viernes, 1 de noviembre de 2013

Corrupción en UPyD: ¿Qué podemos hacer los afiliados cuando la propia Comisión de Garantías incumple los Estatutos de UPyD?

El 2 de septiembre recibí la notificación de la sanción impuesta por el Consejo de Dirección de UPyD, firmada en su nombre por Elvira García, inhabilitándome y suspendiéndome de militancia por tres meses. Ya he contado lo inconsistentes (y hasta ridículos) que eran los argumentos para sancionarme (quedando claro que sólo les movía la venganza por haber denunciado ante los Órganos de Control del partido comportamientos abusivos y antiestatutarios de Juan Luis Fabo y de otros dirigentes de UPyD), y que estoy convencido de que la verdadera razón de fondo que les movía era impedirme asistir al II Congreso de UPyD. También he explicado como esa sanción se llevó a cabo de manera irregular e ilegal: pues la reunión donde se me sancionó no cumplía el quórum necesario para poder hacerlo (según los propios Estatutos tendrían que haber estado al menos 11 de los 21 miembros del Consejo de Dirección, y puedo probar que no fue así).
El escrito que recibí del Consejo de Dirección, fechado el 30 de agosto, terminaba diciendo: "Frente a la presente resolución cabe recurso ante la Comisión de Garantías de conformidad con lo establecido en el artículo 14.3 de los Estatutos del Partido, en el plazo de 1 mes desde su notificación." Presenté recurso ante la Comisión de Garantías el día 7 de septiembre, enviando copia al Consejo de Dirección, a Organización y a la Comisión Electoral (exigiendo ser admitido como candidato a Delegado para el II Congreso).
UPyD (partido al que pertenezco desde hace 4 años) tiene unos Estatutos que se supone deben ser cumplidos por todos los afiliados, también por los miembros del Consejo de Dirección y por los Cargos del partido (que además deberían dar ejemplo). En su artículo 9,2, donde habla de la declaración de pérdida de la condición de afiliado, se establece que si se recurre esa decisión, el recurso deberá ser resuelto de manera urgente por la Comisión de Garantías en el plazo de 15 días. Para otros supuestos, la Comisión de Garantías "resolverá en el plazo de un mes" (artículo 22).
En cualquier caso ya han pasado dos meses y no he recibido ninguna respuesta a mi recurso: no sólo ilegalidad, sino mala educación (a lo que ya me tienen acostumbrado los Órganos de Control, que o no me han respondido o lo han hecho fuera de plazo en los anteriores recursos que he planteado).
El artículo 33 de nuestros Estatutos dice: "La Comisión de Garantías es el órgano del partido encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados y el cumplimiento de los Estatutos..." Menuda paradoja, que quien tiene que velar por que se cumplan las reglas las incumpla. (¿Aceptamos que los bomberos se dediquen a plantar fuego?).
Estoy deseando que pase un mes más y termine mi condena, el tiempo en el que me han robado alevosamente mi condición y mis derechos de afiliado, para presentar en UPyD dos nuevas denuncias: una contra Elvira García y contra el Consejo de Dirección por prevaricación (al imponerme una sanción en una reunión en la que no había quórum para poder hacerlo), y la otra contra la Comisión de Garantías por no cumplir los Estatutos, los plazos establecidos para resolver los recursos, con el resultado de haber causado un grave trastorno a un afiliado, y posiblemente a todo el Partido: pues si yo hubiera ido al Congreso que empieza hoy estaría defendido con uñas y dientes que se extirpen radicalmente de UPyD las prácticas autoritarias e irregulares a las que se han acostumbrado algunos miembros del Consejo de Dirección. Al Consejo de Dirección le juzgará la Comisión de Garantías, pero ¿quién podrá hacer justicia dentro de UPyD para sancionar a la Comisión de Garantías por la infracción cometida?
Sólo el Congreso del partido que comienza hoy, que tiene que elegir a los nuevos miembros de esa Comisión, puede reprobar a la anterior, y exigir a la nueva Comisión que la juzgue, y que no incurra más en esos errores, actuando con plena independencia del Consejo de Dirección. Como ya he denunciado en otros sitios (ver "El caso Galicia", nº 22 y 23), estos años los afiliados de UPyD hemos sufrido un fraude y una indefensión jurídica muy grave dentro de UPyD, y lo he experimentado personalmente: mis denuncias contra miembros del Consejo de Dirección no han sido resueltas por la Comisión de Garantías (como exigen los Estatutos) sino que han sido rechazadas por los propios denunciados (Juan Luis Fabo en concreto) (y en dos ocasiones).
Se me revuelven las entrañas. Si UPyD se declara en contra de la tolerancia a la corrupción ¿cómo pueden tolerar todas estas cosas? ¿Van pasar el Segundo Congreso sin afrontar los graves problemas que muchos afiliados y ex afiliados hemos denunciado? Me temo que sería el certificado de defunción del verdadero UPyD.


17 comentarios:

  1. Lo siento Pedro. La REFERENCIA de la ciudadanía comprometida e implicada en los asuntos públicos solo espera votos no preguntas y mucho menos denuncias.

    Leo en la Web de UPyD. La democracia interna no es un lujo, sino una exigencia

    Desde que se convocara hace tres meses el 2º Congreso de Unión Progreso y Democracia, todos los afiliados han tenido la oportunidad de ejercer sus derechos y contribuir al que será sin duda un momento clave del partido. Todos han podido presentar sus candidaturas a delegados, al Consejo de Dirección, al Consejo Político y a los órganos de control. Todos han podido presentar enmiendas a las ponencias que se debatirán y votarán para convertirse en las Resoluciones Políticas y Estatutos, y todos podrán votar para elegir al Consejo de Dirección. Los delegados, además de aprobar las ponencias y elegir al resto de órganos, votarán el Informe de Gestión con el que la portavoz del partido, en nombre del Consejo de Dirección, rendirá cuentas.

    La democracia interna no es un lujo, sino una exigencia para cualquier partido político moderno. Mientras otros partidos montan primarias teledirigidas o congresos precocinados, UPyD demuestra que sólo se puede regenerar la democracia desde los valores y dando ejemplo desde su propia organización. Los afiliados del partido magenta, conscientes del reto y de la oportunidad, han presentado casi 3.700 enmiendas y más de 900 candidaturas a delegados. Toda una referencia de ciudadanía comprometida e implicada en los asuntos públicos que asume su responsabilidad: de votar, de elegir, de decidir.

    Lo dicen con todo el morro y quedan tan anchos
    José Carlos Rodríguez Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jose Carlos. Es publicidad engañosa, de cara al exterior. Pero los que estamos dentro sabemos las carencias que hay y las ilegalidades que se cometen; y si no se negaran y ocultaran, y si se trataran de arreglar dentro de UPyD, no haría falta prevenir a la ciudadanía ni hacerlo público. No todos los afiliados han tenido la oportunidad de asistir al congreso. Yo presenté mi candidatura a ser representante de los afiliados, pero días después de presentarla recibí el comunicado de la sanción (injusta e ilegal) que me impedía asistir al Congreso. Muchos afiliados de Vigo reaccionaron con desafección hacia el partido, lo que, para colmo, fue aprovechado por la oficialidad para conseguir que fueran elegidos representantes acríticos, que no van a defender los verdaderos intereses de los afiliados de la provincia (de hecho uno de ellos vive en Madrid y considero que está abducido por el Consejo de Dirección: es capaz de insultarme por defender las corrupciones de UPyD).
      Como miembro que soy del Grupo de Sanidad de UPyD colaboré en la presentación de enmiendas al Congreso (de hecho hice el primer borrador con 18 propuestas sobre las que se realizaron después los comentarios), pero no voy a poder defenderlas ni participar en los debates.
      No hay alternativa al Consejo de Dirección porque nadie se atreve a presentarse después de lo que pasó hace 4 años, que cerca del 20% de los afiliados (creo) que apoyaron a la candidatura alternativa acabaron fuera del partido. Me temo que no van a llegar al 50% los Delegados que sean capaces de expresar la mínima crítica ante el informe de gestión, porque ya se ocuparon los dirigentes de UPyD de desequilibrar la balanza a su favor, presentando listas de candidatos oficialistas como en Madrid, manejando el censo y la información de afiliados, impidiendo que entre los afiliados se conozcan entre ellos y se entable un debate libre, fuera de la tutela de la propia organización... También se han denunciado casos de fraude en Pontevedra, en Álava, y de influencias del Stablisment en Granada, Murcia, Valencia, y en otro sitios... Y sobre todo, estos años el comportamiento autoritario de la Dirección ha hecho que se hayan ido yendo de UPyD muchos afiliados razonablemente críticos, quedando prácticamente solos los que están dispuestos a hacer la pelota y a aceptar la corrupción para poder subir en el escalafón... Me sorprende que en UPyD se atrevan a criticar a otros partidos hablando de primarias teledirigidas y no se les caiga la cara de verguenza (ver nis artículos El Caso Galicia, con José Canedo como candidato oficial protegido y llevado en andas por Fabo y Cía al triunfo (efímero por otra parte), y el Caso Valencia, con Romain Muzzati ganando por un voto gracias al los ordenadores del amigo del jefe y los presidentes de mesa elegidos por él, que metieron votos de mas (y UPyD descaradamente no reconocieron el pucherazo, bueno sí que lo reconoció, pero dijo que había prescrito!!!) y manteniéndose en el sillón aunque la mayoría de los afiliados valencianos rechaza año tras año (2012 y 2013) su informe político y de gestión. ¿Serán capaces de arreglarlo todavía en el Congreso?. Me gustaría, me encantaría, pero cada vez tengo menos esperanza. ¿Veremos pasar el cortejo esperando sentados en la puerta de nuestra casa...? No. No somos chinos, ni masocas, ni queremos que la gente sea engañada, ni nos dejamos pisotear por nadie. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que pueden hacer los afiliados es ir mañana a votar y emitir un voto no favorable a la única candidatura presentada al Consejo de Dirección que es la continuidad del actual CD. Si no llega la la mitad más uno de los votos válidamente emitidos no podrá ser proclamada candidatura electa.

    Hay que tener en cuenta que lo normal es que vote solamente un porcentaje pequeño de afiliados, pero aquellos que se consideren ciudadanos comprometidos e implicados en los asuntos públicos deben asumir sus responsabilidades e ir a votar, a elegir, a decidir que ASÍ NO.

    Y concluyo con frases de leídas en la Web de UPyD.

    Si la unión no es libre y crítica, no produce fuerza, sino debilidad. Si en lugar de lealtad hay sumisión o apatía, el partido se anquilosa.

    Todo está en manos de la afiliación.

    Suerte.
    José Carlos Rodríguez Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Díez ha sido reelegida con el voto de los afiliados de UPyD
      1.210 votos a favor, 86 en contra y 7 nulos, según he podido leer en ABC:
      http://www.abc.es/espana/20131102/abci-rosa-diez-upyd-201311022119.html
      ¿El voto de los afiliados?
      Mejor dicho, de los afiliados que quedan, quiero decir del 20 % de ellos.
      Dices que todo está en manos de la afiliación ¿?
      Pero a algunos afiliados nos han cortado las manos.

      Eliminar
    2. Todo está en manos de la afiliación, eso dice la propaganda de UPyD (Ciudadanos que cambian España: UPyD ante su 2º Congreso). Pero la afiliación está en manos del CD, esa es la realidad.

      Te aporto los datos del I Congreso para que saques las conclusiones que creas oportunas:

      Electores: 4781
      Votantes: 1811 (37,88%)
      Voto en blanco: 62 (3,42%)
      Abstención 2970 (62,12%)

      La candidatura de Rosa obtuvo 1417 votos, el 78,24% de los votantes, pero el 29,6% del electorado.

      La candidatura alternativa obtuvo 332 votos, el 18,33% de los votantes, pero el 6,9% del electorado.

      Se podría decir que en el II Congreso votaron 508 afiliados menos y que Rosa perdió 210 votos.

      En todo caso felicito a esos 93 afiliados comprometidos que fueron a votar ASI NO. Si alguno lo hizo en Vigo lo felicito doblemente por asumir su responsabilidad a pesar de la tromba de agua que cayó

      José Carlos Rodríguez Lorenzo

      Eliminar
    3. Perdón. Rosa perdó 207 votos.

      Eliminar
  3. Realmente Pedro. el proyecto originario, único y verdadero.... es Ciudadanos, nacido del Manifiesto precedente de 15 intelectuales catalanes o residentes allí, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Pon Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.Cuando a Rosa.10, ni se le había pasado por la cabeza en Bruselas disfrutando de diputada del psoe en el Parlamento EU.
    Y fue ante la pasividad, su motivo inicial era enfrentarse al nacionalismo catalán en el cuerpo a cuerpo de trinchera, y algún ajuste interno, que le freno y titubeo en su implantación nacional, entonces, ¡tate!, se le encendió la bombilla y copio literalmente la idea, independiente que cambiara de nombre le diera otro barniz o color... COPIANDO sin paliativos vilmente.
    Acertó con la copia y se fue a Madrid (no podia ser otro lugar para abarcar la península) a vender su "gran creación" cual copia china original.
    Y eso es copia china mala dado su carácter personalista y déspota que aplico a su quehacer, con el inestimable colaborador C.M.G, ejecutor de cabezas pensantes que aportaran ideas no filtradas, reconvertidas, o apropiadas por ese dúo dinámico o "Pili y MIli".
    Y claro ella y el otro, no quieren ni en pintura ninguna negociación, aproximación o roce con C´S, no sea que se les tambalee el chiringuito y pasar a un segundo plano, que no soportarían, o ni siquiera compartir el primero (que es retroceder), y eso que se les llena la boca de que a los "politicos tradicionales" del pp, psoe y demás, hay que limitarle los tiempos de poltrona... ¡Cinismo al máximo!.
    Cansados de tomadura de pelo y viendo al frontón al que se enfrentan (y porque no decirlo el cierto olor a naftalina de R.10..., vieja guardia gastada casi, o sin el, de la época felipista...) POR FIN, no se si con retraso, pero mas vale tarde que nunca viene a pedir sitio el MOVIMIENTO CIUDADANO, ya en ámbito nacional español. ¡Muchisima suerte, y a ver si desenmascara y/o absorbe o desplaza a estos trileros de feria, que venden esa mala copia, al menor en su administración de la democracia y del poder, en general y esencialmente interno.
    ¡Cuanta gente ESPLENDIDA han dejado por el camino en toda España (Galicia, Malaga, Sevilla, Valencia, Aasturias, P. Vasco,...), cuantos profesionales bien intencionados y de gran talla, que se aproximaron ilusionados, muchos talluditos, que esperaban un canal fresco para poder aportar su aportación politica a la sociedad.
    ¡Toda una estafa y un bluff, mientras esta "parejita" siga con el control!. Es deprimente.
    Muchos saludos y ánimo.
    Cidada44
    cidadan44@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy sensato lo que dices. A UPyD en España se le han unido muchos ciudadanos profesionales que esperábamos y necesitábamos una estructura útil para luchar contra la corrupción de los políticos y el saqueo del España de PPPSOE y nacionalistas. Somos gente que necesitamos estar en un partido político que permita la crítica y no tolere corrupción interna, autoritarismo, ni abusos de poder. ¿No caerá el Movimiento Ciudadanos en el mismo defecto que va a conducir a UPyD a su declive y a ser un partido tradicional (como los que ellos tanto critican)?
    Porque en UPyD hay muy buenos políticos, pero precisamente por eso no aguantarán mucho en un partido sin democracia interna y que permite lo que UPyD ha permitido. ¿Ya está funcionando la alternativa necesaria UPyD, o habrá que crearla?

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que los del Movimiento C. si ademas se abren a otros grupos inquietos equivalentes que pueden estar dispersos con ganas de sumar y no restar, y ademas por ser impulsado por la fuerza de la "primera marca" original y no desvirtuada como ha derivado Upyd, tenga toda la suerte deseable y le demos el margen de confianza para no ir a otra tercera intentona (los escaldados no andamos para muchas otras bromas, y ya muchas de las fantásticas personas que estuvieron, cansados ya no volveran lamentablemente), y podamos resarcirnos un poco del gran batacazo que nos dimos muchos de los que nos arrimamos ingenuos a esta idea.
    Los tintes del personalismo al que se ha encaminado upyd es del todo absolutista, centrado en R.10 y su guardia pretoriana (C.M.G., Fabo, etc...), y como ya incidí en el mensaje anterior, a esta mujer, casi o del todo amortizada en Bruselas, se le apareció la Virgen de Lourdes con el/los Manifiesto/s iniciales catalanes y el proyecto de C´s con balbuceos localistas. ¡Esta es la mía!, muy "listiña" o listilla..., y cogió el tren en marcha, que se le iba, subiendose al ultimo vagón y va pasando de uno a otro, hacia la maquina.
    Lo malo es que el asunto de sus modos y los "cadaveres" que va dejando en la vía para conseguir su lugar destacado, no llega a fuera, y al electorado. Ademas de la ayuda inestimable que le da el descalabro del PP y PSOE. Solo la consciencia de los mejores, que puedan quedar, y que puedan pararla, o la ausencia absoluta de los mas validos, pueden cuestionar o finiquitar su megalomanía.
    También si otros referentes, no solo el M.C.u otros que se intuyen disidentes del PP (Vidal Cuadras, Esperanza, ...), aciertan en atracción, transparencia y democracia real interna.
    Saludos.
    Cidadan44
    cidadan44@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho entusiasmo con el salto de Ciudadanos a la política nacional pero esto es algo viejo, hace años intentaron lo mismo y fracasaron. Se dice que muchos ex afiliados de upd andan ahora rondando a Albert Rivera, en País Vasco, en Galicia, en León y en otros sitios. Son los desencantados de upd que, como en el juego, parece que van de oca en oca, me cambio de partido porque me toca; como si les diera igual Rosa Díez o Albert Rivera. Si Pedro Larrauri deja upd y decide unirse a Rivera a lo mejor se reencuentra con alguno de sus ex colegas y tendrán cosas para comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece señor anónimo que tiene que ir usted como poco , a unas clases particulares intensivas de historia urgentemente.
      De historia política, no se me vaya a meter en unas de historia para la cocina.
      Porque ya sabe, " yo me lo quiso y yo me lo como".

      Eliminar
    2. Tendré que ir a clases de literatura también porque no entiendo la respuesta. Quiero decir que veo comentarios en el blog citando el movimiento de ciudadanos como muestra de renovación y me llama la atención que algunos ex de upd estén ahí. Quizá si Pedro Larrauri acaba dejando upd y se cambia a esos nuevos movimientos se encuentre con gente que ya conozca, que también estén desencantados con Rosa Díez pero que quieren seguir en política. Tienen ya un camino recorrido, no es como partir de cero.

      Eliminar
    3. “ Tendré que ir a clases de literatura también porque no entiendo la respuesta.”

      Me parece que no le resultará.

      “Quiero decir que veo comentarios en el blog citando el movimiento de ciudadanos como muestra de renovación y me llama la atención que algunos ex de upd estén ahí.”

      Por esto, sí tiene que ir urgentemente a unas clases intensivas de historia.

      “ Quizá si Pedro Larrauri acaba dejando upyd y se cambia a esos nuevos movimientos se encuentre con gente que ya conozca, que también estén desencantados”

      Muy probablemente.

      “con Rosa Díez pero que quieren seguir en política. Tienen ya un camino recorrido, no es como partir de cero. “

      Ya sabe lo que se dice del congreso ….. que los españoles seguimos teniendo monarquía por que la mayoría…….. son monárquicos.

      Pero cada vez, somos más los republicanos.

      Eliminar
  7. Por desgracia todo lo que comentas, se ha ido produciendo, durante el II Congreso, y mas en concreto al respecto de las listas cerradas para la elección de los distintos consejos, también han existido listados "oficiales" de candidatos al Consejo Político, en concreto desde Madrid, después de permitir que en Alicante se produjese fraudulentas elecciones para Delegados, con documentos y medios del partido, esos mismos que habían sido apoyados, ahora están representados con 13 consejeros, que por lo practicado para su nombramiento como tales, se pueden esperar cualquier cosa. Por desgracia este proyecto ilusionante en principio, esta dejando muy malas sensaciones a muchos afiliados.
    Se ha permitido que desde la cúpula del partido, hace semanas, se anunciara la aprobación dentro de la ponencia de organización, la nueva situación de los simpatizantes, dando por hecho que se iba a aprobar, como al final a sido así, me pregunto si estos privilegios para los simpatizantes, no será una nueva formula para poder dominar las votaciones internas?.
    Y que decir de la intervención de Savater en la jornada de inaguración, sobre los posibles pactos con otros partidos de características similares (en clara alusión a Ciudadans), contestado rápida y tajante por la "dueña" del partido, su portavoz.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente, y mas que lógico, que los desengañados de upyd, y los que ya ni siquiera se acercaron a R.10 por considerarla oportunista y con sospechas de "trepa", pueden ver con buenos ojos la 2ª intentona de C´s de implantarse en toda España.
    Primero porque fueron los originarios de la idea (y ya sabes mas vale el original como una mala copia, como así se constató...), y segundo, no hubo ocasión de entrada en afiliarse a C´s en toda la península, llegando como llegaba upyd a por todas, y dando opción en todas las provincias de una tajada.
    Lógicamente después del chasco y patinazo dado, si se confirma la aparición de MC, es de cajón que se intente apoyar este objetivo, que si hubiese producido de inicio, ya ni siquiera le hubiese dado opción, para nada, la creación de upyd.
    ¿Y donde lo va hacer con mas celeridad?, como tu señalas acertadamente (¿porque...das en la diana?) ademas de Cataluña, en donde ya no tiene ni tuvo posibilidad de rascar bola alguna nunca, en las autonomías donde mas "pupa" hizo su despotismo (Galicia, León, Andalucia, P. Vasco,...).

    Cidadan44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final Ciudadanos no se convierta en un cajón de sastre en donde vayan a parar todos los que echaron o se marcharon de los otros partidos. Que no se olviden de una cosa, divide y vencerás, y hay mucha división, Upyd, Mario Conde y ahora Ciudadanos. El Pp y el Psoe estarán encantados de que los votos se dividan entre tantos minoritarios.

      Si es como tú dices y Upyd es la copia de Ciudadanos, no me parece evidente ni lógico que los desengañados de un partido se vayan al otro, si es lo mismo ¿para qué se cambian?

      Si a estos les sumamos los que están hartos de los políticos, se hará una mezcla difícil de gobernar, por eso lo de cajón de sastre.

      Eliminar
  9. Por cierto, olvidaba, vi en otro Blog, que hoy 7.11, en 13.TV, en el programa de esta noche del "Cascabel al Gato" van a entrevistar a Juan Espino, Mikel Buesa y me parece a Gerardo Hdez. Les, sobre su trayectoria y experiencia de su paso por upyd. Supongo que será sustancioso.
    ¡Que lo disfruteis!
    (Es posible, lo desconozco, que los que los que no podáis o supierais a tiempo, lo podáis visualizar en otro momento en su web, si la tienen).

    Cidadan44

    ResponderEliminar