viernes, 27 de octubre de 2017

Con un largo historial de ilegalidades, el President Carles Puigdemont mintió al Collegi de Periodistes de Catalunya. Y según los reglamentos de esa Institución profesional, no puede ser miembro colegiado de la misma, por lo que les he pedido que le expulsen.



  Lo de las mentiras e ilegalidades de Puigdemont viene de hace tiempo. Que mintió en su currículum es algo que todo el mundo sabe. Decía que era licenciado en filología y periodista. Y eso es mentira (Ver).
   Carles Enric López lo descubrió y lo expresó magistralmente en enero de 2016 en su artículo (publicado en Crónica Global) titulado "Puigdemont, ¿un licenciado o un bachiller?" (Ver)
   El actual Presidente de Cataluña terminó sus estudios de bachiller y después se dedicó a la política, colaborando con medios de comunicación nacionalistas y dirigiendo la Agencia Catalana de Noticíes (ACN), un chiringuito de la Generalitat pagado con dinero público para promocionar la causa independentista. De ahí paso a dirigir la Casa de Cultura de Girona en 2002, un puesto que fue otorgado a dedo por la Diputación de Gerona para el que Puigdemont no reunía las condiciones legales exigibles en cuanto a titulación y experiencia; y no se cumplieron tampoco los requisitos de concurso público e igualdad de oportunidades para acceder al puesto; para colmo, el salario que le otorgaron sus amigos que mandaban en la Diputación era mayor que el que le correspondía para ese puesto (VER).
   El año 2006 fue elegido Diputado por Convergencia i Unió, y esos años siguió recibiendo subvenciones públicas de la Generalitat, hasta medio millón de euros (VER), para promocionar su periódico digital "Catalonia Today" (en el que ataca al gobierno central y pide ayuda a los extranjeros, un medio descaradamente independentista que actualmente sigue "chupando" de la Generalitat y es dirigido por la mujer de Puigdemont). Después llegó a ser Alcalde de Girona, antes de acceder al puesto de President (pese a no ser miembro del Parlament).
   Carles Puigdemont es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña desde hace años. Lo he comprobado. Pero también he comprobado que al aceptarle como miembro, ese Colegio incumplió sus propias normas y estatutos, pues para acceder al mismo hace falta ser licenciado en periodismo o al menos tener una licenciatura o grado universitario, y experiencia en medios de comunicación. Y no es el caso: el presidente de la Generalitat reconoció en el Parlament, el año pasado, tras su toma de posesión del cargo que ocupa, que "abandonó los estudios de Filología" (VER). El Diari de Girona le definía como "Filólogo de formación aunque no haya acabado la carrera" (VER).


   En la página web del Col·legi de Periodistes de Catalunya, en el apartado "Uneix-te a nosaltres" se pueden leer (solo en catalán, claro) los requisitos para poder unirse a ellos y ser miembro colegiado de esa institución (VER): "Pots accedir al Col·legi de Periodistes si tens la llicenciatura o grau en Periodisme i/o Comunicació. També poden accedir-hi els llicenciats o graduats en Comunicació Audiovisual sempre i quan demostrin més de dos anys d'exercici professional. També si tens una llicenciatura o grau universitari en una altre especialitat i pots demostrar el mateix període de vinculació laboral en el sector periodístic i/o de la comunicación."
   Puigdemont no cumple esos requisitos, por lo que está en ese Colegio de manera irregular e ilegal : no puede ser periodista colegiado porque no es periodista ni graduado universitario. Por eso he pedido a ese Colegio que le expulse. Es patético. Siento vergüenza ajena.

   PD. Puede ser interesante leer los correos que he intercambiado con ese Collegi de Periodistes. Pongo a continuación los textos:
   - (yo) Les ruego me confirmen si el presidente de la Generalitat D. Carlos Puigdemont es miembro de ese Colegio de Periodistas de Cataluña, tal como figura en sus biografías y en su página de la Wikipedia. Según veo en sus Estatutos e información en Web, para pertenecer a su Colegio es necesario ser Licenciado o Graduado en Periodismo o Comunicación, y en ningún sitio figura que el Sr Puigdemont sea Licenciado o tenga la titulación de Grado requerida. Espero respuesta. Gracias.
   - (ellos) Le confirmamos que el Sr. Carles Puigdemont es miembro del Col·legi de Periodistes de Catalunya. La Ley de Protección de Datos no nos permite facilitar datos personales de  nuestros colegiados y colegiadas, de ninguno de ellos. En cualquier caso, para acceder al Col·legi, hay que cumplir siempre y en todos los casos unos requisitos determinados. Reciba un cordial saludo.
   - (yo) Hola, bon día. Muchas gracias por su correo. Deduzco de su respuesta que el Sr Puigdemont es miembro de ese Colegio de Periodistas de Cataluña a pesar de no cumplir los requisitos que tienen establecidos, por lo que su situación es irregular, ya que los requisitos para ingresar están publicados y el currículum del Sr Puigdemont también, y es evidente que no cumple esos requisitos. Me dirán que ustedes pueden hacer lo que quieran dentro de su organización, pero en la medida en que reciben subvenciones públicas, la ley de transparencia -y/o mi sentido ético como ciudadano-  me da derecho a presentar una protesta ante la Junta Directiva de ese Colegio para que regularicen al Sr Puigdemont, esto es, para que lo expulsen por no reunir los requisitos exigibles para pertenecer al Colegio, o en su caso modifiquen sus estatutos y normas para regularizar su situación. Espero que me digan si me equivoco en algo, y en ese caso en qué. Muchas gracias de nuevo, les saluda y queda a la espera de su respuesta: Pedro Larrauri. Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario