miércoles, 13 de abril de 2011

Educación, el tema prioritario.

El pasado viernes asistí con mi mujer a la conferencia que en el Club Faro de Vigo impartió el Dr. Francisco Kovacs sobre educación. Es un cerebrito (se licenció en Medicina con 19 años), quizá defensor de métodos pedagógicos un poco radicales, que nos aportó interesantes ideas y aprovechó para promocionar su libro "Aprendiendo a ser padres". Al final le saludé, y le dije que siendo tan listo me extrañaba que se dedicara a dar conferencias cuando hacía más falta hacer algo para que los políticos rectificaran la legislación y el planteamiento global de nuestro sistema educativo, pues parece que están contentos con los nefastos resultados obtenidos. Quizá porque así tienen más súbditos pasivos y menos ciudadanos críticos. Le dije que yo, harto de los políticos que tenemos, había dado el paso y me había metido en política, y era el candidato de UPyD en Vigo, y le animé a pensárselo. Asintió y me felicitó. Aproveché para darles folletos de precampaña de UPyD a Marisa Real y a don Ceferino, directivos de la institución periodística más prestigiosa de Vigo (¿se nota que estamos muy contentos con cómo nos tratan a UPyD?)

La Educación es uno de los temas fundamentales de UPyD: queremos dar un golpe de timón y dedicar más y mejores energías a arreglar este grave problema. La educación es la principal inversión de un país para formar buenos ciudadanos y profesionales competentes. Es crucial para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de todos. Pero en España se ha mantenido un modelo pedagógico malogrado, y los resultados no paran de empeorar: aumenta el fracaso escolar y el abandono temprano de la escuela, y empeoran los conocimientos de los que terminan. Este empeoramiento dificulta la salida de la crisis económica y el cambio de modelo productivo, y amplía la brecha social entre las personas bien educadas y el resto. Incrementa también el paro juvenil y nos hace menos competitivos.
Para UPyD empezar a solucionarlo es tarea urgente: queremos que el profesor en el aula sea una autoridad pública; queremos más itinerarios educativos con una buena Formación Profesional, y un sistema que aprecie el mérito y la capacidad; frente a los 17 sistemas educativos distintos proponemos la devolución de esa competencia al Estado para garantizar la igualdad de los planes de estudio, la movilidad de profesores y alumnos, y la libertad de elección de lengua vehicular en todas las comunidades bilingües.

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