jueves, 22 de diciembre de 2016

Carta abierta a Otegui: el desarme de ETA y las enseñanzas de mi abuelo.

  Señor Arnaldo Otegui:
  Ha dado usted a entender que está a favor del desarme de la banda terrorista ETA (a la que perteneció). En ese deseo coincidimos.
  Sin embargo, con motivo de la reciente detención de cinco personas que estaban reunidas en un caserío en el sur de Francia en el que había un arsenal de armas y explosivos pertenecientes a ETA, se ha quejado Vd. diciendo que "hay un dispositivo brutal operativo intentando impedir el desarme de ETA".
   No entiendo muy bien por qué dice eso, ya que si realmente ETA quiere desarmarse, lo tiene muy fácil: que informen a la policía dónde están sus arsenales ocultos, y la policía pasará a recoger las armas inmediatamente. Y desarme concluido.
   Algunos que defienden a la banda terrorista y a sus miembros también han protestado por esa detención, alegando que esas cinco personas iban a inutilizar las armas de ETA y a entregarlas a la policía como gesto de buena voluntad.
   ¿Se imagina alguien que un grupo de monjas son detenidas con 50 kilos de cocaína almacenadas desde hace tiempo en su convento, y que los obispos salen en su defensa alegando que iban a entregar ese alijo de droga a la policía? Pues lo mismo con el arsenal. Para mi ese argumento no deja de ser un subterfugio, una excusa artificiosa para salir del paso.


   Pensando en todo esto, he recordado a mi querido abuelo, que fue un noble marino vizcaíno y euskaldún, y que conoció personalmente a Sabino Arana. Me hablaba de él, recodando su lema: "Jaun-Goikoa eta Lege Zarra": Dios y la ley antigua.
    Creo que muchos miembros de ETA tienen suerte de que el ideal de Arana no se aplique. Porque según la Ley Antigua, la vida se pagaba con la vida, y a los miembros de bandas de asesinos se les condenaba a muerte. En el Fuero de las Encartaciones de 1394 se afirma: “cuando acaeciese que en esta tierra un hombre o mujer matare a otro hombre o mujer, que muera por ello”: y se daban la razón: “Porque los hombres buenos de esta tierras quieren vivir en justicia”En el relato de sus viajes por la España medieval, el Barón de Rosmithal dejó escrito: "En Vizcaya tienen en cada ciudad horcas levantadas en medio de la plaza, y cuando ahorcan a alguno le dejan tres días colgado y después lo bajan y lo entierran en el cementerio."

Acto de besamanos en la jura de los Fueros de Vizcaya
(1476) con el rey Fernando el Católico en su trono.
Cuadro atribuido a F. Vázquez de Mendieta.
   Uno de los motivos de la redacción de los Fueros Vascos (la "ley antigua") fue proteger a sus habitantes de actos de violencia y de los abusos de los señores, señores que actuaban sin someterse a ninguna autoridad. El Fuero de 1526 fue redactado “Por haber en Vizcaya muchas parcialidades y enemistades”, cuando aún perduraban las luchas fratricidas de los bandos, con sus desmanes, despojos, incendios y muertes que llenaban de terror a los vizcaínos.
   A partir del siglo XV se fue recortando el derecho privado y consuetudinario (la costumbre) al ejercicio de la violencia y de la venganza, y se impuso la obediencia a la autoridad soberana (del Rey y Señor supremo), preocupada y encargada de imponer orden y paz en todos sus territorios. El pueblo aplaudió unánimemente este importante cambio social (que podríamos considerar un comienzo de estado de derecho) que acababa con siglos de inseguridad y terror.
   Con los Reyes Católicos (quienes como usted sabe juraron en Vizcaya guardar la Ley Antigua, los Fueros, para proteger a sus súbditos) se redujeron drásticamente las condenas a muerte, pero aumentaron las penas de destierro. Yo creo que los terroristas de ETA que no están en la cárcel es lo menos que se merecen: ser desterrados, obligados a irse de España, o al menos a irse del País Vasco. ¿No se pone condena de alejamiento a los maltratadores? ¿Qué le parece la propuesta, Sr Otegui?


Ref.
   Termino comentando la curiosa petición que defienden usted y el resto del entorno de ETA, defendiendo que sea un grupo de personas "de la sociedad civil" los que medien con el gobierno el proceso de desarme. ¿Desde cuando son los delincuentes y terroristas los que ponen las condiciones y eligen a personas de su entorno para que apliquen justicia?
   Basta recordar la "Ley Antigua" para rechazar esa interesada e injusta petición. El Fuero deja muy claro que los vascos quieren que sea el Rey el único que ejerza la justicia y quien determine cuales personas la deben administrar: “Primeramente, dijeron: Que habían de Fuero, uso y costumbre, que todas las Justicias del dicho Condado y Señorío de Vizcaya, y Encartaciones y Durangueses, sean y hayan de ser de Sus Altezas como de Rey y Señor de Vizcaya. Y que así el Corregidor y Veedor y Prestamero y Alcaldes y Merinos se han de poner por Su Alteza, y no por otro alguno.” (Fuero de Vizcaya de 1526, Título II, Ley I).

   Si se aplicara la Ley Antigua, la que quería Sabino Arana, seguramente muchos miembros de ETA ya estarían muertos. No les deseo ningún mal, pero sí que dejen de hacer daño, y que paguen justamente por el régimen de terror y sangre del que son responsables: un régimen que no se atreve a dar la cara, que mantiene el miedo en Euskadi, que guarda arsenales de armas y explosivos para tratar de chantajearnos...
   Euskadi será un sitio mucho mejor, mucho más justo y seguro cuando nadie apoye a ETA, cuando ETA desaparezca, y cuando todos sus miembros se vayan de esa tierra de gente de bien, como lo era mi abuelo, que descansa para siempre a pocos kilómetros del árbol de Gernika... en tierra santa, y clamando con su memoria por la Paz que pretendía conseguir la Ley Antigua.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Artículos consultados:
Fueros, privilegios, franquezas y libertades del Señorío de Vizcaya
La pena de muerte en la Corona de Castilla en la Edad Media, de Iñaki Bazán, Universidad del país vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario