jueves, 12 de mayo de 2016

Por qué mi hija no ha hecho hoy el examen de la LOMCE (reválida de 6º de Primaria): motivos pedagógicos más que políticos.

   El 80% de los niños gallegos de sexto de primaria de los colegios públicos no se ha presentado al examen. La mayoría de los niños de los colegios privados y concertados sí. Mi hija, alumna de un colegio concertado, no ha ido a hacerlo, fundamentalmente por motivos pedagógicos.
   Como decía en mi artículo anterior (comentando las peculiaridades de la enseñanza en Galicia por mor del gallego) ayer empezaron a celebrarse en Galicia los exámenes de reválida de primaria que indica la LOMCE. Está siendo la primera vez que se hacen esos exámenes. Y será la última.
   Una de mis hijas, que cursa sexto curso, no ha ido a hacerlos: por decisión consensuada de su madre y mía. La mayoría de los alumnos de su clase sí que han ido y han hecho el examen. Muchos padres se han visto obligados a llevar a sus hijos al colegio por no tener otra opción (sitio donde dejarlos a cuidado). Otros padres tampoco tenían nada claro qué pasaba si los niños no iban, y llegaron a pensar que tomarían represalias contra ellos. Algunos "pasaron"...
   Puedo estar equivocado, pero mi impresión es que la dirección del Colegio al que van mis hijas (privado concertado, radicado en una parroquia de las afueras de Vigo) se ha visto presionada por la Consellería de Educación para que no facilitaran a los padres que no mandaran a sus hijos al examen.
   En cambio, en la enseñanza pública, donde muchos profesores han planteado una oposición frontal a las autoridadades y no temen represalias (juegan con ventaja con eso de ser funcionarios, para algunas cosas "intocables"), el 80% de los alumnos de sexto no han ido a hacer el examen (Ver).
   ¿Por qué no ha hecho el examen mi hija? Si el objetivo de ese examen es evaluar su capacidad y diagnosticar posibles dificultades de aprendizaje (como dice la LOMCE), estoy seguro de que eso lo pueden hacer y lo hacen mucho mejor sus profesores.
   Si el motivo es evaluar el nivel y la calidad de formación que imparte cada Centro Escolar, entonces no es adecuado hacer los exámenes que se han hecho: porque todavía son niños pequeños; porque se hace la misma prueba para niños de muy diversas capacidades; y sobre todo, porque los colegios privados tienen proyectos pedagógicos muy distintos. (La prueba quizá sea más adecuada para os colegios públicos, que son precisamente los que se han negado a hacerla). No se puede comparar la calidad de un colegio con otro con esos test que se han hecho. Un niño puede saber con once años la raíz cuadrada de 144, y qué significa anchoring, pero ser un ser antisocial e irresponsable: "un mal formado", y el colegio puede tener gran parte de la culpa. Y este examen no va a detectar nada de eso. Y da miedo pensar que este examen pueda ir en la línea de pretender unificar la enseñanza en todos los colegios, de acabar con la libertad, de crear niños uniformes...
   ¿Qué pretende hacer el Ministerio o la Xunta con un niño que saca malos resultados? ¿Decirle que va mal, que tiene que estudiar más? Eso ya se lo dicen sus profesores cada evaluación. Y si pretenden informar al Instituto de Secundaria, al que va a pasar ese niño al año siguiente, de su capacidad, "etiquetándolo" con la nota de ese examen, demuestran ser muy poco pedagógicos; pues la valoración de un niño al terminar los estudios de primaria debe ser resultado de una evaluación continua y global: la que hacen sus profesores, los que le conocen.
   ¿Y qué pretende hacer la Xunta o el Ministerio si la mayoría de los alumnos de un colegio concreto sacan malas notas en esa reválida? ¿Cerrar el colegio? ¿Despedir a esos profesores? ¿Reciclarlos? Pero ¿tienen en cuenta al evaluar a un colegio el número de casos problemáticos, el nivel sociocultural, la capacidad intelectual de los niños que han hecho el examen, y otros factores peculiares...? ¿No pueden detectar problemas en los centros por otras vías, y evaluar el nivel de los colegios que sospechan no forman bien a sus niños, sin tener que incordiar a todos los escolares, que -a título individual- no van a obtener ningún beneficio haciendo esa prueba de reválida?
   ¿Acaso la Xunta mandará profesores de apoyo para intentar mejorar el nivel de los colegios que saquen mala nota? Mi experiencia me dice que no: porque conozco colegios que han solicitado a la Xunta apoyo para casos concretos difíciles, y la Xunta se lo ha denegado, creo que alegando falta de medios. ¿De qué sirve hacer un diagnóstico si no se tienen medios para hacer tratamientos? Quizá prefieren gastarse el dinero en hacer exámenes inútiles y costosos como éste, en hacer campañas de dinamización lingüística que sólo benefician a un grupo de interesados, en contratar asesores, en subvencionar sindicatos politizados...
   Nada bueno o malo absolutamente. Considero que este examen también tiene (tenía) cosas buenas. Era una buena experiencia para los niños, que se enfrentan a una prueba que deben superar. (Pero para eso también están los exámenes finales). Y también considero que es un intento de hacer auditorías externas y objetivas a los colegios para detectar déficits cuando los haya: por ahí vamos bien, en mi opinión. Aunque la intención sea buena, hay que pulir las actuaciones y consensuarlas: esperemos que el próximo gobierno haga una Ley educativa seria y teniendo en cuenta todas las sensibilidades pedagógicas e ideológicas, y se empiece a arreglar el muy mejorable sistema educativo español.
   Este examen de la LOMCE se está haciendo estos días por primera vez y última. Se ha hecho en muy pocas Comunidades Autónomas: 5 de 17 (no se hace en aquellas que no gobierna el PP, por decisiones fundamentalmente políticas); y lo hacen muy pocos niños dentro de las comunidades que lo hacen... Un auténtico fracaso del Gobierno debido al rechazo social que el PP genera: a su empeño en imponer la mayoría absoluta de que gozaban y sus propios criterios como los únicos a tener en cuenta, sin mostrar ninguna capacidad de diálogo constructivo: se hace lo que digo yo, que tengo mayoría, y punto (igualico que algún alcalde que yo me se). Y aunque las propuestas del PP puedan aportar alguna idea buena, algo positivo, son mal vistos, rechazados y descalificados por los prejuicios generados y ganados a pulso...
   Lo que más siento de que mi hija no haya hecho el examen es que ella y los otros pocos alumnos de su clase que no lo han hecho (por diversos motivos) son de los que mejores notas sacan de su clase, con lo que la puntuación global del colegio va a bajar. Personalmente no me afecta el ranking en el que quede el colegio en esa prueba: lo bueno malo que sea el colegio no depende de los datos de este examen, esta reválida de efímera vida que mañana morirá: RIP.

El absentismo en el examen de reválida, hoy en La Voz.
En Vigo, el 85% de los alumnos de colegios públicos no hizo el examen.
Total Galicia: según la Confapa: 67,2%; según Xunta: 40%. Referencia: Ver.
 
 

2 comentarios:

  1. Pedro, te conozco y sé que te sientes culpable por no haber mandado a tu hija al examen de reválida.
    En el fondo la has utilizado para afirmar y servir a tus ideas e intereses políticos.
    Independientemente de lo mejor para Rajoy, para la Xunta o para vuestro Colegio, lo mejor para tu hija hubiera sido ir a hacer esos exámenes: en vez de estar perdiendo el tiempo en casa habría adquirido una buena experiencia haciéndolos. La has perjudicado. Y lo sabes.
    Como decía alguien que tu conoces bien: excusatio non petita, accusatio manifiesta.
    Todos nos equivocamos. Aprende para otra vez. Ya te diré. Saludos.

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    1. Reconozco que tus palabras son razonables y en cierta medida acertadas.
      Pero en algunas cosas de las que dices te equivocas.
      Si dices todos nos equivocamos y tu formas parte de ese "todos" entonces tu también te equivocas.
      Pero gracias por tu aportación (que aprovecharé).

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