domingo, 27 de noviembre de 2016

La crisis demográfica en Cuba, consecuencia de la dictadura de Castro: dos millones y medio de exiliados, una población en caída libre, empobrecida y anciana; y un país con una tasa de natalidad de las más bajas del mundo.

   Cuba es el tercer País del mundo con más población exiliada.
El pasado 15 de octubre se reunieron en Miami
representantes de 32 organizaciones de exiliados
cubanos bajo el lema "Todos por Cuba Libre" (REF).
   La diáspora afecta a 2,4 millones (M) de cubanos, que representan el 17,6% del total de 13,6 M de cubanos que hay (de los que 11,2 M residen en la isla) (Ver). Los dos países que superan a Cuba en número de exiliados son Siria (4,9 M) y Afganistán (2,7 M), ambos en guerra (Ver).
   Desde que el año 1959 Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba han sido muchos los cubanos que tomaron la dramática decisión de abandonar su tierra y su hogar, desesperados por la situación política y económica.
   El año 2012 vivían en los Estados Unidos de América (EUA) 1.143.901 cubanos (Ver). El Departamento de Aduanas informó que en 2014 fueron 26.280 los migrantes cubanos registrados; el año 2015 fueron 44.159; y para el año 2016 se estima que serán unos 66 mil. Actualmente la mayoría entran en EUA a través de la frontera con México (Ver). El año 2007 Fidel Castro escribía un artículo titulado "El robo de cerebros", reconociendo que 41.500 profesionales formados en Cuba, incluyendo gran número de médicos, se habían ido (ya en aquella fecha) a EUA (Ver). El pensaba que "se los robaban", pero la realidad es que se escapaban...
Titular de reportaje de El País. Ver Ref.
   El segundo país del mundo con más cubanos es España: se estima que viven aquí 120.000 nacidos en Cuba, muchos de ellos nacionalizados españoles gracias a la llamada "Ley de Nietos" de Zapatero, del año 2007 (Ver). Entre esos exiliados destacan los deportistas, como Orlando Ortega, el atleta que consiguió para España una medalla de plata en los Juegos de Río. También hay destacados profesionales y artistas.

   Cuba es el país más envejecido de América Latina.
Pirámides de población de Cuba: 1970 (rojo) 2012 (ver¡de) y 2050 (azul)
Referencia con datos y gráfica interactiva.
   Según estudios de la Fundación Foresith Cuba, desde los años 60 el número de cubanos decrece sistemáticamente, con un record de tasa de crecimiento negativo de -6,8 por mil habitantes en 1980, cuando abandonaron la isla más de 125.000 personas. El decrecimiento de población, que se da en términos absolutos desde el año 2006, se debe a la reducción de la fecundidad (Ver).
   Cuba tiene el mayor índice de divorcios y de abortos de América, y unas condiciones económicas de pobreza e inseguridad y carestía que disuaden a la población de tener hijos. En 2014 Cuba registraba una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,46 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo). Su índice de natalidad (solo 9,6 por cada 1.000 habitantes) ocupa el puesto 189º entre los 199 países registrados en las Naciones Unidas (Ver).
Referencia.
   Otra de las causas de la reducción poblacional (además de la emigración de los jóvenes que pueden escapar) es la ausencia casi total de inmigración. Ver. Algunos expertos calculan que el número de cubanos bajará el año 2025 a solo 10 millones de habitantes (Ver).
   Con la alta tasa de divorcios y la emigración de tantos jóvenes, la disgregación familiar es alarmante: en el 12.6% de los hogares cubanos viven ancianos solos (Ref. artículo: "Ancianos abandonados, la otra cara de la migración en Cuba")

  Para leer más:
- Enlace al artículo donde denuncié el asesinato (llevado a cabo por el régimen de los Castro) del líder de la disidencia en la isla Oswaldo Payá; y el apoyo de la izquierda española a la dictadura de Cuba: Ver.

- Críticas de los cubanos en EEUU al viaje que Barak Obama realizó en marzo de 2016 a Cuba: Ver.

- Artículo que explica por qué muchos cubanos que viven en EE.UU. han preferido a Donald Trump antes que a Obama y a Clínton. El autor hace la estimación de que la cifra de exiliados cubanos se acerca a tres millones. (Ver)

- Un cubano razonable explica por qué no se ha ido de Cuba: (Ver).

Balseros cubanos huyendo de Castrismo (Ref).
¿Por qué será que son miles los que quieren salir y
ninguno (salvo Willy Toledo y pocos más)
 os que quieren entrar?
- Muertes en el estrecho: el drama de los balseros. El año 1980, durante el llamado "éxodo de Mariel" llegaron a Florida por mar más de 125.000 cubanos, en unas 2.000 embarcaciones, muchas de ellas improvisadas (Ver). En verano del 94 se produjo el llamado éxodo de los balseros, en el que más de 32.000 cubanos huyeron de la isla. Pero muchos cubanos han muerto estos años intentando llegar a Miami por mar (Ver). El caso más reciente y dramático de muertes en el estrecho fue el de 20 jóvenes cubanos que desaparecieron el pasado mes de septiembre en una barca que naufragó cerca de Florida: solo hubo tres supervivientes (Ver). La huida de la isla cruzando la aguas del Caribe infestadas de tiburones se ha reactivado estos últimos años (Ver). Y los cubanos no solo escapan en balsas a Estados Unidos, sino también a México (Ver).

Referencia.


4 comentarios:

  1. Se murió Fidel, pero no se hizo justicia. La justicia no existe. Murió de viejo, o de cáncer, o de lo que sea, pero no murió en una cárcel o en un paredón de fusilamiento, como merecía, no murió en el lugar al que mandó a morir o envejecer a tantos inocentes que sólo osaron contradecirle o pensar diferente. Murió el que nos robó la juventud, el que nos escondió el derecho a la palabra, el que nos obligó a vivir disfrazados, el que nos convirtió en hipócritas, el que nos acostumbró al hambre y la escasez mientras él y los suyos se rodeaban de lujos y privilegios. Murió el que dividió un país y el responsable de que cientos de miles de cubanos andemos desperdigados por el mundo, separados de nuestras familias. Y esos somos los privilegiados, 11 millones más han sufrido su régimen por todos estos años. Su muerte no me sirve para nada, ya el daño está hecho y está todo amarrado para que el circo continúe.
    Un cubano en España.

    ResponderEliminar
  2. En España la emigración está aumentando alarmantemente con la crisis, pero los números no se acercan a los de Cuba: según leo el porcentade de cubanos emigrados es el 17,6%.
    Según el INI España tiene una población de 46,6 M, de los cuales solo 42 M son españoles.
    Y hay 2,3 M de españoles viviendo fuera de España ("exiliados"?), aunque de ellos solo 766.000 son nacidos en España.
    Por tanto el porcentaje de españoles que viven fuera de España es el 5,2%.

    Aparte de esto, en España viven 4,4 M de extranjeros, sin la nacionalidad española.
    Me gustaría saber cuántos extranjeros viven en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aperte de los turistas los diplomáticos y algunos que están de paso por negocios, no creo que haya nadie en su sano juicio que pudiendo vivir en otro sitio decida irse a vivir a Cuba.
      Cómo han cambiado las cosas, cuando antes tantos se iban a Cuba a trabajar, a hacer las américas, y especialmente muchos gallegos que emigraron a Cuba...
      Fidel y su camarilla han arruinado el pais, y la revolución se ha transformado en la demolición: ha acabado con cualquier atisbo de medios de subsistencia, de libertad y de esperanza..

      Eliminar