miércoles, 4 de junio de 2014

Análisis de las europeas: UPyD no despega en Galicia por las actitudes antidemocráticas de los dirigentes del partido de Madrid, y por la pérdida de sus líderes locales.

IMPORTANTE: RECTIFICACIÓN. En la primera versión de esta entrada he cometido un error importante, pues al buscar los datos de votos de las autonómicas gallegas del 21 de octubre de 2012, en la información que ofrece en internet El País, he abierto la primera pestaña donde pone A Coruña, Santiago y Vigo, pero sin ser consciente de que abría un apartado llamado COMARCAS (que incluye el municipio y otros limítrofes), que tienen el mismo nombre que los MUNICIPIOS: ver página, se entenderá la confusión.
Pido disculpas a UPyD y a todos los que haya podido llevar  a engaño, y agradezco a Hugo Lanza su comentario, que me ha hecho darme cuenta del error. Pido perdón y rectifico por tanto la primera parte del título, pues UPyD no perdió votos en las tres principales ciudades gallegas, sino que los ganó.
Sin embargo, tras corregir los datos mantengo mi Post y mis comentarios, porque los porcentajes de aumento de votos son mucho menores en esas ciudades que en el resto de Galicia.
Texto de la entrada (ya con los datos corregidos):

   Los peores resultados de UPyD en las recientes elecciones, tras Cataluña y el País Vasco, han sido en Galicia. Los porcentajes de votantes han sido: 1.29% (Cat), 3.28% (PV) y 3.47% (Gal). La media nacional ha sido: 6.5% (Ver resultados). (Aunque está claro que estos porcentaje no son extrapolables a unas generales, debido a la alta abstención propia de la consulta europea).
   En Galicia UPyD ha subido desde 21.212 votos en las autonómicas de octubre de 2012 hasta los 35.099 votos en estas europeas, lo que supone un aumento del 65% de votos. Sin embargo llama la atención que en las tres principales ciudades gallegas (Santiago de Compostela como capital de la C.A., y Vigo y Coruña como ciudades más pobladas, en las que UPyD había conseguido siempre el mayor número de votos), UPyD no ha aumentado tanto su porcentaje de votantes como en el resto de Galicia:
- en Santiago UPyD ha pasado de 988 votos (21 octubre 2012) a 1.431 (25 mayo 2014); supone un aumento del 44%.
- en Vigo UPyD ha pasado de 3.407 votos a 4.338: supone un aumento del 27%.
- en A Coruña UPyD ha pasado de 2.996 votos a 3.987: supone un aumento del 33%.
   La subida principal de votos de UPyD en Galicia se ha producido fuera de las tres principales ciudadades: en poblaciones pequeñas y medianas y en las zonas rurales. De hecho, los datos de Galicia sin contar Santiago, Vigo y Coruña muestran que UPyD ha subido de 13.821 votos en 2012 a 25.312 ahora, lo que supone un aumento del 83%; mientras que en el conjunto de las tres ciudades señaladas la subida de votos ha sido sólo del 31%.
   Es llamativo lo ocurrido, pues el perfil típico de votante de UPyD es el de habitante de grandes ciudades con un nivel de formación alto (Ver), que se mantienen al día en temas políticos y usan habitualmente internet (Ver).
   ¿Por qué UPyD en Galicia ha ganado más votos en las zonas rurales que en las tres urbes principales? La turbulenta historia de UPyD en Galicia, que conozco bien, puede explicar gran parte de esos resultados. Hace dos años empezaron los problemas, cuando el Coordinador Territorial, Andrés Mosquera, dimitió y abandonó el partido (junto con el Responsable de Organización, el lugués de la Mariña Jesús P. Iglesias Uz) debido a las injustas presiones y comportamientos antiestatutarios que recibieron por parte de líderes de UPyD de Madrid; la Gestora que Madrid eligió a dedo, dirigida (mejor dicho "teledirigida" desde Madrid) por Carlos Oliva organizó en septiembre de 2012 unas elecciones primarias fraudulentas, para poder colocar a su candidato, elegido por Madrid: eso ocasionó el abandono del partido de muchos afiliados; después, hace un año, se fue del partido el líder de UPyD de Santiago de Compostela, José Canedo (al perder la protección de la cúpula, y no poder seguir manejando a su gusto el partido con sus amigos, que también se fueron); en septiembre de 2013 UPyD expulsó al Coordinador de Vigo, Pedro Larrauri (que es quien escribe) por haber denunciado actos antiestatutarios y antiéticos de dirigentes de UPyD de Madrid; finalmente, hace 6 meses, dimitió en pleno el Consejo Territorial de UPyD de Galicia, liderado por Gonzalo Fernández Piñeiro, por el boicot y el desprecio recibido desde la dirección del partido de Madrid, que no querían mantener en Galicia a directivos que no les fueran sumisos. Se podría añadir la expulsión del partido del único Concejal de UPyD de Galicia, Antonio Amorín, debido a un conflicto de tipo administrativo generado por la falta de tacto del Gerente de UPyD y la prepotencia de los dirigentes de UPyD de Madrid; y la dimisión del Consejo Local de UPyD en Nigrán, dirigido por Jorge Soto, que era uno de los municipios gallegos con más apoyo a UPyD.
   Cuando un partido quiere obtener votos, además de las ideas que defienden, son importates las personas que lideran su acción política, y las obras u actuaciones que hayan realizado. UPyD ha perdido sus referentes en Vigo y en Santiago. Y a la mayoría de sus afiliados, sobre todo en esas ciudades.Y también UPyD está tocado en otros sitios, como Nigrán y Baiona, donde llegó a tener un 8,12% de los votos (en las municipales) y ahora se ha quedado en el 3,7%.
   Los dirigentes de UPyD de Madrid (especialmente Juan Luis Fabo, Elvira García y Beatriz Becerra) no podían haberlo hecho mejor para cargarse al partido en Galicia.
   Si en el rural la gente todavía les vota es porque no están bien informados sobre la verdad de UPyD, sobre su lado oscuro. Muchos seguirán votando UPyD por inercia, y en parte gracias al esfuerzo que hicimos muchos que ya no estamos en sintonía con el partido, que trabajamos y sembramos con ilusión... Es cierto que la valoración global del partido a nivel estatal, y la imagen de Rosa Díez en el Congreso con su vehemente oposición a Rajoy, sigue atrayendo a mucha gente que hasta ahora no encontraba otras opciones a las que votar... Pero por desgracia para UPyD están surgiendo alternativas que parecen más fiables y mucho más dignas que UPyD, como Ciudadanos...
   Precisamente en Coruña, donde UPyD no ha perdido a su referente principal, y donde mantiene a un líder omnipresente y polivalente, José Antonio de Lorenzo (Coordinador Local de A Coruña, candidato a la Alcaldía, candidato al Congreso, candidato al Parlamento Autonómico, y ahora Coordinador de toda Galicia) la reducida subida de votos de UPyD debe atribuirse al traspaso de votos a la candidatura de Ciudadanos (ha sido en esa ciudad donde C´s ha obtenido más votos de toda Galicia, mientras que para UPyD ha vuelto a ser Vigo la ciudad gallega donde más votos han cosechado, aunque no se hizo aquí ningún mitin, por la vergüenza que deben sentir los dirigentes de UPyD, incapaces de mirar a los ojos a tantos afiliados a los que traicionaron).
   Esta ha sido sólo mi valoración, mi opinión. Me temo que, o rectifican radicalmente, o el futuro de UPyD en Galicia será muy propio de esta tierra: muy gris. Y según mis predicciones, la debacle de UPyD se confirmará en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2015.

4 comentarios:

  1. Es más acertado fijarse en los resultados porcentuales, no en los absolutos, ya que la baja abstención puede distorsionar la interpretación, ... y ya se que son europeas... y que no es extrapolable...

    En cualquier caso, te apuesto una cena a que no solo mejoramos esos resultados absolutos en las municipales sino que conseguimos unos cuantos concejales, ¿Aceptas la apuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encontráis gente digna y desde Madrid no incordian mucho, lo espero; y me alegraré de que UPyD consiga Concejales en Galicia.
      Suerte.
      PD: No suelo hacer apuestas, no me gusta. Gracias por el ofrecimiento.

      Eliminar
  2. Por cierto no se de donde has sacado estos datos pero espero que rectifiques porque son mentira:

    - en Santiago UPyD ha subido de 988 votos (22 octubre 2012) a 1.431 (25 mayo 2014); con un balance de -218 votos.
    - en Vigo UPyD ha bajado de 4.417 votos a 4.338 (-79 votos).
    - en A Coruña UPyD ha bajado de 4.772 votos a 3.987 (-785 votos).

    Datos oficiales:
    - en Santiago UPyD ha subido de 988 votos (20 octubre 2012) a 1.431 (25 mayo 2014); con un balance de +443 votos.
    - en Vigo UPyD ha subido de 3407 votos a 4.338 (+931 votos).
    - en A Coruña UPyD ha subido de 2996 votos a 4018 (+1022 votos).

    Quiero pensar que alguien te la ha colado con los números y no lo has hecho a mala fe


    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Hugo.
    Los datos de votos del 2012 eran incorrectos: lo he rectificado y lo explico en la entrada.
    Si no lo he rectificado hasta ahora es porque después de publicar el Post estuve hasta media noche sin conexión, y al regresar a casa encontré tu comentario..
    Pido perdón por el error.
    Muchas gracias por tu aclaración.
    Boas noites

    ResponderEliminar