sábado, 29 de diciembre de 2012

Una propuesta: No presentar candidatos al Senado.


Si no existiera el Senado todo seguiría igual en España.
Salvo que los 266 políticos que son actualmente Senadores, con toda su corte de asesores y traductores, se quedarían sin trabajo. Y el dinero ahorrado se podría dedicar a asuntos prioritarios.
El Senado, tal como “funciona” en este momento, no sirve para nada. Si alguien tiene dudas sobre la veracidad de esa afirmación las puede despejar viendo los 3 minutos que dura la entrevista que le hizo Jordi Évole al Senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien lo deja muy claro: ver el Video.
Por eso muchos aplaudiríamos que nuestro partido no presentara candidatos al Senado.
Ya en las anteriores elecciones UPyD presentó sólo un candidato por provincia. 
El siguiente paso sería no presentar a ninguno: es una idea, una propuesta, que espero salga adelante en el próximo Congreso de UPyD, y que se haga realidad en las siguientes Elecciones Generales.
Así se trabaja en el Senado: ver petición voto en blanco.
UPyD lleva en su programa electoral una propuesta de reforma Constitucional que incluye la reforma del Senado (creado hace 200 años para colocar a la aristocracia española de aquella época): para que sea una verdadera cámara de representación territorial y en ella las diversas comunidades y ciudades autónomas puedan defender sus intereses, dejando al Congreso los generales de ámbito nacional.
Se podría alegar en contra de la propuesta de no presentar candidato al Senado que si UPyD consigue Senadores, desde dentro de la institución podría ayudar a modificarla. Pero la reforma constitucional que hace falta para corregir la actual inutilidad y el despilfarro de la Cámara Alta no vendrá del Senado (los Senadores querrán lógicamente mantener sus puestos y privilegios) sino del Congreso de los Diputados, que según la Constitución tiene preeminencia para reformar la propia Carta Magna, y que podría forzar además un referendum (el 53% de los españoles está a favor de eliminar el Senado, según una encuesta).

Un ejemplo del comportamiento de nuestro partido en esa línea fue la decisión del Grupo Parlamentario de UPyD de la Comunidad de Madrid, renunciando a ocupar los puestos de Consejeros (que por reglamento le correspondían) en Telemadrid y en TVE. Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid dijo: “en este momento es mejor no estar presentes en esos órganos”. UPyD ha pedido que se modifiquen las leyes sobre televisiones y radios públicas, exigiendo su profesionalización y criticando su politización.
Esa misma idea se puede aplicar al Senado: es mejor no estar presentes en esa institución hasta que se reforme.

PD: UPyD propuso hace poco suprimir la traducción entre las distintas lenguas oficiales españolas dentro del Senado (6.000 € por sesión), y todos los partidos votaron en contra. Ver noticiaVer artículo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario