jueves, 14 de febrero de 2013

Las corridas de toros, Toni Cantó y UPyD.

Varias personas a las que aprecio mucho me han venido a contar que ya no van a votar a UPyD porque Toni Cantó ha dicho, según ellos, que estamos a favor de las corridas de toros, y de que se puede maltratar y matar a los animales porque no tienen derecho a la vida.
Cualquiera puede ver el vídeo de la intervención del Diputado de UPyD y darse cuenta de lo falsas que son esas interpretaciones.
Entre los afiliados de UPyD hay muchos que somos antitaurinos, que esperamos poder celebrar el día en que se dejen de tortura y matar toros en las plazas, y que también estamos en contra de la caza y de cualquier tipo de maltrato animal. Y aunque no compartimos las razones de los que todavía están a favor de los toros (y nos cuesta mucho entender sus argumentos, si es que llegamos a hacerlo) también aseguramos que UPyD nunca se ha declarado a favor de los toros, aunque en algunas ocasiones se ha declarado en contra de su prohibición. No es un tema que figure en los programas electorales de UPyD, por lo que los políticos elegidos de UPyD tendrían libertad para votar lo que quisieran ante propuestas de otros partidos sobre ese tema. UPyD sí que se ha declarado contrario sin ninguna duda al maltrato animal.
Este martes 12 de febrero se debatía y se votaba en el Congreso si se admitía a trámite la propuesta hecha por miles de ciudadanos (una iniciativa legislativa popular, de la misma entidad jurídica que la que se presentó el mismo día sobre la dación en pago) que proponían que las corridas de toros fueran declaradas un Bien de Interés Cultural (BIC) en toda España (con lo que se podrían celebrar también en Catalunya, donde el Parlament autonómico las ha prohibido).
UPyD simplemente votó a favor de que se admitiera esa iniciativa popular para su posterior debate en el Parlamento. Ni siquiera dijo si en el futuro votaría a favor de que los toros sean declarados un BIC. Toni Cantó criticó a los del PP diciéndoles que estaban retirando las subvenciones en Cultura y se las querían dar a los toros, y dejó claro que UPyD estaba totalmente en contra de dar subvenciones para los toros. Y dijo que en el futuro lo que había que debatir era si se debe permitir o no el mundo taurino, llegando al fondo del asunto.
Aprovechó su turno de palabra para hacer unas consideraciones interesantes al respecto, cuya justa interpretación quizá exija un poco de esfuerzo. Hago a continuación un extracto-resumen con algunos argumentos y frases que empleó Toni Cantó en esa intervención:
Los animales no pueden discernir entre el bien y el mal y por lo tanto, en principio y estrictamente hablando, los animales no pueden tener derechos ni obligaciones. Ni los territorios (ni las lenguas) ni los animales tienen jurídicamente derechos ni obligaciones: sólo las personas.
La capacidad de sufrimiento y la percepción del dolor establecen una continuidad entre los seres humanos y los animales, aunque esa continuidad no transforma a los animales en nuestros iguales éticos. Pero sí que nos obliga a considerar sus padecimientos y a velar por su bienestar.
No podemos hacer contratos con los animales, porque todo contrato implica una cierta igualdad (y reciprocidad) entre las partes. Lo que podemos hacer con los animales es tratarles (bien o mal). Y desde luego todos deseamos que ese trato (a los animales) cada vez sea mejor. El maltrato a los animales no puede considerarse un atentado ético, porque los animales no son sujetos éticos. (Nota del autor del Blog: en esto no estoy de acuerdo). Pero el maltrato a los animales degrada nuestra humanidad. Practicar la brutalidad con los animales, con todo tipo de animales (no sólo con los toros), nos hace menos humanos, nos predispone a ejercer la brutalidad con los de nuestra especie.
Toni Cantó comentó que UPyD trabaja en un proyecto de Ley que regulará mejores condiciones para el transporte y sacrificio de animales, y otros temas relacionados, y concluyó: “vamos avanzando en nuestra civilización, y cada vez queremos someter a mejor trato a esos animales, que nos sirven para alimentarnos o para investigar…”.
Sin embargo no consideró correcto decir (como habían dicho otros políticos) que los toros tienen derecho a la vida: ¿acaso tienen las vacas, las gallinas, los corderos..., derecho a la vida? (Si lo tuvieran, tendríamos que ser todos vegetarianos).
(Nota: los derechos de los animales (que no son derechos según el concepto clásico de derecho al que Cantó se refería) los establecemos los seres humanos éticos; en ese sentido sí que podemos hablar de derechos de los animales, digan lo que digan Savater o Cantó).
Animo a quien quede con dudas a ver el vídeo (son menos de 9 minutos).
Espero que esas personas que se han sentido traicionadas por UPyD sin motivo, en base a las informaciones manipuladas que se han difundido, rectifiquen. Alguien escribió en Twitter: “Matas a un perro y te llama Toni Cantó para felicitarte”. Se han pasado 5 pueblos.
Somos muchos en UPyD los que lucharemos por acabar con las corridas de toros y con el maltrato animal.
Una medida inicial que me parece muy interesante sería prohibir que en las corridas se hiera al toro con banderillas o varas, y que tras torearlo (un espectáculo que a mucha gente le gusta, como la doma de caballos y otras actividades con animales) no se le mate.
En la práctica me dan igual las discusiones bizantinas o filosóficas sobre si el toro tiene o no derecho a la vida: lo que sí es seguro es que nosotros tenemos derecho a legislar para impedir que se torture y trate mal a los animales.


9 comentarios:

  1. En el post se descarta la posibilidad de dejar de comer animale, asumiendo que la idea de hacerse vegetarianos es poco menos que aventurada, peregrina o kncluso absurda. Nada mas lejos de la realidad. Basta considerar someramente los fundamentos del socioliberalismo para darse cuenta de que la equidad, el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental son tres pilares basicos de esta ideologia. Ademas, los primeros y mayores exponentes fueron dos grandes utilitaristas, como stuart Milll o Bentham (ambos vegetarianos).

    ResponderEliminar
  2. En el fondo todos somos vegetarianos, primarios (vegetarianos stricto sensu) o secundarios (carnívoros), porque al comer carne de un animal hervíboro estamos comiendo los vegetales que ese animal ha ingerido, descompuestos en nutrientes básicos y procesados como proteinas en sus músculos.
    Si ser carnívoros fuera una aberración de la naturaleza todos los seres vivos del planeta serían hervíboros.

    ResponderEliminar
  3. UPyD ha votado a favor de tramitar la iniciativa legislativa popular porque UPyD defiende que todas esas iniciativas (que no surgen de los partridos políticos con representación parlamentaria sino de particulares o de asociaciones o colectivos) sean tramitadas, se debatan y se aprueben o no, legislando al respecto.
    Cuando haya que votar la propuesta en si tras el proceso de enmiendas seguramente UPyD votará en contra porque la propuesta incluye subvenciones.

    ResponderEliminar
  4. Vaya politicuchos estos de la republica bananera de Spain

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo por este camino, terminaremos en el ayuno perpetuo, ya que llegaremos a tener en cuenta el sufrimiento de los vegetales cuando se les arranca de la tierra, o simplemente, de un tajazo, se les aparta de ella para después meterlos en la nevera y que terminen agonizando allí.
    ¿Desean los provegetarioanos más demagogia?. En fin.

    ResponderEliminar
  6. Que los carnivoros son vegetarianos o que los vegetales sufren... demasiadas tonterias juntas para poder digerirlas sinpeligro de atragantamiento.

    ResponderEliminar
  7. Vaya progresista usted... Toni Canto ha dicho claramante UNAS CUANTAS VERDADES a los antitaurinos porque tiene DOS COJONES. Y esto distingue mucho a los seres entre ellos...
    (desde Francia)

    ResponderEliminar
  8. Si Señores:
    "Los animales no tienen derecho, por tanto tampoco obligaciones".

    "Al carecer de libre albedrío ni capacidad de decisión, no podríamos considerarlos sujetos éticos".

    "No son capaces de discernir entre el bien y el mal"

    De esta manera una persona con deficiencia mental (carente de libre alvedrío y capacidad de decision, así como incapaz de discernir entre el bien y el mal). Carece por tanto de derechos.... es asi verdad ??


    SALVA BAYESTA

    ResponderEliminar
  9. Por mucho que quieran ahora disimular y disculparse no han puesto la energia suficiente en condenar de forma inequívoca la salvajada de las corridas de toros, mi voto fiel lo han perdido para siempre por considerar a que esta barbaridad merece ser patrimonio cultural. Jesús.

    ResponderEliminar