lunes, 1 de septiembre de 2014

UPyD puede empezar a preocuparse: no tienen suficientes afiliados para llenar las listas electorales de las municipales.

Después de lo que me han
contado varios ex afiliados,
¡ nunca votaré a UPyD !
   UPyD ha hecho realidad el refrán: "pan para hoy, y hambre para mañana". Y para desgracia de Rosa Díez, ese mañana ya ha llegado.
   El crecimiento del partido magenta ha sido un crecimiento insostenible: han buscado ganar votos a toda costa, afirmando ser la única alternativa frente a los partidos tradicionales, yendo de salvapatrias: pero han despreciado a sus afiliados, con un autoritarismo escandaloso. Para los dirigentes de UPyD el fin justifica los medios, incluso la mentira y la ilegalidad, la corrupción política (Ver) en definitiva. Yo también he sido uno de los muchos que lo hemos podido comprobar. Y por eso en menos de siete años de vida UPyD ha generado un lastre de más de 16.000 ex afiliados (todo un record): quienes difícilmente podremos apoyar a UPyD, porque lo conocemos bien por dentro.
   7.171 candidatos fueron en las listas de UPyD en las elecciones locales del 22 de mayo de 2011 (Ver)UPyD se presentó entonces en 259 municipios, consiguiendo 152 concejales (de los que 16 ya no están en el partido, y la mayoría han renegado de UPyD: Ver).
   Rosa Díez presume de ser un partido de gobierno y de seguir creciendo desde su creación (aunque haya perdido votos en las últimas elecciones Ver), por lo que se supone que en las próximas elecciones de mayo de 2015 (municipales y autonómicas en algunas CCAA) UPyD pretenderá presentarse en muchas más ciudades y pueblos que en 2011. Pero: ¿de dónde van a sacar a la gente para llenar esas listas?
Podemos ya es el tercer partido en nº de
afiliados REF. Ciudadanos reconoce
en su Web 20.000, entre afiliados
y simpatizantes (REF).
   Según datos oficiales UPyD se acercó a los 7.000 afiliados en 2011 (6.634 en septiembre, Ver), pero en noviembre de 2013, cuando celebró su último Congreso, sólo tenía 6.165 afiliados registrados.
   El último dato oficial es de enero de este año 2014: 5.276 afiliados en activo (los que pudieron votar en las primarias de las europeas :Ver).
   La disminución del número de afiliados ha continuado (Ver), y pueden citarse algunos casos públicos de afiliados de UPyD que han abandonado el partido desde entonces: de Armilla, Granada (en febrero), de Guadalajara capital (febrero), de Cabanillas del Campo, Guadalajara (en febrero), de San Vicente de Raspeig, Alicante (en febrero), de Alcobendas, Madrid (en junio), de Elda, Alicante (en junio), de Logroño capital (en junio), de Villamediana, Rioja (en junio), y de Rota, Cádiz (en julio).
   En  Madrid, que es la Comunidad donde UPyD tiene más implantación y más votos recoge, también ha descendido la afiliación. En el debate que se generó hace mes y medio en la campaña interna para elegir al nuevo Consejo Territorial (CT), el problema trascendió. Por ejemplo, el responsable de organización de UPyD de Fuenlabrada decia en un tuit: "No es normal que de 44 CLs ahora sólo haya menos de 20 en todo Madrid" (Ver). (Para el que no lo sepa: para que se forme un CL (Consejo Local) en un Municipio o Comarca, debe haber un mínimo de 15 afilados). La candidatura considerada alternativa y crítica a ese CT de Madrid manifestaba su preocupación: "Verdades: en 4 años tenemos la mitad de CLs y eso lo queremos revertir" (Ver). A la otra candidatura, la oficialista, que fue la que ganó, no parecía importarle ese tema. Como tampoco a los dirigentes de la cúpula de UPyD: Carlos Martínez Gorriarán, su nº 2, ha dicho varias veces: "En UPyD no necesitamos afiliados: necesitamos votos". También a Rosa Díez le importaba poco perder afiliados, y en el pasado Congreso de UPyD llegó a calificar a todos los ex afiliados de indeseables (Ver).
   La crisis abierta con las declaraciones de Sosa Wagner ha dejado en evidencia el autoritarismo de UPyD. Ya sabemos las conclusiones del Consejo Político que van a celebrar estos días (Ver), que va a ser un paripé: dirán que su eurodiputado es un traidor (a mi me abrieron expediente y me expulsaron por mucho menos que lo que el hizo), que UPyD ha decidido democráticamente que los afiliados apoyan a Rosa Díez, y que por lo tanto UPyD no pactará con Ciudadanos. Rosa Díez ya ha dejado muy clara cual es su voluntad, y en UPyD las cosas son así: Rosa locuta, causa finita. Y al que no le guste que se vaya (Gorriarán dixit).
   Sin embargo una encuesta publicada estos días dice que la mayoría de los votantes de UPyD apoyan el pacto con C´s (Ver); y son también varios los dirigentes de UPyD que apoyan esa alianza, empezando por Fernando Savater, al que Rosa Díez censuró cuando lo propuso en el pasado Congreso del partido, recibiendo el aplauso de la mayoría de los Delegados (Ver). Se le han sumado varios dirigentes del partido como Fernando Maura, Alberto Reyero y otros más (Ver) que también se han decantado por Sosa Wagner. Y son ya varios los grupos de afiliados de UPyD que estos días se han atrevido a expresar su voluntad de llegar a acuerdos con C´s, como varios de Albacete que le han dirigido una carta a Rosa Díez (Ver) o dirigentes de UPyD de Ávila (Ver). Se han arriesgado mucho, porque algún cargo de UPyD ya ha sido represaliado por publicar y mostrar su apoyo a la carta de Sosa Wagner (Ver). Probablemente UPyD salga de esta crisis perdiendo prestigio, votantes y más afiliados todavía: el invierno ha llegado, le dijo la hormiga a la cigarra...
   Pues a ver qué hace Rosa Díez dentro de seis meses para completar las listas electorales, contando cada vez con menos amigos y afiliados sumisos y acríticos. Esta vez tendrá que buscar más "independientes" de fuera del partido, ofreciéndoles "un carguito", como le gusta hacer y ya hizo (aunque critique a otros partidos por hacerlo) con el propio Sosa Wagner en 2009, con Irene Lozano en 2011 (Ver), con Maite Pagazaurtundua en 2014 (Ver)...
"Carta abierta a los afiliados críticos de UPyD": Ver
   O bien quizá UPyD intente repetir la jugada de hace 4 años: en varios casos presentaron al mismo candidato en más de una demarcación (en dos listas), algo expresamente prohibido en la LOREG. Un ciudadano denunció que Pablo Sánchez Fernández iba de número 4 de UPyD por Soria y de 6 por Segovia, además de otros dos casos de duplicidad: Ver. La irregularidad que cometió UPyD y cada una de esas personas es grave, pues para formar parte de una lista cada candidato tiene que firmar un documento en el que declare bajo juramento no estar afectado por ninguna causa de inelegibilidad (Ver). Por eso resulta mucho más grave el caso de Elvira García (dirigente del Consejo de Dirección de UPyD y responsable del área jurídica y de Organización, que ya es conocida por otras irregularidades: Ver) iba de candidata en la lista municipal de UPyD de Ourense (con el nº 26, Ver) y a la vez en la lista de UPyD de la Asamblea de Madrid (con el nº 4, Ver), en donde salió elegida Diputada. ¿Estamos ante un caso de perjurio? Tanto presumen de legales y sólo UPyD incurrió en ese tipo de ilegalidad. Y ahora van a tener menos afiliados: tendremos que estar muy atentos.

3 comentarios:

  1. Una inmensa pena ver cómo la Diva ha hundido un proyecto que pudo haber sido algo grande.
    Cada vez que la veo presumir de honradez, de que en UPyD no hay profesionales de la política, y diciendo que ella nunca traicionará a nadie, me dan náuseas. Y en ocasiones vomito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido ésto en otro post sobre el tema UPyD -Ciudadanos, y me ha gustado:
      Solo me cabe recordar el chiste de Eugenio sobre el pobre hombre que quería salir del pozo y al que se le aparece la voz de Dios diciendo que se deje llevar por unos ángeles que le sacarán milagrosamente del pozo. Cuando Dios acaba su perorata, el hombre clama ¿pero no hay nadie más?
      ¿No hay nadie más en UPYD para encabezar la regeneración que España necesita? ¿Dónde se ha metido Savater, por ejemplo? Ignatieff podría ser su ejemplo. Muchos y muchas votamos a UPYD porque gente como él estaban detrás. ¿Por qué no se presentan y asumen su responsabilidad en el liderazgo? ¿Por qué no intenta Vargas Llosa volver a la política aunque sea para el Senado? ¿Y la gente joven? ¿Dónde están? ¿Por qué los esconden?
      No queremos más dioses o diosas, necesitamos hombres o mujeres que trabajen con humildad, innovación e inteligencia al servicio de los ciudadanos. UPYD necesita regenerarse si quiere tener credibilidad para regenerar España. Puede que deba o no ir unidos con Ciudadanos, pero si sigue mirándose al ombligo será otra línea en los libros de historia que diga: “la ceguera de unos líderes encerrados en sí mismos acabaron con otra oportunidad para sacar al país de su oscura cueva”. De: Alba García.

      Eliminar
  2. En País Vasco había 4 CL (Bilbao, Vitoria, Donostia e Irún) ya no hay ninguno. Ni gestoras, ni delegados. El CT, de adorno. Solo está Gorka y 4 amiguetes.

    ResponderEliminar