miércoles, 27 de abril de 2016

Por la gobernabilidad de España: el 26J elige entre PSOE o Ciudadanos.

   Por eso, los que el pasado 20D votaron al PP, si quieren que haya gobierno, el 26J deberían votar a Ciudadanos.
   Y por similares motivos, los que votaron a Podemos deberían votar al Psoe.
   La mejor opción, quizá la única, para que podamos tener gobierno tras las elecciones del 26 de junio es que los españoles de centro-derecha y derecha voten a Ciudadanos, y los de centro-izquierda e izquierda voten al PSOE. Si la suma de escaños de esos partidos alcanza la mayoría, podrán formar un gobierno estable y de renovación, liderado por quien obtenga más escaños de los dos (probablemente Pedro Sánchez).
   Ese movimiento de votos coincide además con la tendencia natural, pues lo lógico sería que el PP perdiera muchos votos, debido a que mucha más gente ha sido consciente estos meses de que es un partido que encubre a sus corruptos, que son muchos; y de que estamos muy lejos de haber salido de la crisis, y podríamos haber mejorado mucho más en muchas cuestiones vitales (mejoras laborales, transparencia, justicia eficaz e independiente, reformas necesarias...) si el PP hubiera hecho las cosas bien. Nadie quiere estar con el PP, nadie le apoya (ni siquiera Albert Rivera): se lo han ganado a pulso con su forma de hacer política estos años, aplicando el rodillo de la mayoría absoluta, incumpliendo sus programas, protegiendo a sus amigos, ocultando su basura, mintiendo, no dando la cara... Rajoy solo volvería a ser presidente si obtuviera mayoría absoluta (algo imposible), y lo sabe: por eso ni siquiera se presentó como candidato a la investidura. Volver a votar al PP (porque estoy convencido de que nadie que no votó al PP el 20D les votará el 26J) es apoyar que otra vez no se pueda formar gobierno. Más caos. (Quizá el miedo al caos favorezca que muchos mayores que votan al PP haga lo que haga por miedo "a los comunistas" voten esta vez a C´s. Ojalá). 
   Por otro lado, muchos que han votado a Podemos ya están decepcionados: han sido conscientes de sus salidas de tono y de sus guerras internas, del afán que tienen de acaparar poder y controlarlo de manera intolerante... Y sobre todo, Podemos ha demostrado que no tiene entre sus prioridades arreglar los problemas de la masa social en nombre de la que dicen trabajar, especialmente en la cuestión de las desigualdades: pues si Cataluña se independiza (como Podemos defiende) todos seremos más pobres. Al final va a pasar que en las comunidades nacionalistas se crearán partidos podemitas independientes entre ellos, que sólo apoyaran gobiernos que favorezcan a sus Comunidades en perjuicio del resto de España... Muchos votantes están siendo conscientes de que los vendedores de revoluciones son un peligro, y empiezan a sospechar que no es Podemos lo que necesitamos para arreglar los graves problemas que sufrimos... Y cada vez somos más los que pensamos que Pablo Iglesias puede llegar a ser un problema mucho mayor: que se lo pregunten a los venezolanos, a las asociaciones de víctimas de eta, a los rebotados o expulsados del partido...
   No digo ni que PSOE ni que Ciudadanos sean buenas alternativas. Ambos partidos dejan mucho que desear. Pero son el mal menor al que tenemos que aferrarnos el 26J.


4 comentarios:

  1. Really? ud. también? todavía a vueltas con Venezuela? y me podría decir cuando dijo Pablo Iglesias que apoyase la independencia de Cataluña? Que yo sepa entre apoyar un referendum y apoyar la independencia hay bastante diferencia.... En bastantes ocasiones todos hemos podido escuchar a Pablo Iglesias decir que a él le gustaría mucho que Cataluña se quede en España, además me desconcierta que un demócrata como ud. rechace una votación para que un pueblo pueda elegir como quiere vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Secretarios Generales de Podemos de Catalunya, Galiza, Euskadi e Illes Ballears consensuaron el documento "Podemos: plurinacionalidad y derecho a la autodeterminación" el que apoyan la idependencia de sus respectivos territorios, y concluyen defendiendo que "las decisiones fundamentales del futuro de cada territorio las debe decidir su gente."
      Si alguna vez Cataluña o cualquier otra parte de España se independiza será tras un referéndum democrático en el que puedan votar todos los Españoles en el que se apruebe la reforma de la Constitución y se de vía verde al proceso separatista. pero no es democracia dejar a un pueblo que decida lo que es competencia de una nación, igual que los ciudadanos de Vigo no pueden votar en un referéndum separarse de España, instaurar la pena de muerte en vigo, o dejar de pagar impuestos, aunque el 100% de los votos fueran a favor.

      Eliminar
  2. No veo que atractivo tiene para una persona de izquierdas votar al P(so)E. Ese partido dejó de ser socialista y obrero hace mucho, mucho tiempo. Si eres de centro izquierda lo lógico es votar a Podemos (que ha moderado muchísimo su lenguaje, aunque parece que algunos no se enteran). Si eres de izquierdas a IU. Y como parecen que se van a aliar para el 26J pues espero que tengan mucho éxito y que el P(so)E se acabe de hundir, ahora que ha enseñado la patita al pactar con la derecha de C´s (que por cierto, http://www.elmundo.es/espana/2016/04/22/5719e39be2704e7f658b45b0.html / http://extraconfidencial.com/noticias/albert-rivera-obligo-a-sus-candidatos-municipales-a-destinar-el-10-de-las-subvenciones-recibidas-a-financiar-el-partido-ciudadanos-incumpliendo-la-ley/). Saludos.
    PD: Que pesados con Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión personal que respeto, Roberto, aunque me gusta más la mía.
      Yo voté alguna vez al psoe y reconozco que ahora no le votaría porque es un partido alineado con los poderes macroeconómicos y también pringado en la corrupción, entre otras cosas... Y en Vigo es la antítesis de un parido democrático.
      Y efectivamente Podemos, como dices, "ha moderado muchísimo su lenguaje": pero es como el lobo que se echó harina en la patita para meterla por debajo de la puerta y engañar a los cabritillos... y comérselos.
      Te recuerdo el escrache que Pablo Iglesias le organizó a Rosa Díez en la Universidad: da igual lo que pienses de Rosa Díez, pero no dejarle dar una conferencia demuestra que en el fondo el líoder de Podemos sólo respeta a los que aceptan sus ideas y a los que controla.
      Y no por que te quejes deja de ser verdad lo de Venezuela: muchos dirigentes principales de Podemos han colaborado con el Gobierno de Venezuela, con Chavez y Maduro, ayudándoles a implantar un sistema dictatorial disfrazado de democracia.
      Ayer mismo los 69 de Podemos se negaron a sumarse a una peticion de la mayoría del Parlamento a favor de la libertad de los presos políticos venezolanos: sin duda apoyan la dictadura de Maduro y son responsables de todo el sufrimiento del pueblo venezolano. Cada vez más gente piensa que son un peligro para la libertad y para todos los valores democráticos que tenemos
      Tu voto es libre, pero no contribuirá a que españa tenga un gobierno que pueda mejorar un poco la grave situación que tenemos. Y lo mejor (subjetivo) es enemigo de lo bueno (subjetivo y objetivo).

      Eliminar