viernes, 13 de febrero de 2015

¿Qué hacen UPyD y Ciudadanos en las municipales en Galicia?

   (Articulo publicado hoy en Faro de Vigo, como carta al Director: ver en edición digital de Faro.)

Faro de Vigo, 13.Feb.2015
   Los coordinadores del partido Ciudadanos han anunciado que esperan presentar listas en diez ciudades gallegas para las municipales de mayo. También UPyD Galicia está estos días eligiendo a sus candidatos para las principales ciudades. El partido de Rosa Díez lleva más años implantado en nuestra Comunidad, y ya se presentó hace cuatro años, aunque con pobres resultados. Yo fui el candidato por Vigo, y aclaro que me echaron de UPyD el año pasado por denunciar su corrupción interna, y que ahora no estoy ni pienso estar por un tiempo afiliado a ningún partido.
   Es una pena que ambos partidos no hayan sido capaces de presentar candidaturas unitarias, que quizá hubieran sido apoyadas también por independientes y por otras fuerzas de centro. Ya sabemos que no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo entre UPyD y C's por la tajante negativa de Rosa Díez, que no quiere compartir su trono con nadie (como dice la versión de una canción: antes muerta que "sin silla").
   Pero ahora también el partido de Albert Rivera está tomando una decisión que considero perjudicial, para ellos y para los ciudadanos. Mi pronóstico es que, al igual que UPyD, se van a dar un gran batacazo electoral: y además van a hacer perder posibilidades de entrar en los concellos a otras candidaturas independientes o de consenso que lucharán por los votos en el mismo espectro electoral, y que representan una alternativa a los corruptos partidos tradicionales y a la órbita de Podemos.
   Supongo que UPyD y Ciudadanos quieren presentarse al menos en las grandes urbes gallegas simplemente para evitar la mala imagen que iban a ofrecer si no lo hacían. Pero quizá esa decisión se vuelva contra ellos.
   ¿Estarán aún a tiempo de rectificar? Hasta que cierren y presenten las listas electorales, todo puede pasar. Ojalá rectifiquen, tanto unos como otros. Me temo que UPyD no va a ser capaz de hacerlo. Pero pienso que Ciudadanos podría esperar a asentarse como partido a nivel local, y le vendría muy bien no presentarse en mayo, o quizá hacerlo coaligado con plataformas ciudadanas o con partidos locales. Si deciden eso, al no quemarse en mayo, tendría ventaja para crecer y focalizarse en las elecciones generales de noviembre, en las que podrían recoger todos los votos de los ciudadanos que defendemos la llamada "tercera vía", una alternativa sensata y regeneradora de nuestra democracia que también es llamada "la tercera España": una opción responsable y centrada que anhelamos muchos gallegos hartos de los políticos del bipartidismo PP-PSOE, y que también rechazamos parte de las propuestas de los nacionalismos excluyentes y de los radicalismos revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario