cordobesa, negándose a pagar más impuestos. Quizá como reacción a las falsas promesas de brotes verdes, las autoridades de la Cora o Provincia de Denia acuñaron moneda sin permiso de Córdoba. En Zaragoza un grupo de etnia eslava se hizo con el poder, y para distanciarse de la autoridad central cordobesa crearon embajadas en los condados de Barcelona y de Castilla.
Los reinos hispano-cristianos al norte, y los reinos de Taifas al sur, año 1031 |
De nada sirvieron algunos intentos del Califa de recomponer su Reino, pues su debilidad siguió aumentando. Y al llegar precisamente el año 1012, Almería se erigió como primer reino independiente en Al-Andalus. Le siguieron Murcia, Denia, Badajoz, Carmona,... Uno tras otro se fueron creando los llamados Reinos de Taifas, o simplemente Taifas (palabra árabe que significa bando o facción), que llegaron a ser 39. Con el antiguo Califato ya desmembrado, el año 1031 la jerarquía califal fue abolida por los nobles de Córdoba, que establecieron la república como forma de gobierno de la decadente ciudad.
Las posteriores disputas entre esos pequeños estados musulmanes, y la ausencia de un poder político-militar centralizado, hicieron imposible resistir el avance de los reinos cristianos, por lo que todas las Taifas terminaron desapareciendo, la misma suerte que le cupo a la lengua mozárabe...
PD: Creo que se sobreentiende, pero lo de "chiringuitos", "brotes verdes" y "lengua propia" son guiños y licencias literario-políticas que me he permitido.
Vamos, que a España autonómica de 2012 vai camiño de repetir a historia dos reinos de taifas do século XI. Parece mentira que se poida caer a estas alturas en semellante mito manipulado e terxiversado da dereita nostálxica antiautonómica. Alá vostede.
ResponderEliminarEstimado sr. Anónimo:
EliminarMe permito puntualizar que no hay Estado más centralista que el de izquierdas, y ya no digamos si es comunista.
Mercedes de Miguel González
mrdemiguelproc@hotmail.com
Don Pedro, con permiso, le he posteado.
ResponderEliminarUn saludo
Al Anónimo primer comentarista: defender la unidad y cohesión de un Estado no tiene nada que ver con lo que se considera ser de derechas o de izquierdas, que por otra parte son etiquetas obsoletas y más propias de mentes primarias que de analistas serios de las ideas y propuestas políticas. En cualquier caso aquí se ha contado la historia, y cada uno saca las conclusiones que le sugieren
ResponderEliminarY le aclaro una vez más que no estamos para nada en contra del llamado Estado de las Autonomías, sino en contra del descontrol y de los abusos que su actual desarrollo están causando. Desde UPyD se pide la devolución de educación, sanidad y otras competencias al gobierno central porque su transferencia se ha demostrado perjudicial y carísima. Los gobiernos autonómicos son parte del gobierno central, y deben funcionar como tales.
Acepto que usted o cualquiera piense lo contrario, y me parece estupendo que luche por sus ideas. Quizá la historia sirva para que tenga otra perspectiva sobre el futuro de Galicia, de España y de Europa. Saúdos moi cordiáis.
A uniformización de España arredor do castelán, eliminando as outras linguas, por poñer un exemplo, sempre foi un proxecto da dereita moderna.
EliminarRespecto do "gasto" do Estado das Autonomías, habería que facer unha gran auditoría e averiguar canto roubaron certos políticos, cousa que non se está a facer. É máis doado criticalo para adelgazalo e a ser posible recentralizalo.
A eliminación de competencias autonómicas xa sabemos que non é só por mellorar a xestión, senón tamén porque esa é a idea de España que algúns teñen. Non teño noticia de que os cantóns suízos funcionen mal, nin de que pidan a centralización da Confederación Helvética.
Pienso que hay gente que tiene miedo de que la unión entre todos los españoles y entre todas las autonomías implique la pérdida de sus peculiaridades individuales y colectivas.
ResponderEliminarEl día que se den cuenta de que algunos que pretendemos la unión, la cohesión, la equidad y el bien social no tenemos la mentalidad gregariasta y aborregadora que nos atribuyen, y que defendemos el desarrollo de lo individual y de lo peculiar dentro de la unión de todos para conseguir un bien mayor ("la unión hace la fuerza", "el pueblo unido jamás será vencido"), estarán más tranquilos y quizá dejen de considerar a UPyD como un enemigo peligroso.
Iso sería moi fermoso, se fose o proxecto que tivesen en Madrid. Pero xa vemos que desde hai centos de anos o proxecto é outro moi distinto. De aí, p. ex., a progresiva liquidación do galego e a súa substitución polo castelán. Esa é a súa verdadeira cara.
EliminarLa II República no permitía la enseñanza en gallego, y contra eso luchó por ejemplo Castelao, con argumentos que dejó escritos en Sempre en Galiza y que suscribo totalmente. La 2ª República tampoco consideró oficial al gallego (ni a los otros idiomas españoles distintos del castellano).
EliminarTuvo que llegar la vigente Constitución Española para que esas lenguas alcanzaran el estatus de cooficiales: y argumentar que en estos últimos años el Gobierno español, el "proyecto que se tiene en Madrid" es la "progresiva liquidación do galego e a súa substitución polo castelán", es pura alucinación.
Vostede debe informarse antes de opinar e escribir. A Constitución da Segunda República de 1931 permitía que o galego fose lingua oficial e que houbese escolas en galego en paralelo ás escolas en castelán.
EliminarCONSTITUCIÓN DA REPÚBLICA ESPAÑOLA DE 1931
TÍTULO PRELIMINAR
DISPOSICIÓNS XERAIS
Artigo 4º O castelán é o idioma oficial da República.
Todo español ten obrigación de sabelo e dereito de usalo, sen prexuízo dos dereitos que as leis do Estado recoñezan ás linguas das provincias ou rexións.
Salvo o que se dispoña en leis especiais, a ninguén se lle poderá esixir o coñecemento nin o uso de ningunha lingua rexional.
CAPÍTULO II
FAMILIA, ECONOMÍA E CULTURA
Artigo 50º As rexións autónomas poderán organizar o ensino nas súas linguas respectivas, de acordo coas facultades que se concedan nos seus Estatutos. É obrigatorio o estudio da lingua castelá, e esta usarase tamén como instrumento de ensino en todos os Centros de instrucción primaria e secundaria das rexións autónomas. O Estado poderá manter ou crear nelas institucións docentes de todos os graos no idioma oficial da República (...).
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE 1936
Artigo 4º Serán idiomas oficiais en Galicia o castelán e o galego; pero nas relacións oficiais da Rexión con autoridades doutras Rexións e coas do Estado usarase sempre o castelán (...).
Os funcionarios que se designen para actuaren na Rexión deberán acreditar o coñecemento da lingua galega.
Artigo 15º (...) a Rexión poderá crear e rexer establecementos de ensino de todas as clases e graos (...). Nas Escolas primarias da Rexión e nas do Estado será obrigatorio o ensino das linguas galega e castelá e nos Institutos e Escolas Normais crearanse as materias de Lingua, Literatura, Xeografía e Historia de Galicia.
Estimado anónimo: puede leer usted mismo el texto que ha publicado para comprobar que efectivamente en la 2ª República el castellano fue la única lengua oficial. Los catalanes consiguieron que se aprobara el uso del catalán en la enseñanza por su peso en el gobierno central republicano, pero eso nunca ocurrió en Galicia, y a Castelao le cabreaba mucho. Castelao cuenta como tres veces le dijeron en Madrid que iban a aprobar la cátedra de gallego en Santiago y las 3 veces le engañaron (y tuvo que llegar Franco en 1972 para aprobar esa cátedra, que se concedio a Carbalho calero).
EliminarY el Estatuto Gallego de 1936 que usted cita nunca llegó a ser ratificado ni promulgado ni sancionado por el gobierno de la República pese a haber sido votado en un referemdum fraudulento, por lo que se quedó en papel mojado.
Claro, o comentario di "permitía que o galego fose lingua oficial e que houbese escolas en galego en paralelo ás escolas en castelán", pero todo o mundo sabe que non chegou a selo nin a habelas.
EliminarOs cataláns o que conseguiron foi o Estatut de 1932.
Art. 2.º El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Cataluña. Para las
relacones oficiales de Cataluña con el resto de España, así como para la
comunicación de las autoridades del Estado con las de Cataluña, la lengua oficial será
el castellano.
Toda disposición o resolución oficial dictada dentro de Cataluña deberá ser publicada
en ambos idiomas. La notificación se hará también en la misma forma, caso de
solicitarlo parte interesada.
Dentro del territorio catalán, los ciudadanos, cualquiera que sea su lengua materna,
tendrán derecho a elegir el idioma oficial que prefieran en sus relaciones con los
Tribunales, autoridades y funcionarios de todas clases, tanto de la Generalidad como
de la República.
A todo escrito o documento judicial que se presente ante los Tribunales de Justicia
redactado en lengua catalana, deberá acompañarse su correspondiente traducción
castellana, si así lo solicita alguna de las partes.
Los documentos públicos autorizados por los fedatarios en Cataluña podrán
redactarse indistintamente en castellano o en catalán, y obligadamente en una u otra
lengua, a petición de parte interesada. En todos los casos, los respectivos fedatarios
públicos expedirán en castellano las copias que hubieren de surtir efecto fuera del
territorio catalán.
Art. 7.º La Generalidad de Cataluña podrá crear y sostener los centros de enseñanza
en todos los grados y órdenes que estime oportunos, siempre con arreglo a lo
dispuesto en el artículo 50 de la Constitución, con independencia de las instituciones
docentes y culturales del Estado y con los recursos de la Hacienda de la Generalidad,
dotada por este Estatuto.
http://www.tufs.ac.jp/ts/personal/hirotate/documentacion/autonomia-catalunya/Estatuto%20de%20autonomia%20de%20Cataluna%201932.pdf
Buenas palabras de un compañero de Valencia
ResponderEliminarBlog de Fran Raga – Antinacionalista porque sí, tampoco.
Del manifiesto de Unión Progreso y Democracia extraigo una frase que hay que leer más de una vez con detenimiento para entenderla: no queremos un Estado de Derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado. Y esa es la línea de UPyD, diversidad (descentralización) e igualdad (unidad). Solo la unidad del Estado garantiza la igualdad.
Sigo extrayendo del Manifiesto Fundacional del partido: (…)
quisiéramos un Estado también laico en materia identitaria,
donde las instituciones no presionen ilícitamente a los ciudadanos para que se integren contra su voluntad en determinado modelo de identidad, supuestamente cultural o lingüística pero normalmente nacionalista.
Aquí no estamos en contra de nadie, a excepción de los partidos que no creen en el Estado de Derecho y que amparan o no condenan acciones violentas.
No pretendemos la desaparición de los partidos nacionalistas, pues los consideramos un factor más en el tablero político de muchas comunidades autónomas. Y por supuesto, respetamos el derecho de un ciudadano a sentirse todo lo español, catalán o murciano que quiera. Lo contrario sería practicar el nacionalismo excluyente que tantos capítulos negros ha escrito en la historia de Europa.
Siempre que he escuchado hablar a los líderes de UPyD en campaña electoral, han pedido que no se vote contra nadie, que se vote el programa de UPyD, si es que gusta, pero no contra nadie. Más de uno se podría llevar un disgusto al comprobar que no partimos de una posición sectaria, tal y como hacen los partidos viejos (aunque cada vez tengan menos vergüenza y nos sorprenden con pactos enrevesados e imposibles que acaban estallando por haber pactado sólo cuotas de poder y no políticas).
Si hay una idea fundamental que recorre todos y cada uno de los posicionamientos políticos de UPyD es el alejarse de posturas dogmáticas, cerradas y anti políticas, por aquello de que pactamos políticas y no cargos. ¿Que sería difícil que UPyD pactase con un partido nacionalista? Dificilísimo, pero no porque el partido nacionalista sea un ente extraño a fulminar, no, sino porque el partido nacionalista, como nacionalista que es, no va a ceder en sus planteamientos sobre identidad, esos que UPyD no quiere que se instalen en las instituciones del Estado, y por tanto no va a aceptar lo que UPyD le propone.
Un cordial saludo
Me gusta la gente simple
Eliminaraunque yo soy complicado
la gente de casa pobre
y corazón millonario
La que todavía suda,
la que se rompe las manos,
la que se juega la vida por el pan de sus hermanos
Me gusta la gente simple
que al vino le llama vino,
la que al pan le llama pan
y enemigo al enemigo
La que se da por entero y no tiene intermediarios
la que comparte conmigo el respeto a los milagros
Me gusta la gente simple,
que se levanta temprano,
porque hay que limpiar la calle,
pintar el frente al mercado,
bajar del camión la fruta,
repartir los telegramas,
servir el café, la sopa, pescar,
embolsar la papa,
cortar el árbol preciso para hacer una guitarra
con la que un día el cantor, caminará por la patria
contando la gente simple,
que sin ella no hay nada,
ni siquiera la milonga
que en el mundo me declara
Me gusta la gente simple
que hace la silla y la mesa,
los zapatos de mi madre,
el vestido de Teresa
La que ríe fácilmente,
la que fácilmente llora,
la que inocente confía
que un día cambien las cosas
Me gusta la gente simple
aunque yo soy complicado
Gracias. Emotivo e inspirador.
Eliminar