viernes, 4 de marzo de 2016

La traición de Albert Rivera a sus votantes con el acuerdo PSOE - Ciudadanos en relación con la libertad lingüística.

   Somos muchos los españoles que consideramos fundamental la libertad lingüística, y que hemos votado a Ciudadanos confiando en Albert Rivera.
   Ese partido había defendido esa libertad desde sus orígenes.
   En sus programas podemos leer: "La voluntad de la Cataluña oficial de privilegiar el catalán y de excluir el castellano es una discriminación por razón de lengua incompatible con la igualdad de derechos lingüísticos de los ciudadanos". Y una de sus propuestas era: "Aprobaremos una nueva Ley de política lingüística que recoja los principios del bilingüismo, cooficialidad efectiva y libertad lingüística de los ciudadanos".  (Ver, puntos 22 y 23).
    Rivera siempre había lamentado lo que pasa en Cataluña: "Vengo de una tierra donde sólo hay una lengua en la escuela, en las instituciones y el Parlamento"; y siempre había defendido que los políticos tenían que garantizar los derechos lingüísticos, hasta lograr: "que no haya un solo rincón de España en que no se pueda estudiar en castellano" (Ver).
   En septiembre de 2015 Albert Rivera declaraba: "Si Ciudadanos gobierna en Cataluña, se acabará la inmersión lingüística" (Ver).


   Sin embargo el pasado día 24 de febrero Albert Rivera firmó con Pedro Sánchez un Acuerdo que se puede considerar un pacto de investidura y de gobierno entre PSOE y C´s (VER).
   Preguntado sobre este pacto el líder del PSOE este domingo en Cataluña (por el diario La Vanguardia) declaraba: "La inmersión lingüística no está puesta en cuestión en el acuerdo, al contrario"
Declaración del líder del PSOE en  La Vanguardia el 28 de febrero de 2016,
en la entrevista en la que explicaba el pacto con Ciudadanos (Ver)
   En el documento que Albert Rivera ha firmado, obligando a Ciudadanos, en el apartado de educación no universitaria dicen: "Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar".
   En el apartado Cultura, sobre el Instituto Cervantes, dicen: "El Instituto Cervantes incrementará la oferta de cursos de todas las lenguas cooficiales de España".
   Y en cuanto al reglamento del Senado proponen la: "Culminación de la normalización del uso de lenguas cooficiales".


   De manera que ahora Ciudadanos está dispuesto a permitir que los gobiernos autonómicos que imponen sus respectivas lenguas cooficiales e impiden la libertad lingüística (la llamada inmersión) sigan haciéndolo, pudiendo evitarlo. Y a mantener la imposición nacionalista del uso de los traductores simultáneos en el Senado (y del consiguiente despilfarro de dinero pagado con los impuestos de todos).
   ¿Por qué ha cambiado sus principios Albert Rivera, traicionando a sus votantes?
   Resulta curioso que siendo ya diputado, el pasado mes de enero el líder de ciudadanos se declaró en contra del uso de distintas lenguas cooficiales en el Congreso (Ver): "Esto es una cámara para entendernos, y todos nos entendemos en la lengua oficial del Estado".

  ¿Tendremos que crear un nuevo partido que defienda la libertad lingüística? El PP ya nos traicionó (sobre todo en Galicia), y ahora Ciudadanos también lo hace. ¿Por qué?

   PD: En Baleares ya se habían "denunciado" declaraciones de líderes de Ciudadanos que parecían partidarios de alguna manera de la imposición lingüística. Ver.
   Me resitía a pensar que eran políticos sin principios. Pero ahora Albert Rivera no podrá seguir presumiendo de ser un político coherente: ha defraudado a miles de ciudadanos, y se hace cómplice del daño y perjuicio que los nacionalistas impositores de sus lenguas hacen a nuestros hijos.

6 comentarios:

  1. La falacia de las lenguas propias es el origen de la desastrosa organización territorial de este país, pero como esa misma organización, con todas sus duplicidades, permite que se maneje mucho dinero y proporciona muchas prebendas para políticos y allegados, las lenguas no se tocan (tampoco el PP quiere que se haga).

    Desmontar el tinglado lingüístico es desmontar el autonómico. Eso, ¿a quién le interesa, si es de lo que viven tantos? A nadie. Para haber llegado hasta donde está, Ciudadanos ha tenido que "pasar por el aro" o lo hubiesen echado del terreno de juego. No me sorprende lo más mínimo pero me alegro de que se hayan tenido que quitarse la careta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Ciudadanos surgió como partido que hacía frente a los abusos de los nacionalistas vascos y catalanes, abusos consentidos y fomentados por los dos grandes partidos PP y PSOE.
      El discurso de luchas contra la imposición de lenguas era muy claro en los orígenes de C´s. Albert Rivera estuvo en Santiago en la manifestación de Galicia Bilingüe de febrero de 2009, apoyando la libertad de eleccion de lengua oficial en la enseñanza y en el trato con la administración. Por eso no se entiende qué necesidad tenía Rivera de ceder ante un Psoe que tradicionalmente (y no se entienden las razones, si es que las hay) no respeta esa faceta de la libertad que para muchos es muy importante: la lingüística.
      Ciudadanos se echa a sí mismo del terreno de juego, y perderá fuerza si pierde su discurso en favor de los ciudadanos y se pone del lado de los que defienden supuestos derechos de las lenguas. Muchos nos pensaremos muy mucho volver a votarles si se confirma ese cambio de propuestas. Un saludo.

      Eliminar
    2. "Promover que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres (lengua autonómica, español e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales". Lo anterior lo copio de la página de Ciudadanos y es lo que dice el programa de la generales, nada de elección para las familias, sino un sistema como el que tiene aquí el PP, partido que, por cierto, también estaba en la manifestación de Galicia Bilingüe (y ya vimos qué hizo después).

      En el programa a las generales (no pongo enlace porque lo que tengo son capturas de pantalla) dice eso mismo y además habla ya de "extender" todas las lenguas cooficiales al resto de España (lo cual nos lleva a atender las consecuencias que tan bien ha señalado Gloria Lago en su blog).

      Los votantes de Rivera que se sorprendan ni han seguido su trayectoria ni han leído su programa. Rivera quería llegar al Parlamento y se ha plegado y renunciado ha todo lo que ha hecho falta. Hasta Pablo Iglesias ha tenido que plegarse a los nacionalismos (aunque este aún piensa que los acabará venciendo.)

      Eliminar
    3. La trayectoria de Ciudadanos era más o menos clara hasta ahora.
      Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes decía en su discurso inaugural de la legislatura, el pasado mes de junio de 2015:
      - "Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".
      http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-punset-alla-donde-triunfa-inmersion-linguistica-estamos-volviendo-aldea-20150625164351.html

      Eliminar
    4. Y efectivamente en su último programa electoral C´s se mostraba algo ambigüo, con el discurso añadido en Andalucia de promover los estudios de todas las lenguas espàñolas en todo el territorio español, algo que si va acompañado de libertad para elegir lengua oficial educativa y administrativa no me importa nada...
      Pero en el reciente pacto con el PSOE han firmado su rendición: ceden ante los nacionalistas, se comprometen a dejar que un gobierno autonómico impositor del catalán o del vasco o del gallego... pueda robar a los ciudadanos la libertda de elegir.
      Eso es una novedad. Eso es una traición.

      Eliminar
  2. http://mesaconstituyente.es/
    https://www.facebook.com/Mesa-Constituyente-1671374163102891/

    ResponderEliminar