lunes, 11 de abril de 2011

Me gusta la nueva pinacoteca de Vigo, pero... (Corrupción en la Tenientía)

ESTE ARTÍCULO CONTIENE IDEAS QUE EXPRESAN SÓLO OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR, MUY DISCUTIBLES, QUE NO TIENEN QUE VER CON EL PROGRAMA DE UPYD, POR LO QUE EN BREVE SE VA A PASAR A UN BLOG PERSONAL. PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN HA INTERPRETADO OPINIONES PEDAGÓGICAS COMO IDEAS POLÍTICAS.

El pasado 26 de marzo, justo antes de que según la ley electoral quedaran prohibidas la inauguraciones, el Teniente de Alcalde Santiago Domínguez, del BNG, inauguró la nueva pinacoteca de Vigo. Fui a visitarla unos días después. Eché en falta más cuadros de mi admirado Pousa (sólo hay uno), y alguno del genial Fernando Artal. Pero confieso que me ha gustado. Sin embargo...
...me gustaría más si las luces que ilumina los cuadros estuvieran bien colocadas. Hay algunos cuadros que no se ven bien, y da la sensación de que la instalación es provisional (me dijeron que no) o de que lo ha hecho alguien a toda prisa (para la inauguración) o sin una buena dirección de obra.
...me gustaría que no hubieran puesto varios cuadros que por sus contenidos obscenos o macabros hacen inadecuado el museo para los niños, inhabilitando ese espacio museístico para recibir visitas de escolares o de familias. Ya he avisado en el colegio de mis hijas, y aconsejo a padres y ANPAs que tomen cartas en el asunto.
...me gustaría más si se hubiera respetado el nombre de los títulos de sus cuadros, puestos originariamente en el idioma que más se habla en nuestra ciudad, y no se hubiera aplicado la obsesiva política monolingüística del Concello (sobre todo del partido de la Tenientía), para titular como Concerto, Néboa o Paisaxe cuadros que sus autores llamaron (y el título figura en el cuadro) Concierto, Niebla o Paisaje. Y son sólo 3 ejemplos.
...me gustaría más si el folleto que dan a la entrada no sólo estuviera disponible en gallego, sino también en castellano y en inglés. Lo comenté y me respondieron: "tienen que venir en castellano y en inglés". No creo que vengan, porque las cosas no vienen, sino que hay que hacerlas. Lucharemos para que ésto deje de ocurrir pronto.


... me gustaría más si los letreros explicativos de cada sala tuvieran en los dos idiomas el mismo tamaño y la misma visibilidad. Me resulta contrario a la igualdad y al respeto a la diversidad poner mucho más grande el texto en gallego, y después poner en pequeño los textos en castellano. Quizá es que los galego-lectores andan mal de la vista...


 ...y sobre todo me gustaría mucho más la Pinacoteca si no tuviera fundadas sospechas de que la corrupción ha estado presente en el proceso de su compra. Me parece muy extraña la historia de un edificio ruinoso y abandonado, enclavado en una zona desprestigiada, que había sido tasado en 180.000 euros en el informe económico oficial del Pepri; y de repente llegan los del Bloque y anuncian que van a reformar el Caso Vello, y deciden convertir ese viejo edificio en museo-pinacoteca; y resulta que poco antes esa casa en ruinas la ha comprado a sus antiguos propietarios la empresa Zinnia, dirigida por F. Vázquez, socio de F. Pérez Janeiro, asesor en el Concello de Santi Domínguez; y encargan una nueva tasación a la sociedad Tynsa (se supone que eran amigos), y al final el Concello paga a Zinnia la escandalosa suma de 1.850.000 euros del dinero de todos los vigueses. Aparentemente todo legal. Igual que los otros 3 millones de euros que se han empleado en la reforma. Los corruptos se cuidan mucho de encubrir con trucos legales sus fechorías. No se de qué te extrañas, me ha dicho un amigo: así se hacen las cosas en política. Y yo no dejo de sorprenderme de lo que voy descubriendo. Para más información sobre este escándalo puede verse esta Noticia en Faro, y sobre todo el exhaustivo estudio en Vigoblog.
Me gusta la nueva pinacoteca de Vigo, pero espero que los corruptos cada vez tengan más difícil seguir saliendo en las fotos con una sonrisa.

3 comentarios:

  1. Siempre con el gastado argumento de los niños. Como a usted no le gustan los cuadros "macabros y obscenos" (¿cúales?) que los quiten, por si pueden ir niños a verlos. ¿no sería mejor valorar si el cuadro es apto para que lo vean esos niños, explicárselo en todo caso, y si no evitar que los vean, que para eso van acompañados? Y eso, viniendo de un candidato que apuesta, según dice, por la formación y cultura de los ciuadanos. O sea, cultura si, pero pasada por el matiz de su visión moralista.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María F. Andrade: gracias por dejar tu opinión. Me preguntas que ¿cuales? son esos cuadros macabros y obscenos a los que me refiero, y eso me ha dado pie a escribir un nuevo post, que puedes leer en este mismo blog (fecha 4 de mayo). Espero tu comentario (en lo referente a los cuadros que muestro). Un cordial saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar
  3. http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011/05/cuadros-macabros-y-fanatismo.html

    ResponderEliminar