domingo, 11 de enero de 2015

Problemas en el Consejo de Dirección de UPyD (Segunda parte) ¿Serían capaces de dimitir los miembros del Núcleo Duro del CD?

(Ver la primera parte: Problemas en el Consejo de Dirección de UPyD: ya son cuatro las bajas, y si se producen siete más se tendría que convocar un Congreso Extraordinario.)

Miembros del CD en el II Congreso de UPyD: Hernández, Anchuelo,
Marcos, Gorri, Rosa, Fabo, Maneiro, Becerra y Andina.
En segunda fila distingo a: Maura, De Veciana, X, Elvira,
Maneiro, De Velasco, Prendes, Ortega y Pimentel.
   UPyD es controlado con mano de hierro por Rosa Díez, que elige a dedo a los 20 miembros de su Consejo de Dirección (en lista cerrada y única). El propio Consejo de Dirección se encarga después de manejar la elección del resto de los miembros del Consejo Político que así queda reducido a un órgano de imagen y consultivo, sin posibilidades reales de rectificar el rumbo del partido.
   En los comienzos de UPyD ya se produjeron varios abandonos sonados de miembros del Consejo de Dirección: se fueron criticando el autoritarismo y la falta de democracia de UPyD (Ver): recordemos los casos de Mikel Buesa, Gerardo Hernández Les, Guzmán Fernández Ortiz, Angel Hernández... y recientemente Nacho Prendes (Ver).
   Esta entrada es continuación de la anterior, donde se bajara la posibilidad de que varios miembros del Consejo de Dirección actual dimitan (ya se han producido cuatro bajas, faltan sólo siete) forzando la convocatoria de un Congreso Extraordinario, por el bien (y la salvación) de UPyD.
   Sigo con la lista de "nominados": pero a partir de aquí considero más difícil que estos miembros del CD dimitan (aunque todo podría pasar) pues se puede considerar que constituyen el Nucleo Duro del Consejo de Dirección:

   - Ramón de Veciana. No creo que sea capaz de hacer nada que disguste a Rosa Díez, pues todo el peso político que tiene en UPyD se lo debe a ella, que le eligió para el CD como recompensa por ser su afiliado fiel y sumiso utilizado por Madrid para controlar al partido en Cataluña (a pesar de sus pésimos resultados, tanto en votos como en afiliación, pues esa es la Comunidad con menor porcentaje de afiliados sobre población total). Pienso que es el típico político que sube en un partido no por sus méritos y capacidades sino por su sumisión al aparato dirigente: y a cambio, ofrece su máxima lealtad y protege al partido de los que molestan: los considerados críticos.
   - Gorka Maneiro. Parlamentario vasco. Otro incondicional de UPyD. Pero como los dirigentes de UPyD (especialmente J.L.Fabo) con sus "mangoneos" represivos "se están cargando" el partido en el Pais Vasco (recordemos el caso de Fernando Ruiz: Ver), tiene pocas posibilidades de volver a salir elegido Diputado. Quizá le den un puesto en la lista de Madrid para que siga viviendo de la política, a modo de puesta giratoria interna. O también podría elevar sus miras y enfrentarse con su responsabilidad política, pensando por sí mismo: y decida enfrentarse a los corruptos que desde Madrid dirigen con mano de hierro UPyD.
   - Manuel Hernández Iglesias. Después de lo que hizo en Murcia (anulando unas elecciones primarias para mantener a su amigo y heredero Rafa Sánchez como coordinador territorial) poco comportamiento digno se puede esperar de esta persona. Y de quien desprecia así la democracia y se mantiene en el error no podemos esperar tampoco muchos valores positivos en el importante área de educación, a la que en teoría se dedica. ¿Se ha convertido en un lastre para UPyD? Quizá su última oportunidad de auto-regenerarse y salvar su alma política del lado oscuro sea dimitir como miembro del CD, continuando en UPyD. (Estoy seguro de que la mayoría de los que critico podrían seguir aportando mucho a la causa de UPyD, pero sólo si decidieran volver a defender el Manifiesto Fundacional, erradicando el autoritarismo del aparato).
   - Ramón Marcos. Ya dijo Mikel Buesa que este aprendiz de dictador sólo hace lo que Rosa le dice. También me parece el típico trepa que se rodea de amigos sumisos a los que promociona, que a su vez le adulan acríticamente. Se va a notar mucho en la Asamblea de Madrid el bajón de nivel cuando se vaya Luis de Velasco y llegue él, también por su carencia de mesura democrática. En mi opinión, es incapaz de tomar una decisión que desagrade a los de arriba, en este caso a Rosa y a Gorri, siempre a su sombra y a su servicio para lo que haga falta. Caso perdido para la causa de la regeneración.
   - Francisco Pimentel. Es alucinante que a estas alturas un dirigente de UPyD no tenga producción política alguna: ni participa en RRSS, ni escribe en un Blog, ni hace declaraciones, ni concede entrevistas... Es un auténtico NiNiNi. No podemos saber si piensa como un nazi, o es un estalinista o cualquier otra cosa... Siempre organizando todo alrededor de Rosa, más parece un buen encargado de mantenimiento que un político. Podría hacer lo mismo que hace en UPyD pero trabajando en el PP, PSOE, PNV, Podemos, o en cualquier partido o empresa... siendo fiel a los que mandan. No contemos con él. El ya sabe que mantiene su puesto mientras siga apoyando "a muerte" a Rosa Díez: porque si la elección de los dirigentes de UPyD fuera por listas abiertas (tal como debería ser a la vista del Manifiesto Fundacional, pero a lo que Rosa se negó violentamente) a Paco Pimentel no le votaría nadie: porque nadie sabe lo que piensa.
   - Elvira García. Es la Parlamentaria de UPyD en Madrid que cobra dietas por pertenecer a una Comisión aunque no asiste a las reuniones (Ver) (la denuncia la hizo el PP, pero si el caso hubiera sido al revés la denuncia la hubiera hecho UPyD). Tampoco tiene, como el anterior (y como el siguiente), ni Blog, ni Twitter, ni FB, ni nada: miembros grises que prefieren pasar desapercibidos para poder hacer lo que quieran sin temor a equivocarse ni a ser criticados. Es también la inquisidora de UPyD. Cuentan que va a los juzgados en representación del partido y niega todo lo que UPyD ha hecho (que le pregunten a la afiliada de Castilla La Mancha que ha puesto varias denuncias contra el UPyD). Elvira es jurista, pero se salta los Estatutos cuando quiere (sobre todo para expedientar a los afiliados que se le atragantan), y los incumple de manera escandalosa al acaparar dos cargos en UPyD, ya que es del CD y de la Comisión Electoral (Ver). Pero Rosa la encubre y le deja hacer lo que quiera, porque Elvira le soluciona los problemas sucios y acaba con los que se atreven a protestar o a criticar. Se ha convertido en una profesional de la política, en el sentido más peyorativo del término (que diría Rosa): mas temida que querida o apreciada. Maquiavelismo puro.
   - Juan Luis Fabo. El "número tres" de UPyD. Ya denuncié hace tiempo, siendo afiliado (y ni Fabo ni UPyD me respondieron ni me expedientaron por ello: y si algo de lo que dije entonces hubiese sido mentira habrían reaccionado), las constantes corrupciones del Responsable de Organización a perpetuidad. Tampoco produce nada a nivel político (es un NiNiNi en RRSS: Ni Tw Ni FB Ni Blog...) (Me viene al "celebro" la frase de Groucho Marx: “más vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar la incógnita definitivamente”). A veces, cuando hay líos, Fabo hace algunas declaraciones institucionales, negando la corrupción política interna de UPyD, faltando a la verdad en muchas ocasiones (como cuando el pasado agosto dio datos falsos sobre el número de afiliados, bajas y expulsados de UPyD). Para Fabo también el fin (UPyD y la mayor gloria de su Diva) justifica los medios: y muchos ya hemos comprobado cómo es capaz de mentir sin perturbarse, cínicamente. Es además Parlamentario en la asamblea de Madrid (puesto a dedo por Rosa), y como está dedicado a organizar UPyD (como un gran padrino que lo controla todo) se dedica allí a presentar las propuestas que le pasan los fieles afiliados de UPyD de Madrid que quieren hacer méritos, a la espera de un puesto o carguito. Fabo es la mano negra de UPyD, el supervisor de las Gestoras (y responsable de que se perpetúen en el tiempo incumpliendo los Estatutos), el manipulador de las primarias (ver el Caso Galicia), el terror de los Consejos Territoriales y Locales (ver el Caso Cataluña): encumbra o derriba a quien quiere, sin respetar ni a personas ni a Estatutos... Los testimonios de ex afiliados en ese sentido son innumerables. Imposible contar con él para regenerar el partido: se acostumbró a vivir así ya hace muchos años en el sindicato CCOO (de hecho se denunció que siguió cobrando ilegalmente de CCOO mucho tiempo cuando estaba trabajando ya para UPyD: y desde el partido magenta nunca nadie lo desmintió), y a estas alturas Fabo no quiere dejar su poltrona ni perder su poder.
   - Carlos Martínez Gorriarán. Un político que llama "hijos de puta" a 300.000 vascos por votar al partido que ellos quieren se califica a sí mismo y se gana el aprecio que merece. Es tenaz, y con sus declaraciones él mismo se va granjeando la enemistad de mucha gente. No digo que no haga cosas bien ni que no sea listo, pero precisamente por eso es más peligroso: porque cuando le interesa, sabe hacer el mal muy bien. Cuando un afiliado se le atraviesa, por el motivo que sea, se lo carga sin miramientos (por ejemplo, caso Morato de Getafe, o caso Paños de Pamplona), y le da igual quedar como un déspota (yo creo que le gusta). Con Rosa y Fabo forma el triunvirato todopoderoso y a perpetuidad de UPyD: salvo un milagro democrático, aguantarán hasta el día que UPyD se disuelva; y presumo que serán como algunos capitanes que se hunden con su barco para disimular su pésimo gobierno.

1 comentario:

  1. Mi quiniela: Herzog, Anchuelo y Ortega, son también del núcleo duro.
    Mientras que De Veciana es del núcleo, pero no es duro.
    Realmente quien manda es el triunvirato bautizado así en 2008: Rosa, Gorri y Fabo.
    Y junto a esos tres están también Paco Pimentel y Elvira García: y esos cinco son los que realmente deciden todo en UPyD.

    ResponderEliminar