lunes, 27 de febrero de 2012

De acuerdo con la Izquierda Abertzale: por una "Comisión de la Verdad".

Estoy de acuerdo con la Izquierda Abertzale, en una propuesta concreta que hacen en el documento que han presentado. Hablan de la paz como el horizonte a alcanzar en Euskal Herria, y dicen que para conseguir la reconciliación y curar las heridas de un conflicto que según ellos se remonta "siglos atrás", hay que trabajar con tesón y responder a las causas que lo han generado, y para eso se debe hablar sin temor de todo lo ocurrido y buscar la verdad, también acerca de los motivos y razones del conflicto.

En el punto 2.4 de ese documento se afirma que el pueblo vasco debe conocer toda la verdad sobre el conflicto político para facilitar el tránsito desde un escenario de violencia (se reconoce que ése es el escenario actual) a uno democrático. Y los Abertzales proponen constituir una "Comisión de la Verdad, de naturaleza internacional e independiente, políticamente imparcial, con una participación abierta y sin ningún tipo de exclusión". Añaden que gracias a esa Comisión podremos aprender las lecciones de la historia, y asegurar que nunca más se vuelven a producir conflictos similares. Los Abertzales terminan pidiendo a los Estados francés y español, y a los partidos políticos, que apoyen la creación de esa Comisión.

Yo pienso que es una magnífica oportunidad que nos dan para empezar a arreglar el problema desde su origen, que para muchos radica en la manipulación de la historia que ha hecho siempre el nacionalismo vasco, lo que ha fomentado un independentismo radical basado en mentiras sin fin (como que los vascos nunca fueron españoles, Euskadi fue invadida por España...). Los que justifican a ETA podrán aclarar en esa Comisión de la Verdad las razones de su violencia. Aunque ya nos las explican los redactores de ese documento (que creo que ahora militan en Amaiur) afirmando en su escrito que generaciones de jóvenes vascos no resistieron la política represiva y la guerra sucia de los Estados español y francés, y lucharon a lo largo de la historia porque se sintieron reprimidos, excluidos y dominados por Estados y políticas ajenos a su cultura, identidad y a su dignidad de pueblo milenario. La base del problema radica, según ellos, en la pertinaz negativa a reconocer los derechos del Pueblo vasco.

Espero que esa Comisión de la Verdad, que debería crearse cuanto antes y tener su Sede fuera de España, aporte luz histórica y jurídica al conflicto vasco (especialmente a los que creen que poseen la verdad estando equivocados, muchos quizá involuntariamante) y sea definitiva para reconducir la fiebre independentista de esos españoles que quieren dejar de ser lo que son, y cuya falta de aceptación de la realidad les conduce a la injusticia y a la violencia. Pienso que el problema actual de ETA es en gran parte educativo y cultural, y los gobiernos de España y de Euskadi deben rectificar cuanto antes su política educativa (mejor dicho deseducativa). Si a los que apoyan a ETA y la independencia les preguntáramos lo que han aprendido en las Ikastolas de la Historia de España y de Euskadi, podríamos escribir varios tomos de Antología de la manipulación.

El que algunos vascos no se sientan españoles es un  problema de sentimiento.
El que algunos vascos digan que no son españoles es un problema semántico y pasional (por mucho que yo diga que no soy un ser humano no dejo de serlo).
El que algunos o muchos vascos apoyen la violencia o a Partidos que no son democráticos (al no respetar las reglas de la democracia), es un problema de terrorismo y de ilegalidad.
Y el decir, como termina diciendo el documento de los Abertzales, que la sociedad vasca tiene capacidad para decidir sobre su futuro, es simplemente una opinión que respetamos pero que no compartimos todos los que sabemos que el País Vasco (donde por cierto están enterrados mi padre y mis abuelos) es parte de España.
Y si algún día se vota sobre la independencia de Euskadi, tendremos que votar todos los españoles. Igual que si Hondarribia o Las Encartaciones o Araba quisieran independizarse de una hipotética Euskadi independiente, no creo que se les permitiera hacerlo sin el "permiso" de todo el País Vasco.

PD: Leer crítica al nuevo documento de los abertzales escrito por Diego Paños, candidato de UPyD Navarra..

4 comentarios:

  1. En cuanto a las medidas de gracia ordinarias a las que los etarras tengan derecho deben ser las mismas que benefician a otros presos y aplicadas con igual rasero y procedimiento: no debe haber más dureza para ellos, pero tampoco menos que la que la ley exija en cada caso.

    Esos, y no otros, son los «principios y valores en que se sustenta el Estado de derecho»: entre ellos, el de que los criminales deben pagar por los delitos cometidos. Pretender valerse de esa noble idea para premiar a los etarras por haberse retirado cuando fueron derrotados sería una ignominia que no puedo creerme del PP o del PSOE posterior a Zapatero.
    Blanco Valdés, La Voz 22.2.12

    ResponderEliminar
  2. En UPyD siempre se ha dicho que apoyamos las ideas buenas para la sociedad y el bien común vengan de donde vengan. Este es un claro ejemplo: aunque los que lo proponen sean asesinos o defensores de los mismos, la idea puede ser buena.
    Y en este caso también pienso que a los abertxales les va a salir el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  3. Si, pero que proponen ustedes para solucionar el problema político del País Vasco???
    (y no me contesten eso de que "no hay ningún problema político")

    ResponderEliminar
  4. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi( Covite ) apoya la moción presentada por UPyD. Ante la soledad y los ataques de todos los partidos a la propuesta defendida por Rosa Díez ayer en el Congreso de los Diputados, Covite quiere manifestar lo siguiente : Solidarizarnos con Rosa Díez, en el sentido de hacer nuestros los ataques sufridos por todos sus adversarios políticos . . . . . . . http://covite.org/covite_comunicados.php?lang=es&idNoticia=2239&idSeccion=4

    ResponderEliminar