sábado, 3 de enero de 2015

Aumenta la crisis en UPyD: Nacho Prendes se distancia de Rosa Díez y dimite como miembro del Consejo de Dirección del partido.

   Aunque desde UPyD estén tratando que quitarle importancia, la decisión de José Ignacio Prendes (habitualmente llamado Nacho Prendes, que es abogado y líder del partido en Asturias, y diputado autonómico en esa Comunidad desde abril de 2012) de dimitir como miembro del Consejo de Dirección de UPyD indica que la crisis interna que sufre el partido de Rosa Díez sigue aumentando.
   Nacho Prendes había sido elegido por la líder del partido para formar parte del Consejo de Dirección en abril de 2008. Es la propia Rosa Díez la que elige a los 20 afiliados que con ella integran ese máximo órgano de dirección política de UPyD. En noviembre de 2013, en el Segundo Congreso del Partido, se renovó ese Consejo, y Rosa volvió a elegir a Nacho Prendes para continuar siendo miembro del mismo: en principio durante cuatro años, o hasta la celebración del siguiente Congreso del Partido. Nacho Prendes aceptó ese compromiso. Pero antes de acabar su "mandato" de cuatro años ha dimitido.
Nacho Prendes, Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner,
ahora cada uno por su lado.
   Las discrepancias de Nacho Prendes con Rosa Díez y con el núcleo duro del CD afloraron este verano, cuando se produjo la crisis Sosa Wagner. Nacho Prendes se mantuvo al margen de las duras críticas que "la Dirección" del partido mostró hacia su Eurodiputado, que había publicado en un periódico sus razonables opiniones, basadas en los resultados de las elecciones europeas, defendiendo la necesidad de pactar con Ciudadanos, y "atreviéndose" a incluir un breve comentario crítico acerca del autoritarismo de UPyD.
   Cuando el 15 de octubre el CD de UPyD destituyó a Sosa Wagner de su cargo de portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Nacho Prendes manifestó en público sus críticas a esa decisión. El titular de la noticia que daba el diario "Asturias24" en fecha 18 de octubre era: "Prendes corrige a la dirección de UPyD por su gestión del caso Sosa Wagner" (Ver). El diputado asturiano de UPyD afirmaba: "Me parece un error haberle retirado la portavocía en el Parlamento Europeo, creo que se podría haber dado otro tratamiento diferente"; y decía también: "Además (Sosa Wagner) ha sido investido en un proceso de primarias: creo que se merecía un trato diferente".
   No sabemos lo que ha pasado después, pero conociendo a Rosa Díez y su antiguo historial de virulentas reacciones ante la mínima crítica (sirva de ejemplo la querella que presentó contra Mingote en 1994 por una viñeta publicada en ABC), no creo que desde que Nacho Prendes hizo esas declaraciones su relación con Rosa y con los miembros del "núcleo duro del CD" hayan sido buenas.
   Sin duda como consecuencia de todo ello el 22 de diciembre Nacho Prendes anunciaba, en su cuenta de Facebook, que dejaba el Consejo de Dirección: Ver. Explicaba que "desde hace un tiempo vengo discrepando con decisiones estratégicas que ha tomado el Consejo de Dirección de mi partido"; y añadía: "Cuando esta situación se da creo que la salida más honesta, con uno mismo y con el propio órgano colectivo al que se pertenece, es dar un paso atrás". Esto es: dimitir y dejar ese órgano.
   Desde UPyD han tratado de disimular esta nueva e importante grieta en su partido diciendo que Nacho Prendes ha dimitido porque así puede centrar más su trabajo político en las próximas elecciones autonómicas asturianas. Pero ese no es el motivo: en noviembre de 2013 Nacho Prendes ya sabía que en 2015 serían las elecciones autonómicas, y aceptó ser del CD por cuatro años más; y en las anteriores elecciones autonómicas, el año 2012, que fue cuando consiguió su escaño, ya era miembro del CD (como ya he dicho, lo era desde 2.008), y no dimitió para centrarse en la campaña electoral. El propio Prendes ha hecho declaraciones en ese sentido, pero está claro que pretende no perjudicar aún más la imagen de UPyD a 5 meses de las elecciones asturianas en las que será el candidato, para no perder votos.
   Para mí está claro que Nacho Prendes le viene a decir a Rosa, con esta dimisión, que no aguanta más su autoritarismo, que no está contento con cómo está haciendo las cosas la líder del partido. Rosa ve así cómo empeora su situación interna (de la externa ni hablemos) y ganan fuerza los críticos de UPyD que, encabezados por Enrique Calvet, el nuevo eurodiputado que sustituyó a Sosa Wagner (y al que Rosa no se atreve a echar, a pesar de sus duras críticas, por el nuevo escándalo que supondría) piden que se celebre urgentemente un Congreso Extraordinario para regenerar el partido.
   Un aplauso a Nacho Prendes y a todos los que siguen luchando, en UPyD, por el verdadero UPyD, por un partido democrático... Pero... ¿no será ya muy tarde para salvarlo de un grupo de autoritarios dirigentes (liderados por la ínclita Rosa) que lo han secuestrado y adulterado?

  PD. Ir al artículo: Problemas en el Consejo de Dirección de UPyP: si dimiten más miembros del Consejo se tendrá que disolver y convocar un Congreso Extraordinario: Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario