domingo, 22 de marzo de 2015

El curioso elitismo del partido Ciudadanos, y su engaño a los ciudadanos al ceder sus datos a terceros.

   Estos días El Confidencial Digital (Ver) ha publicado dos artículos contando que el partido Ciudadanos ha contratado a una empresa de ‘inteligencia empresarial’ para auditar a sus candidatos.
   Se dice que esa Consultora especializada (llamada H4DM) investigará a los integrantes de sus listas electorales, para que "ninguno de sus nuevos líderes tenga algo que ocultar y pueda manchar su prestigio (el de C´s)". Detectarán antecedentes penales, si alguien está inmerso en procesos judiciales, si ha participado repetidamente en comicios anteriores bajo otras siglas... (Ver).
   Pero además, se afirma que Ciudadanos también está investigando "el pasado de sus nuevos militantes", tanto con personal propio como con el de esa empresa. La noticia termina diciendo que "Gracias a esos controles, Ciudadanos ya ha negado la afiliación a unas 300 personas que querían formar parte del partido."
   Es muy loable que Ciudadanos no quiera que se infiltren en su seno malas personas, corruptos y mafiosos. Pero deberían distinguir entre afiliarse al partido y ser candidato, optando a cargos internos o públicos. A los candidatos y cargos los eligen los afiliados en primarias, y se supone que elegirán a los mejores. Pero ahora nos enteramos de que cuando un ciudadanos solicita ser afiliado de Ciudadanos los que tienen que dar el visto bueno son algún o algunos dirigentes, y además una empresa privada.
   Ya he expuesto en mi anterior entrada que Ciudadanos debe jugar limpio y hacer públicos los criterios que aplica para hacer esa selección preliminar de afiliados, para rechazar a un ciudadano durante los seis meses que los Estatutos establecen de tiempo de carencia. No hacer públicos esos criterios sería incurrir en un elitismo discriminatorio (que podría o no ser peyorativo, pero siempre injusto), condicionando la entrada de nuevos afiliados a la subjetividad de los líderes del partido, mayormente locales (que son los que por cercanía pueden conocer mejor al solicitante).
   En cualquier caso el fin no justifica los medios, y el partido Ciudadanos está engañando a los ciudadanos (y probablemente incumpliendo la Ley de Protección de Datos). Al enviar la solicitud de afiliación (en la que es cierto que se aceptan las condiciones) Ciudadanos deja muy claro que no cederán los datos a ningún tercero. Y salvo que C´s haya rectificado los contenidos de las publicaciones que he comentado y enlazado (que yo sepa no lo ha hecho), está claro que esa empresa privada (H4DM) ha recibido y recibe datos que aspirantes a afiliados y afiliados de Ciudadanos han facilitado al partido.

    Si hoy en día un joven Albert Rivera solicitara ser afiliado de C´s, al descubrir ilegalmente H4DM que tuvo tratos con las Nuevas Generaciones del Partido Popular y que trabajaba en La Caixa, posiblemente fuera rechazada su solicitud. Y más aún si dijera que si llegaba a ser el candidato estaba dispuesto a desnudarse...

1 comentario:

  1. Ciudadanos es Caixadanos, La Caixa, creado por el hijo del ex presidente de la Caixa, Francesc de Carreras, con un empleado de la Caixa, Albert Rivera, al que le dan la excedencia para Caixadanos, que lo mismo estaba afiliado a UGT que al PP, es decir, en funciones de agente en diversos sitios. Y encima hacen su selección con agencias de espionaje.

    ResponderEliminar