domingo, 25 de enero de 2015

Crisis, escándalo y problema en UPyD Andalucía: el Coordinador Territorial no dimite tras ser rechazado su informe de gestión anual (por el 62% de los votos), y bloquea a los afiliados críticos.

   El pasado 10 de enero el Consejo Político Territorial de UPyD en Andalucía rechazó el Informe de Gestión anual presentado por el Coordinador Territorial, Martín de la Herrán: sólo el 37,8% votó a favor del mismo, mientras que el 51,3% lo rechazó; y el 10,8% de los asistentes votó abstención (Ver).
   No busquen la noticia en la web de UPyD, porque no la han puesto. (Y luego van por ahí presumiendo de transparencia).
   Lo normal es que, tras el resultado de esa votación, un dirigente democrático hubiera dimitido.
   Si el rechazo hubiera sido un poco más alto (mayor del 66,7%, 2/3 de los votos emitidos) según los Estatutos la dimisión hubiera sido automática.
   Resulta escandaloso que la única medida tomada por Martín de la Herrán tras la reunión fue bloquear (en Redes Sociales) a los afiliados críticos, como queda reflejado en el siguiente tuit:
   Es asombroso.
   Martín de la Herrán fue elegido Coordinador de UPyD en Andalucía en mayo de 2012 (Ver) con el 49% de los votos, frente a Francisco Pineda (que obtuvo el 47%, y después según parece dejó UPyD).
   Aunque ese Consejo Territorial debería haber sido renovado tras el Congreso de noviembre de 2013, la dirección de UPyD decidió cambiar las normas (una vez empezado el partido, que se dice) y prolongar su duración.
   Cinco de los 13 integrantes de la lista de Martín de la Herrán al CT ya han dimitido. (Si dimiten tres más, también habrá que disolver el CT).
Es probable que Rosa proteja a Martín
más por ser un afiliado sumiso y obediente
que por sus méritos y capacidad.
   El pasado 29 de noviembre Martín de la Herrán fue elegido candidato de UPyD para las próximas elecciones autonómicas (Ver). Es el preferido y protegido de Rosa Díez y del Consejo de Dirección, y el aparato del partido colaboró para que venciera en las primarias (Ver).
   Pero tras lo que ha pasado hace unos días en esa reunión, UPyD tiene un grave problema en Andalucía: se supone que en las próximas elecciones van a pedir a los andaluces que voten a su candidato para que dirija y gestione bien el gobierno de la Comunidad Autónoma. Pero ¿con qué cara y coherencia les van a pedir que confíen en que Martín de la Herrán lo va a hacer bien, si los propios afiliados de UPyD desaprueban su gestión, y consideran que lo ha hecho mal al mando del partido?

   No me extraña que los propios afiliados de UPyD de Andalucía estén tan mosqueados, y diciendo cosas como estas:


2 comentarios:

  1. Convocadas para el 22 de marzo elecciones en Andalucía.
    UPyD va a empezar a arrepentirse de no haber pactado con Ciudadanos, de haber promocionado a Martín de la Herrán como candidato, y de haber dejado a Rosa Díez entronizarse como monarca absoluta de UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Gran batacazo de UPyD en Andalucía el 22 de marzo de 2015: se quedan fuera del parlamento y no llegan al 2% de los votos (tuvieron el 3,35% en 2012)

    ResponderEliminar