jueves, 22 de mayo de 2014

La Corrupción en UPyD, en 40 tesis. (Y algunas más, en actualización).

   Los que creemos en las ideas de UPyD (yo sigo creyendo en la mayoría de ellas, pero ya no en las personas que lo dirigen) defendemos la transparencia, que se denuncie y se luche contra la mentira y la corrupción, y que los políticos den cuenta y respondan ante los ciudadanos de lo que hacen.
   Si alguien quiere colaborar con UPyD, o votar a ese partido, debe informarse bien sobre lo que es UPyD, y no quedarse sólo con la visión que ofrecen Rosa Díez y los suyos.
   Yo ofrezco (como testigo privilegiado tras cuatro años y medio en UPyD) mi experiencia y mi punto de vista, que es muy similar al de miles de ex afiliados que se han ido, profundamente defraudados como yo, de UPyD... Unos críticos a los que hace años yo no daba crédito, y estaba seguro de que sólo propalaban mentiras (como probablemente alguno esté pensando de mi al leer esto). Todos podemos equivocarnos, y yo estaba muy equivocado.
   Estoy seguro de que con mis críticas a UPyD (enlace a artículo donde explico por qué critico a UPyD) contribuyo a la regeneración de la democracia y al bien común; y me encantaría que Rosa Díez y los dirigentes de UPyD las tuvieran en cuenta y reaccionaran, y no siguieran actuando como lo han hecho hasta ahora... Porque como dice el refrán, es mejor, más aprovechable, una buena crítica que los aplausos de cien amigos: supongo que en UPyD me agradecerán este trabajo.
   He aquí una exposición resumida de las principales denuncias  de corrupción en UPyD (muchas de ellas desarrolladas en mi Blog), con referencias:

   1. Rosa Díez y algunos miembros del Consejo de Dirección (CD) modificaron ilegalmente la composición del Consejo Político e impusieron unas normas internas para el I Congreso Constituyente (noviembre de 2009) que les permitieron controlar totalmente el partido (Ver). Como consecuencia de esos abusos, y de todas la ilegalidades, abuso de poder y falta de democracia interna demostrada reiteradamente por parte de Rosa y de su CD, más del 80% de los Miembros Fundadores de UPyD (102 de 127) han abandonado el partido. Ver Artículo. 

   2. La mayoría de esos primeros afiliados que se fueron (incluidos tres miembros del primer Consejo de Dirección, uno de ellos el considerado al principio nº 2 de UPyD Mikel Buesa, que se fue del partido junto con otros 30 afiliados) lo hicieron acusando a UPyD de falta de libertad y de democracia, y a Rosa Díez de mentir y de actuar con autoritarismo, y alertando del peligro que se corría apoyando y afiliándose a ese partido (Ver)El año 2010 un grupo de 150 ex afiliados firmó un Manifiesto advirtiendo a la ciudadanía del fraude de UPyD. (Ver).
   3. Los afiliados que se atrevieron a presentar una candidatura (encabezada por Valia Merino) alternativa a Rosa Díez en el primer Congreso de UPyD (2009) ya no están en el partido: fueron insultados (Ver), represaliados (Ver) y expulsados (Ver). Lógicamente en el II Congreso celebrado en noviembre de 2013 Rosa Díez no ha tenido oposición y ha sido reelegida por mayoría (aunque así es muy fácil mantener la mayoría dentro de una organización política: haciendo que los críticos desparezcan, por activa o por pasiva); apuesto a que en el próximo congreso de UPyD tampoco se presenta nadie a disputarle el liderazgo a Rosa, al menos nadie que quiera seguir en UPyD. Por cierto, Rosa ha presumido de ser elegida en este II Congreso con más apoyos que 4 años antes (Ver): pero aunque el porcentaje de los votos emitidos subió, el número de votos bajó: en 2009 recibió 1.417 votos, y en 2013 sólo ha recibido 1.210: en ambos casos podían votar, en todas las sedes, todos los afiliados: ¿se puede decir que ahora (que se supone el partido ha crecido y tiene más afiliados), tiene Rosa más apoyos que antes?
   4. Juan Luis Fabo, miembro del Consejo de Dirección (CD) y responsable de Organización de UPyD (número tres de UPyD), siguió cobrando del sindicato CCOO varios años (al menos hasta 2010, como liberado o trabajador sindical) mientras trabajaba con dedicación exclusiva para UPyD. UPyD nunca lo desmintió: no quiso (o no pudo) responder a las denuncia que los co-fundadores de UPyD Mikel Buesa y Rodolfo Laíz realizaron tras abandonar el partido). Estos y otros actos despóticos e ilegales de Juan Luis Fabo, al que se puede calificar de factótum de UPyD, los relaté en una artículo en el que pedía de forma razonada su dimisión (Ver artículo). UPyD no contestó.
   5. UPyD cometió un grave fraude en las elecciones internas celebradas en Valencia (Ver artículo) para elegir al nuevo Consejo Territorial (CT), que se celebraron el 20 de febrero de 2010. Romain Muzzati, miembro de la Gestora elegida por el CD que controlaba el partido y organizó esas elecciones, se presentó en una candidatura (la Nº 1) en la que también iban otros dos miembros de la Gestora. Se enfrentaron a otra candidatura, a la Nº 2 (en UPyD siempre es la Nº 2 la que no es preferida por el CD y la que pierde). Muzzati ganó por 150 votos frente a 149. Pero esas elecciones, que no se hicieron con papeleta en urna sino por sistema "telemático", se impugnaron, denunciándose irregularidades fraudulentas. En pocos días, sin investigar, UPyD rechazó esas impugnaciones y Muzzati fue proclamado vencedor. Pero un año después uno de los presidentes de una de las nueve mesas electorales (los nueve habían sido elegidos por la Gestora entre los afiliados de su confianza) confesó que se había producido fraude y que se habían introducido votos de afiliados que no habían ido a votar. Se abrió una investigación, y al final UPyD reconoció que era cierto, y que se habían contabilizado votos ilegales al menos en seis casos (es seguro que a favor de la Candidatura Nº1). Pero la Dirección de UPyD dijo que la denuncia había prescrito por el tiempo pasado, por lo que no iba a hacer nada al respecto, manteniendo a Muzzati en su cargo al mando de UPyD en Valencia. La empresa que gestionó el sistema informático en esas elecciones internas de UPyD se llama Trimedia. Esa empresa trabaja, desde el principio y con aparente exclusividad, para UPyD (llevaba la web de Basta Ya, lleva las webs de UPyD, el Blog de Rosa Díez…), y su presidente, Fernando Cózar, es amigo de miembros de la Directiva de UPyD. El día de aquellas elecciones Trimedia le comunicó los resultados a Juan Luis Fabo, responsable de Organización (y de alguna manera valedor de Muzzati), quien se los trasladó a la Comisión Electoral de Valencia: fue imposible garantizar la limpieza (como denunciaron los integrantes de la candidatura nº 2), limpieza que después se comprobó que no había existido. Trimedia sigue llevando todos los asuntos informáticos de UPyD y de su Fundación: además, la hermana del presidente de Trimedia (Lorena Cózar) trabaja contratada por UPyD en el departamento de Afiliación, bajo las órdenes de Juan Luis Fabo. (Misma referencia que la del punto anterior).
   6. El Consejo de Dirección de UPyD disolvió en 2011 el Consejo Territorial (CT) de Cataluña alegando razones falsas (mintiendo por ejemplo sobre el número de miembros de ese Consejo que habían dimitido). Y lo hicieron para impedir que celebraran una Asamblea de afiliados en la que se iban a plantear propuestas que no gustaban a Rosa Díez ni al CD, pues proponían que se estudiara iniciar algún contacto con el partido catalán Ciutadans. Mari Cruz Hernández Palacín, la Coordinadora Territorial que fue destituida, manifestó en el escrito que publicó al irse del partido (con otros muchos afiliados que también se fueron) que UPyD y Juan Luis Fabo habían mentido y engañado a toda la militancia catalana; también contó que cuando un año antes había ganado (con el 70% de los votos de los afiliados) las elecciones internas para ser Coordinadora, Carlos Martínez Gorriarán, nº 2 de UPyD, quien prefería al otro candidato, le dijo a ella y a su CT que “no pararía hasta echarles del barco”). (Ver artículo).
   7. El Consejo de Dirección de UPyD decidió, en contra del criterio de los afiliados y del Consejo Local de Getafe, y en un escandaloso caso de amiguismo, colocar ("elección a dedo") en el puesto número dos de la lista electoral de UPyD para las municipales de mayo de 2011 en Getafe a la afiliada Esperanza Fernández, esposa de Fidel Alonso, empresario de la construcción con intereses urbanísticos en ese municipio madrileño, y que había sido varios años dirigente del sindicato CCOO, coincidiendo en ese Sindicato con Juan Luis Fabo, actual número tres de UPyD. En Internet se publicó lo siguiente: “Fidel Alonso ha decidido financiar la campaña de UPyD en Getafe, eso sí, a cambio de un sustancioso segundo puesto para su señora esposa.” La dirección de UPyD no quiso dar ninguna explicación sobre el tema. Bastantes afiliados de UPyD de Getafe se dieron de baja en el partido como reacción a la decisión que tomó el Consejo de Dirección de UPyD. En mayo de 2011 UPyD consiguió dos Concejales en Getafe: el cabeza de lista elegido por los afiliados en primarias (José Luis Morato), y Esperanza Fernández, la enchufada por el Consejo de Dirección en el puesto número dos de la lista, a la que regalaron un puesto de Concejala, no por sus méritos propios sino por ser esposa de un amigo y benefactor de UPyD... Un año después, y tras hacerse públicas las discrepancias entre la Dirección del partido y el líder de UPyD en Getafe, Jose Luis Moratoel Consejo de Dirección de UPyD expulsó de repente del partido a José Luis Morato, alegando la ridiculez de que debía 240 euros de atrasos en las cuotas de afiliado. Morato reconoció la deuda y alegó que había recibido de palabra (de Organización de UPyD, dirigida por Juan Luis Fabo) el visto bueno para retrasar ese pago, y que cuando, tras su sorprendente expulsión trato de pagarlo se encontró con que UPyD rechazaba el dinero. Morato puso una demanda civil contra UPyD por expulsión improcedente, y UPyD puso trabas a que se hiciera justicia (los acusados del Consejo de Dirección no se presentaron a alguna vista alegando que el abogado estaba enfermo). Es significativo que tiempo atrás Morato había intentado presentarse a ser elegido Coordinador del CT de Madrid, ganándose la enemistad de varios miembros del Consejo de Dirección (especialmente Ramón Marcos y Carlos Martínez Gorriarán). Contar en mi Blog lo que la Dirección de UPyD hizo en Getafe, lo que cuento en los puntos 5 y 6 de este escrito, (Ver artículo) ha sido el principal motivo de mi expulsión de UPyD.
   8. UPyD despidió al asesor de Gorka Maneiro en el parlamento vasco simplemente por pedir explicaciones sobre los motivos que la dirección de UPyD había tenido para colocar en altos puestos de la lista electoral de Álava a afiliados casi desconocidos en la provincia, y por pedir que se celebrara la Asamblea Territorial que exigían los Estatutos tras la dimisión de Coordinador territorial (Asamblea que al final nunca se celebró); y también por formar parte de una candidatura alternativa al Consejo Territorial. (Ver artículo). No hubo otros motivos. Ocurrió en septiembre de 2013. UPyD despidió y mandó al paro sin causa razonable a un excelente trabajador, experto en asuntos parlamentarios; y colocó en su lugar a una afiliada de Cantabria elegida a dedo, y que según se ha publicado no tiene experiencia profesional previa. (Probablemente -opino- esto supondrá un deterioro en la actividad parlamentaria de Gorka Maneiro, y pone en peligro su reelección: pero la dirección de UPyD no tolera críticas, y deja claro una vez más que el que se mueve no sale en la foto).
   9. En las elecciones a delegados de UPyD para el II congreso en la provincia de Pontevedra (septiembre de 2013) la Comisión Electoral de UPyD permitió que se presentara como candidato, votara y fuera elegido candidato por Pontevedra un afiliado que vivía y trabajaba en Madrid desde hacía 2 años, por lo que según los Estatutos de UPyD no podría ni presentarse a candidato ni votar en esa provincia(Ver artículo). Se incumplieron los Estatutos, atentando contra el derecho de los afiliados de Pontevedra a ser representados en ese II Congreso por un afiliado de la Agrupación provincial; y se conculcó a uno de esos afiliados (el que hubiera ido en lugar del que fue) el derecho que tenía a ir al Congreso. El afiliado que fue (ilegalmente) al Congreso había expresado en reiteradas ocasiones su comunión y aprobación de varias decisiones que la dirección de UPyD que habían sido criticadas por bastantes afiliados de Pontevedra, por lo que se entiende que a UPyD le venía bien su elección (evitando que fuera al II Congreso un afiliado posiblemente crítico): y eso debió influir en que la Comisión Electoral no reaccionara cuando se hizo pública la denuncia de ese fraude, ratificándolo culpablemente y encubriendo al infractor de la ley estatutaria. 
   10. María Fernanda Linares, Concejala de UPyD de Santoña (Cantabria) fue sancionada por criticar a la Coordinadora Territorial oficialista (según ella) y expulsada de UPyD por sorpresa y de manera irregular: Juan Luis Fabo afirmó falsamente que ella había solicitado la baja a raíz de una entrevista que publicó un medio de comunicación, sin contrastar con la afectada la información publicada ni solicitarle su confirmación, procediendo a darle de baja de UPyD. Por ese conflicto, entendiendo que Organización de UPyD había actuado injusta y despóticamente, abandonaron UPyD el verano pasado 36 afiliados de Cantabria (el 44% del censo de la Comunidad). Y ahora en Santoña, donde UPyD consiguió hace dos años dos concejales, según dicen los ex afiliados sólo queda un afiliado (el que iba de número dos de la lista, fiel al aparato del partido y actual concejal de UPyD). (Los hechos relatados ocurrieron en agosto de 2013).
   11. Se ha denunciado más veces que UPyD expulsa a sus afiliados cuando le viene gana, sin seguir los requisitos que marcan sus propios Estatutos, quedando los afiliados a merced de abusos de los dirigentes del partido. Eso le ocurrió, y así lo denunció, Manuel Cabezas González, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se enteró de que le habían expulsado el día que fue a la Sede de UPyD a votar en unas elecciones internas (Ver artículo). También lo intentaron hacer con una afiliada de la provincia de Toledo: la expulsaron de hecho de UPyD, haciéndola el vacío, sin permitirle asistir a asambleas ni votaciones (aunque no se le había abierto expediente por ningún motivo), y cuando lo denunció ante la Justicia y UPyD fue requerido por un juzgado, se presento Elvira García diciendo que se había tratado de un error, que por supuesto que esa afiliada era afiliada... (Ver artículo).
   12. Sobre el abandono masivo de afiliados de UPyD (ya son más de 16.000) he escrito que la mayoría de los que se van lo hacen al comprobar la falta de democracia interna dentro del Partido. En el II Congreso de UPyD (noviembre de 2013) un Delegado planteó, a modo de crítica, que 16.000 ex afiliados en seis años daban a entender que en UPyD había algún problema: Rosa Díez lo negó tajantemente, despreciando a todos los que se habían ido de UPyD, diciendo que buscaban aprovecharse de su partido para conseguir poder, dinero u objetivos personales, y calificando a los que se habían ido de UPyD de ser unos indeseables (he criticado públicamente ese despótico e injusto insulto de Rosa Díez).
   13. UPyD censuró el vídeo de la intervención de Fernando Savater en la sesión inaugural de su II Congreso, sin duda debido a que Savater criticó el personalismo en UPyD y planteó de alguna manera la colaboración con el partido Ciudadanos. Rosa Diez dijo en una entrevista que nadie había planteado el tema de Ciudadanos en ese Congreso, lo cual no era cierto: ella estaba presente cuando Savater planteó el tema, y mientras la gran mayoría de afiliados aplaudían, ella ponía cara circunspecta y no aplaudía. Por fin, y probablemente debido a las presiones (Carlos M Gorriarán respondió en Twitter que lo pondrían) y a que ya había pasado el momento de actualidad y se había enfriado el problema, UPyD colgó en youtube UPyD-Media el video con el discurso de Savater: aunque con más de tres meses de retraso. (Ver artículo). 
   14. También he denunciado que en UPyD se presume de elegir limpiamente a los candidatos por elecciones primarias, pero que aparte de los fraudes cometidos en Valencia y en Galicia, ya comentados, en UPyD sólo se elige al cabeza de lista, dejando los demás puestos a la libre voluntad del Consejo de Dirección (no como hacen otros partidos), que puede cometer abusos y colocar en puestos con altas posibilidades de salir elegidos a quien Rosa Díez o su Consejo quiera (a amigos o a gente relacionada con amigos, como hizo en Getafe, sin dar explicaciones). He denunciado el amiguismo y el enchufismo descarado que ha aplicado Rosa Díez a la hora de confeccionar la lista de candidatos para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Además Rosa Díez no ha tenido en cuenta a los muchos afiliados de UPyD que votaron a Jose María Larrea, que quedó segundo en las recientes primarias de las europeas, consiguiendo casi el 15% de los votos (Francisco Sosa Wagner consiguió el 59%, y los demás no llegaron al 2%): lo normal es que Rosa Díez hubiera tenido sensibilidad democrática y le hubiera puesto a Chema Larrea en uno de los primeros puestos, pero prefirió poner a sus amigos: de número dos, a una persona -antigua compañera del PSOE vasco- que no es ni afiliada, y de tres y cuatro a miembros de su Consejo de Dirección. Ver artículo. 
    15. También he criticado que la Dirección de UPyD se ha opuesto a modificar los Estatutos para regular que los candidatos al Senado fueran elegidos en primarias (quedando a merced de la dedocracia de Rosa Díez) . Y he denunciado también, como algo contrario a la igualdad de oportunidades, que se promuevan desde la Dirección de UPyD listas de afiliados recomendados (oficialistas, favorecidos con el apoyo del CD) para ser delegados para el Congreso de UPyD o miembros del Consejo Político. Y aunque UPyD defiende la elección de los cargos por listas abiertas, Rosa Díez y su Consejo de Dirección se han negado a permitir las listas abiertas dentro de UPyD, en contra del Manifiesto fundacional (Ver artículo) (Es más: Rosa Díez y su CD expedientaron y echaron del partido al Coordinador Territorial de Aragón, Javier Carroquino, por proponer que el CD se eligiera por listas abiertas: Ver)
   16. He denunciado que los nuevos Estatutos de UPyD suponen un paso atrás en la democracia interna del partido:  (Ver Artículo comparando los Estatutos de 2009 con los de 2013). Los nuevos le dan más poder al Consejo de Dirección y se lo restan a los órganos de gobierno territoriales, y les restan garantías y derechos a los afiliados, además de incluir medidas que van claramente en contra de los principios del Manifiesto de UPyD, como la limitación de mandatos de los cargos del partido (que se prolongan de ocho a doce años).
   17. He denunciado que los órganos de Control de UPyD (que no son independientes del CD) no luchan contra la corrupción interna: justifican y encubren a los miembros del CD que cometen irregularidades, y ellas mismas (la Comisión de Garantías y la Oficina de Control de Buenas Prácticasno cumplen los Estatutos (Ver). Todas mis denuncias ante esos órganos, o no han tenido respuesta, o la respuesta ha sido absurda y decepcionante, encaminada a encubrir los comportamientos irregulares, inmorales y anti estatutarios de los dirigentes denunciados. Por ejemplo, me respondieron la primera vez que si fuera cierto lo que ponía en los correos que yo les había mandado, sí que se podría decir que esos dirigentes habían contravenido los Estatutos, pero que no podían verificar la veracidad de esos correos porque el Coordinador Territorial de UPyD en Galicia que había escrito esos correos ya no estaba en el partido, por lo que no continuaban con el expediente... Lo que resulta ridículo, pues esos correos estaban en cuentas oficiales de UPyD y ese coordinador se había ido de UPyD precisamente por los abusos cometidos por Juan Luis Fabo y por Elvira García, miembros del Consejo de Dirección) (Ver Artículo).
   18. Elvira García, responsable de asuntos jurídicos de UPyD, mintió en un documento que me envió, notificándome que el Consejo de Dirección se había reunido y me había sancionado por unanimidad. Al quedar demostrado que esa supuesta reunión no cumplía el quórum que los Estatutos exigen para poder sancionar o tomar cualquier otra decisión, Elvira modificó su discurso (para tratar de justificar la ilegalidad antiestatutaria y el abuso que había cometido) diciendo que la reunión había sido realmente una reunión de "la Permanente del Consejo de Dirección" (un órgano del que los afiliados no teníamos ni idea de su existencia, y al que además el CD ha otorgado plenas competencias, algo inaceptable y que han ocultado a los afiliados, con lo que consiguen burlar los Estatutos y dejarnos a los afiliados sin las garantías de protección que esos Estatutos nos otorgan). La descarada mentira de Elvira fue encubierta por la Comisión de Garantías, que calificó el hecho de ser un "lapsus linguae". (Ver artículo)
   19. Rosa Díez borró de su muro de Facebook, al menos en una ocasión, preguntas respetuosas que alguien le dejó sobre mis denuncias de corrupción (da fe de ello mi amigo Emilio Tris); y en otra ocasión respondió escribiendo que todo lo que yo decía era mentira. He acusado a Rosa Diez de mentir y de calumniarme (Ver artículo) (No ha respondido nada, ni me ha pedido rectificación: porque es ella la que debe reconocer su mentira y su insulto).
   20. Políticos de UPyD que presumen en sus Blogs de que UPyD es un partido perfecto e inmaculado, sin corrupción interna, escriben sus artículos de manera sesgada y borran los comentarios en los que se demuestra la falsedad de lo que han escrito o sus incongruencias. Fernando Tellado (concejal de UPyD en Villalba) (ver Artículo) se ha especializado en Bulos sobre UPyD, pero no toca los casos en los que está implicado UPyD que no son bulos sino verdadera corrupción. (Y se atreve a decir que sigue en UPyD porque no hay corrupción, añadiendo que el día que no sea así se irá: ya debería haberse ido); y Sergio Acedo (miembro del Consejo Político de UPyD y vocal del CT andaluz) (ver Artículo) engaña a sus lectores presentando su trabajo con el título: "Todo lo que debes saber sobre UPyD", y ocultando después algunos temas muy sensibles en los que UPyD no lo ha hecho nada bien (no los cita, no existen para él). Ambos han borrado los comentarios que escribí en sus Blogs en los que les criticaba y daba referencias de casos de corrupción interna. 
   21. En noviembre de 2013 dimitió en bloque el Consejo Territorial gallego (coordinado por Gonzalo Fernández Piñeiro), alegando presiones, descalificaciones, mentiras y hasta boicot por parte de miembros del Consejo de Dirección de UPyD de Madrid, de Juan Luis Fabo y sobre todo de Beatriz Becerra, Responsable de Medios de Comunicación de UPyD (Ver Artículo).
   22. La dirección de UPyD de Castilla La Mancha intentó manipular el censo de afiliados de Guadalajara para hacerse con el poder interno de UPyD y derrocar a Francisco Lucas, Coordinador Local (CL) elegido por los afiliados de esa ciudad. Como consecuencia de ese intento de fraude, y de otros abusos, en febrero de 2014 dimitieron y se fueron del partido siete de los diez integrantes del CL de Guadalajara, entre ellos el Coordinador, Francisco Lucas, cuyas declaraciones en prensa retratan el despotismo de UPyD, a quien califica de ser un partido al servicio de Rosa Díez, sin democracia interna, un producto comercial que intenta vender lo que la ciudadanía demanda: denuncia que en UPyD se ejerce la represión, y sólo se pide sumisión para ir pasando de cargo en cargo dentro del partido (Ver noticia). Días después de la dimisión de ese CL también dimitió el único concejal de UPyD en la provincia de Guadalajara, José Viñas, mostrando su apoyo a Francisco Lucas y acusando a la dirigente de UPyD en esa Comunidad de Castilla la Mancha, Celia Cámara de mentir (Ver Noticia).
   23. Precisamente esa Coordinadora Territorial de UPyD en CLM, Celia Cámara, que también es miembro del Consejo Político de UPyD, se ha convertido en la primera política de UPyD en ser imputada por su actividad política, al haber recibido varias denuncias de acoso moral de una afiliada de UPyD (Ver Artículo). Celia Cámara ya había destacado por su autoritarismo, al desacreditar en público al Coordinador Local de UPyD en Guadalajara por unas declaraciones que había hecho, lo que provocó la protesta unánime de todos de todos los afiliados de esa ciudad (Ver noticia). Hace un mes el Juzgado nº 6 de Toledo, en auto del 23 de abril, imputa y se prepara para juzgar a Celia Cámara por un presunto delito de acoso y coacciones. (Ver Artículo). La Dirección de UPyD ha protegido a su primera imputada, que sigue en su cargo como si nada.y de momento ni siquiera la ha abierto expediente.
   24. El caso de la escandalosa suspensión de unas elecciones internas de UPyD en Murcia porque no había ganado el candidato preferido del Consejo de Dirección. El pasado mes de febrero de celebraron elecciones al CT de UPyD de la CA de Murcia. Competía el anterior Coordinador, Rafael Sánchez, en la Candidatura Nº 1 (la oficial, la protegida por el CD en el que Rafel Sánchez tiene buenos amigos y valedores, la candidatura que gana siempre... ¿siempre? Oh, sorpresa: esta vez ganó la Candidatura Nº 2, liderada por Encarna Hernández, que obtuvo 102 votos frente a 79 de Rafael Sánchez. En los Blogs oficialistas de UPyD (como Territorio Magenta) se destacó que esta victoria de una candidatura alternativa echaba por tierra la teoría de los críticos de que las elecciones en UPyD estaban muchas veces manipuladas por la dirección... Y de repente, unos días más tarde, la Comisión Electoral de UPyD (órgano auxiliar del CD) anulaba esas elecciones, alegando que se habían vertido en Facebook insultos contra Rafael Sánchez que le habían perjudicado, lo que impedia que la elección hubiera sido en igualdad de condiciones. Es alucinante, es esperpéntico..., pero si no se lo cree, infórmese. Ver Artículo. (Mi conclusión es que la cúpula de UPyD se ha ido acostumbrando a hacer lo que quiere, con un autoritarismo y una prepotencia que va en aumento, y no están dispuestos a que ningún afiliado, ni reglamentos ni estatutos les impidan cumplir sus objetivos, entre los que está el mantener un control riguroso del partido y de sus dirigentes).
   25. La dirección de UPyD decidió que el coordinador de la ciudad de Logroño, Julián San Martín, que llevaba cuatro años en ese cargo, no podía seguir siéndolo: perdió la confianza de la cúpula al criticar que desde la propia dirección nacional y territorial manipularan y censuraran sus correos electrónicos (algo que UPyD también hizo en Galicia, y que me temo hace en todas partes): como no tenían ningún afiliado fiel y sumiso que se atreviera a presentarse a las elecciones internas enfrentándose con Julián, promovieron entre sus afiliados oficialistas el voto negativo, y aunque sólo se presentó un candidato, Julián San Martín, sólo obtuvo 15 votos a su favor, frente a 16 votos en contra. Bastantes afiliados partidarios de Julián no fueron a votar, porque no se esperaban esa sucia maniobra del voto negativo, y con ese resultado Julián no podía ser proclamado Coordinador, y así Organización de UPyD (controlada por el factótum Juan Luis Fabo) pudo nombrar a dedo a los miembros de una Gestora para dirigir UPyD en la ciudad, pensando en favorecer la futura elección de un Coordinador "adicto al régimen". (Ver Artículo).
   26. La Diputada de UPyD en el Parlamento Autonómico de Madrid Elvira García, miembro del Consejo de Dirección y responsable de asuntos jurídicos y de múltiples actuaciones inquisitoriales (lleva los expedientes de los afiliados que son represaliados: Walia Merino, el mío propio...) ha sido denunciada ante la Mesa de ese Parlamento por llevar tres años cobrando irregularmente más de 1.400 € mensuales por asistir a una Comisión a la que sólo asistía una de cada cinco veces que se reunía. UPyD protegió a su dirigente Elvira García, alegando que cobrar por no asistir a esa comisión era legal según el reglamento de la asamblea. (La cúpula de UPyD ha empezado a caer en los mismos vicios de la casta política, en los privilegios que los afiliados normales de UPyD denuncian (denunciamos)... ¿o alguien considera aceptable que se cobre por un trabajo que no se hace? (Ver Artículo).
   27. La Fundación Progreso y Democracia (del partido político UPyD) ha sido denunciada por el Sindicato Manos Limpias ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto fraude a la hacienda pública. Los cargos de la FPyD están copados por los miembros del Consejo de Dirección de UPyD, que accedieron  a esos puestos, para muchos, de manera iegal. Con unos gastos en 2012 de más de 180.000€, la FPyD no explica en qué se gasta esos dineros, de los que aproximadamente la mitad son en personal, y eso que sólo tienen un empleado, que se sepa. (Ver Artículo).
   28. El único Parlamentario Europeo de UPyD, Francisco Sosa Wagner, traicionó la causa Saharaui al no oponerse con su voto en el Parlamento Europeo al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. También traicionó lo que UPyD ofrece o promete en sus programas electorales. Este fraude y engaño a los votantes, duramente criticado por todos los que apoyan la causa Saharaui, fue justificado o explicado después por el Eurodiputado de UPyD diciendo que sufrió presiones de los marineros y sobre todo de dirigentes europeos españoles que querían llegar a un pacto con Marruecos que también favorecía económicamente a los pescadores españoles (a costa de que a los saharauis les sigan robando sus riquezas naturales, y de permitir y refrendar la ocupación marroquí y todos los abusos e incumplimientos de derechos humanos llevados a cabo por el dictatorial gobierno alauita). (Ver Artículo).
   29. Carlos Martínez Gorriarán y varios dirigentes de UPyD "se cargaron" al mejor afiliado que UPyD tenía en Navarra, Diego Paños, abogado que había impulsado y llevado a cabo varias denuncias contra corruptos Consejeros de Cajas y Bancos en representación de UPyD. Alegando que había hecho una propuesta contraria a los principios que UPyD defiende (algo que Diego Paños niega tajantemente, explicando sólo fue una opinión expresada internamente en el seno del CT al que pertenece, en un borrador de propuesta, que además fue malinterpretado por Carlos Martínez Gorriarán y por Miguel Zarranz, Coordinador Territorial de UPyD en Navarra), el CT de Navarra expulsó a Diego del Consejo Territorial, sin tener competencia para hacerlo, y lo hicieron siguiendo "órdenes expresas" del nº 2 de UPyD Carlos Martínez Gorriarán. Diego Paños recurrió ante la Comisión de Garantías por el veto político y la represalia sufrida, y lo hizo con tanta contundencia (por su condición de abogado) que tuvieron que darle la razón y obligar a Organización (Juan Luis Fabo, que había secundado la  antiestatutaria decisión del CT Navarro) a que volviera a admitirle entre los miembros del CT (y volviera a salir en la web). Diego Paños recurrió las elecciones primarias a las que Zarranz se presentó para impedirle ser elegido (pues Carlos Martínez Gorriarán le dijo a Diego Paños que nunca más sería representante de UPyD), pero la Comisión Electoral no respondió y Paños retiró su candidatura debido a la falta de mínimas garantías de igualdad. (Ver Noticia).
   30. UPyD expedientó a su Concejal de Alcobendas, José Caballero, por votar a favor de que se les diera la paga extra a los funcionarios; ante el recurso presentado por Caballero, UPyD no respondió; José Caballero denunció cobro irregular de dietas de otros concejales de UPyD, algo que fue encubierto por la dirección de UPyD, que hizo que los otros concejales de UPyD le destituyeran de la portavocía, algo contrario a los reglamentos (al ser José Caballero el cabeza de lista). Hace pocos días José Caballero ha anunciado que se ha dado de baja de UPyD, denunciando que es un fraude y "un partido de amiguetes". Ver noticia.

   (Ahora vienen los 10 últimos casos de corrupción, mentiras e irregularidades, localizados en Galicia y vividos en primera persona). (Referencias: ver en este Blog: "El caso Galicia")
   31. Juan Luis Fabo, responsable de Organización de UPyD, no respetó los Estatutos de UPyD al impedirle a Andrés Mosquera, Coordinador Territorial de UPyD en Galicia que reordenara los cargos dentro de su Consejo Territorial (CT). Tanto Fabo como Elvira García (también miembro del Consejo de Dirección) mantuvieron al menos dos reuniones con Andrés para convencerle de que no hiciera lo que había decidido, y para tratar de convencerle para que recolocara de Responsable de Organización o de Portavoz a una afiliada de Coruña. Y en dos ocasiones Organización de UPyD actuó contra la ética y contra la libertad de expresión censurando y bloqueando los correos electrónicos que el Coordinador había enviado a los afiliados gallegos. Andrés se hartó, y en mayo de 2012 se fue del partido, alegando que lo hacía como consecuencia de las presiones recibidas por parte de esos miembros de la dirección de UPyD. Juan Luis Fabo nos mintió a mi personalmente y a todos los afiliados gallegos en una asamblea celebrada en junio en Santiago, afirmando que él no sabía nada sobre los motivos de la dimisión de Andrés Mosquera.
   32. La Gestora territorial elegida provisionalmente en Galicia tenía que haber durado dos meses (según los estatutos de UPyD) para dar paso a la elección de un nuevo CT. Juan Luis Fabo la prolongó seis meses más alegando graves circunstancias (lo que era falso, salvo que se considere grave la llegada del verano o que no se sepa la fecha de las siguientes elecciones). A pesar de que varios afiliados solicitamos que se celebraran elecciones internas, Organización incumplió los Estatutos y la Gestora se mantuvo nueve meses, y nunca celebró la asamblea de afiliados que los Estatutos establecen que se debe hacer tras la dimisión del Coordinador.
   33. De manera similar Juan Luis Fabo y el Consejo de Dirección de UPyD han mantenido estos años y en varias CCAA a Gestoras Territoriales (elegidas a dedo) más tiempo del que permiten los Estatutos tras las disoluciones de Consejos Territoriales, disoluciones que en ocasiones han sido forzadas por el propio Juan Luis Fabo (como en Andalucía y Cataluña). No hay duda de que la dirección de UPyD ha actuado así para mantener durante el tiempo que ha querido el control del partido en esas Agrupaciones Territoriales, impidiendo que los afiliados pudiéramos ejercer nuestro derecho estatutario a ser coordinados y dirigidos por representantes elegidos democráticamente por los propios afiliados de esa Agrupación. También he denunciado que las Gestoras elegidas por Organización (compuestas por afiliados acríticos y sumisos a la dirección del partido elegidos a dedo) han servido en varias ocasiones de plataforma de promoción de una candidatura oficialista (a veces liderada por un miembro de la propia Gestora) que ha jugado con ventaja frente a candidaturas alternativas en las elecciones primarias organizada por esa Gestora y por Organización. Se ha denunciado falta de transparencia en procesos de primarias, y en varias ocasiones casos de afiliados partidarios de las candidaturas "alternativas", que extrañamente quedaban fuera del censo y no podían votar. (Ver artículo).
   34. En las primarias de Galicia celebradas en septiembre de 2012 (para las autonómicas), los miembros del Consejo de Dirección, de Organización y de la Comisión Electoral Juan Luis Fabo y Elvira García, fueron los máximos responsables de que se incumplieran los Estatutos y los Reglamentos de UPyD, en connivencia con los miembros de la Gestora (elegidos a dedo por Juan Luis Fabo), para que ganara el candidato de su preferencia. La dirección de UPyD pidió al afiliado de Santiago José Canedo que se presentara como candidato a la Xunta y le prestó todo su apoyo; y para impedir que ganara el candidato alternativo, que era de Vigo, obligó a elegir el candidato de la provincia de Pontevedra en una Asamblea en Santiago, impidiendo a los aliados de Vigo y de Pontevedra votar en su propia ciudad o provincia, algo ilegal según las normas internas de UPyD, además de ser injusto y muy protestado, favoreciendo al candidato que Juan Luis Fabo quería que ganara. Durante la campaña electoral interna los miembros de la Gestora apoyaron al candidato oficialista José Canedo, y realizaron llamadas teléfonicas a afiliados pidiéndoles que fueran a votar por él, "por el bien de UPyD", planteando que esa era la voluntad de Rosa Díez.
   35. Se presentaron al menos seis impugnaciones por el fraude cometido en esas elecciones primarias. Se pedía la repetición de las elecciones al cabeza de lista de Pontevedra (y candidato a la Xunta) en condiciones de igualdad para todos los afiliados (sin dificultar voluntariamente el voto de los afiliados que vivían más alejados de Santiago), reclamando que se pudiera votar en todas las ciudades principales de Galicia donde había afiliados, o al menos en Vigo o en Pontevedra (provincia con más afiliados). Todas esas impugnaciones fueron respondidas y rechazadas por los mismos responsables de las infracciones y de las ilegalidades cometidas (Juan Luis Fabo y Elvira García, de Organización y de la Comisión Electoral), algo que atenta contra el más básico principio de justicia independiente. Y lo hicieron con motivos absurdos (“usted no era candidato, luego no puede protestar”). Y en dos casos se trucaron las fechas de los correos de respuesta para impedir posteriores impugnaciones. Varios afiliados activos y muy valiosos (doy fe de ello) que protestaron por ese fraude se fueron del partido. UPyD difundió la elección de su candidato José Canedo sin esperar a resolver las impugnaciones, y publicó unos datos falsos asignando también al ganador el porcentaje de votos en blanco como si hubieran sido a favor de su candidatura. A pesar de que se protestó por esos actos mezquinos e ilegales, UPyD no quiso rectificar.
   36. Cuando en una Asamblea de Afiliados gallegos celebrada en septiembre de ese año expuse el problema, Carlos Martínez Gorriarán nos respondió, despóticamente, que si no nos gustaba cómo se hacían las cosas en UPyD, que nos fuéramos del partido. Fueron varios los que le hicieron caso. En esa asamblea, al aumentar las protestas, Elvira García subió de repente al estrado y dio por terminada la asamblea, arrogándose ilegalmente la presidencia de la Asamblea que correspondía al Coordinador Territorial en funciones, quien hasta ese momento había presidido la asamblea, pero que como buen afiliado sumiso no dijo nada, aceptando el comportamiento antidemocrático e ilegal de una miembro del Consejo de Dirección (de quien había recibido a dedo el cargo que ostentaba).
   37. Dos ciudadanos de Vigo habían sido afiliados de UPyD, pero a comienzos de 2012 habían causado baja al dejar de pagar su cuota por falta de ingresos (uno de ellos afectado por el desahuciado de su vivienda habitual). Sin embargo siguieron colaborando con el partido, y hasta fueron en las listas electorales autonómicas de UPyD por Pontevedra en octubre de ese año. Cuando en noviembresolicitaron de nuevo la afiliación, Afiliación de UPyD Madrid (dependiente de Organización) les exigió el pago de nueve cuotas de 20 euros cada una (total 180 euros) para poder volver a admitirlos. El Consejo Local de Vigo (que yo coordinaba entonces) pidió oficialmente que se les admitiera haciéndoles pagar como mucho seis cuotas, y de cuantía reducida (7 €), por sus circunstancias; pero UPyD se negó y se mantuvo en su decisión inicial. Denuncié esa decisión ante los órganos de control internos de UPyD (Oficina de Control de Buenas Prácticas), pero inexplicablemente y contra toda lógica respondieron que aprobaban la decisión de Juan Luis Fabo, responsable de Organización-Afiliación. (He denunciado que la OCBPP está compuesta por tres miembros, dos de los cuales son elegidos por el Consejo de Dirección, al que pertenece Juan Luis Fabo, lo que hace pensar en falta de independencia). Les respondimos que su exigencia era ilógica e ilegal, sobre todo porque si alguien pasa seis meses en UPyD sin pagar su cuota, según los Estatutos, debe ser expulsado automáticamente del partido, y no cabe en ningún caso pedirle tres cuotas más, hasta nueve. La explicación más razonable que he podido hacer a esa exigencia injusta y disuasoria (que lo único que consiguió fue que UPyD perdiera dos afiliados, que se alejaron del partido muy enfadados por el trato recibido), y que no deja de ser mi interpretación de los hechos, es la obsesión de Juan Luis Fabo de mantener el control de UPyD en Galicia (y en toda España), demostrada con sus hechos, presionando hasta el abandono de Andrés Mosquera, favoreciendo la elección de un candidato de Santiago sumiso a la Dirección, o manteniendo por tiempo ilegal una Gestora; y para seguir logrando su objetivo le interesaba mucho evitar nuevos afiliados en Vigo, debido a la inminencia de elecciones a Coordinador Territorial que se iban a celebrar en diciembre. Sin embargo, al final, en contra de los propósitos de Juan Luis Fabo y de la campaña para que se reeditara la Gestora, ganó Gonzalo Fernández, afiliado de Vigo. Pero como ya se ha dicho arriba, Organización siguió en su línea de control autonómico, poniendo muchas trabas al nuevo CT gallego, descalificándoles y boicoteando sus iniciativas, hasta que poco más de un año después el Consejo Territorial de Galicia dimitió en bloque alegando maltrato e injustas presiones recibidas desde Organización y Comunicación de UPyD en Madrid, como trascendió a la prensa. (Referencia).
   38. Presenté varias denuncias ante la Comisión de Garantías de UPyD, en las que estaba acusado de graves irregularidades el miembro del Consejo de Dirección Juan Luis Fabo (referentes a las presiones ejercidas contra Andrés Mosquera, coordinador territorial de Galicia, que le hicieron dimitir e irse del partido; sobre la organización de las elecciones primarias fraudulentas montadas en Galicia en septiembre de 2012, amañadas para favorecer a su candidato oficialista, José Canedo; sobre la injusta y absurda resolución de las impugnaciones presentadas por el fraude cometido en esas primarias; y sobre la exigencia del pago de nueve mensualidades a dos ex afiliados que querían volver a afiliarse en Vigo). Esas denuncias no han sido respondidas o resueltas, salvo dos de ellas en las que recibí un escrito firmado por el propio Juan Luis Fabo, en el que me comunicaba que el Consejo de Dirección no admitía a trámite mis denuncias. Le respondí en ambas ocasiones que, aparte de que las explicaciones que me daba eran carentes de razón(desviaba el motivo de mi denuncia hacia temas absurdos, como decir que yo estaba impugnando unas elecciones que ya había ocurrido tiempo atrás…), esa respuesta era absolutamente inaceptable, tanto porque el propio acusado era quien notificaba el rechazo de la petición de investigación, como porque en los propios Estatutos de UPyD (art.33) se establece específica y claramente que cuando una denuncia afecte a algún miembro del Consejo de Dirección (como J. L. Fabo) ese procedimiento debe ser admitido a trámite, instruido y resuelto, en única instancia exclusivamente por la Comisión de Garantías. No recibí ninguna respuesta a mis nuevas reclamaciones, quedándome muy claro que los órganos de control de UPyD no sirven para nada (más que para cubrir las apariencias y hacernos perder tiempo a los afiliados, que vemos cómo se violan nuestros derechos y los Estatutos), y que en UPyD no hay justicia eficaz ni independiente, y que la estructura del partido de UPyD encubre a un miembro del Consejo de Dirección que abusa de su cargo para quedar impune de las irregularidades que reiteradamente comete, incumpliendo de manera descarada y reiterada preceptos específicos de los Estatutos en beneficio propio. (Referencia).
   39. En agosto de 2013 UPyD sancionó sin motivo e ilegalmente al coordinador local de UPyD en Vigo, que es quien esto escribe. Entiendo que el motivo real fue no permitirme asistir como delegado al II Congreso de UPyD, como represalia por las denuncias presentadas contra miembros del Consejo de Dirección, y para evitar las críticas que iba a presentar en ese Congreso: días atrás había presentado en la intranet del partido mi candidatura a delegado, y anunciaba que iba a ser crítico, por lo que tomaron medidas drásticas. Lo que alegó Elvira García en el escrito que firmaba en nombre del Consejo de Dirección fue que yo había desobedecido al Coordinador Territorial gallego, quien según ellos me había dicho de palabra que no interfiriera con la organización de un acto que Rosa Díez iba a celebrar en Vigo: y afirmaban que lo había hecho, que había incumplido una orden de un cargo del partido, al mandarle al día siguiente del acto con Rosa Díez (que fue un éxito, y que nadie duda que contribuí mucho a ese éxito) un correo al director de un periódico local protestando por la noticia que publicaban sobre el acto, que contenía datos erróneos que perjudicaban a UPyD. Es evidente que como Coordinador Local y Portavoz de UPyD en Vigo yo tenía plenas competencias para dirigirme a los medios locales, y que mi correo no interfería con la organización de aquel acto que ya había concluido  (en el que Rosa Díez ni me saludó, pese a ser yo la máxima autoridad del partido en Vigo, debido sin duda a que en la Dirección de UPyD ya estaban al tanto de mis críticas y denuncias internas contra Juan Luis Fabo). Ver referencia.
   40. La reunión del Consejo de Dirección en la que Elvira García decidió expulsarme del partido por tres meses, datada el 28 de agosto de 2013, no reunió el quórum suficiente (se precisaban al menos 11 asistentes) ni fue avisada a los 21 miembros del Consejo de Dirección, por lo que según los Estatutos de UPyD no se podía tomar ninguna decisión válida: lo que me hicieron fue, además de ilegal y una putada (hablando al estilo del gallego Nobel de Literatura Camilo José Cela). Presenté un recurso urgente que no me fue respondido (la Comisión de Garantías tenía que haber resuelto y contestado en el plazo de un mes, según los Estatutos: pero pasaron de mí; y tardaron cuatro meses en responder): solicité el acta de la reunión (para saber cuántos y cuáles miembros del Consejo me habían condenado) y apelé al derecho de audiencia recogido en nuestros estatutos (solicitando ser recibido en Madrid para explicarme y tratar de solucionar el problema): no recibí ninguna respuesta ni oficial ni extraoficial. Escribí una carta a los 21 miembros del Consejo de Dirección y traté de ponerme en contacto con todos ellos: sólo dos tuvieron la dignidad de responderme, confirmando mis sospechas; y realicé indagaciones sobre dónde habían estado los demás ese día (la mayoría de vacaciones, algunos en el extranjero), concluyendo que era imposible que hubieran estado el mínimo de once miembros requeridos: deduzco que en esa reunión en un tórrido miércoles de finales de agosto en Madrid, si es que se celebró, como mucho estuvieron tres o cuatro miembros del Consejo de Dirección. Otra vez UPyD demostraba desprecio a los derechos de los afiliados y encubrimiento de los abusos e ilegalidades de miembros del Consejo de Dirección, en este caso Elvira García. También se ha confirmado que UPyD no responde en plazo ni fuera de plazo a los recursos planteados ante sus órganos de control interno (Comisión de Garantías) haciendo caso omiso de sus propios Estatutos. Ver referencia.
   Aclaro que fue a partir de esa injusta e ilegal sanción, del hecho de que UPyD me robara mi derecho a asistir al II Congreso de UPyD (después de más de cuatro años pagando mi cuota de afiliado, 20€ al mes, unos 1.000 euros en total) al que quería ir para plantear y tratar de arreglar desde dentro los graves problemas internos que había detectado, y el desprecio que supuso que no contestaran a mi recurso, dejándome en un estado de indefensión, cuando tomé la decisión de empezar a difundir en mi Blog lo que UPyD estaba haciendo (tal como dice Rosa Díez: "juzguen ustedes a UPyD por lo que hacemos"): porque seguir callando y consentir que UPyD siguiera tratando a todo el mundo como lo está haciendo hubiera sido contribuir a la mentira, a la injusticia y al fraude político.
   Y tras exponer estas 40 tesis, me pregunto (y fue el título original de este Post): ¿debe ser Rosa Díez puesta en cuarentena?  "Cuarentena: aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales." (RAE 6ª acepción). (En este caso por razones de salud democrática).
   Si UPyD quiere de verdad ser un partido ético, transparente, con justicia y democracia interna, lo primero que tiene que hacer es reconocer sus errores. Pido a cualquiera de los lectores que aprecie a UPyD, como yo, que se encare con Rosa Díez y con los dirigentes de UPyD y les exija respuesta a toda esta corrupción. De nada valdrá criticar y matar al mensajero (no literal, claro: basta con expedientarle y expulsarle, como en mi caso) porque aunque unos no lo denuncien otros lo harán; y todo o casi todo se acabará sabiendo. Y todo esto ya empieza a oler bastante mal.
   Pero el problema más grave de UPyD no es que se de a conocer la corrupción en la que incurre, sino que se cometa. ¿O quizá Rosa Díez o los miembros de su Consejo de Dirección aprueban que UPyD encubra su corrupción, y creen que van a conseguir seguir ocultando la verdad siempre? Además, lo que en otros partidos (PP, PSOE, etc) no resulta tan grave, porque los afiliados ya se apuntan sabiendo que el partido es corrupto, aceptando más o menos irregularidades, y dando por hecho que los dirigentes van a cometer abusos y que para subir en la jerarquía hay que tragar mucha basura... en UPyD eso es inaceptable.
   Aunque sólo fuera por egoísmo, por su propio futuro político, Rosa Díez y sus más cercanos y fervorosos seguidores tendrían que rectificar. Pueden estar seguros de que tarde o temprano sufrirán las consecuencias de lo que hagan, o disfrutarán de las consecuencias de sus actos si actúan correctamente.

   PD Otro caso importante de corrupción en UPyD:Tesis nº 41. En mayo de 2012 dimitió en pleno el Consejo Territorial de UPyD de Aragón. El motivo fue que desde el Consejo de Dirección de UPyD de Madrid se protegió al afiliado de Zaragoza Javier Puy, bloqueando el expediente disciplinario que había incoado en febrero el CT de Aragón (refrendado con unanimidad de sus miembros). Ante el silencio y la negativa de UPyD de seguir con el proceso, pretendiendo (y consiguiendo) dejar sin sancionar graves comportamientos irregulares de ese afiliado de Zaragoza, a quien se le atribuían contactos amistosos con miembros de la cúpula de UPyD en Madrid, e incumpliendo lo establecido en los Estatutos sobre los procedimientos disciplinarios, toda la dirección regional aragonesa de UPyD dimitió, y la mayoría de sus miembros se dió de baja del partido, empezando por la coordinadora Cristina Abreu (considerada por muchos un magnífico valor que los cabecillas de UPyD tiraron por la borda para encubrir corruptamente a un amigo corrupto) (Ver Noticia y comentarios).

   PD Tesis 42: En mayo de 2013 los dos concejales de UPyD en Alcalá de Henares fueron denunciados en el pleno municipal por despilfarrar 7.000 € de dinero público en gastos particulares (Ver). Hubo ocultismo, y en vez de dimitir se dedicaron a acusar a los demás concejales de otras cosas (el ventilador), y a la prensa de llevar a acabo una campaña contra UPyD, y fueron encubiertos por la cúpula del partido. Lo describe bien este artículo: Ver.

  PD Tesis 43: En febrero de 2011 los miembros del Consejo Local de Huelva dimitieron y se dieron de baja de UPyD (con otros afiliados, en total, según se publicó: 24) denunciando que el empresario onubense Gonzalo Leandro, que quería ser candidato a la alcaldía, manipuló el censo de afiliados de UPyD en Huelva (se supone que con la connivencia de Organización de UPyD). Ramón López, ex responsable de Organización de UPyD en Huelva afirmó que habían mandado cuatro informes a Madrid, denunciándolo: nuestra decision de irnos, dijo, "viene motivada por la indecente falta de respuesta del Consejo de Dirección especialmente de su máximo responsable de Organización, el Sr Fabo", añadiendo: "la dirección nacional miente como un bellaco". Ver.  En este enlace: Ver se pueden leer las declaraciones de Fernando Infante, que era el Coorcinador Local: explica que UPyD suspendió la celebracion de primarias para poder colocar a su candidato, Gonzalo Leandro.

  PD Tesis 44: UPyD habían anunciado en la primavera de 2011 que no se presentaría en los municipios pequeños (decisión que por cierto había provocado en 2010 la salida del partido de José Vicente García, coordinador provincial de UPyD en Guadalajara). Sin embargo al final presentó una lista en Ugena, un pequeño pueblo de cinco mil habitantes de Toledo, consiguiendo dos concejales. Los dos concejales "magentas" de Ugena tienen un extenso y oscuro historial político en otros partidos (ver), y especialmente la candidata a la alcaldía, Emilia Hernández Feito, quien tras ir en las listas del PSOE en 1999 fue concejala del PP en las dos legislaturas siguientes, y terminó siendo expulsada del PP por tránsfuga, pues facilitó (junto con otro compañero del PP, Eduardo Esteban, quien ahora es el otro concejal de UPyD) el cambio de gobierno municipal al apoyar (a cambio de privilegios) una moción de censura del PSOE. UPyD presumía de que a diferencia de otros partidos no crecería con ayuda de fuerzas locales corruptas: pero ya se ve que en este caso no cumplió su palabra. Es importante saber que Emilia Hernández Feito detentaba en esa época los cargos de Tesorera, Secretaria y Responsable de acción política local en el anterior Consejo Territorial de UPyD en Castilla La Mancha (en el que también estaba Celia Esther Cámara, la actual coordinadora que ha sido denunciada y está imputada por acoso contra una afiliada de Ugena que se opuso a la corrupción interna y denunció prácticas abusivas. Ver nº 23).

  PD Tesis 45: A finales de 2010, poco antes de organizarse las elecciones primarias, UPyD abrió expediente e inhabilitó a dos afiliados de Palma de Mallorca que pretendían presentarse como candidatos, impidiéndoles hacerlo. La causa real, según cuenta el que era miembro del Consejo Territorial de UPyD de Baleares Carlos Cabeza, fue que la dirección de UPyD de Madrid y dirigentes de Mallorca (especialmente el que era hombre de confianza del Consejo de Dirección de UPyD en Mallorca, Juan Luis Calbarro, actualmente incorporado a dedo en ese Consejo por voluntad de Rosa y de sus amigos, en pago a los servicios prestados) decidieron que esos dos afiliados no podían ser representantes de UPyD, porque no eran del agrado de los que mandaban: “No son de los nuestros”, “Lo mejor para el partido es que salgan nuestros candidatos”, afirma Carlos Cabeza que fueron los argumentos esgrimidos. Muchos afiliados protestaron y lucharon contra esa despótica decisión, afirmando que se actuaba inmoral e ilegalmente: que el fin no podía justificar los medios. El Consejo Local de Palma, que protestó, fue disuelto, sustituyéndolo por una Gestora. Y la fuga de afiliados como consecuencia de esas irregularidades fue grande: Cabezas estima que el escándalo originó la baja de 40 militantes de UPyD (Ver).

PD final: agradezco informaciones fidedignas para ampliar o corregir lo que aquí se expone.
Mi correo es:  larrauri.vigo@gmail.com


5 comentarios:

  1. Caramba el record de extensión ha sido batido. Pedro, más corto por favor, que es dificil seguirte por mucha afición que se tenga.
    Saludos.
    Ataturk

    ResponderEliminar
  2. Un comentarista anónimo me escribe diciendo que él sabe que todo lo que he escrito no tiene ningún crédito, que tergiverso los hechos para hacerlos parecer lo que yo pretendo...
    No son aceptables las descalificaciones globales y menos si aportar ningún dato. Pero en cambio sí que entraré a discutir informaciones contrastables, y si se demuestra que en algo de lo que he escrito estoy equivocado, rectificaré: aporte, pues, pruebas y datos sobre la incorruptibilidad de UPyD que dice conocer, referidos a las Tesis expuestas, y serán compartidos, estudiados y debatidos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. En San Vicente del Raspeig el Consejo Local fue disuelto por la territorial valenciana, por no apoyar su candidatura y hacerlo a la que no venció. El coordinador y algunos de los miembros del Consejo Local fueron ninguneados hasta entonces, nombrando como delegado a quien otorgó ese apoyo. Estos afiliados y otros de UPyD nos dimos de baja ante tal prueba de autoritarismo. Eso es democracia? Yo creo que poco difiere el partido magenta de aquellos a quienes critica.

    Entiendo perfectamente tu postura y esa sensación de "traición" y aprovechamiento del trabajo realizado. Estoy contigo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Serafín.
      He encontrado una referencia publicada sobre lo que pasó en S Vicente del Raspeig, pero la noticia (del 13.febero.2014) dice que la mayoría de los miembros del CL dimitieron, no que el CL fue disuelto por el CT.
      Hablan de una acalorada discusión en una reunión.
      Si quieres, acláranos lo que pasó. Gracias.

      Eliminar
    2. Esta es la referencia:
      http://www.costacomunicaciones.es/costa/noticia_disuelto_consejo_local_upyd_41485.html

      Eliminar