martes, 5 de junio de 2012

¿Quién dijo que había que suprimir las Diputaciones?

Ahora que aumenta el coro de voces autorizadas que defienden la necesidad de eliminar las Diputaciones Provinciales (ver, ver, ver, ver) , me ha hecho gracia encontrarme con declaraciones de dirigentes nacionalistas, como la del Senador Pérez Bouza, que afirman equivocadamente que el BNG fue la primera fuerza política que planteó la iniciativa de suprimirlas.
La propuesta del Bloque apareció en su programa de las pasadas elecciones generales del 20N, y fue criticada y considerada por el PP como un acto de oportunismo político, al considerar que el BNG cambiaba de criterio debido a los malos resultados obtenidos en las elecciones locales, que les hicieron perder gran parte del peso político que tenían en esas instituciones provinciales. No les faltaba razón. Pero los ciudadanos estamos hartos, y vamos a exigir cada vez más a los políticos que defiendan el bien común y no sus intereses partidistas. Y al PP le queda poco para poder seguir usando las inútiles y corruptas Diputaciones de manera caciquil, en beneficio de sus amigos, familiares y militantes.
Unión Progreso y Democracia concurrió por primera vez a unas elecciones a comienzos de 2008, llevando ya en su programa la propuesta de suprimir las Diputaciones Provinciales, junto con otros organismos innecesarios o redundantes. Hace 15 días Rosa Díez presentó una propuesta en el Congreso para fusionar municipios y suprimir las Diputaciones: pero fue rechazada por todos los demás partidos excepto por Izquierda Unida, que se abstuvo. A pesar de ese resultado, todos sabemos que esas medidas son necesarias, y estoy seguro de que pronto las veremos hechas realidad.
Se va haciendo habitual que algunas propuestas del partido magenta, inicialmente criticadas, son asumidas después por otros, que omiten la autoría original. Así podemos recordar la renuncia a los coches oficiales de los concejales de UPyD de Madrid, o la publicación de las nóminas de los políticos... Y hace poco Esperanza Aguirre defendía como necesaria la devolución de las competencias de Justicia, Sanidad y Educación al Gobierno Central, como lleva años pidiendo UPyD.
Al final, las propuestas que impulsa UPyD mejorarán la transparencia y la eficiencia de la administración, la ley electoral y la igualdad de derechos de todos los españoles, y terminarán con la corrupción y con los privilegios de los políticos y con sus perniciosas simbiosis con los poderes económicos. Lo importante es que esas propuestas se lleven a cabo. Pero cuanto antes nos las copien, o cuanto antes estemos en las Instituciones para poder llevarlas directamente a cabo, será mucho mejor para la sociedad en su conjunto.
En este tema Abel Caballero discrepa de Rubalcaba.

7 comentarios:

  1. Estupenda síntesis: trabajada y completa. Un buen trabajo y un buen colofón. Lastima que la gente no sea capaz ni de interesarse por el trabajo de tanta gente, bien hecho. Es más fácil hablar y culpar a los demás de nuestra pereza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Diego. Pero anima recordar que es evidente que cada vez somos más los que nos hemos puesto en marcha y estamos decididos a portar nuestro granito de arena para frenar a los políticos y a los partidos que nos han traido a la preocupante situación actual. Y como pensó un sabio: Tarde o temprano llegaremos puntualmente.

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo: Hoy la Presidenta de la Comunidad de Madrid propone y defiende las ventajas de reduccir el número de Parlamentarios desde 129 hasta 65. Toda la prensa se hace eco. Hasta Feijóo lo ve muy bien.
    Pero en octubre el Grupo de UPyD en ese parlamento hizo la propuesta de reducir de 129 a 70, y todos los demás le criticaron y votaron en contra. Y hoy nadie lo recuerda.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy a favor de la supresión de las Diputaciones. Me parece un organismo obsoleto y prescindible, y además, vacío de contenido.

    Mercedes de Miguel González
    mrdemiguelproc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Mercedes: y como tu y yo lo queremos la mayoría de los españoles.
      Es un poco desesperante que los ciudadanos queramos mayoritariamente algo y que los que supuestamente nos representan en los gobiernos quieran lo contrario.
      Espero que pronto arreglemos esa grave disfunción de nuestra democracia.
      Un saludo y bienvenida a este Blog.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho, Pedro. Nuestros representantes están precisamente para lo que su propio nombre indica y no para ejercer su santa voluntad a espaldas de la mayoría.
      Mercedes de Miguel

      Eliminar
  5. Ha sido publicado en Faro de Vigo:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2012/06/07/dijo-habia-suprimir-diputaciones/655059.html

    ResponderEliminar