sábado, 2 de junio de 2012

Dos ex-alcaldes de Vigo en un acto de UPyD.

Con Manuel Pérez (der) y Carlos Príncipe (izq)
Es sin duda reseñable que dos ex-Senadores y ex-alcaldes de Vigo, uno del PSOE y otro del PP, hayan accedido a participar en una Tertuliabierta, tertulia política organizada por UPyD. Ambos me resultan ejemplares como políticos, en cuanto que siguen trabajando cada uno en su campo profesional (Carlos es Médico Pediatra  y Manuel Inspector de Trabajo), y después de haber dedicado un largo periodo de su vida a servir a la sociedad en la política, y a un alto nivel, no se han quedado "viviendo de la política", como hacen otros muchos. Pero siguen participando en actividades políticas, cada uno apoyando a sus respectivos partidos, que ellos consideran que son la mejor opción posible.
Aportando su gran experiencia, pero sin creerse en posesión de la verdad,... porque quieren lo mejor para Vigo y para toda nuestra sociedad, y entienden que la colaboración entre políticos de distintos partidos es mejor que lo contrario, que el sectarismo que impera en la casta política. Que gran lección han dado.
Sin embargo, los dos mantienen  discrepancias con las líneas oficiales de sus respectivos partidos. El primero, Carlos Príncipe, fue recientemente suspendido de militancia por las presiones del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ejerce la política sin respetar la democracia interna ni los reglamentos del PSOE. Príncipe fue expedientado por expresar sus críticas razonadas contra ciertas actuaciones y actitudes de dirigentes socialistas, críticas que la mayoría de los ciudadanos compartimos, y por presentar a un Conselleiro de la Xunta en un acto público. El popular Manuel Pérez fue apartado del primero plano político y relegado al ostracismo por no aceptar los mandatos de Fraga y de Feijóo, por defender lo que creía mejor sobre todo para Vigo. Carlos y Manuel siguen haciendo política manteniéndose un poco al margen de sus respectivos partidos, y se me ocurre aventurar que probablemente, y dado que la indignación del pueblo contra la corrupción es imparable, dentro de poco esos partidos tengan que recurrir a ellos para cubrir puestos públicos de responsabilidad, al no encontrar en sus filas personas íntegras: hasta los niños pequeños saben eso de que las manzanas podridas en un cesto pudren a las demás manzanas. Es indudable que en un gran partido con mucha gente pueda haber alguien que se aprovecha de las circunstancias, pero cuando son tantos, el partido los encubre, y se niegan a que la transparencia y los mecanismos de control se conviertan en garantes de la legalidad y de la ética, no es sólo responsabilidad de los corruptos, sino corrupción de los partidos, y por ende de las instituciones que controlan. Como diría Hámlet si viviera por aquí, algo huele mal en España.
La política debería ser menos cosa de partidos, de cúpulas decisorias, de ideologías, y ser más cosa de personas, de políticos concretos, de ideas, de debate. He tenido ocasión de tratar un poco con Carlos y con Manuel esta temporada, y me han demostrado su nobleza y altruismo. Ambos valoran a Rosa Díez y respetan a UPyD: Carlos compartió estrado con Rosa en mítines en la época socialista de la líder de UPyD, y me ha hablado de su amistad con Luis de Velasco, líder del Grupo de UPyD en el Parlamento de Madrid, con quien trabajó en el partido socialista; y Manuel ha sido europarlamentario del PP mientras Rosa lo era del PSOE, y me contó una vez su admiración por la decisión que Rosa tomó abandonando su escaño y sus cargos en el PSOE, perdiendo sus privilegios para lanzarse a la aventura de fundar un nuevo partido, Unión Progreso y Democracia.
Ya en el terreno de la materia tratada, dejamos claras las ideas de UPyD de suprimir entidades inútiles o duplicadas, y de racionalizar la administración y ponerla al servicio de los ciudadanos. Nuestros dos invitados se mostraron a favor de desarrollar el Área Metropolitana de Vigo, que beneficia a todos, pero que quizá deba desarrollarse de una manera más técnica y despolitizada, como UPyD propone (también lo dejamos claro); y compartieron críticas (más vehementes las de Príncipe, por razones evidentes) contra el actual alcalde de Vigo, que está empeñado en frenar su desarrollo y en no respetar la autoridad legal, obtenida democráticamente, de la Xunta de Galicia, haciendo de este tema, como de otros muchos, un conflicto personalista, partidista y electoralista. Su lema (el del actual ocupante de la Alcaldía) parece ser: aunque algo sea bueno para Vigo, si no me llevo yo la fama o no me hace ganar votos, no lo voy a permitir.
Sobre la fusión de Municipios y la eliminación de Diputaciones, curiosamente Manuel Pérez se mostró mas favorable que Carlos Príncipe, que planteó más pegas. Sin embargo el consenso es claro y tarde o temprano habrá que hacerlo. En mi intervención recordé que la semana previa Rosa Díez había presentado en el Congreso una Proposición de Ley con ese fin, que fue rechazada por PP, PSOE, y por todos los demás grupos, con la abstención de la Izquierda Plural. Una vez más en política se aplica el rancio principio de "tienes razón, pero no puedo/quiero dártela". Los intereses partidistas y personales de tantos alcaldes, concejales y presidentes y cargos de Diputaciones del PP y del PSOE van a retrasar esa imprescindible reforma que cada vez más voces reclaman y que seguro que dentro de unos años vemos que se lleva a cabo, y que por ejemplo en Asturias ya va a poder empezarse, pues el apoyo de UPyD al Gobierno del Principado se ha dado tras el acuerdo de llevar a cabo el proceso de fusiones de municipios pequeños.
También tomaron la palabra, antes del turno abierto de preguntas, Ana Alonso, que ha sido la candidata de UPyD por Pontevedra en las pasadas elecciones del 20N, y Jorge Soto, nuestro Coordinador Local de Nigrán (municipio integrado en el Área), que expusieron otras opiniones de UPyD y formularon sendas preguntas muy interesantes.
El evento, la Tertuliabierta celebrado en el Hotel Coia de Vigo (a quienes les agradecemos su disponibilidad y amable trato), fue cubierto por la prensa y por otros medios (radio y TV), lo que nos ha dado la oportunidad de que más ciudadanos conozcan nuestra existencia y nuestras ideas, y sean conscientes de nuestra presencia en Galicia. Cada vez más gente se va dando cuenta de que UPyD es una opción política nueva y distinta, donde queremos desarrollar las mejores ideas, vengan de quien vengan, contando con las aportaciones de expertos, huyendo de personalismos y de partidismos sectarios, con respeto a la discrepancia razonable y respetuosa, y con un gran espíritu de concordia y unión.
Salió todo muy bien, y dejó un regusto muy agradable a los que pudimos asistir. Nos ha animado a todos a seguir dando a conocer el proyecto de UPyD de regeneración democrática, donde la corrupción y la ineficacia den paso a la transparencia y a la eficiencia, y con el objetivo a corto plazo de hacer todo lo posible para entrar en el Parlamento Gallego en las próximas elecciones autonómicas: así podremos ayudar a mejorar y resolver los graves problemas actuales que nos están complicando la vida, que muchos pensamos que en gran medida los responsables son los actuales partidos que nos gobiernan / desgobiernan (elija cada uno la opción que considere correcta).
Ver la noticia en Atlántico Diario
Ver la notica en Faro de Vigo.

2 comentarios:

  1. Pois, nada, que se presenten xuntos por UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo: estoy seguro de que podrás llegar a entender que compartir algunas ideas no es sinónimo de defender al mismo partido político; y viceversa: que discrepar en algunas cosas no implica que no se pueda trabajar codo con codo dentro de un mismo partido. Únicamente queda atado por el compromiso que tiene con el electorado aquel político que representa a sus votantes y tiene que cumplir y seguir durante 4 años el programa electoral que ha presentado en la campaña: no puede defender posturas distintas a las que ofreció a los ciudadanos, pues hacerlo sería un fraude y una corrupción de la democracia. Desgraciadamente estamos hartos de ver cómo muchos políticos de los partidos tradicionales no cumplen su palabra y traicionan a sus votantes: como ejemplos paradigmáticos, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el Alcalde de Vigo Abel Caballero. Esperemos que la ciudadanía acabe colocándoles en el lugar que les corresponde.

    ResponderEliminar