lunes, 5 de diciembre de 2016

Inversiones en Vigo de los presupuestos de la Xunta 2017: manipulación de datos (¿quien miente?) y la trampa del nuevo Hospital.

   ¿Cuánto dinero destinan los presupuestos de la Xunta de Galicia para Vigo en 2017?
¿Ochenta  millones? ¿168? ¿Acaso es un misterio imposible de resolver para los vigueses y para el resto de los mortales?
   (Pues lo parece).

   El diario decano Faro de Vigo afirmó el día 3 de diciembre que "la inversión total para Vigo ronda los 80 Millones de euros". Y añadían en el texto: "a los que hay que sumar otros treinta en la comarca". Ambas cifras suman 110 millones.
La noticia en Faro de Vigo el 3 de diciembre (Ver)
dando la cifra de 80 millones de inversión total para nuestra Ciudad.
   Atlántico Diario informó que el total destinado a Vigo era más del doble: 168 millones de euros. Y destacaban en otra noticia al día siguiente las reacciones positivas a esos presupuestos de varios dirigentes de asociaciones de empresarios del área (Ver).
La noticia en Atlántico Diario (Ver)

   Radio Vigo / Cadena Ser también informó de la misma cantidad: 168 millones (Ver)

   El medio digital Noticias de Vigo destacaba, haciéndose eco de las declaraciones del PP local, que Vigo es este año la ciudad gallega que más inversión recibe de la Xunta, repitiendo la cifra de 168 millones de euros. Ver.
Elena Muñoz, portavoz del PP local, informa sobre las
inversiones de la Xunta para Vigo en 2017: 168 millones de euros.
   ¿En qué quedamos? ¿168 millones,110, 80...?
   ¿Manipula Faro de Vigo la información? ¿O es que la manipulan los demás medios?

   Pero hay un detalle que destacó Faro de Vigo un día después de dar la primera noticia: afirmaban entonces que "la inversión en Vigo roza los 80 millones si se suman los 42 para financiar la construcción del Hospital". Ver.

Faro de Vigo, el 4 de diciembre Ver.
Afirman que la inversión en Vigo roza los 80 millones
si se suman los 42 para financiar la construcción del Hospital.
   Efectivamente, es un detalle muy importante que no podemos olvidar: esos 42 millones de euros que se pagan a la concesionaria privada del Hospital Álvaro Cunqueiro no pueden considerarse una inversión realizada en Vigo, para después en base a esa cifra dejar de invertir 42 millones en nuestra ciudad: porque la realidad es que el coste del hospital es un 66% menor de lo que se paga a la concesionaria privada beneficiaria del contrato (450 frente a 1.340 millones de euros), y ese sobrecoste financiero (de 28 millones por año) que Feijóo y los del PP tratan de hacernos olvidar no se puede endosar en ningún caso a los ciudadanos vigueses o a los de nuestra área sanitaria, sino en todo caso a todos los gallegos por igual... Aunque lo justo sería endosárselo a Feijóo y a los políticos del PP que tomaron la nefasta e ineficiente decisión de financiar el Hospital de Vigo por medio de empresas privadas, y exigirles (a los del PP) que nos lo devuelvan (todo el beneficio privado pagado con dinero público, unos 900 millones de euros, un gasto que se podría haber evitado). No olvidemos que esa financiación la estaremos pagando durante 20 años. Feijóo nos clavó un puñal por la espalda. Y encima tiene la cara dura de presumir de controlar el déficit, cuando en realidad, sólo con el tema del Hospital de Vigo, ha endeudado a los futuros gobiernos de Galicia durante dos décadas: toda una generación de gallegos pagando su despilfarro...
   No podemos tolerar por tanto que el sobrecoste por el Hospital se considere inversión en Vigo, ni este año ni los siguientes. Ya lo expuse en un artículo que me publicaron el año pasado en Faro titulado "El timo del hospital" (Ver).
   Si los del PP de Vigo son gente digna y decente deberían reconocerlo y exigirle a la Xunta que lo contemple así en sus presupuestos.
   Y el Faro de Vigo debería explicar por qué trata así a la Xunta, pretendiendo hacer creer a sus lectores que el Gobierno gallego invierte menos dinero en Vigo del que invierte... Bueno, realmente no hace falta que de explicaciones. Ya Quevedo escribió aquello de: "Poderoso Cabalero es Don Dinero..."

   Los presupuestos de la Xunta dedican más dinero a Vigo que a Coruña, donde solo se destinan 50 millones (Ver). Pero como era de esperar, hiciera lo que hiciera la Xunta, el alcalde de Vigo Abel Caballero ha criticado esos presupuestos acusando al gobierno de Feijóo de "el mayor abandono que se hizo nunca de esta ciudad". Si al subir la inversión en Vigo dice eso... ¿qué habría dicho si hubiera bajado? (Nota: resulta bochornoso tener un alcalde tan poco objetivo, que falta tantas veces a la verdad (Ver) y a su palabra (Ver)).
Abel Caballero, como no podía ser de otra manera,
considera que la Xunta dedica muy poco a Vigo.
Atlántico 5 de diciembre: Ver. 
   El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves no ha tardado en responderle (Ver): afirmó que Caballero es "el responsable político que menos invierte" en la ciudad, superado por la Xunta, el Gobierno, la Zona Franca y por el Puerto. Además, calificó de "cuentas de papel" las del Ayuntamiento de Vigo, porque Caballero "no las ejecuta", e hizo hincapié en que en la ciudad no hay "ninguna gran infraestructura" hecha por el Gobierno local en los últimos años. Por último, el representante del Gobierno autonómico en Vigo señaló que mientras Caballero "sube los impuestos, la Xunta los baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario