martes, 26 de noviembre de 2013

Una afiliada de UPyD denuncia a la coordinadora territorial de UPyD de Castilla-La Mancha por acoso moral. (Y otros sorprendentes datos relacionados).

El juzgado nº 6 de Toledo ha admitido a trámite la denuncia por “mobbing” realizada por una afiliada de UPyD de Ugena (pequeña localidad de Toledo donde UPyD tiene dos concejales) contra Celia Esther Cámara, coordinadora territorial de UPyD en Castilla La Mancha (CLM), y contra el resto de los miembros del Consejo Territorial. El juez ha citado al representante de Unión Progreso y Democracia a prestar declaración. (Ver noticia).
La denunciante, cuyas iniciales son R.M.L.D., acusa a la directiva de UPyD de “un delito contra la integridad moral, malos tratos psicológicos y acoso”. Según ha explicado, todo comenzó tras ser expedientada por la publicación en su muro de Facebook de un comentario crítico contra la dirección del partido, que fue dejado allí por otro afiliado (al que no se le expedientó). A partir de entonces “la represión y animadversión de dicha coordinadora y su equipo (contra la denunciante) es palpable y manifiesta”, según se afirma en la denuncia. Debido a ese expediente, la afiliada denunciante no pudo participar en la elección del nuevo Consejo Territorial, en el proceso interno celebrado en febrero de 2012, y que ganó la denunciada Celia Esther Cámara por un pequeño número de votos.
Resulta muy interesante profundizar en esa circunstancia.
Cuando en octubre de 2011 dimitió el anterior coordinador territorial de UPyD en CLM, el Consejo de Dirección de UPyD eligió, como persona “de confianza”, a Celia Esther Cámara como responsable de la Gestora provisional, hasta que se eligiera al nuevo Consejo Territorial. Esas elecciones se fijaron para el 11 de febrero, y Celia Esther decidió presentarse como candidata a ser la nueva coordinadora territorial. Fue esa Gestora la que organizó esas elecciones (dando mayor realce a la candidatura oficialista, donde iba Celia Esther), y según se desprende de los datos publicados también fue esa Gestora la que expedientó a la ahora denunciante, quien pretendía apoyar y formar parte de la lista alternativa encabezada por Francisco Lucas.
No sabemos si lo que hicieron con R.M.L.D. (expedientarla) lo hicieron también con otros afiliados, para que no pudieran votar, favoreciendo así la elección de la candidata “de confianza” del Consejo de Dirección. Es posible.
Lo que sí sabemos (y se puede comprobar) es algo que resulta bastante extraño: que diez días después de celebrarse esas elecciones internas, UPyD proclamó como ganadora a Celia Cámara, pero sin ofrecer el dato de los votos que había recibido, ni números absolutos ni porcentajes: sólo publicaron (ver) que había votado el 72% de los afiliados de CLM, y que Celia Cámara había ganado en todas las provincias (cuatro) menos en Guadalajara, donde ganó Francisco Lucas. Nunca en ninguna otra elección ha pasado eso: que no se publiquen datos sobre los votos. Resulta cuando menos sorprendente, cuando no sospechoso (de que haya gato encerrado).
Sobre el “talante democrático” de la coordinadora de UPyD en CLM que ahora ha sido denunciada, está publicado un episodio también sorprendente.
En marzo de 2012 (un mes después de las elecciones al CT en las que no pudo participar la denunciante R.M.L.D. y en las que Celia Cámara venció a Francisco Lucas según dijo Organización de UPyD), Francisco Lucas, en su calidad de coordinador de UPyD de Guadalajara, denunció oscurantismo y planteó unas preguntas al subdelegado del Gobierno de esa provincia, a raíz de un dramático hecho: un emigrante irregular marroquí fue detenido y salió de las dependencias policiales de Guadalajara en camilla y tetrapléjico; la policía dijo que se había autolesionado, pero el joven marroquí declaró después que le habían golpeado y tirado por unas escaleras. Francisco Lucas actuó en colaboración con una asociación de marroquíes; y como consecuencia de su intervención el caso saltó a las portadas de los informativos. Pero la reacción de la dirección de UPyD en CLM, ahora en manos de Celia Cámara, fue hacer pública una nota oficial de UPyD apoyando a la policía y descalificando al coordinador local de UPyD de Guadalajara, llegando a decir lo siguiente: “Queda a partir de este momento desautorizada por este Consejo Territorial de Castilla La Mancha, cualquier manifestación que el mencionado Sr. Lucas, pueda formular en los medios de comunicación en nombre de nuestra Formación Política.” La reacción de los afiliados de UPyD de Guadalajara fue conseguir las firmas necesarias para convocar una asamblea local extraordinaria, en la que mostraron su apoyo unánime a todas las actuaciones de su coordinador, Francisco Lucas, y manifestaron su repulsa y malestar por las actuaciones de la responsable territorial de Castilla la Mancha, Celia Esther Cámara (Ver noticia).
Por último, es también sorprendente que UPyD haya permitido que en Ugena, un pequeño pueblo de cinco mil habitantes, se presentaran una candidatura del partido a las municipales de mayo de 2011, cuando UPyD habían anunciado que no se presentaría en los municipios pequeños (decisión que por cierto había provocado en 2010 la salida del partido de José Vicente García, coordinador provincial de UPyD en Guadalajara).
Los dos concejales "magentas" de Ugena tienen un extenso y oscuro historial político en otros partidos (ver), y especialmente la candidata municipal de UPyD, Emilia Hernández Feito, quien tras ir en las listas del PSOE en 1999 fue concejala del PP en las dos legislaturas siguientes, terminando siendo expulsada del PP por tránsfuga, pues facilitó (junto con otro compañero del PP, Eduardo Esteban, quien ahora es el otro concejal de UPyD) el cambio de gobierno municipal al apoyar (a cambio de privilegios) una moción de censura del PSOE. Seguro que influyó para que les permitiera presentarse por UPyD en Ugena el hecho de que Emilia Hernández Feito detentaba en esa época los cargos de Tesorera, Secretaria y Responsable de acción política local en el anterior Consejo Territorial (en el que también estaba Celia Esther Cámara, la actual coordinadora que ha sido denunciada).
Veremos como acaba el affaire de la afiliada de Ugena. Pienso que es merecedora de apoyo, y que está demostrando una singular valentía al luchar contra una institución que en mi opinión y experiencia no siempre aprecia ni trata bien a los afiliados: le manifiesto a R.M.L.D. mi solidaridad y mi felicitación.
Una enseñanza que obtengo de todo lo dicho y que creo debería ser aplicada en UPyD es que los miembros de las Gestoras, que por definición no son elegidos democráticamente, no debería poder presentarse a las elecciones que organiza la propia Gestora, pues eso supone jugar con ventaja: no serían imparciales y podrían caer en la tentación de abusar de su poder (como ya vimos que le ocurrió a Romain Muzzati en Valencia). Si eso ocurre y Organización de UPyD sigue protegiendo a su personal "de confianza", al menos nos queda la esperanza de que la justicia ordinaria pueda castigar a quien se lo merece, como parece que puede ocurrir en este caso. Yo me lo estoy pensando...

7 comentarios:

  1. Jorge Luis Borges

    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender que los besos no son contratos, y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes, y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende, y con cada día uno aprende.

    Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

    Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda su vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo aprendes que si has herido a tu amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con una persona es irrepetible.

    Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

    Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

    Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo.


    Y recuerda estas palabras, el hombre se hace viejo muy pronto, y sabio , demasiado tarde, justamente cuando, ya no hay tiempo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes! Pedro, antes de hacer juicios de valor deberías contrastar la información. Para empezar, la gestora no expedientó a esa persona, es más, esa persona iba en la candidatura número 2 como responsable de organización, y puedes tirar de hemeroteca para contrastarlo. Creer a una de las partes sin escuchar a la otra es injusto. Sólo porque arremeta contra UPyD y alguno de sus órganos no significa que tenga razón. Hay mucha gente que se va de UPyD con razón, pero hay otra gente que sólo busca hacer daño y encima a personas particulares, por eso acusan de acoso a gente (con nombres y apellidos en la nota de prensa) con la que no han tenido relación de ningún tipo. Mezclar churras con merinas no es adecuado. Y que no se publique el resultado en la prensa no significa que no se enviara a los afiliados, que se envió. Al final insinuar cosas sin probarlas es hacer un flaco favor a la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: ¿por qué supones equivocadamente que no he contrastado toda la información disponible? Me baso en lo que la prensa ha sacado a la luz: he aportado los enlaces de las informaciones aparecidas en CLM-24.es y en ABC, donde se incluye la réplica o respuesta de Celia Esther Cámara, la cual no dice lo que tu dices, sino que afirma que la denunciante tiene abierto un expediente, y añade que se incoó otro. Se da a entender que fue la Gestora, no se si fue Celia directamente. Si algo de esa información es incorrecta la coordinadora de UPyD de CLM debería hacer una nota oficial aclarando los hechos (ya dejó clara la coordinadora su facilidad para hacer notas oficiales cuando descalificó a F.Lucas), y hacerlo no de manera anónima como haces tu, sino firmando para que tenga credibilidad.
      No he encontrado en ninguna hemeroteca, en ningún sitio, la lista de la candidatura alternativa en la que según tu iba la denunciante: ya que dices que está disponible al público te pido por favor que me mandes la referencia y si es pertinente lo pondré en el texto del artículo.
      Te equivocas al decir que yo creo en una de las partes, pero creo que el Juez ha admitido la denuncia porque encuentra motivos para pensar que realmente se ha producido el mobbing.
      Y te equivocas también al decir que no he escuchado a la otra parte, porque tengo en cuenta lo que ha dicho y hecho público sobre el asunto: si el CT quiere puede añadir información para contrarrestar los efectos de la denuncia, pero si no dice nada más será señal de que lo expuesto es esencialmente correcto (por supuesto que puede haber detalles que la prensa haya explicado mal, pero para eso tenemos boca, también la coordinadora de CLM).
      El Consejo Territorial es un órgano colegiado, por lo que sus decisiones implican responsabilidad de todos sus miembros, salvo que alguno particularmente declare que está en contra de lo que se hace o decide cuando eso sea ilegal: no parece que haya sido el caso.
      Y sobre los resultados de las elecciones sólo digo lo que veo, lo que hizo público UPyD: puedes mirar todas las otras elecciones y en todas ellas se publican los votos: hasta en Valencia se publicó que ganó el candidato oficialista por 150 a 149 votos, aunque después se supo -y UPyD lo admitió- que se habían metido votos fraudulentos a favor de Muzzati, pero UPyD no quiso hacer nada alegando que el fraude había prescrito, y eso tampoco es un juicio de valor, sino datos contrastados (aunque reflejan la manera de actuar de UPyD y esto sí que es una opinión personal, claro).
      Un saludo. Ah, y no te olvides del la referencia de la hemeroteca: y si tienes datos que no sean públicos y aporten luz al caso, puedes exponerlos: te lo agradezco. Saludos.

      Eliminar
  3. Parecido a las primarias del PV donde también echaron a uno de los asesores del parlamentario porque se presentó en la segunda candidatura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y lo cuento en este artículo publicado el día 30 de noviembre:
      http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/11/la-direccion-de-upyd-despide-un.html

      Eliminar
  4. Pedro, me temo mucho que este asunto no llevas razón. De todos los artículos que has publicado contra la dirección de UPyD éste el el único que conozco de primera mano, y estás completamente equivocado. Eso me hace dudar muy mucho de tus artículos sobre temas que desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh tu, Anónimo con visos de oráculo!: Tu descalificación queda totalmente descalificada al no aportar datos ni argumentos, al proceder del anonimato, y al enfrentarse a hechos innegables que han sido publicados (en los que me baso y que referencio) que UPyD no ha refutado. Pero te concedo el beneficio de la duda y quedo a la espera de que me digas y me demuestres en qué no llevo razón, y si la tienes te la daré.
      Gracias por escribir tu comentario: ahora quedas obligado a explicarme a mi y a los lectores de este Blog tus conocimientos de primera mano que contradicen ¿todo? lo que he escrito. Un saludo.

      Eliminar