viernes, 11 de octubre de 2013

El caso Getafe: Corrupción del Consejo de Dirección de UPyD en la confección de listas electorales de UPyD Getafe (Madrid).

Donde se cuenta cómo el Consejo de Dirección de UPyD realizó una sucia maniobra colocando a dedo a una enchufada para que fuera Concejala en Getafe, y después expulsó del partido al número uno de UPyD en Getafe por atreverse a discrepar y a pedir explicaciones.

El año 2011 los afiliados de UPyD de Getafe (municipio cercano a Madrid que cuenta con 170.000 habitantes) eligieron en primarias a José Luis Morato como cabeza de lista para las elecciones municipales. UPyD ganó peso específico en Getafe gracias al liderazgo de Morato y al trabajo de todos los demás afiliados: las encuestas apuntaban a que el partido magenta podría conseguir allí dos Concejales... Y efectivamente así fue. Pero el afiliado de UPyD que fue elegido Concejal junto con José Luis Morato no fue el que tenía que haber sido...

Una vez elegido el número uno de la lista (Morato), según los Estatutos de UPyD correspondía al Consejo Local de Getafe proponer la composición de la lista completa, siguiendo los criterios de mérito y capacidad, y de representatividad y proyección social, además de igualdad de oportunidades y legalidad. Los Estatutos hablan además de tener en cuenta la trayectoria personal, profesional y política de los afiliados que van a ocupar esos puestos, y la opinión del cabeza de lista.
En Getafe hubo unanimidad para colocar de número dos a José Luis Sánchez Cifuentes, considerado (y llamado en algunos medios) la mano derecha de Morato. La lista aprobada por el Consejo Local fue sometida a aprobación por la Asamblea de afiliados de Getafe (lo que los Estatutos llaman "someter al dictamen consultivo"), y tras su aprobación por votación fue remitida al Consejo de Dirección para su aprobación definitiva.
Los Estatutos de UPyD dicen (en su artículo 52) que el Consejo de Dirección tiene “la facultad exclusiva de aprobar de forma definitiva la composición de las listas”. Pero no dice que pueda modificar esa lista, ni por supuesto que lo pueda hacer sin tener en cuenta los criterios que antes han establecido los Estatutos de UPyD para elaborar la candidatura. Y sin embargo, todo eso fue lo que hicieron.
El Consejo Local de Getafe esperaba que no hubiera ninguna pega para aprobar la lista electoral propuesta. Pero tres días antes de terminar el plazo oficial para la presentación de listas, y sin ninguna consulta previa, recibió la nueva lista que había confeccionado y aprobado el Consejo de Dirección: y para sorpresa e indignación de todos, el Consejo de Dirección había colocado en el segundo puesto a Esperanza Fernández Acedo.
El principal mérito de Esperanza Fernández para entrar en la lista de UPyD en Getafe (ocupando además el segundo lugar para poder así ser Concejala) era, y eso nadie lo duda, ser la mujer de un empresario de la construcción llamado Fidel Alonso, unido con vínculos de amistad con Juan Luis Fabo (miembro del Consejo de Dirección de UPyD); ambos, F. Alonso y J. L. Fabo, habían sido compañeros en sus años de dirigentes del sindicato CCOO, y Fidel Alonso había ayudado en la financiación de la campaña electoral de UPyD en la Comunidad de Madrid (en la que Fabo alcanzó un puesto de Parlamentario).

Y aquí comenzaron los problemas. El Consejo Local y los afiliados protestaron (como habría hecho cualquiera que lea esto, exceptuando quizá a algunos miembros del propio Consejo de Dirección de UPyD). La Dirección del Partido, por boca de Fabo (responsable de Organización) dijo que no había nada más que hablar. Jose Luis Sánchez Cifuentes, a quien le habían relegado desde el segundo puesto al tercero, abandonó la lista, al igual que el anterior Coordinador Local deGetafe, Eloy Galván, y otros ocho componentes de la lista original. El propio José Luis Morato amenazó con dimitir, pero después declaró que decidía seguir adelante por un acto de responsabilidad, manifestando su dolor personal por lo que le había pasado a Sánchez Cifuentes, y afirmando que UPyD se había equivocado con la decisión tomada.
Tras las elecciones municipales, y ya con dos concejales de UPyD en el ayuntamiento de Getafe (llevando todo el peso y actuando siempre como portavoz José Luis Morato), las disfunciones y los encontronazos no se hicieron esperar, pues Esperanza lógicamente no era la persona idónea ni más cualificada para ocupar ese puesto de Concejal.
Los problemas aumentaron, y José Luis Morato pidió una reunión con el responsable de Organización del partido para intentar mejorar el problema. Pero la respuesta de UPyD (se especula que fueron Carlos Martínez Gorriarán, Ramón Marcos y Juan Luis Fabo, pero en definitiva fue el Consejo de Dirección) fue echar fulminantemente de UPyD a José Luis Morato. La carta de expulsión firmada por Fabo ha sido publicada: lleva fecha del 23 de julio de 2012, y el motivo alegado es la falta del pago de 12 cuotas como afiliado.
Juan Luis Fabo declaró que el reglamento interno de UPyD obligaba a echar del partido a cualquier afiliado que no pagara 6 cuotas, y añadía “en UPyD somos muy estrictos”. Fabo estaba incurriendo en una burda contradicción, porque la deuda de 240 euros corresponde a 12 meses de retraso ¿por qué no le echaron a los 6 meses si son tan estrictos? Además, los Estatutos (art. 9, f) añaden que no se causará baja a pesar del impago de seis cuotas “si concurre causa de necesidad debidamente justificada”.
Jose Luis Morato reconoció esa deuda, pero explicó que un año antes había pactado con Fabo y con el Tesorero de UPyD pagarla más adelante, pues durante la campaña electoral había dedicado mucho tiempo y medios al partido, sin cobrar nada por ello, y sus negocios (su empresa personal) se habían resentido, abocándole a una situación económica crítica (llegó a tener embargada la cuenta, y a sufrir amenaza de desahucio), lo que justificaba plenamente el retraso en el pago de las cuotas de afiliado. Al conocer la medida tomada por el Consejo de Dirección, Morato, que recibió el apoyo de la mayoría de los afiliados, ingresó por dos veces el dinero que debía (los 240 euros) en la cuenta de UPyD, pero UPyD no aceptó el pago y ordenó la devolución de la transferencia en las dos ocasiones.
Morato actuó con una dignidad encomiable, y en vez de mandar a UPyD a tomar vientos, está exigiendo en los tribunales (alegando vulneración de sus derechos fundamentales) ser readmitido en el Partido, en UPyD, porque sigue creyendo en nuestro Partido. Cuando este verano los representantes de UPyD fueron convocados ante los tribunales para la vista con Morato, no asistieron, alegando enfermedad de su abogado: ¿casualidad o mala fe?
Morato se ha negado, lógica y razonadamente, a entregar su acta de Concejal, y se ha permitido parafrasear a Rosa Díez, quien en el libro “Política razonable” deja clara su idea de que los cargos políticos no se deben a las estructuras de los partidos: “se deben a los ciudadanos que nos han elegido”. Morato sigue trabajando activamente en el Ayuntamiento de Getafe como Concejal no adscrito a ningún grupo, y su prestigio aumenta día a día. Sigue defendiendo el programa de UPyD porque, dice, es a lo que se comprometió con los ciudadanos que le votaron. Pero ya le han tentado grupos políticos de independientes para que encabece una lista electoral el 2015 en Getafe.
Esperanza Fdez. y Jose Luis Morato,
Concejales de Getafe.
Produce curiosidad y morbo pensar en lo que va a pasar con UPyD en Getafe en las próximas elecciones municipales, dentro de año y medio: ¿Se presentará Esperanza Fernández a las primarias y será elegida por los afiliados que tanto la quieren? Si no gana ¿la volverán a colocar a dedo en el puesto número dos? ¿Mandará Fabo a todos los voluntarios de España a la campaña de Getafe? ¿Encabezará Morato una lista de independientes y acaparará el voto de UPyD, dejando al partido magenta en ridículo?

Un último apunte: en las elecciones primarias para elegir el Consejo Territorial de UPyD en Madrid, celebradas en julio de 2011, José Luis Morato formó y encabezó una candidatura. Las presiones que recibió de algunos directivos de UPyD que apoyaban al candidato oficial (Manuel Lindo, que al final ganó), le hicieron retirar su candidatura días antes de celebrarse las votaciones. Una de las críticas que le hicieron a Morato fue que no se podía compatibilizar cargos en la esfera pública (Concejal en Getafe en su caso) con cargos en el Partido. Pero Morato respondió exponiendo la palmaria realidad de que la mayoría de los miembros del Consejo de Dirección compatibilizan sus tareas en UPyD con cargos públicos (Fabo y Marcos son Diputados de la Asamblea de Madrid, Gorriarán es Diputado nacional…). Muchos afiliados madrileños sabían que desde que Morato presentó esa candidatura Ramón Marcos (miembro del Consejo de Dirección y principal promotor de la candidatura oficial de Lindo) se la tenía jurada... y eso sin duda influyó para que le echaran del Partido. Probablemente temen que una persona que tiene capacidad e iniciativa, y que no está ligada ni sometida al grupo que forma el Consejo de Dirección les pueda hacer sombra en el futuro...

Como dijo alguien: La dedocracia convierte un partido en un cubil de pelotas, de gente dispuesta a adular y glorificar a cualquiera que tenga poder con tal de ser elegido.

Si en el cercano II Congreso de UPyD no se toman medidas que eviten que todo esto pueda volver a ocurrir, sancionando a los culpables y restituyendo a los injustamente afectados, el UPyD al que yo me afilié estará definitivamente perdido.

Para abundar sobre el tema:
Enlace a "El Caso Galicia", primarias fraudulentas y corrupción interna en UPyD.
El caso Valencia: elecciones fraudulentas del Coordinador Territorial de UPyD.

19 comentarios:

  1. Espero que los afiliados tengan voz y palabra, esto debe acabar, porque de algo se distinguía UPyD del resto de los partidos y no van a perjudicarla por 4 idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aplicable el término idiota en este caso; y no es pertinente.
      Por lo demás, de acuerdo; y no tanto porque UPyD se distinga del resto de los partidos (pues ojala todos tuvieran democracia interna) sino por el daño que estos comportamientos causan a UPyD y a los que creemos en UPyD y llevamos años trabajando de buena fe por UPyD.

      Eliminar
  2. Querido Pedro, no pongo en duda nada de lo que dices, pero permiteme un apunte, si realmente esto lo dices por el bien del partido y para que estas cosas no se repitan crees que haciendolo publico es la mejor manera? No crees que seria mejor intentar solucionarlo internamente? Sobretodo a las puertas del II congreso al que se que no puedes ir, pero conoces gente honrada que si asistira y puede luchar por cambiar las cosas... xq sinceramente creo q sabes igual que yo, que con tu actitud terminaras siendo expulsado (a no ser q sea tu interes) pero creo que puedes aportar mucho intentando cambiar las cosas desde dentro.
    Espero que no te parezcan mal mis palabras y que las tomes a bien ya que esa es mi intencion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carpintero. Llevo año y medio intentando cambiar las cosas desde dentro, y si has leído dos entradas antes (El Caso Galicia: http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/10/en-upyd-si-que-hay-corrupcion-interna.html ) verás lo que he conseguido. No voy a seguir haciendo lo mismo que no ha dado resultado, igual que no voy a seguir votando al PP ni al PSOE. Precisamente lo que deseo es que en el II Congreso de UPyD la gente deje de estar acojonada ante Rosa Díez, Gorriarán y los demás y les plante cara. Y por supuesto que lo que hago creo que es lo mejor para UPyD. Perdona que te lo diga, pero siguiendo tus consejos, con la sumisión ante los déspotas y tiranos, dejando de luchar contra ellos, el mundo sería una cárcel, no existiría la libertad.

      Eliminar
    2. Aclaro mi anterior comentario afirmando lo que ya he dicho muchas veces y realmente pienso: considero a Rosa Díez y a Gorriarán (y a otros muchos políticos públicos de UPyD) excelentes políticos. Pero por eso mismo es más desconcertante e intolerable que miren para otro lado y permitan reiterados incumplimientos de los Estatutos dentro de UPyD, cacicadas de Fabo y de Elvira, favoritismos y enchufismos, fraudes en las primarias... (todo hechos innegables y demostrados). Si son coherentes, si no son unos cínicos incurables, si son honrados (y lo son) basta que unos cuantos afiliados en el Congreso les planten cara y les digan: hasta aquí hemos llegado...
      Cuantas veces en UPyD se ha dicho: ésto pasa porque Rosa no sabe nada, el día que se entere... Pues ya ha pasado demasiado tiempo para que siga diciendo que no sabe nada de todo esto. La fruta ha madurado y ha caído del árbol.

      Eliminar
  3. Si Nadie cuenta estas cosas en público, no se entera Nadie, y mucho menos los afiliados. Gracias por la información, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy equivocado, anónimo, y ahí radica buena parte del problema: la realidad es que TODO lo que cuento en este artículo está PUBLICADO. Lo malo es que mucha gente dentro de UPyD está como abducida, como si fuera miembro de una secta, y no quiere creer que un partido que parece tan maravilloso y esperanzador como es UPyD pueda tener la mínima corrupción dentro de su estructura. Y te lo digo por experiencia propia. Y aplicamos un sesgo cognitivo que nos lleva a rechazar la verdad, y a llamar "talibanes" a los críticos con el establishment de UPyD. El Consejo de Dirección cada vez lo tiene más difícil, porque todos conocemos a muchos afiliados que se han ido tras abrir los ojos. Y no eran sólo los que perdieron elecciones primarias limpias, o los que estaban en UPyD para conseguir puestos (que también los ha habido y los habrá)... Sólo hace falta hacer un pequeño esfuerzo para conocer la realidad: muchos van a seguir sorprendiéndose al conocer muchas cosas que han pasado...

      Eliminar
  4. Soy de Madrid, conozco bien el caso y al personaje y solo encuentro dos explicaciones a lo que dices

    1- No tienes ni puñetera idea de lo que hablas pero eso no te impide contarlo como si hubieras estado allí

    2- Sabes de lo que hablas pero te da igual mentir y defender a alguien tan nefasto como Morato si eso es útil a tu causa

    Francamente no sé que es peor pero te aseguro que ante quienes conocen a Morato, y en Madrid son muchos, has quedado totalmente desacreditado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Me alegra que caigas en la descalificación personal y en el insulto sin dar ningún dato, porque eso demuestra que asumes que lo que he contado es verdad.
      Como es evidente e innegable, me he documentado, por lo que decir que no tengo ni puñetera idea de lo que hablo también te delata. Y mi causa no es Morato (no le conozco) sino UPyD.
      Si de verdad quieres defender a Esperanza y a los responsables de UPyD aporta por favor alguna referencia. Gracias.

      Eliminar
    2. Perdona que te diga Pedro, que has oído campanas... pero no tienes ni idea de lo que hablas. Y te lo dice un testigo de los hechos que piensa que nuestra democracia interna puede mejorar significativamente. Pero, si no quieres ser cómplice de la intoxicación de tus lectores, infórmate por varias fuentes antes de publicar algo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo de las 12:19: Has dejado tu comentario a medias: estamos esperando que nos ilumines y aportes las FUENTES a las que haces referencia. Por favor, danos las referencias.
      Aunque me extraña que sea verdad lo que dices, pues te aseguro que he buscado a fondo y no he encontrado ningún dato que vaya en contra de lo que he publicado.
      No se de lo que eres testigo: quizá eres del Consejo de Dirección y tienes información de por qué impusieron a Esperanza como número 2 en Getafe, y de por qué echaron a Morato. Pues muchas gracias si nos justificas esas dos decisiones, hechos reales y objetivos que son la esencia de mi artículo, que los demás consideramos injustas.
      Yo si que te aseguro que he sido testigo de la falta de democracia interna de Organización de UPyD, tal como he relatado en la entrada "El Caso Galicia", que te aconsejo leer. En lo que estamos de acuerdo es en que "nuestra democracia interna puede mejorar significativamente", como tu dices: guarda el anonimato, porque te juegas tu futuro en el partido por decir eso. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Pedro. Soy trabajador del Ayuntamiento de Getafe y afiliado a UPyD, aunque mi labor en el partido es muy ligera y no en la comunidad de Madrid,ya que resido fuera de esta. Imagino que tienes tus motivos para criticar algunas situaciones y no soy quién para debatir esto contigo ni ponerte en duda, pero si te voy a decir a esto que dices: " Esperanza lógicamente no era la persona idónea ni más cualificada para ocupar ese puesto de Concejal." no estoy de acuerdo.
    Igual que J.L.Morato a mi me hablaba desde el desinterés y la distancia (quizás porque como te he dicho no soy afiliado en Getafe y mi puesto laboral no tiene mucha "graduación") puedo asegurarte que Esperanza es mucho más cercana y está realizando una gran labor.
    Un saludo y que te vaya bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Este artículo no es a favor de Morato ni en contra de Esperanza, sino una crítica a dos decisiones del Consejo de Dirección de UPyD: colocar a Esperanza a dedo en el 2º puesto de la lista, y de expulsar del partido a Morato.
      No conozco ni critico las capacidades de Esperanza, pero está claro que no era la persona idónea ni más cualificada para ir en el segundo puesto de la lista, Morato había sido elegido por mayoría por los afiliados de Getafe tanto para ser Coordinador Local en Getafe como para ser el Candidato a la Alcaldía.
      He pasado por esa experiencia, pues yo fui elegido en Vigo en primarias para ser Coordinador y para ser candidato de UPyD en las Municipales. Después, reunido con el Consejo Local decidimos quien iba a ser número dos en la lista, y lo propusimos y así fue aprobado por los afiliados y por el Consejo de Dirección; te aseguro que si el Consejo de Dirección me hubieran impuesto de número dos a una persona de su confianza (como hicieron en Getafe), sin seguir los criterios que marcan los estatutos (porque en el caso de Getafe Fabo conocía a Esperanza, pero no creo que conociera a Sánchez Cifuentes, a quien propusieron como el más cualificado para ser número dos Morato y los afiliados de Getafe, que son sobre los que recae la confección de la lista según los estatutos) si eso hubiera pasado en Vigo yo hubiera puesto el grito en el cielo, y no sé cómo hubiera acabado el tema (seguro que mal); y si hubiéramos sacado dos concejales en Vigo, seguro que yo no hubiera podido trabajar tan bien con el Concejal impuesto por el CdD como con el que yo había propuesto. Dile tu a Rosa Díez que alguien le cambia a su número dos por otro, y a ver qué te responde: en los Estatutos se dice que hay que tener en cuenta la opinión del cabeza de lista, y no se tuvo en cuenta.
      Me alegro de que Esperanza esté realizando una gran labor, pero eso no quita que no llegó a ese puesto de Concejala y de portavoz de UPyD de manera fraudulenta y contraria a la letra y al espíritu de UPyD, aupada y protegida por el amigo de su marido, lo cual -por muy válida que sea como persona-. no habla muy bien de ella, pues accedió a participar en ese fraude.
      Por otro lado, si como dices eres trabajador del Ayuntamiento de Getafe y afiliado de UPyD eso resta objetividad a tu positiva valoración de Esperanza, pues es posible y probable que por diversos motivos te interese congraciarte con el "poder" del partido (Esperanza, Fabo...): se está demostrando que en UPyD el palmerismo y la adulación y la promoción en base a las amistades, algo que no debería tener lugar en un partido que se proclama diferente, ya se aplica y funciona. Lo siento, pero estoy en mi derecho a pensarlo. Y a luchar para que se erradique esa lacra.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Se ve que no está muy informado de la cuestión cuando dice cosas como que UPyD ganó apoyo en Getafe gracias al liderazgo de Morato, cuando simplemente es una persona sin el más mínimo carisma ni don de gentes. Diría que era de los peores candidatos de UPyD en este sentido de toda España, y conozco a la mayor parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia Rosa Díez agradeció y atribuyó el éxito y el buen resultado de UPyD en los municipios al trabajo de los Candidatos y de los afiliados. UPyD, liderado por Morato, consiguió un buen resultado en Getafe. Si hubiera habido un líder mejor de UPyd en Getafe dejó de ser el mejor al no presentarse al las primarias.
      Me resulta sorprendente que conozcas a la mayoría de los candidatos de UPyD de toda España, pero aunque así fuera (probablemente seas Juan Luis Fabo escribiendo desde el anonimato) tu valoración negativa de Morato es una apreciación subjetiva que respeto y valoro en su justa medida. Pero no me negarás que el resultado de UPyD en Getafe, consiguiendo dos Concejales que fueron clave para el gobierno, fue muy bueno; en las municipales el mensaje de UPyD fue el mismo en toda España, y uno de los factores diferenciadores del resultado más influyentes fue sin duda la calidad del Candidato: si Morato hubiera sido tan negado y pésimo como tu afirmas, seguro que a UPyD no le hubiera votado tanta gente.

      Eliminar
  7. Uy Pedro,creo que tu locura mental te hace divagar. Digo que te equivocas en lo de Esperanza y tu deduces e insinuas que yo (trabajador del ayto desde 10 años antes de existir UPyD y afiliado de base) me arrimo al poder,jajaja. Y eso que digo que no dudo de ti. Madre mia. Subete un rato a San Pelayo a que te de el aire campeón y deja de ver fantasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo de tu diagnóstico y de tu tratamiento.
      Ya veremos lo que ocurre en Getafe en las próximas municipales.
      UPyD puede imponer sus trampas a sus afiliados e incluso expulsarles si protestan; pero si sigue por ese camino no va a poder conseguir el voto de los ciudadanos que quieran votar a un partido limpio y que funcione democráticamente. Y contra eso estoy luchando.

      Eliminar
  8. Sr. Larrauri: conviene enterarse bien de lo ocurrido antes de escribir y hacer el ridículo. Quiero suponer esto y que no son otros sus intereses. Desde luego espero que sea usted mejor médico que político, por el bien de sus pacientes. Y tambien espero que ya no sea usted afiliado a UPyD. Evidentemente NO necesitamos a personas como usted.

    El sr. Morato es una persona cuyo único interés por la política es su enriquecimiento personal. Eso es algo que ya sabe todo el mundo en Getafe. Infórmese de primera mano antes de mentir a boca llena. Claro que por lo que escribe es evidente que usted es el Morato de Vigo.

    Le animo a que contacte con el Morato de Getafe y creen su propio partido. Si hablan con el sr. Mario Conde seguramente tendrán la financiación asegurada. Creo que en ese partido encontrarán ustedes lo que buscan en la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, Anónimo graciosillo. No ha entendido usted que este artículo no es una defensa de Morato sino una crítica a actos probados cometidos por el Consejo de Dirección de UPyD. Yo respeto su opinión sobre Morato (aunque me parece exagerada e injustas y muchos otros opinen lo contrario), pero no las que vierte sobre mi, porque opina sin saber nada y se equivoca: es de lo más ridículo que he leído, que me acuse de querer enriquecerme en UPyD.
      Ahora céntrese un poco en vez de elucubrar, y díganos si le parece justo imponer de nº2 a Dña Esperanza en contra de la opinión de los afiliados de Getafe (que fueron los que eligieron a Morato como Coordinador Local y como nº 1 de la candidatura de UPyD en Getafe), y si usted justifica que el Consejo de Dirección le echara del partido por no pagar una deuda que había pactado pagar más adelante. ¿O tiene usted algo que decir sobre la veracidad de lo que se denuncia en este artículo? Un saludo

      Eliminar