viernes, 18 de diciembre de 2015

Por qué no voto a Podemos. Diez razones para no votar al partido de Pablo Iglesias.

   Tengo amigos y familiares que les votan. Me parece muy bien. Hay muchas cosas de Podemos que me gustan. Pero voy a exponer aquí algunas ideas que defiende el partido de Pablo Iglesias con las que no estoy de acuerdo, por lo que no les voy a votar.

   1) Podemos está en contra de la libertad de enseñanza: de la enseñanza concertada y, por supuesto, de la privada. VER.
   En el programa de Podemos para las Europeas del 25 de mayo de 2014 proponían: "Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos".
   Pablo Iglesias afirmó (en su primera entrevista con Ana Pastor, tras ser designado Secretario General de Podemos) que la educación concertada "hay que reducirla a situaciones experimentales".
   (Enlace a mi artículo: En defensa de la enseñanza concertada).

Pablo Iglesias y Nicolás Maduro. ¿El mismo perfil?
   2) Podemos está a favor del régimen Venezolano, del dictador Hugo Chávez y de su heredero Nicolás Maduro.
   Pablo Iglesias decía en 2013 que Venezuela es "una de las democracias más saludables del mundo" (Ver video, 0:48)
   Hace tres meses los senadores de Podemos fueron los únicos que se negaron a apoyar la petición al gobierno de Venezuela para que liberara a 75 presos políticos VER.
   La coalición gallega de Podemos, En Marea, celebró hace tres días un mitin en Cangas do Morrazo en el que reivindicaron la figura del actual presidente Maduro, afirmando que, aunque habían perdido las últimas elecciones, «O camarada Maduro segue aí, volveremos gañar» (El camarada Maduro sigue ahí: volveremos a ganar! Jose L. M. Ferrín, candidato al senado por Pontevedra de En Marea - Podemos).
  Dirigentes de Podemos compararon a Leopoldo López (líder de la oposición venezolana ilegalmente encarcelado por Maduro con pruebas inventadascon los terroristas de ETA. Lo escribió Monedero y Pablo Iglesias le apoyó. E Iglesias se niega a condenar todas las actuaciones dictatoriales de Nicolás Maduro (Ver) como el cierre de televisiones y emisoras, y la censura en las RRSS (VER).
   Iglesias y Monedero se han mostrado partidarios del control (lo llaman "regulación" cuando quieren decir censura) del Gobierno sobre los medios de comunicación (VER).

   3) Podemos está en contra del sistema y del estado de derecho: dan a entender o aceptan que si una ley no les gusta (a alguien, ¿a ellos?), pueden y deben no cumplirla.
   Hace tres días, en el mismo mitin ya comentado celebrado por Podemos al otro lado de la ría de Vigo, uno de los líderes de la coalición En Marea, X.M. Beiras, hizo un llamamiento a violar las leyes: «Cando a lei é inxusta, o deber dos cidadáns é desobedecela, violala, incumprila» (Cuando la ley es injusta el deber de los ciudadanos es desobedecerla, violarla, incumplirla!).
   Ese principio podría valer para un régimen dictatorial: pero en una democracia las leyes las promulgan los representantes del pueblo, elegidos en elecciones libres, y todos tenemos que cumplirlas. Cuando alguien piensa que una ley es injusta tiene que hacer todo lo posible por cambiarla, por las vías democráticas, sin ilegalidades y sin violencia: Beiras e Iglesias deberían reflexionar sobre el hecho de que el argumento que defiende Podemos (si no te gusta la ley no tienes por qué cumplirla) es el mismo que empleó Franco para alzarse contra la República...

Escrache de la PAH
contra la sede de C´s en Barcelona.
   4) Dirigentes de Podemos (Iglesias y Errejón) demostraron su intolerancia y su falta de respeto a la libertad de expresión y a los demás (y a la legalidad) haciendo escraches a otros políticos simplemente por el hecho de que no les gustaban sus ideas: ocurrió en octubre de 2010, cuando no dejaron que Rosa Díez diera una conferencia en la Universidad de Madrid. (Pablo Iglesias negó que él hubiera participado en ese escrache, pero las imagenes le delatan).
   También un candidato catalán de Podemos fue condenado por otro escrache a la misma política ocurrido en Barcelona siete meses antes VER.
   La sede de Ciudadanos en Barcelona sufrió hace una semana un escrache, promovido por la PAH (Plataforma Afectados Hipoteca), ligada a Podemos. Rivera vinculó a Colau y a Podemos con ese escrache (VER) y también con otros realizados en sedes del Partido Socialista de Catalunya y del PP de Catalunya (VER).

Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras.
La Marea gallega.
   5) Dirigentes de Podemos - En Marea (Breogán Riobóo y José M. Castro) apoyan en Galicia la imposición del idioma gallego: la llamada inmersión lingüística VER. Y lo mismo hacen o harán en otros territorios con dos lenguas oficiales. No respetan ni defienden la libertad lingüística de los ciudadanos.
   Llegan a afirmar que la inmersión en gallego es una prescripción científica y que quien se oponga a ella es un racista VER.

   6) Podemos está a favor de la independencia de Cataluña tras un referendum independentista celebrado en esa Comunidad, y no respetan por tanto que las decisiones importantes que afectan a todos los españoles (como la variación de las fronteras de España) las tomemos todos los españoles.
   Los Secretarios Generales de Podemos de Catalunya, Galiza, Euskadi e Illes Ballears consensuaron a comienzo de este año el documento "Podemos: plurinacionalidad y derecho a la autodeterminación" el que apoyan la idependencia de sus respectivos territorios, y concluyen defendiendo que "las decisiones fundamentales del futuro de cada territorio las debe decidir su gente."
   (Por el contrario, yo soy de los que quieren que si alguna vez se modifican las fronteras de España -y no es tras una guerra- sea tras un referendum en el que la mayoría de los españoles aprobemos esa modificación).

   7) En Podemos consideran a las fuerzas de seguridad (policía) y al ejército enemigos del pueblo, y se permiten insultarles y despreciarles. Pablo Iglesias dijo que "muchos policías son matones al servicio de los ricos".
   Iñigo Errejón, nº 2 del partido, levantó una gran polémica escribiendo hace unos días (tras la muerte de dos policía españoles en Kabul) un tuit llamando "bastardos" a los policías. Podemos no condenó esos tuits. Un policía le contestó a Errejon en una carta abierta diciendo: "si tuvieras vergüenza dejarías tu cargo" y "la gente como tu me da miedo"(VER).
   Rafael Peña, Concejal de Santiago (de Compostela Abierta, marca municipal de Podemos), escribía hace dos meses: "Puto Ejército, Puta España".

Monedero, escoltado por
Iglesias y Errejón.
   8) Pablo Iglesias no fue contundente (y no dijo la verdad) cuando se descubrió que Juan Carlos Monedero había cometido fraude a Hacienda (al facturar a nombre de una sociedad ingresos obtenidos por una persona física), sino que le apoyó y disculpó.
   Monedero, uno de los dirigentes y fundadores de Podemos, realizó el 2010 unos trabajos de asesoría a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cobrando (el año 2013) 425.000€ a través de una empresa creada tras la realización de los trabajos (Caja de Resistencia: "una simulación de empresa en diferido") para evitar pagar los impuestos que tenía que haber pagado. VER.
   El que empleara ese dinero para financiar La Tuerka (la televisión donde se gestó Podemos, en la que no se escatimaban insultos a España) no le exime de cumplir las leyes y de pagar los impuestos que por ley tiene que pagar. Monedero dimitió de sus cargos en Podemos el 30 de abril de 2015. Sin embargo Pablo Iglesias le apoyó y defendió. (Lo mismo que hizo Rajoy con Bárcenas).

Pablo Soto, concejal en Madrid
de la marca blanca de Podemos.
   9) En Podemos han permitido que se metan en su partido y lleguen a ser dirigentes personas que han demostrado con sus escritos y actuaciones su falta de respeto a la democracia, a las instituciones y a otras personas. Y también personas que no han demostrado tener una capacidad de liderazgo y de trabajo fuera de la política, por lo que lo más probable es que hayan entrado en la política para satisfacer sus intereses y carencias personales.
   Pablo Soto, concejal en Madrid, escribió varios tuits sobre matar a Gallardón, y otro en el que dice: "De vuelta en Madrid tras 2 semanas de viaje... Muy decepcionado con todos vosotros porque Rajoy sigue vivo"
   Guillermo Zapata, también concejal de Ahora Podemos de Madrid, levantó una polémica con sus tuits antisemitas y ofensivos contra las víctimas del terrorismo (ofendiendo a Irene Villa).
   Estos días Pablo Iglesias nos ha sorprendido defendiendo y elogiando a su candidato por Jaen, Andrés Bódalo, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista. Iglesias entiende que sus actos están enmarcados en la lucha sindical, y dijo: "estoy orgulloso de la gente que defiende los derechos sociales". VER.
   Y así podría seguir poniendo ejemplos...
   En Podemos tampoco respetan la democracia interna, y desoyen a sus bases. Bases de Podemos critica abiertamente a la cúpula del partido. En Galicia han exigido la dimisión de altos cargos del partido VER.

Si alguien que era político abraza el terrorismo,
deja de ser político y se convierte en terrorista.
   10) Se puede afirmar que Podemos ve con buenos ojos el terrorismo. Apoyan, justifican o manifiestan simpatía por ETA y por otros grupos terroristas (sin ir más lejos en Vigo). Podemos ha llegado a un acuerdo con Bildu (la opción política de los que apoyan a ETA) para ir en una candidatura conjunta al Senado en Navarra (Ver)
   Yo pienso que Podemos no tiene muy claro que hay que luchar contra todo tipo de terrorismo, y por eso estos días se han negado a firmar el pacto antiyihadista que han firmado PP, PSOE y Ciudadanos.
   En un conocido foro alguien lo explicaba así: "en el fondo ven justificado el uso de la violencia para imponer ideas, la lucha de clases y toda esa mierda que les gobierna en el subconsciente".

  PD. Publicado hoy en Noticias de Vigo, en versión (sin enlaces): VER

8 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo, Pedro.
    Pero debo añadir que, quizá porque sabes poco de economía (o has profundizado poco en el programa de Podemos) no has puesto como el primero o uno de los motivos fundamentrales que deben llevar a las personas sensatas a no votarlos, sus propuestas económicas, nefastas cuando no irrealizables.
    Se resumen en prometer un paraíso en la tierra a gente que está desesperada y que confía en ellos y muerde el anzuelo: todos vamos a vivir mejor, en la abundancia, y a tener más dinero, porque les vamos a vaciar los bolsillos a los ricos... El final de la película lo podemos ver mirando a Cuba y a Venzuela, donde se ha instalado la pobreza y la resignación (si protestas encima vas a la cárcel), y los ciudadanos no tienen acceso a bienes de primera necesidad (sus gobiernos les dirán que es por culpa de las malvadas potencias extranjeras, que les tienen envidia), y solo viven bien los del politburó (término soviético pero que expresa bien lo que sería la nueva casta que surgiría si Podemos llegara a gobernar): los jefes del partido gobernante (y sus amigos y familiares) autodefinidos cínicamente como "el poder del pueblo".

    Aconsejo a todo el mundo dedicar tres minutos a leer este artículo del prestigioso Blog Salmón sobre economía, titulado "Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias."

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/esto-es-lo-que-propone-podemos-en-su-programa-y-estas-serian-las-consecuencias

    ResponderEliminar
  2. La lección que supone la emergencia de un partido, que acaso se pueda calificar como antisistema, es lo mal y lo reiteradamente mal, que lo han hecho aquellos que se consideraban dentro del sistema. Nunca deberíamos olvidar hasta que punto de peligrosa, puede resultar la desesperanza y la frustracion en el ser humano y por tanto en el ciudadano.El éxito de algunos ,es el fracaso de 6 millones de parados y la rabia de 3 millones de emigrantes españoles.¿Què esperar entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la respuesta ante la injusticia empeora la situación es una mala opción.
      Un mínimo de prudencia es imprescindible.

      Eliminar
  3. Mira Pedro, yo no voto a Podemos, no comparto lo que dices, soy de izquierdas pero te voy a dar más motivos. Uno de ellos es la inmensa cantidad de trásfugar que hay metidos. Gente que no quisieron en el PSOE, en IU o incluso gente que estuvo hace nada en Vox o sujetos oscuros como Jorge Vestrynge. Que en provincias muchos de ellos no tiene nivel humano ni político para nada. Arribistas de la peor especie. Entre ellos su candidato por Palencia que firmó la vergonzante moción de censura contra Demetrio Madrid que llevó a Aznar a primera línea de la política. Sigo por otras cosas, como por ejemplo el descarado apoyo de ciertos medios de comunicación. Nadie que quiera ser antisistema tiene el descarado apoyo del grupo Planeta, que hasta Marhuenda le hace la pelota. Nadie usa un partido para cargarse a otros que en teoría eran cercanos como pasó con IU y quieren hacerlo con el PSOE. Porque en temas internos han demostrado ser unos engreídos y porque no se puede permitir que un reducido grupo de personas del grupo fundador controle como pretenden a un abanico de voto tan amplio que vaya desde la socialdemocracia hasta el comunismo. Eso sería la muerte política del país y haría que la endogamia partidaria actual sea todavía más profundizada con formaciones que han demostrao ser controladas férreamente. Tres cuartos de lo mismo digo de Podemos y sus trásfugas o UPYD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente muchos ciudadanos nada democráticos, o mediocres y egoítas, han aprovechado la crisis y la aparición de Podemos para subirse a su carro, enarbolando la bandera del cambio y de la regeneración, manteniéndo sus intereses personales ocultos. Y es difícil que sean detectados, pues dedican sus energías a engañar al núcleo duro de los que dirigen el partido para convencerles de que ellos son los mejores... y manejan un grupo de control dentro de las estructuras locales que les protege y anula cualquier disidencia... Hasta que no sedimenta un partido y madura, es un peligro que tiene. En Ciudadanos también está pasando.
      Y el engreimiento de Pablo Iglesias y de los suyos que citas es inherente a la condición humana: el éxito emborracha. Y es cierto que es difícil aunar los votos de tanta gente que tiene intereses distintos, aunque con un objetivo común (limpiar la corrupción de la política, acabar con el poder fáctico de los poderes económicos y promover la igualdad social) un lider carismático puede unir a mucha gente distinta, y triunfar... si lo hace bien.

      Eliminar
  4. En el ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) Podemos apoya a EH Bildu y han decidido reducir el presupuesto de ayudas sociales para los que más lo necesitan, para darle más dinero a las familias de los terroristas de ETA encarcelados.
    La ideología radical antisistema de Podemos prima sobre la justicia social y el sentido común.
    El siguiente artículo de prensa refleja muy bien cómo Podemos se ve retratado, y sorprenderá a los que aún creían que realmente van a hacer lo que dicen que van a hacer...
    http://www.esdiario.com/381749827/Podemos-se-retrata-quita-ayudas-a-necesitados-para-darselas-a-etarras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo. En las decisiones concreta Podemos irá mostrando su verdadera cara. Y entonces muchos de los que les han votado decidirán si vuelven a votarles.
      Conozco mucha gente (también amigos y familiares) que han votrado Podemos sin saber realmente lo que defienden. Y pienso que dentro de 4 años se habrán dado cuenta de que no es lo que pensaban.
      Para mi Podemos ha tocado techo con 69 diputados obtenidos el 20 de diciembre, salvo que sean capaces de asentarse, moderarse y rectificar su espíritu antisistema. Y limpiar a sus dirigentes indignos e incívicos, que los hay (como en todos los demás partidos).

      Eliminar