domingo, 19 de marzo de 2017

Entrevista en La Voz, sobre la sentencia que me condena.

Ayer se publicó esta entrevista el La Voz de Galicia.
Es sobre la sentencia que me condena (Ver).
Aunque algunas cosas que afirma el periodista se podría matizar, la transcribo íntegra a continuación.

«He recibido la sentencia más dura en la historia de la medicina en España»

El médico dice que pagar medio millón de su bolsillo de indemnización le va a dejar «en la indigencia»


VIGO / LA VOZ 
El doctor Pedro Larrauri, nacido en Madrid en 1959, estudió Medicina en la Universidad Autónoma y desde 1983 ejerció la profesión en Vigo sin mayores sobresaltos. Hasta que se vio denunciado por mala praxis después de que una joven gimnasta sufriese la amputación de una pierna. Acaba de ser condenado a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación. Él sostiene que el error lo cometió otro médico y va a recurrir el fallo.
-¿Se lo esperaba?
-No, el juicio empezó desde el principio muy mal porque todo el mundo pesaba que era culpable. Hasta tuve que cambiar de abogado.
-¿Sigue trabajando actualmente?
-Estoy trabajando a tope.
-La condena supone el pago solidario de 2,1 millones de euros...
-Es la sentencia más dura en la historia de la medicina en España hasta ahora. Ha habido condenas de un millón de euros, pero no de una cantidad tan alta. Me voy a quedar en la indigencia porque me toca pagar medio millón de euros de mi bolsillo y no los tengo.
-¿Cuál es su situación económica en estos momentos?
-Tengo la casa y parte del sueldo embargados.
-¿Ha pensado dejar la medicina?
-No voy a dejar la medicina, Tengo 57 años y quiero jubilarme como médico. Voy a recurrir.
-¿Y si la sentencia se hace firme?
-Si finalmente me inhabilitan cuatro años tendría que plantearme qué hacer. Pero si revisan la sentencia y la inhabilitación se rebaja a seis meses, por ejemplo, seguiría por supuesto ejerciendo la medicina.
-¿Había tenido alguna denuncia anteriormente?
-Llevo 34 años ejerciendo y nunca había tenido una denuncia.
-Pero si le inhabilitan, ¿cómo haría para pagar?
-Está claro que sin trabajo no puedo pagar a la chica.
-¿Ha podido hablar con la familia de Desirée Vila?
-Quise hablar con ellos, pero no quisieron.
-¿Y con la chica?
-Le escribí una carta explicando toda la sucesión de los hechos.
-¿Después del juicio ha tenido algún contacto?
-No, en el juicio me dijeron que les había engañado. Y fue por lo que les había contado la persona que me señaló.
-Si se le presentase un caso igual, ¿cambiaría algo en su actuación?
-Sí, no la habría mandado a Povisa.
-¿No modificaría ninguna de sus actuaciones?
-Haría lo que he hecho, estar vigilante y hacer las pruebas cuando había que hacerlas.
-¿Qué le han dicho sus colegas al respecto?
-El jefe de Traumatología del Álvaro Cunqueiro, Roberto Casal, hubiera hecho lo mismo.
-La jueza cree que la pierna de la joven llegó al hospital en mal estado al demorarse el traslado.
-Eso es mentira. Varios peritos defendieron que la pierna llegó bien y se podría haber salvado con un by pass bien hecho.
-Pero la jueza dice que usted tuvo despreocupación.
-Me parece una valoración injuriosa hacia mí, porque yo estuve pendiente siempre.
-Lo dice usted, pero ¿quién lo atestigua?
-Los peritos dicen que estuve pendiente en todo momento. Fui a verla todos los días.
-¿Qué informes le avalan negando la mala praxis?
-El jefe de Traumatología del Cunqueiro defendió mi forma de actuar, y Marisa Mariño y Marcos Sanmartín han dicho en sus informes que se ha demostrado que no hubo mala praxis.
-Entonces, ¿a qué atribuye la condena?
-Hay una carga de emotividad. Creo que, al tratarse de un niña, desde el principio pensaron que yo era culpable por lo que habían dicho otros para exculparse.
-¿Qué consecuencias cree que va a tener este juicio?
-A partir de ahora los médicos van a practicar una medicina mucho más defensiva. Van a solicitar todo tipo de pruebas cuando el paciente venga de otro médico y ello supondrá que el enfermo va a recibir más radiación.

Subtitular: "El jefe de Traumatología del Cunqueiro ha dicho que yo hice las cosas bien"
Enlace al artículo: Ver

7 comentarios:

  1. Hoy sale una entrevista en La Voz a la paciente Desiree, que está en Londres, y te acusa de mentir.
    ¿Tienes algo que decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice en esa entrevista la paciente es que en el juicio lo pasó muy mal porque tuvo que "aguantar muchas mentiras". Pero no dice de quién. Yo a quien más mentiras escuché en el juicio fue a su abogado y a sus peritos.
      Yo no dije ninguna mentira, y supongo que lanza esa acusación genérica quizá como autojustificación. Porque ella sabe que yo no fui el culpable de su amputación, sospecha que fue el Dr Lores, y admite parte de su propia responsabilidad. Lo reconoció ella misma: "No sé de quien ha sido la culpa, pero yo no tengo pierna", y también reconoció que perdió la pierna "por una tontería" (refiriéndose al intento de salto mortal y salida que hizo y que le provocó la fractura).
      Yo no he mentido en nada de lo que he dicho, y la parte de la acusación no puede decir lo mismo sin mentir.
      Si realmente ella cree que yo he mentido en algo me encantaría que me dijera en qué, y estoy seguro de que le podría demostrar que está equivocada.

      Eliminar
    2. El maldito dinero hace perder la decencia y la dignidad.

      Eliminar
  2. Hola, sólo quiero desearte ánimo. Siento mucho lo de la niña y sé que, habiéndose celebrado un juicio, la sentencia es la que es. Ahora bien, desde que salio la primera noticia hace meses la tendencia ha sido a culpabilizarte, tanto por parte de la prensa (siendo politicamente correcta pero apuntando con el dedo al mismo tiempo) y por parte de la gente. Ésta última a base de comentarios fuera de lugar y sin tener, con perdón de la expresión, la más puta idea de nada. Esos comentarios fueron los que me llevaron a tu blog y a la entrada donde comentas el caso. No soy médico pero tengo formación sanitaria ,y sólo viendo la foto de la pierna en hiperextensión y el supuesto testimonio de que la extremidad llegó a povisa con cianosis y sin riego, es que siento que algo no cuadra aquí. Realmente pienso que si tienes razón y pruebas el caso debería ponerse a tu favor, así que te animo a que luches hasta el final. Los que tratamos la salud de la gente a diario vivimos con una presion constante y con una empatía que nadie en otra profesión jamás entenderá, y me entristece que la gente obvie tratamientos que salen adelante y que restauran la calidad de vida de muchas personas y que no se paren a pensar ni un misero minuto si se creen con derecho a juzgar el trabajo de un médico que, al fin y al cabo, hace lo que puede, y como todo ser humano puede equivocarse. La medicina no son matemáticas, las complicaciones existen y existirán, pero el respeto por una persona que intenta ayudar a otra no se puede perder tan a la ligera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tus ánimos, anónimo. Solo decir que lo más grave en el sentido de hacer a esta sentencia condenatoria mucho más injusta, es que en la atención médica de la paciente en este caso no cometí ningún error. La jueza piensa que yo debía haber pedido un angioTAC antes, pero lo hace en base a que cree que antes yo ya estaba viendo los signos de isquemia que se inventa que había el médico cirujano vascular que fue quien recibió a la paciente en su hospital, hizo mal la operación, y después para exculpares se inventó una película llena de falsedades que se ha creído la jueza porque no ha querido prestar atención a todos los datos objetivos que demuestran que lo que cuenta ese médico es mentira.

      Eliminar
  3. Eliana Melito Martínez26 de abril de 2017, 21:07

    Hola doctor, no voy a ser yo la que diga que está bien o mal en este caso pero visto lo visto no creo que se le haya otorgado la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho.
    Por supuesto me da mucha pena lo que le ha pasado a esta señorita y espero que tenga una vida feliz, pero cuando uno se dedica a ciertos deportes se sabe que conlleva unos riesgos y eso de salir adelante a costa de arruinarle la vida a otra persona que quede en la conciencia de cada uno.
    Tengo que decirle que ha sido usted para mi el mejor médico que me ha atendido, por su profesionalidad y por su interés, siempre se tomó el tiempo necesario y notaba su preocupación sobre mi problema de salud del cual me ayudo a salir adelante.
    Le deseo de todo corazón a usted y a su familia que las cosas se solucionen de la mejor manera posible.

    ES USTED UNA EXCELENTE PERSONA Y MÉDICO.

    Un saludo,Eliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliana, por tu agradecimiento y por expresarlo con tanto cariño. Se lo he leído a mi mujer y a mis hijas y nos has emocionado. La verdad es que en este periodo tan duro que estamos pasando se agradece mucho cualquier apoyo, pero especialmente el que tu nos has mandado. Gracias de nuevo. Suerte y prosperidad.

      Eliminar