martes, 18 de abril de 2017

Pierde el puerto de Vigo, pierde Vigo, perdemos todos por el conflicto de los estibadores.

   No entiendo por qué algunos Partidos políticos defienden que se mantenga el monopolio de la estiba, que controla una empresa privada, y que esos Partidos nos quieran seguir haciendo pagar a todos los españoles los privilegios injustos e ilegales de los socios de esa empresa.
   Me sorprende y me cabrea que el PSOE, Podemos y Ciudadanos no hagan nada por solucionar el problema, y mantengan su apoyo a esa empresa privada, SAGEP, que se empeña en perpetuar una situación injusta que perjudica a cada español y solo beneficia a 6.150 estibadores y a sus familias.


   La Unión Europea no permite que se sigan manteniendo las actuales condiciones de privilegio y monopolio en las actividades de carga y descarga portuaria en España, un sector controlado desde hace años por una Sociedad Anónima (la SAGEP). La UE ya exigió cambios en 2014 y lo han vuelto a hacer en 2016, imponiendo multas millonarias a España por incumplimiento de normativas obligatorias para todos los europeos. (Ver).
   El Gobierno de España tiene que cambiar la normativa y adaptarla a las exigencias de Europa. Pero los trabajadores de la estiba, unidos en un sindicato mayoritario, dicen que ellos están muy bien así como están, que no van a perder sus derechos, y se niegan a aceptar los cambios que nos exige Europa, amenazando con movilizaciones y huelgas. Y los partidos PSOE, Podemos y Ciudadanos les apoyan.
    El conflicto empieza a generar problemas. Varias navieras han desviados sus escalas previstas en Vigo a otros puertos (Ver). La actividad en nuestro puerto comienza a resentirse. Los transportistas de Salamanca desvían sus transportes a Portugal (Ver). ...
Ref.
   ¿Son realmente unos privilegiados los trabajadores de la estiba? parece que si. Se ha publicado que un estibador cobra 70.000 € al año de media, mientras que un trabajador de la construcción 30.000 €.

Ref.
   ¿Es permisible que esa empresa privada (la SAGEP) mantenga un monopolio abusivo, en una actividad de gran trascendencia? Como empresa privada que es, no puede negarse a que se permita una competencia que abarate los precios. En Europa no queremos aceptar monopolios abusivos. Ni privilegios. Y esas leyes que buscan la justicia e impiden abusos son para todos. No estamos en una dictadura ni en una república bananera.
   Y si los estibadores quieren considerarse una empresa semipública, vital para los servicios públicos, y en eso basan sus prerrogativas, no pueden seguir contratando a amigos y a familiares sin criterios de igualdad de oportunidades, ni imponiendo tarifas abusivas a los usuarios de sus servicios (que luego repercuten en los que consumimos esos productos, que somos todos). Hay que hacer una selección alboral u oposiciones justas para que todos tengan las mismas opotunidades de trabajar en la estiba. Los estibadores llevan demasiados años enrocados en cotos cerrados que muchos califican de mafiosos... Y esa situación de abuso y privilegio se tiene que terminar cuanto antes.

   España va a tener que pagar multas millonarias hasta que acabe con esa situación irregular. Se habla de que van a ser 134.000 euros al día... No nos engañemos: nos va a salir del bolsillo de todos y cada uno de los españoles.
    Los estibadores amenazan con violencia, con paralizar los puertos y hacer mucho daño... ¿Vamos a ceder a su chantaje? ¿Quien va a pagar las multas que nos ponga Europa y las pérdidas económicas? Yo se lo reclamaría a los líderes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos que por cobardía, por populismo y electoralismo mal entendido, impiden al Gobierno que solucione el conflicto: en mi opinión esos partidos no quieren entender la profundidad y la verdad de este grave problema, y se han puesto del lado del bando equivocado.

Los diputados de UP saludan orgullosos a los estibadores presentes en el Congreso.
Se creen que van contra el PP, pero en este caso están perjudicando
a la gran mayoría de los españoles. 
   NOTA: El real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria fue rechazado el jueves 16 de marzo por el Pleno en el Congreso: recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos optó por la abstención (32 votos más un error en el PSOE). (Ver)
PD. Ultimas informaciones sobre los efectos de la crisis
de los estibadores en el puerto de Vigo (Ver).



No hay comentarios:

Publicar un comentario