miércoles, 2 de octubre de 2013

Fraude en las elecciones a Delegados de Pontevedra para el II Congreso de UPyD.

PD. Nota: empleo Fraude con su significado de Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio de terceros (2ª acepción RAE); entiendo que no siempre implica mala voluntad (puede cometerse un fraude involuntario).

Como me han suspendido de afiliación (ver) y no puedo denunciar lo que ha pasado ante los órganos de Control y Garantía del partido (como he hecho en otras ocasiones por otros motivos, aunque con resultados decepcionantes) me siento obligado a hacerlo público.
Y siento esa obligación porque la presunta falta de democracia interna y los incumplimientos de Estatutos no sólo afectan a los afiliados de UPyD, sino a todos los ciudadanos: los que quizá piensen afiliarse algún día, y también los que no quieren votar a un partido que presume de transparencia, participación, espíritu crítico, libertad de expresión, meritocracia, rigor y legalidad, justicia independiente, igualdad de oportunidades, estar en contra de la selección negativa dentro de los partidos políticos... si después no hace lo que dice que va a hacer (o de lo que presume). Todavía estamos a tiempo de arreglar este grave problema de éste partido, y va a ser precisamente en el II Congreso de UPyD que se va a celebrar dentro de un mes.
El punto 2 del artículo 42 (Las Agrupaciones Locales) de los Estatutos de UPyD dice: “Cada afiliado puede participar en la Agrupación Local más próxima a su domicilio o a su lugar de trabajo. En todo caso, sólo podrá estar adscrito a una Agrupación Local; a tal fin, se hará constar en el Libro de Registro de Afiliados la Agrupación a la que está adscrito”.
Los Afiliados de la provincia de Pontevedra han elegido (el 7 de septiembre) a sus Delegados para que les representen en ese II Congreso de UPyD. Como ya he dicho, aunque presenté mi candidatura el 22 de agosto, nada más abrirse el plazo, fui sancionado y suspendido de militancia el 28 de agosto (injusta y fraudulentamente (ver), para que no pudiera ir a ese II Congreso), y no se me permitió si ser candidato, ni votar, ni participar en el proceso. Pero en cambio (y me he enterado con posterioridad a los hechos) sí que ha participado en ese proceso de la provincia de Pontevedra, como votante y como candidato (y además ha resultado elegido Delegado), un afiliado (Miguel Brasa) que no puede pertenecer a la Agrupación Territorial de Pontevedra, porque, aunque es de Vigo, lleva dos años viviendo y trabajando en Madrid.
Es mucho más fácil salir elegido en Pontevedra que en Madrid (donde compite con muchos más afiliados activos), por lo que presentarse en Pontevedra viviendo en Madrid, además de ser una ilegalidad estatutaria, supone jugar con ventaja. Además, al haber sido elegido Delegado está usurpando una plaza e impidiendo injustamente ir a ese II Congreso a otro afiliado que realmente sea de esta provincia (que viva o trabaje en Pontevedra provincia). Lógicamente, los afiliados que representen a los militantes de UPyD de Pontevedra en ese II Congreso deben ser de la provincia, de la Agrupación, porque lo dicen los Estatutos (se podría haber establecido una circunscripción única, nacional, pero para los Congresos tenemos establecida estatutariamente la demarcación provincial, según el artículo 28) y porque es lo lógico: porque deben ser afiliados de Pontevedra los que trabajen en ese II Congreso de UPyD para tratar de arreglar los graves problemas que en Vigo y en otros sitios de la provincia y de Galicia llevamos sufriendo desde hace año y medio, cuando el responsable de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, forzó (con sus injustas y antiestatutarias presiones) la dimisión y el abandono del partido del anterior coordinador territorial de UPyD de Galicia, Andrés Mosquera). Y me temo que Miguel Brasa no va a hacer nada al respecto, porque él no se ha sentido afectado por las injusticias que nos han afectado, y mucho, a los demás.
La Ley de Empadronamiento, en concreto el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, en su artículo 54, obliga a los ciudadanos a inscribirse en el municipio en que se resida durante más tiempo al año.
Miguel Brasa fue el número dos en la lista de las Municipales de Vigo en 2010 que yo encabecé. Yo lo quise. Será un buen político. Pero ahora vive en Madrid. Viene de vez en cuando a Vigo y ha colaborado en las campañas electorales, pero no ha asistido en estos dos años a ninguna asamblea de UPyD de Vigo. Da igual que sea en un Colegio Mayor, o en una pensión, o en la casa de un pariente: si vive en Madrid casi todos los días del año, aunque él lo llame ocasional, su domicilio oficial tiene que estar (por Ley) en Madrid (si no lo está está cometiendo una irregularidad o ilegalidad), y la agrupación de afiliados a la que debe estar adscrito es a la de Madrid. Los Estatutos de UPyD no contemplan excepciones. Si se considera que deben hacerse excepciones, el II Congreso es una buena ocasión para proponer esa modificación y aprobarla. Pero sólo a partir de entonces un afiliado podrá estar adscrito y tener los mismos derechos que el resto de los afiliados de una provincia en la que no vive ni trabaja.
Se entiende que cuando un afiliado cambia de residencia y se traslada a otra provincia, además de la obligación de empadronarse allí, tiene la obligación de comunicar a UPyD ese cambio para no mantener una información incorrecta en los datos que UPyD tiene de él. Si no lo hace (por cualquier motivo), lo normal sería considerar que eso no tiene mucha importancia, que es una omisión insustancial, a menos que afecte (como ocurre en este caso) a los derechos de los demás afiliados. En ese caso, si ese afiliado se aprovecha de esa circunstancia para obtener una ventaja o acceder a un puesto, la omisión insustancial se convierte en un engaño (voluntario o no). Y el afiliado que sabiéndolo se presenta como candidato en su anterior provincia comete un fraude. Lo razonable es que Miguel, que probablemente no lo sabía y actuó de buena fe, renuncie ahora a su puesto en ese II Congreso (si quería ir se tenía que haber presentado por Madrid), y que ese escaño sea ocupado por el siguiente en las votaciones; o mejor (si la diferencia para adjudicar el escaño disponible es de sólo un voto) que se repitan las elecciones (porque el voto que Miguel emitió el día 7, que no es legal ni aceptable en esta Provincia, distorsionaría los resultados, probablemente a favor de los candidatos oficialistas).
UPyD (Organización, Afiliación y el Comité Electoral, Fabo y Elvira) pueden alegar, con razón, que no puede actuar y modificar de oficio los datos del domicilio de un afiliado si ni el afiliado ni nadie se lo notifica. Si el afiliado mantiene su correo electrónico, no es fácil que UPyD detecte el cambio. Pero sin embargo en casos como el referido parece muy claro que el partido, al saberlo, tiene que reaccionar y restaurar la legalidad, y sanar los derechos violados de los afiliados de la provincia de Pontevedra.
Si los otros afiliados de Pontevedra (y especialmente los candidatos para ir al II Congreso que no han salido elegidos) hubieran sabido que Miguel Brasa legalmente no puede pertenecer a la Agrupación Territorial de Pontevedra, habrían impugnado esas elecciones primarias, y con toda la razón. Por eso UPyD ahora tiene que actuar de oficio, ya que si no lo hace estaría cometiendo una falta grave tipificada en los Estatutos (art. 12, 3, f): "Impedir injustamente a otro afiliado el ejercicio de sus derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos."

PD: Me informan familiares y amigos de Vitoria que allí ha pasado algo muy similar: un solo voto ha decidido que ganara un candidato sobre otro, y ese voto lo emitió un afiliado que vive y trabaja desde hace años en Madrid, pero se afilió viviendo en Vitoria y UPyD mantiene su domicilio en esa ciudad. Allí también se ha cometido un fraude (en sus acepciones de "acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros" y de "acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete", lo que no incluye obligatoriamente dolo o malicia) y es de justicia que se repitan las primarias el Álava urgentemente. Supongo que los afectados lo habrán denunciado y habrán impugnado ese proceso. No creo que nadie que esté en UPyD de buena fe no apoye que allí también se repitan las elecciones, esta vez sin el voto de ese afiliado de Madrid (aunque en ese caso no era candidato).

PD 2: He escrito todo esto en defensa de la legalidad y de justicia, procurando ser imparcial. Lo que defiendo no tiene nada que ver con las personas concretas, sino con los datos, los hechos y lo establecido en nuestros Estatutos. No tiene que ver con los insultos que Miguel Brasa ha proferido contra mi, que han quedado plasmados en este Blog y en otros foros.

El año pasado, en Vigo, en la campaña electoral.
Habíamos hecho un "pacto de caballeros" para que el problema de la imposición como candidato por Pontevedra del santiagués José Canedo (sonriente detrás de Rosa) no afectara mucho al Partido en las elecciones autonómicas.
Miguel parece encontrarse a gusto cerca de mi (a la izquierda), pero nuestra relación ya no era tan buena como había sido, porque él apoyaba o no condenaba los abusos y las ilegalidades cometidas por Fabo y por otros.

16 comentarios:

  1. Y al tercer día se hizo la luz. ¿O fue al cuarto?. Bueno el caso es que este pequeño gran detalle se le escapó a gente que maneja bien los estatutos. Pero aparte de los estatutos, es......... ¿como calificarlo? Venga Pedro, que hay más. La niebla se empieza a despejar.

    ResponderEliminar
  2. Te la han metido doblada, ya que pueden votar y presentarse todos los que cumplieran los requisitos en el momento de la convocatoria. Hay gente que ha ido a votar para apoyar a algun amigo o votar contra el aparato, estando ya fuera del partido pero que no lo estaban cuando se convocaron.

    Si tu sanción fue posterior, no era aplicable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea así. Cuando se convocaron las elecciones a candidatos al II Congreso yo era afiliado y me notificaron que estaba en el censo de electores y elegibles, pero en cuanto me sancionan, perdí la condición de afiliado y el derecho a votar y a ser elegido. Lo mismo pasaría si alguien se da de baja del partido.
      Lo lógico en mi caso hubiera sido que mi recurso hubiera revertido esa situación, pero no me han contestado, y según los estatutos tenían 15 días para hacerlo (ya pasaron hace días): la Comisión de Garantías no ha cumplido los Estatutos. Así funcionan los entresijos de UPyD.

      Eliminar
  3. Ignoro el trasfondo del tema. NO sé si tienes razón o te atas a un criterio discutible pero aceptable. Lo que sugiero, si no estás conforme es que agotes la via estatutaria y luego vayas a un Juez. Este sí que no se casa con nadie y si tienes razón, te la dará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no puedo apelar a los órganos de control y garantías de UPyD porque no tengo la condición de afiliado.
      Lo he hecho en varias ocasiones, presentando cinco recursos, sin ningún éxito por el momento (tengo dos causas pendientes).
      Y en este momento no me planteo gastar dinero en un proceso judicial. Confío en el sentido común de muchos afiliados de UPyD que no son políticos profesionales, a ver si son capaces de hacer algo.

      Eliminar
  4. La salud democrática de una nación depende, en buena medida, de la calidad ética de sus ciudadanos y de sus representantes políticos. El fortalecimiento de las instituciones políticas y su credibilidad depende de muchos factores, pero, substancialmente, de la confianza que sean capaces de generar a la ciudadanía.

    Esta confianza se gana con buenas prácticas, a través del ejercicio de virtudes cívicas. La honestidad, la lealtad, la veracidad, la ejemplaridad, la austeridad y la capacidad de servicio son actitudes básicas que todos los ciudadanos reconocen como valiosas, independientemente de las opciones políticas que legítimamente defiendan. Sólo si estos valores son respetados en el ejercicio democrático, la ciudadanía será capaz de reconocer este noble oficio y este noble servicio y valorarlo como le corresponde.

    El digno ejercicio de la política, entendido como servicio al interés general, exige unos actores que atesoren los valores fundamentales de la vida democrática, entre los cuales hay que destacar la equidad, la tolerancia, el espíritu de diálogo y la participación. Este código quiere ser una herramienta que vaya más allá de la diversidad de opciones políticas que legítimamente existen. Pretende señalar un talante que sea respetado y aplicado por todos los que ejercen la política en cualquier lugar del territorio, en cualquier institución o administración.

    http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2012/07/codigo-etico-para-politicos.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pedro, compruebo con tristeza que tu mezquindad no tiene límites. Podría entrar a valorar mucha cosas como por ejemplo que llegues al extremo de dar nombres y datos personales de Miguel... en fín además de lamentable esto es punible.

    Pero solo diré una cosa y me gustaría que tus lectores, sobre todo JLC lo supiesen: ¿por qué nombraste a este afiliado contra el que despotricas sandeces miembro del consejo local hace SEIS MESES, cuando sabías conocías perfectamente su situación personal y laboral?

    Déjate de mentir, de manipular y de hacer daño con ello solo demuestras una bajeza inaudita y comentarte que si con esto buscas un minuto de gloria o que te hagan caso... créeme NO eres importante y HAY otros problemas que preocupan a la gente; pero sobre todo, sobre todo, no seas tan mentiroso hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy huy huy……… este anónimo parece muy cabreado, ¿ le pasará algo extraño? Y mira por donde sabe cosas de carácter interno. Mmmmmm, no sé, no sé. ¿Tendrá miedo a algo? Y sobre todo, que feo, “ cuando sabías conocías perfectamente su situación personal y laboral”, ¿está usted tan seguro de conocerlo?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues a mí me ha dicho un pajarito que JLC ayer solicitó una serie de cosas que podrían resultar ser muy molestas para algunas ¿ figuras ? o sería a los ¿Teletubis ? El caso es que es mucha casualidad que coincida este hecho en el tiempo.

      También me ha dicho este pajarito que quería solicitar poder enviar el artículo del País : http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2012/07/codigo-etico-para-politicos.html
      a sus conocidos y que alguien le contestó que si le gustaba hacerse paj_s mentales.

      De todas formas…….. señor, señor anónimo ¿podría responder a las preguntas de los periodistas de esta dirección? http://www.youtube.com/watch?v=LIsPrJhrfoc

      Muchas gracias por su atención

      Se me olvidaba, ¿Que raro que Miguel no haya dicho nada ? Con lo que le gusta participar en......

      Eliminar
    3. Tal vez algunos deberían leer:
      http://vozpopuli.com/actualidad/32559-la-democracia-en-los-partidos-tambien-es-conflictiva

      Un saludo

      Eliminar
  6. Decir que Miguel vive en Madrid y que ha sido número dos de UPyD en las listas de Vigo y que va a ir de delegado al II Congreso de UPyD no es dar datos personales de Miguel ni datos secreto de UPyD: son datos públicos. En las webs de UPyD figuran los cargos del partido y los nombres de los componentes de los órganos colegiados. Miguel Brasa es miembro del Consejo Local de UPyD, y como tal ha salido en prensa y en la web de UPyD. El propio Miguel Brasa pone en su perfil de Twitter que es Residente FIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y eso también es público (y es más de lo que yo he dicho).
    Si Miguel siguió siendo miembro del CL de Vigo tras marcharse a vivir a Madrid fue porque ocupaba un hueco de vocal y no perjudicaba a nadie, pues ese Consejo lo pueden componer hasta 10 afiliados, y éramos 9. Si algún afiliado hubiera requerido entrar en ese CLy yo lo hubiera considerado beneficioso para UPyD en Vigo, y no pudiera hacerlo por estar Miguel, lógicamente hubiera pedido que fuera cesado.
    No he despotricado ni he dicho ninguna sandez contra Miguel. ¿Me puedes explicar a qué te refieres?
    Y te agradecería que expliques también en base a qué me acusas de mentir y de ser tan mentiroso. Es una calumnia. Es un ridículo e innoble ataque a la persona de quien sabe que no tiene razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una calumnia es afirmar que vive más tiempo en Madrid, acusándolo de cometer irregularidades, sin aportar ninguna prueba ;)

      Eliminar
    2. Anónimo, andas un poco despistado. Aquí nadie discute que Miguel Brasa viva desde hace dos años en Madrid. Eso es innegable: no puede ser una calumnia porque es la pura realidad. Consulta su perfil Twitter y verás que él mismo ha puesto que trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como Residente (FIR: Físico Interno Residente). Él mismo ha posteado el 17 de septiembre en Territorio Magenta, en el foro de discusión "Primarias UPyD Galicia", que reside en Madrid en un Colegio Mayor. Me consta que viene de vez en cuando a Vigo, y algunas veces nos hemos visto en Santiago o en Vigo estos dos años. Un saludo.

      Eliminar
    3. Por cierto, en ese mismo Foro de Territorio Magenta Miguel reconoce que ha sido elegido delegado para el II Congreso en las elecciones de Pontevedra, por si alguien piensa que yo he revelado algún secreto íntimo que estuviera prohibido contar.
      http://www.territoriomagenta.com/t5182p90-primarias-upyd-galicia

      Eliminar
    4. Tú eres el que no te acabas de enterar. No te discuto que viva en Madrid durante cierto tiempo. Ni te acuso de que publiques datos privados, pues no lo son. Pero, viva o no en Madrid, trabaje o no en Madrid, no puedes demostrar que resida LA MAYOR parte del tiempo en Madrid. ¿Estamos? ;) Das por hecho algo que puede o no puede ser, y acusas de incumplir la ley. No sé si crees ser el juez más justo de los justos. Pero, lo cierto, es que calumnias al acusarle de cometer irregularidades sin aportar ninguna prueba. Si tan seguro estás de que comete irregularidades, estando empadronado donde no debe, denúncialo ante las autoridades competentes. Este tipo de injurias puede acabar en un proceso judicial, como apunta Nostradamus. Y el que avisa no es traidor.

      Eliminar
  7. Mafalda, puede que además de respuesta haya pregunta, e igual llega por vía jurídica. Quién sabe...

    ResponderEliminar