viernes, 22 de abril de 2011

Ecología: En el día de la Tierra.

Todo ciudadano responsable busca su propio bien. Pero unos cuantos deben dedicar parte de sus esfuerzos a cuidar los bienes colectivos, que no serían defendibles de manera individual. Entre estos bienes cabe citar la defensa de la nación, las prestaciones sociales, los transportes públicos o la protección del medio ambiente.
Por eso no se puede ser buen político y no ser ecologista.
Participando en la marcha "Pola defensa da Serra do Galiñeiro", el pasado 20 de febrero,
contra la instalación de un parque eólico.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de recordar que el planeta es nuestro hogar, que compartimos con otras especies. La fecha tiene como fin crear conciencia acerca de la contaminación, del agujero en la capa de ozono, del crecimiento poblacional y de la conservación de la biodiversidad.
(Nota aclaratoria: este artículo fue escrito cuando yo estaba en UPyD: no lo he modificado porque mantengo las mismas ideas, aunque desde hace tiempo ni soy ni tengo que ver con UPyD).
UPyD propone un medio ambiente sostenible que no comprometa ni los recursos ni la salud de las próximas generaciones. También defendemos que las riquezas naturales de España pertenecen a todos los españoles, con independencia de donde residan, y su uso y gestión no pueden ser embargados en nombre de regionalismos mal entendidos (como ha pasado con la luchas por las aguas de ríos que pasan por varias comunidades) que fomentan injustas desigualdades.
Educar a los ciudadanos para que cuiden su hábitat próximo, urbano o rural, es esencial para su conservación y mejora. Es urgente que todos hagamos más por impedir la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la destruccion de los entornos naturales.
En cuanto al medioambiente urbano, debemos reducir el impacto negativo de las aglomeraciones: UPyD propone aplicar políticas 3R en residuos: reducir, reciclar, reutilizar.
Es penoso reconocer que Vigo, la ciudad más grande de Galicia, no dispone de ningún punto limpio para residuos voluminosos y peligrosos, a pesar de que en el Plan Xeral de Urbanismo aprobado hace 3 años están proyectados 8 puntos que hasta el momento no se han desarrollado.
Me parece triste que nuestro Alcalde afirme no haber puesto más isletas de reciclado porque ocupan mucho espacio. Yo en cambio pienso que el Ayuntamiento debe promover la recogida selectiva antes que la estética de las calles que se han reformado, irónicamente con la calificación de "humanizaciones", cuando al actuar así se está causando daño a la humanidad y al planeta.
Y un record que merece una triste placa para recordarlo y evitarlo: nadie en la historia de Vigo ha mandado cortar tantos árboles como el actual alcalde. La asociación Amigos da Terra (ver enlace) va a cursar una denuncia contra el Concello por incumplir lo establecido en la propia ordenanza municipal de protección del medio ambiente.
No encontraréis a ningún político que no afirme que a él nadie le gana en ser ecologista. Pero cuando actuan con prepotencia y sólo persiguen autoperpetuarse en el poder, pierden la perspectiva del mundo global y se desentienden de la ecología. Ellos confían en mantener distraidos a los ciudadanos, con datos sesgados y campañas de imagen manipuladoras (como la de "Vigo é a ciudade máis limpa de España") esperando que no se enteren de sus fechorías y les sigan votando.
El espíritu de UPyD es hacer bien la política, poniendo el bien general por encima del particular. Lo cual incluye buscar lo mejor para el planeta.
En nuestro programa electoral podéis ver nuestras propuestas concretas para Vigo, en esa línea, y que defenderemos con coherencia.
Os animo a felicitar a quien nos da sustento con absoluta generosidad, y a ser agradecidos y consecuentes: ¡Felicidades, Tierra!

2 comentarios:

  1. Vigo era la ciudad de los camelios y de los naranjos. Este Alcalde ( nuestro Zapatero local ) la está convirtiendo en una ciudad de árboles de mentiras , árboles plantados en macetas ridículas que durarán menos que lo que le queda como Alcalde .

    ResponderEliminar
  2. Un puñado de ideas... contra tres años de sordera municipal!

    Os invito a recorrer especialmente la situación lamentable del Castro y Castrelos en VigoDenuncia!

    http://comunidades.farodevigo.es/forum_topic.php?forum_id=6&topic_id=37

    ResponderEliminar