miércoles, 7 de marzo de 2012

Baiona: Festa da Arribada, de Interés Turístico Nacional.

En la Praia da Ribeira, este sábado.
Este fin de semana pude disfrutar con mi familia y amigos de la fiesta de la Arribada de la Pinta. Saludé de manera especial al Concejal de UPyD en Baiona, Antonio Amorín, cuando participaba en el acto oficial presidido por el Presidente de la Xunta, Feijóo, y por la Ministra Pastor, actuando como anfitrión el Alcalde Almuiña.
La mayoría de los visitantes vestíamos trajes medievales, lo que creaba un ambiente mágico, al que contribuyen de manera excepcional el entorno y las calles y edificios baioneses, y la ambientación, puestos callejeros de venta y atracciones, que han ido mejorando año tras año. Entre otros espectáculos, vimos en la playa de la Ribeira, además del espectacular torneo ecuestre, la pieza teatral sobre la llegada de la Carabela Pinta, que capitaneada por Martín Alonso Pinzón trajo en 1493 la noticia del descubrimiento del nuevo mundo. Unos fastos sobranceiros, representados con gran calidad.
Aconsejo a cualquier amante de lo medieval, de la historia, de la belleza y de las fiestas, que concurra a disfrutar de los eventos que se celebran cada primer fin de semana de marzo en esta emblemática villa y puerto de las Ría Baixas, distante sólo 4 leguas de Vigo (quiero decir 22 kilómetros).
Alberto Núñez Feijóo dijo en su discurso que actualmente vivimos en un "paréntesis de desconfianza, a la espera de una nueva Pinta que anuncie nuevos horizontes". Afirmó que en Baiona nació la conciencia de que había otra tierra, y eso fue "el principio de la galleguidad moderna", naciendo entonces según él "una Galicia nueva", enmarcada en un "espíritu global y lleno de esperanzas". Se refirió a que el capitán de una nave debía llevarla "con sentido y rigor en tiempos de dificultad", como los actuales momentos de borrasca, pero que al final, al llegar a puerto, se conseguirá "la recuperación de la confianza", en una "tierra de crecimiento" y "bienestar".
Lo que Feijóo no dijo es que con su peculiar política de austeridad y de reducción de inversiones públicas, las naves de Colón se hubieran quedado en tierra. Feijóo o Rajoy, tanto monta. Si los Reyes Católicos y toda su corte hubieran seguido despilfarrando el dinero en diputaciones, consellos consultivos, altos cargos, asesores, fundaciones inútiles, chiringuitos, entes duplicados y subvenciones a sindicatos y a los amigos, América no hubiera sido descubierta por España, y no celebraríamos la Arribada en Baiona.
El escrito de queja que presenté.
El prestigio de esa fiesta es merecido, y por eso me alegré mucho cuando hace 2 años le fue concedido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que conlleva una ayuda promocional muy útil en estos momentos en los que interesa reactivar el turismo también como factor económico. Por eso me sorprendió negativamente comprobar que en la oficina de Turismo los folletos con el programa de las fiestas estaban sólo en gallego. El rato que estuve en esa instalación otros dos grupos de turistas protestaron por lo mismo. Una chica extranjera decía que ella sabía algo de español, pero que aquel texto en gallego le suponía un problema añadido. Las dos profesionales que atendían la oficina nos daban la razón, sin poder justificar esa carencia. Puse una queja por escrito.
Ya es intolerable e ilegal que en las dependencias administrativas (o en las páginas web) autonómicas y municipales de toda Galicia (de la nueva Galicia global y llena de bienestar que Feijóo evocaba) muchos impresos y documentos estén sólo en Gallego. Pero en una fiesta nacional, como la de Baiona, no debemos ni podemos discriminar a los visitantes españoles que vengan de fuera de nuestra Comunidad y no entiendan bien el gallego. Alguno pensará que es un detalle nimio, de poca importancia: y le doy la razón. Pero si cuidamos los detalles las cosas grandes se harán y funcionarán bien.
Galicia será un sitio mucho mejor para vivir, a lo que siempre han aspirado todos los galleguistas que han amado y que amamos a nuestra tierra, cuando se respete la legalidad, y todos los escritos públicos se ofrezcan en las dos lenguas oficiales, para que cada ciudadano gallego pueda elegir la que prefiere, y para que ningún español sea discriminado.

3 comentarios:

  1. Outro episodio antigalego protagonizado por aqueles que queren darnos leccións aos que vemos os nosos dereitos pisoteados por falar en galego e atopar todo moitas veces só en castelán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: vostede parece non entender que pedir que os documentos estean tamén en castelán non implica que deixen de estar en galego, e que esa petición non resta nin quita ningún dereito a ningún galego.
      Se vostede encontra cousas que deben estar tamén en galego e están só en castelán, haberá que protestar, eu fíxeno xa nalgunha ocasión, e anímoo a facelo, e apóioo na súa petición. Que é xusta, como a que eu fixen.

      Eliminar
    2. Pero por que certa xente -como a de Galicia Bilingüe- só protesta cando se atopan co galego e queren que todo estea preparado para eles en castelán?

      Por que certa xente chama "impositores" a aqueles -como os da Mesa pola Normalización- que reivindican o mesmo ca eles pero en galego?

      Eliminar