domingo, 2 de diciembre de 2012

Tasadoras, hipotecas y corrupción. El caso de la Pinacoteca de Vigo.

La crisis de las hipotecas ha servido para destapar la corrupción de las Empresas Tasadoras, que valoraban las casas muy por encima de lo real y que después, cuando quien había comprado la casa no podía pagar la hipoteca, volvían a tasarla pero esta vez en menos de la mitad. Las víctimas, además de quedarse sin trabajo y sin casa, siguen debiendo miles de euros al banco: ¿qué salida pueden tener muchas de esas personas, aparte del suicidio?
Cuando se van conociendo las interesadas conexiones entre las Tasadoras con las entidades financieras, la indignación crece. TINSA, la mayor Empresa Tasadora de España, era propiedad de 35 Cajas de Ahorros: durante el periodo de la burbuja inmobiliaria (que todos ellos negaban) sobrevaloraban los pisos para que esas entidades financieras concedieran créditos más altos, a la vez que constructores y promotores obtenían mayores beneficios. El Presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, era también el Director General de Caja Castilla La Mancha, de la que fue destituido en 2010 con 7 expedientes disciplinarios. Las tasadoras actuaban compinchadas con los Bancos, y también unas con otras, sin contradecirse nunca: hace un año la Comisión Nacional de la Competencia les abrió un expediente por pactar precios, y el Banco de España empezó a pedir que las Tasadoras se desligaran de las entidadnes financieras. La Tasadoras no sólo han perjudicado a los compradores de viviendas, sino a toda la sociedad, pues son responsables de la tasación de las hipotecas basura que han causado el agujero financiero de las Cajas que ahora pagamos con dinero público, aumentando el déficit y llevando al país a la quiebra. ¿Hay algún Fiscal valiente que se sienta con fuerzas para investigar y exigir responsabilidad a las Tasadoras?
Pero no solo los Bancos, sino que también los políticos corruptos llevan años aprovechándose de esas Empresas, encargándoles tasaciones a medida. Después, esos políticos ya se encargaban de recalificar, comprar y vender, usando empresas aparentemente inocentes (o testaferros), y acababan ganando una fortuna; se supone que se lo agradecerían a las Tasadoras con una parte del beneficio conseguido. Todo aparentemente muy legal. Cuando escuchamos a algún político decir: "quien no esté de acuerdo con la operación inmobiliaria que ha hecho el Ayuntamiento, que lo denuncie" (o cosas similares), podemos pensar que ese político se ha asegurado de que nadie podrá descubrir las pruebas de las ilegalidades e inmoralidades cometidas, aunque las haya.
Uno de los casos más ilustrativos que han llegado a los tribunales es el conocido como el caso de la Playa de las Teresitas: Ignacio González, empresario, líder político de un partido local tinerfeño y consejero de Caja Canarias fundó una empresa fantasma que compró unas parcelas en esa playa; encargó a Tinsa una tasación que dio a los terrenos un valor de 52,6 millones de euros; después la empresa vendió esos terrenos al Ayuntamiento de Tenerife, recalificados para un proyecto municipal, y que aceptó como buena la tasación de Tinsa, pagando ese dinero y regalando otros terrenos a Ignacio González . Pero el "negocio" les salió mal, pues se supo que una arquitecta municipal había hecho una tasación en 19 millones. El Tribunal Supremo anuló la compraventa y el caso sigue en los tribunales, con más de 10 imputados, entre ellos el alcalde de Tenerife. En el juicio, un técnico de Tinsa reconoció que hicieron la valoración adecuándose a las peticiones y expectativas de "don Ignacio", el alto cargo que se la encargó. (Para saber más sobre el Caso de la Playa de las Teresitas: ver).


El caso de la Pinacoteca de Vigo.
En Vigo podemos "presumir" de tener un caso similar, aunque de menor cuantía: una empresa inmobiliaria (Zinnia) compró un antiguo pazo en ruinas en el centro de Vigo, justo cuando se preparaba el plan de reforma del Casco Viejo. El informe técnico oficial que se hizo para ese plan hacían pensar que ese pazo podría alcanzar el valor de 196.000 euros. Pero cuando el BNG volvió al poder municipal, coaligado con los socialistas, Santi Domínguez, líder del Bloque, anunció (en julio de 2009) que el Ayuntamiento compraría ese pazo por 1.850.000 € para instalar allí un nuevo museo, la Pinacoteca de Vigo. Ante el desconcierto ocasionado al saber el precio que se iba a pagar, la Concejalía de Urbanismo, controlada por el BNG, encargó una tasación a Tinsa, que valoró el inmueble en 1.700.000 euros. La oposición del PP protestó tímidamente por algunos detalles que no estaban claros, y exigió una nueva valoración, que se hizo: pero tampoco esta vez se permitió a los arquitectos municipales hacerla, sino que los concejales del Bloque se la encargaron a otra empresa externa elegida por ellos: Tecnitasa, que aunque detectó errores de bulto en la tasación de Tinsa (empresa con la que comparte directivos) sólo redujo la valoración en 125.000 €. Al final el Ayuntamiento de Vigo compró un edificio en ruinas que un informe de la Xunta valoraba en menos de 200.000 euros (y que debía haber sido expropiado y no comprado) pagando casi 2 millones a Zinnia, empresa de especulación inmobiliaria que casualmente era co-propiedad de Francisco Janeiro, quien trabajaba en el propio Ayuntamiento como asesor del Teniente de Alcalde Santiago Domínguez. (Para saber casi todo sobre el caso de la Pinacoteca, ver Vigo Blog).
Recientemente el anterior presidente de la Xunta, el socialista Emilio P. Touriño, ha publicado unas memorias en las que cuenta que los del Bloque Nacionalista en Vigo demostraban tener "especiales intereses y ligazones con la gestión urbanística". Muy curioso. Así aceptaron entrar en el gobierno de Abel Caballero a cambio de controlar el área de urbanismo y las reformas del Casco Vello. Una vez le preguntaron en un chat a Santi Domínguez que cómo había calculado y acertado el precio de esos edificios en ruinas antes de la tasación de Tinsa, y respondió que no recordaba o que no tenía noticia de que eso fuera así (ver). En otra ocasión en que le preguntaron por el tema de la Pinacoteca su respuesta fue la que ya sospechamos: quien no esté de acuerdo con la operación inmobiliaria que ha hecho el Ayuntamiento, que lo denuncie...




Tras la compra, sólo se conservó la fachada (vista aquí desde dentro) incumpliendo la normativa del plan de restauración de los edificios del Casco Vello. Y la reforma costó 3 millones de euros más!!!
 

Vista de la fachada principal (que fue lo único que se conservó del antiguo edificio). Pese a la inversión realizada, sólo abre 3 horas al día.

8 comentarios:

  1. Referencia encontrada:
    Vigoalminuto.- É verdade que houbo unha negociación coa empresa empresa Zinnia para a compra dos terreos da pinacoteca por 1,8 millones antes de tasar os mesmos?
    S.Domínguez.- Non, non teño noticia deso.

    Publicado en Vigoalminuto.com el 2 de mayo de 2011.

    ResponderEliminar
  2. http://www.que.es/vigo/200907161933-ayuntamiento-adquiere-pazo-arias-taboada.html
    Agencia EFE 16 de julio de 2009:
    El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha confirmado hoy la adquisición del Pazo de Arias Taboada, en el Casco Vello de la ciudad, para una pinacoteca municipal.
    El teniente de alcalde confirmo que la compra de los tres edificios de Abeleira Menéndez supuso una inversión de 1.850.000 euros, y anunció que se está trabajando ya, en la elaboración del proyecto expositivo que será presentado en el mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y ni una palabra de la tasación de Tinsa hasta octubre de ese año.
      Los 1.850.000 euros (que luego fueron 2 millones) los pactó Santi Domínguez con sus amigos Francisco Javier Janeiro y Francisco Vázquez, dueños de Zinnia.
      http://httpvoltairevigoblogspotcom.blogspot.com.es/2012/08/pinacoteca-corrupcion-en-vigo-v.html?zx=85809453676d8362
      Cachada!

      Eliminar
  3. Publicado en Faro el 10 de noviembre de 2009:
    El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, del BNG, afirma: “Con el objetivo de dar más seguridad al proceso, se solicitó a Tinsa la pertinente valoración sobre el precio del inmueble. El resultado fue una tasación a la baja, es decir, la más baja de las posibles”. La empresa TINSA valoró los edificios en 1.701.000 (dicen "precio sin IVA": lógicamente la tasación es sin iva).
    El PP protestó por el alto precio, y el Edil del Bloque explica que se va a hacer una nueva Tasación, a petición del propietario del inmueble (Zinna), que no es más que un “proceso de contraste”, y que se hace para que a nadie le queden dudas sobre la transparencia.
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/11/10/gobierno-local-tasara-nuevo-edificio-pinacoteca-denuncia-pp/385045.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-gal/17920-vigo-pontevedra-museos-y-centros-culturales-14.html
    Debate sobre la tasación y compra irregular, y argumentos en contra de haber hecho esa Pinacoteca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro
    Escribo para aportar un punto de vista diferente sobre sobre las tasadoras. Después de trabajar 15 años en varias tasadoras vinculadas a entidades financieras y en tasadoras independientes. En mi experiencia debo decir que a.c(antes de crisis) las vinculadas a las entidades financieras han sido más independientes a la hora de valorar inmuebles que las llamadas independientes. De hecho mientras que por parte de las oficinas bancarias siempre me han presionado al alza en los valores, por parte de la tasadora no he recibido nunca ningún tipo de presión , más bien al contrario( me decían; a los directores de oficina ni p.. caso) sabiendo que éstos no podían cambiar de tasadora, en cambio en las tasadoras independientes se crearon relaciones de dependencia con las oficinas con el objetivo de agradar al cliente para que no cambiase de tasadora.
    Por otra parte hay que decir que las tasaciones por normativa tienen una validez de 6 meses, es decir son como una foto fija del momento, en el año 2.005 la tasación debía reflejar una realidad del mercado con unos precios que en teoría se pagaban en esa época, hoy en día los valores de tasación se han desplomado por la situación del mercado, no porque se haya decidido bajarlos.
    También hay que reconocer que se ha tasado muy alegremente llevados por la euforia de que los pisos se revalorizaban continuamente.
    PD. Al ver tu blog me he dado cuenta de que he ido contigo a escalar al petón do Xalo hace como 27 años!!!, creo que tengo alguna foto por ahí.
    Un saludo
    Javier Suárez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: gracias por tu comentario y por tu rica experiencia personal. Veo que has tenido jefes en las empresas tasadoras en las que has trabajado que eran honrados y no hacían caso a las presiones de los banqueros. Por supuesto que no todos los tasadores son injustos o corruptos, igual que no todos los políticos lo son. Pero veo que reconoces que se tasaba muy alegremente, y eso contribuyó mucho a la burbuja financiera, y a la crisis, y a la bajada de los precios, y a que se devaluada la casa de gente que no tenía culpa... Y ahora estamos no a.c, sino e.p.c.(en plena crisis). Al leer tus palabras me he acordado de un chiste de Forges que he puesto en el Post (y te lo dedico).
      Unamos nuestros esfuerzos para salir de la fosa: regeneremos la democracia y las instituciones para crear una sociedad más justa donde no haya corrupción!
      PD: Qué bien lo pasamos escalando y haciendo rápel: meencantaba: guardo muy buenos recuerdos de aquellos años, cuando llegué a vivir a Coruña (1 de enero de 1983). Espero que nos podamos ver algún día: yo estoy por aquí, sigo arreglando huesos, y con ganas de seguir trabajando en UPyD. Otro saludo.

      Eliminar
  6. No es por polemizar, pero creo que la realidad es más compleja de como lo planteas y las simplificaciones, a veces llevan a visiones parciales.
    Si, estaría bien vernos .
    Por cierto, yo sigo escalando de vez en cuando, a ver si te animas algún día :-)
    Y enhorabuena por tu proyecto en UPyD, espero que podais contribuir a la regeneración de la que hablas, que la verdad, hace falta.

    ResponderEliminar