martes, 15 de octubre de 2013

UPyD Valencia: corrupción y fraude en las elecciones para Coordinador de UPyD en Valencia. (El caso Valencia).

¿Se imagina alguien lo que pasaría si un líder como Rosa Díez (o Rajoy, o Rubalcaba…), presentara su Informe de Gestión Política ante sus afiliados reunidos en una Asamblea o Congreso, y que más del 50% de los presentes votasen en contra, rechazando ese informe?
Pues en la última Asamblea Territorial anual de UPyD de la Comunidad de Valencia, celebrada el 20 de abril de 2013, el Coodinador Territorial, Romain Muzzati, presentó ante los 262 afiliados allí reunidos su Informe de Gestión: el 51 % de ellos (134 afiliados) mostró su rechazo votando en contra; el 13% (30 afiliados) votaron abstención; hubo unos cuantos votos nulos; y sólo el 34% de los afiliados aprobaron el informe (90 votos a favor). La Asamblea también rechazó la incorporación de dos de las cinco personas propuestas por Muzzati como nuevos miembros del Consejo Territorial (CT). Muzzati no hizo ninguna autocrítica (“me siento muy satisfecho de la labor que ha desempeñado el CT durante el último año”, dijo) ni se planteó dimitir.
Resulta un poco extraño lo ocurrido, ya que los cargos en UPyD son elegidos por los propios afiliados, y sólo se entendería ese rechazo mayoritario si Muzzati hubiera cambiado el rumbo o hubiera cometido alguna irregularidad o abuso grave. Pero no parece que los tiros vayan en esa dirección. Más bien se puede plantear la duda de si realmente la mayoría de los afiliados valencianos consideraban que Muzzati podía ser el mejor Coordinador y le eligieron por eso..., o si de alguna manera fue impuesto por la dirección del Partido....

El 20 de febrero de 2010 se celebraron las elecciones internas de UPyD en la Comunidad Valenciana para elegir al nuevo Consejo Territorial (CT). La candidatura nº 1 la encabezaba Romain Muzzati, y la nº 2 Armando Esteve.
La candidatura número 1 era la preferida por el Consejo de Dirección de UPyD y todo el mundo la consideraba la candidatura "oficialista": de hecho, incluía a tres de los cuatro miembros de la Gestora (R. Muzzati, J. Ordóñez y R. Soriano) elegida meses atrás por Juan Luis Fabo (responsable de Organización de UPyD) para dirigir el Partido en Valencia provisionalmente hasta la elección del nuevo CT.
Se puede leer en un Foro de "Territorio Magenta" los problemas que tuvo la candidatura nº 2 encabezada por Esteve (me temo que tras la publicación de este artículo han borrado ese Foro), considerada por algunos "alternativa" o crítica: expediente a una integrante de la lista, dificultades para publicar su programa en la web del partido, correos de la Gestora desacreditándoles...
En la jornada electoral (la mañana de ese sábado día 20) se votó de manera telemática, colocando ordenadores en cada una de las sedes. Al acabar la votación, la empresa encargada de las votaciones, TRIMEDIA, no facilitó directamente los resultados, y en lugar de remitirlos a la mesa principal instalada en Valencia, que es lo que debía de haber hecho, los remitió a Madrid. No hay que olvidar que TRIMEDIA es la empresa que lleva o llevaba todo el tema informático de UPyD (ver abajo NOTA). Pues bien: desde UPyD de Madrid enviaron un correo a la Comisión Electoral de Valencia informando que había ganado la candidatura número 1 por un solo voto de diferencia: en concreto la candidatura nº 1 había recibido 150 votos y la candidatura nº 2 recibió 149 votos.
Los apoderados de la candidatura de Armando Esteve protestaron, pues no pudieron verificar los resultados, y solicitaron a la Comisión Electoral las actas certificadas del escrutinio, los resultados detallados de cada una de las nueve mesas, y el certificado electrónico de la empresa que se encargó de realizar el proceso electoral (Trimedia). También denunciaron anomalías en los censos que impidieron a algunos afiliados poder votar. Los Foros empezaron a ponerse al rojo vivo. Esteve hizo un "llamamiento a la calma, a la prudencia y al buen juicio que ha caracterizado a los afiliados de este partido".
Desde la "oficialidad" de UPyD (Organización, Gestora, y el propio Romain Muzzati) proclamaron e hicieron público el triunfo de Muzzati la misma tarde de la celebración de las elecciones, sin haber resuelto las impugnaciones presentadas (algo que va en contra de los reglamentos de primarias de UPyD, art. 9,4). El Comité Electoral delegado (que curiosamente era la propia Gestora) desestimó las alegaciones de la candidatura nº 2.

Pero dos años más tarde, en la Asamblea de UPyD en Valencia de marzo de 2012, un afiliado que había sido presidente de una mesa electoral en esas elecciones de 2010 denunció que se habían procesado votos de afiliados que no habían ido a votar, afirmando que se habían introducido 34 votos irregulares en el sistema telemático. Se presentó una acusación formal y el Consejo Territorial pidió al Consejo de Dirección de UPyD que llevara a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido. El informe con los resultados se hizo público en agosto de 2012, y se consideró probado que en dos Mesas electorales (de las nueve que se habían puesto) se habían producido y contabilizado entre 6 y 9 votos de afiliados que no habían ido a votar, sino que habían facilitado a otros afiliados sus claves para que votaran por ellos, algo que estaba totalmente prohibido, y que no se hubiera podido producir sin el beneplácito y la complicidad de los presidentes de esas Mesas.
Como ya he dicho, la Gestora Territorial (elegida por Fabo) estaba a favor de la candidatura nº 1, y fue precisamente esa Gestora, constituida en Comisión Electoral delegada, la responsable de todo el proceso electoral, y en concreto la encargada de elegir a los Presidentes de las Mesas, poniendo a personas de su confianza. Por si quedara alguna duda, Pablo Sanfélix, que había sido presidente de una de las dos mesas en las que se detectaron las irregularidades (concretamente de la que se había instalado en la localidad de Canals), confesó que en su caso se habían cometido esas irregularidades para beneficiar a la candidatura de Muzzati, a quien apoyaba en aquellos momentos.
Muzzati reconoció que se habían producido al menos seis votos ilegales, pero dijo que no se había demostrado complicidad entre ninguna de las dos candidaturas concurrentes y los responsables de los votos irregulares, y que no procedía revisar el resultado del proceso electoral ya que había concluido el plazo establecido para su impugnación. Se alzaron voces de afiliados que, sin acusar a Muzzati de fraude, sí que denunciaron su falta de legitimidad democrática, pidiendo de manera respetuosa su dimisión y la repetición de elecciones primarias; pero Muzzati se mantuvo en su posición, y manifestó que tenía el apoyo de Rosa Díez. Varios miembros del Consejo Territorial valenciano presentaron su dimisión, y al no producirse ninguna reacción oficial algunos cargos y afiliados abandonaron el partido. Medios considerados “enemigos de UPyD” como El Semanal, quisieron implicar a Rosa Díez e incluso a Toni Cantó en este asunto, cuando no tuvo nada que ver en aquellas elecciones (de hecho se había afiliado a UPyD en 2011); UPyD pidió rectificación y la retirada del artículo, calificando su titular de falso y calumnioso. (El Semanal no lo borró, y sólo publicó una nota con los argumentos de rectificación aportados por UPyD).

Me parece claro que todo lo relatado explica el rechazo de la mayoría de los afiliados valencianos a Romain Muzzati con que he empezado este artículo, que ratifica la falta de legitimidad democrática del actual Coordinador Territorial de Valencia. Y resulta extraño que esto pase en UPyD: que una persona con cargos y liderazgo en el partido, y que se supone que debe ser ejemplar, mantenga ese comportamiento antidemocrático y se aferre a un puesto conseguido con fraude. Y también resulta extraño y desconcertante que el Consejo de Dirección no tomara ninguna decisión, apelando a la prescripción de la irregularidad, cuando lo que esperábamos la gran mayoría de afiliados (y cualquier persona con sensibilidad democrática) es que hubiera disuelto el CT y nombrado una Gestora para que convocara unas nuevas elecciones internas a las que Muzzati y cualquier otro afiliado pudiera presentarse.
A la vista de los pocos apoyos con los que contó Muzzati en la última Asamblea (sólo 90), uno no puede dejar de preguntarse: ¿dónde están esos 150 afiliados que le votaron? (porque además si se han ido afiliados de UPyD han sido precisamente de los que apoyaron a la candidatura nº 2). Y siempre nos quedará esa duda: ¿por qué TRIMEDIA no comunicó aquel día a la Mesa Electoral central de Valencia los resultados de las elecciones en cada mesa, sino que se puso en contacto con Organización de UPyD en Madrid, controlada por Juan Luis Fabo, que era quien había elegido a Muzzati para la Gestora y lógicamente deseaba su triunfo?
NOTA: Si TRIMEDIA fuera una empresa independiente del Consejo de Dirección de UPyD podríamos estar más tranquilos. Pero no es así:  TRIMEDIA es una empresa de informática y marketing que mantiene estrechos vínculos con UPyD: llevaba la página web de Basta Ya, y se encargaba del mantenimiento de las webs de UPyD. El año de las primarias de Valencia se publicó que TRIMEDIA facturaba 21.000 euros mensuales a UPyD por sus trabajos (no he encontrado confirmación de ese dato, pero tampoco desmentido). Actualmente Trimedia lleva la parte técnica del Blog de Rosa Díez. El propietario y máximo responsable de TRIMEDIA es Fernando Cózar (de hecho la Compañía se llama “Fernando Cózar Trimedia E-Consulting”), quien está unido por amistad a dirigentes de UPyD: si alguien duda de esa amistad puede leer en el Blog de Manuel Hernández (miembro del Consejo de Dirección de UPyD) el relato de la comida con la que celebraron juntos el éxito de la elecciones autonómicas vascas de 2009, y cito textualmente: “Además al día siguiente me desquité en un asador de Lerma con un señor cuarto de cordero lechal al horno de leña en compañía de Juan Luis Fabo, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Cózar”. Un dato más a tener en cuenta: la hermana de Fernando Cózar, Lorena Cózar, trabaja en UPyD, es responsable de Afiliación (bajo las órdenes de Fabo) y ha ido en la lista electoral de UPyD al Parlamento de Madrid.

Esta es una llamada -SOS- a todos los delegados de los afiliados que van a participar en el II Congreso de UPyD, para que afronten el problema de la falta de democracia interna y los abusos cometidos por algunos afiliados. Hay que tomar medidas que impidan que cosas como esta vuelvan a suceder en nuestro Partido. No podemos seguir mirando para otro lado ni afrontar el Congreso Nacional de UPyD en plan "qué buenos somos" y "qué bien lo hacemos todo": lo realmente importante será diagnosticar y solucionar los problemas. Muchas gracias.

Más casos de corrupción en UPyD:
El caso Getafe.
El caso Galicia.

14 comentarios:

  1. Ya se ve que los que defienden que UPyD es la encarnación de la perfección de la limpieza democrática se callan ante las evidencias de fraudes internos propiciados por la cúpula del partido. Y cada vez conocemos más.
    Por cada afiliado que se conoce que se va de UPyD cabreado por falta de democracia interna hay un montón de ellos que también se van, y eso no sale en ningún sitio.
    Pero los afiliados que quedamos sí que lo sabemos, y tenemos que andar con cuidado no nos vayan a purgar por discrepar.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo a veces vemos la viga en el ojo ajeno y no la paja en el propio. Además de todas las irregularidades que pueda haber (que estatutariamente no veo NINGUNA), no olvides que en UPyD hay estos problemas precisamente porque EXISTE democracia interna. Si esto fuese el PP o el PSOE, nos tendríamos que conformar con que elijan endogámicamente al que más le convenga, sin que los afiliados puedan decir ni mú. Aquí por lo menos, quien quiera se puede presentar, y los que hay que han llegado muy lejos sin que el CD interviniese para nada De la misma forma que si "más del 50% de los afiliados vota en contra del informe de gestión, por algo será", pues si el CD interviene, también por algo será. No olvides que no porque democráticamente se vote a un candidato quiere decir que sea el mejor. A veces es la única opción que hay y otras veces simplemente la gente vota por amiguismo.

    Pedro, deja de hundir al partido. Si tan decepcionado estás con él, ¿por qué no te vas? ten dignidad y no seas tan terco. Piensa en todos los afiliados de bien a los que estás perjudicando con tantas "medias verdades" que cuentas aquí.

    Saludos. Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en el comentario siguiente, dirigido a ti.
      En una dictadura los discrepantes se tienen que exiliar (mi abuelo estuvo en el extranjero muchos años de franquismo). En una democracia los que consideren que las cosas se hacen mal pueden luchar contra ellas. Si me invitas a marcharme de UPyD demuestras de qué lado estás.

      Eliminar
  3. Estimado Miguel Angel: los Estatutos de UPyD consagran, en la letra y en el espíritu, la igualdad de oportunidades de todos los afiliados para conseguir cargos o representar al partido, unos órganos de control y gestión (Comisión Electoral, Organización) independientes y transparentes, una justicia interna y un gobierno interno resolutivo, eficaz y que practique los principios de la democracia, la imparcialidad de los organizadores de los cargos del partido en los procesos electorales, y que estos sean limpios. Nada de eso se cumplió.
    Si tu también eres de UPyD coincidirás conmigo en que el problema que tenemos es esta sociedad en la que vivimos, este país que se llama España: y UPyD es sólo un instrumento para ello, no un fin. Necesitamos partidos democráticos para regenerar la democracia. UPyD debe ser un partido limpio si quiere solucionar la corrupción generalizada. Presumimos de todo ello, por lo que seríamos una cínicos si no lo hiciéramos así. No me hables del PPSOE, que no tienen remedio, pero no presumen de primarias ni de democracia interna. Todo afiliado de UPyD debe luchar contra la corrupción y denunciarla. Si ves algún día que en UPyD hay corrupción y no lo denuncias no mereces ser de UPyD. Si lo encubres te corrompes también. Y si lo denuncias dentro del partido y ves que la propia corrupción está impidiendo que se resuelva esa corrupción, y que el riesgo de que crezca y UPyD acabe siendo un partido corrupto como los demás es cada vez más alto, debes luchar con todos tus medios contra ello. Antes de que UPyD ya no tenga remedio. El II Congreso va a ser fundamental: ahora o nunca.
    Los que están perjudicando a UPyD, como dices, no soy yo, sino los que han actuado como han hecho y los que les encubren, tu entre ellos según veo. No me acuses de no tener dignidad. Y te emplazo a que me digas a qué te refieres cuando dices que cuento "medias verdades". El que acusa en falso es un sinverguenza. Has pasado al ataque personal, a descalificarme con calumnias demostrando que no tienes argumentos. Como acaba de publicar Carlos Martínez Gorriarán en dos Tweets esta tarde: "Este pais está lleno de gente que embiste cuando señalas la realidad, es todo.""No soportan la realidad" Piénsalo. Aún puedes regenerarte, volver al verdadero UPyD. O quedarte en el lado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro.

      No tenía ninguna intención de atacarte de manera personal ni mucho menos. Sólo quería hacerte una crítica y motivarte para que hagas lo correcto.

      Por supuesto que los discrepantes (si son minoría) se tienen que exiliar. Sin ninguna duda. Rosa Díez se "exilió" del PSOE porque era ya demasiado discrepante. E hizo algo que la honra: dejar de malgastar su tiempo en un camino sin salida (PSOE) y dar luz a algo nuevo donde realizar sus ideales (UPyD). Tú puedes ser el primero de los discrepantes de UPyD que dé el paso, deje de perder su tiempo luchando contra molinos de viento, y empieces un nuevo proyecto del que tú y otros desencantados de UPyD seáis los responsables. Y me apuesto lo que quieras a que os pasará lo mismo que ahora criticas en UPyD, porque es la condición humana.

      Te pido que repares en tus propias palabras: "UPyD es sólo un instrumento para ello, no un fin". Céntrate en el fin del partido, el motivo de su existencia: cambiar las políticas en España para progresar. Deja en un segundo plano la organización interna del partido que sólo te va a dar dolores de cabeza. No dejes que los árboles te impidan ver el bosque.

      Por último, lo que tu llamas alegramente "corrupción" (lo haces de forma deliberada y grotesca para llamar la atención, eso es innegable) no lo considera así la mayoría de afiliados de UPyD, entre los que me incluyo (si no fuera así, el partido ya estaría muerto, porque esta "corrupción" no es algo que acabe de surgir ahora).

      Y te digo más. ¿UPyD tiene remedio? Pues en los próximos 4 años, al menos, no. Las cosas van a seguir igual, porque el Consejo de Dirección va a ser el MISMO.

      Tienes dos opciones de futuro, Pedro: Primera y más probable, que te echen del partido, y tu sigas denunciado la corrupción de un partido que ya no es el tuyo. Segunda y menos probable, que dejes descansar la pluma y la mente, y te centres en las ideas y las políticas de UPyD, y no en la organización de UPyD. Fíjate en lo que nos une, Pedro, y no dediques el 100% de tu tiempo a lo que nos divide.

      Saludos.

      Miguel Ángel.

      PD: Y perdóname Pedro, pero no eres nadie para decir quién merece y quién no estar en UPyD o en la asociación de amigos del macramé. No me puedo creer que una persona tan idealista como tú se erija en juzgador de la humanidad. Supongo que no serás muy cristiano....

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios Miguel Angel, que me sirven para reflexionar.
      Pero sigues sin decir a qué medias verdades te referías.
      No pretendo decir quien tiene que irse o quedarse en UPyD: si he dado esa impresión pido disculpas.
      Pero si yo me apunto a un club vegetariano y veo que los dirigentes se dedican a comer carne, tengo dos opciones: irme del club, o denunciar y luchar hasta que esos dirigentes dejen de cometer irregularidades. Por eso sigo en UPyD,
      Rosa se fue del PSOE porque ya no compartía las ideas del PSOE. Yo sigo compartiendo las ideas de UPyD.
      No descarto que pueda haber un partido que diga lo mismo que UPyD y además lo haga, cumpliendo sus dirigentes los Estatutos. En ese sentido te veo un poco derrotista.
      Y uso un sentido de la palabra corrupción que viene en el diccionario, y explico los hechos en los que me baso.
      Y veremos si en el II Congreso más de la mitad de los delegados eligen al Consejo de Dirección.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Corrupción, según mi amiga María Moliner, es la acción y el efecto de corromper (o corromperse). Y corromper es alterar, descomponer o cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola mala; aplicado a sustancias orgánicas pudrir; impurificar y dar mal olor; y la segunda acepción: hacer moralmente malas a las personas o a las cosas, estropear algo no material. Pervertir. Y se aplica en la administración: corromperse: cuando un juez o un empleado obran en el sentido que no es debido, y corromper: cuando se consigue con dádivas que ese juez o funcionario actúe injustamente en beneficio del que promueve la corrupción.
      Sin duda la expresión "corrupción en UPyD" es adecuada. ¿oK?

      Eliminar
    4. Y no voy a decirlas, porque además de tener que escribir una "parrafada" mayor que ésta, no estaría haciendo lo correcto. Los trapos sucios se lavan en casa, y éste no es el lugar para exponerlos, y menos de una manera tan grotesca. Las cosas se pueden decir de mil maneras, y tú, Pedro, permíteme que te lo diga, entras como un elefante en una cacharrería. Sólo te digo que conozco mejor el "caso Getafe" y el "caso Galicia" y me consta que has hablado con muchas inexactitudes. La gente que estamos muy dentro del partido conocemos bien todas las historias internas (sin necesidad de leerlas en internet) y es fácil escuchar a ambas partes para hacer se la idea de lo que pasó. Te invito a que utilices las vías internas.

      Estarás de acuerdo conmigo en que es lógicamente imposible ser objetivo y contar la historia tal y como fue en realidad. Las historias siempre siempre tienen dos caras. Es como si tu rompes con tu mujer, y yo fuese tan ingenuo como para creerme tu versión de la ruptura y tomarla como la realidad (sin escuchar a la otra parte).

      Me he asustado cuando has dicho: "veremos si en el II Congreso más de la mitad de los delegados eligen al Consejo de Dirección". ¿En serio crees que los delegados deberían votar en contra, habiendo solo UNA lista? ¿qué pasaría entonces? sería la destrucción total del partido. Yo, si fuese delegado, por muy descontento que estuviese con el CD, me vería obligado a votarlo para evitar un mal mayor. Soy una persona más ponderada y templada que tú, Pedro, que sé que eres más radical (de raíz, origen).

      De hecho, estoy bastante decepcionado con el hecho de que no se haya presentado una lista alternativa, que me parece que sería enormemente positivo para el partido, aunque no ganase. Pero en tal caso, los delegados tendrían libertad para dar su voto sin pensar demasiado en las consecuencias.

      Por último, es evidente que puedes estirar el concepto de corrupción para aplicarlo a esta situación, para que sea gramaticalmente aceptable. Pero no es correcto para describir lo mejor posible estos casos que cuentas (que cada uno es única y distinto), en mi opinión serían expresiones más acertadas "excesos" o "abusos", o incluso "autoritarismo" del CD (y que en otros casos la culpa es de niveles inferiores, por cierto).

      Pedro, me tranquiliza saber que escuchas a los que te transmitimos nuestra opinión. Eres un tio con buen fondo, lo sé, y me da rabia ver que te quedes atascado en estas cosas. Por eso te digo lo que te digo.

      Un abrazo,

      Miguel Ángel

      Eliminar
  4. A ver para cuando escribes sobre lo que ha pasado en el País Vasco que también ha sido gordo y ya solo quedan 4 afiliados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. también podrías hacerlo tu.
      Le he enviado varios correos a Gorka Maneiro y no me ha contestado.
      Luego dicen que los ciudadanos tenemos que controlar a los políticos.
      Tengo algo preparado a punto de salir. Pero no tengo muchos datos. Si alguien quiere colaborar en que se haga la luz y prevalezca la verdad... Gracias.

      Eliminar
  5. Gracias Pedro, soy afiliado y Delegado de UPyD, por Valencia, y debo de ser fiel con las premisas y el espíritu que me trajo a este partido, y es el de TRANSPARENCIA y DEMOCRACIA, ambos términos, he de confesarte que aparentemente no están siendo utilizados en la Comunidad Valenciana. Siento tener que admitirlo, pero desde mi situación en este caso, tengo que admitir que toda la información es totalmente cierta, aunque en las elecciones que haces referencia no estaba personalmente, si tengo información, en donde se admiten irregularidades, por parte de Madrid, algo a lo que no entiendo que se deje pasar.
    Es mas, te pongo en antecedentes, por si no lo sabes, que en las recientes elecciones de Delegados, en la Comunidad, y mas en concreto en la provincia de Alicante, se han producido echos irregulares, que han sido denunciados a la Comisión correspondiente de Madrid, con pruebas documentales, sin tener respuesta por parte de la Comisión de turno.
    Estoy contigo en que UPyD, en donde proclamamos a los cuatros vientos, la inexistencia de corrupción y el talante democrático, me resulta extraño, por no decirlo de otra forma, que se este permitiendo estos abusos, sin tomar cartas en el asunto, de forma contundente, cuando insisto que existen pruebas de irregularidades, al menos que se sepan, otra cosa podríamos hablar en el caso de que no existan, pero es que el propio partido admite la existencia de las mismas, y NO SE HACE NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se han producido denuncias sobre las presiones (y fraudes) propiciadas desde el stablishment (conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder) de UPyD en varias provincias para la elección de delegados al Congreso (Madrid, Granada, Alicante, Pontevedra, Alava...): es razonable pensar que en el Consejo de Dirección tenían miedo que de asistieran al II Congreso un número importante de afiliados dispuestos a protestar por todo estos abusos que todos conocemos, y forzaron la maquinaria del partido y las influencias del servilismo para hacer todo lo posible para que fueran elegidos afiliados acríticos y sumisos. UPyD es como el enfermo que no se quiere curar: engaña al médico. Y lo hacen como los políticos profesionales y corruptos a los que criticamos: rayando la ilegalidad (a veces no les importa transgredir la línea) y sin dejar pruebas (Fabo lo negará todo y dirá que UPyD es el mayor ejemplo de partido democrático y limpio).
      Esperemos que muchos de esos Delegados tengan un arrebato de dignidad y defiendan en el Congreso el Manifiesto y los principios del partido por encima de los intereses personales de ese grupito de dirigentes. Y si UPyD pierde votantes, saldrá fortalecido y su futuro será mucho mejor: no nos vale el pan para hoy (corrupción encubierta y engaño a los ciudadanos para seguir ganando votos) y hambre para mañana (al final se sabrá y UPyD si sigue así será un partido igual o peor que los demás, al menos el más hipócrita).

      Eliminar
  6. Pedro, no existe ningún grupo humano perfecto. Ni religioso, ni político, ni cultural, ni nada de nada. Podemos y debemos aspirar a la perfección y a la excelencia y trabajar por acercarnos lo más posible a ello, pero es lo único que, como humanos, está a nuestro alcance. Lo mejor es aceptar las cosas tal y como son y tratar de mejorarlas con humildad y a sabiendas que los humanos siempre tenemos fallos, tanto a nivel individual como cuando nos organizamos en grupos para lo que sea. Así que no te desanimes y si ves que la política es lo tuyo, sigue adelante con perseverancia y tranquilidad. Como Gary Cooper en "Sólo ante el peligro". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus consejos, Juan Julio. La necesidad de dedicar energías y tiempo a la política, de no quedarme de brazos cruzados mientras políticos corruptos se ríen de nosotros, saquean el país y "se aprovechan de la democracia, es algo que no creo que nunca pierda ya, y en gran medida se lo tengo que agradecer a UPyD (y a la crisis, pues aún sin UPyD hubiera tenido que hacer algo para canalizar mi Indignación, la misma o parecida indignación que hizo nacer el movimiento 15M). Un saludo.

    ResponderEliminar