martes, 24 de mayo de 2011

Análisis precipitado de los resultados. UPyD es ya la cuarta fuerza nacional, y el PP se merecía la derrota en Vigo.

Unión Progreso y Democracia ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones. En sus tres años y pico de vida nunca tantos españoles habían votado a UPyD: 465.000. Y hay que tener en cuenta que UPyD sólo se ha presentado en unos cuantos municipios, que representan en total el 50% de la población. UPyD se ha consolidado como el cuarto partido nacional. En Madrid, donde las encuestas del CIS sólo le daban el 3.5% de los votos, ha obtenido un 6.3%, consiguiendo 8 Parlamentarios en la Comunidad (y 5 concejales en el Ayuntamiento). En Hernansancho, un pueblo de Ávila, Maria Angeles Bartolomé va a ser la primera Alcaldesa de UPyD, al obtener mayoría absoluta: 4 concejales frente a 2 del PP.
En Galicia UPyD ha conseguido sólo un Concejal, en el Concello de Baiona. En algunos periódicos ni lo mencionaron: ayer me llamó una periodista del Faro para que le hiciera una valoración post electoral, y cuando le dije lo de Baiona se sorprendió, porque ni ella misma lo sabía.
Ya he felicitado a Antonio Amorín y a todo su equipo.
En Vigo 1750 vigueses (el 1.2%) han elegido la papeleta de UPyD. Muchas gracias a todos y a cada uno de ellos. Es un buen punto de partida. Era la primera vez. No siempre gana David a Goliat.
Pienso que las encuestas, que no nos daban ninguna posibilidad de llegar al 5% necesario para obtener una concejalía, disuadieron a muchos de votarnos; sobre todo porque estas elecciones municipales se han presentado a la ciudadanía, tanto por los medios de comunicación como por la maquinaria propagandística de los grandes partidos políticos (pagada, no lo olvidemos, con el dinero público), como un referéndum entre renovar a Abel Caballero o poner en su lugar a Corina Porro.
Algunos amigos nos han confesado que, pese a compartir las ideas de UPyD, iban a votar al PP porque así querían asegurar que el actual alcalde no volvía a salir elegido.
Como vigués y a título personal preferiría a Corina como Alcaldesa antes que a Abel (lo explico en el siguiente Post), aunque no basado en las ideas políticas del PP (que en esencia no difieren mucho de las del  PSOE en temas municipales, ya que ambos son partidos impregnados de incoherencias y de corrupción, y que defienden el estatus quo, con leyes injustas incluidas, que sólo les beneficia a ellos), sino por su manera de actuar y su talante quizá más democrático, menos demagógico y más conciliador.
Pero por otro lado me alegro de que el PP no haya ganado la alcaldía de Vigo (por lo que supone de madurez democrática de muchos vigueses que no les han votado como respuesta a lo que han hecho). Le está bien empleado. Aunque sólo sea por la traición de Feijóo y del PP en el tema de la libertad lingüística, por el silencio de Corina, por la actual política del PP que persiste en la imposición del monolingüismo en gallego, por la incoherencia de quienes no hacen lo que su líder nacional (Rajoy) dice que hay que hacer, por el cinismo de un Partido que promete una cosa a cambio del voto y después hace otra distinta, perjudicando a quienes confiaron en su palabra y a todos los gallegos. Seguro que muchos vigueses no les han votado por ese motivo. Seguro que muchos han votado a UPyD por ese motivo. Probablemente si Feijóo hubiera cumplido su palabra Corina Porro sería ahora Alcaldesa. El PP de Galicia sigue empeñado en poner a los idiomas por encima de los derechos de las personas, en impedir que se cumpla la Ley y al Constitución. Lo seguirán pagando en cada elección. En este sentido, brindo por la victoria del PSOE en Vigo.
Y me gustaría que Caballero pudiera desligarse de la presión nacionalista por imponer el idioma que ellos quieren imponer. En este tema para mí la postura del PSdG es incomprensible y desconcertante (solo se explica, una vez más, por su falta de principios y su apego al sillón del que manda), que además perjudica más a las clases más desfavorecidas. Desde UPyD seguiremos luchando hasta que desaparezca la discriminación, y hasta la completa libertad de todos los gallegos para educar a sus hijos y ser atendidos por la administración en la lengua oficial de nuestra elección. Me temo que ahora somos la única institución gallega que lucha por esa libertad con coherencia, pues algunos que decían defender la libertad han apoyado con su silencio al PP al que criticaban.
Ya sabemos que desde fuera de la política y sin llegar a los parlamentos no podemos acabar con la imposición: en eso estamos y con ese objetivo, entre muchos otros, seguiremos luchando. Tenemos de nuestro lado (en el tema lingüístico y en otros) la razón y la ley, y a la mayoría de los ciudadanos gallegos (ver encuesta): somos muchos los que creemos en la libertad y en la democracia real. Y esta marea magenta es imparable.
El 22 de mayo, con Aurora, en el Instituto El Castro de Vigo, actuando como Apoderados de UPyD.

7 comentarios:

  1. Buenos días,
    Estas declaraciones no me encajan con la filosofía de UPyD. Es templado, con guiños y bofetadas a los principales partidos. Es victimista y por último utiliza frases equivocadas, cito: "me alegro de que el PP no haya ganado la alcaldía de Vigo. Le está bien empleado" alégrese o no por sus propios resultados. "Tenemos de nuestro lado la razón y a la mayoría de los ciudadanos gallegos" Lo que han querido los gallegos es a PP, PSOE y BNG, por este orden, la mayoría no está con Vds, Vds. en Vigo sólo pueden hablar por boca de 1.750 ciudadanos. Tenga Vd. en cuenta que sus votos vienen principalmente de la encomiable política nacional que defiende Rosa Díaz.
    Al mismo tiempo le trasmito todo mi ánimo, dentro de 4 años seguro que esto cambia y obtienen representación, por eso le ruego que no bajen la guardia y no repitan los discursos de quienes nos tienen cansados

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tus críticas, que encajo. Reconozco que no es bueno alegrarse por el mal ajeno: me he expresado mal: en este caso me alegro por la respuesta democrática de los ciudadanos ante los abusos del PP.
    Me alegro al pensar que muchos vigueses (y muchos gallegos) no han votado al PP como respuesta a sus mentiras y a su traición (en el tema de la lengua): me alegro de que mentir no les salga gratis a los políticos; me alegro por esa madurez democrática que poco a poco se va consiguiendo.
    Me alegro porque pienso que a lo mejor el PP reflexiona y rectifica (y el PSOE también) en el tema de la libertad lingüística.
    Y cuando digo que tenemos a la mayoría de los gallegos de nuestro lado en este tema, pienso en la macroencuesta de la empresa Sondaxe, que aportaba el resultado de que el 85% de los gallegos están a favor de que los padres puedan elegir el idioma en el que sus hijos reciban la educación. Y por el contrario, el PP impone idiomas, e incumple la Ley: artículo 13 de la LNL, que nos da derecho a que nuestros hijos reciban la primera enseñanza en el idioma materno, cosa que la Xunta no permite, y sentencia del TC sobre el Estatut catalán, que obliga a las Administraciones a ofrecer a los ciudadanos todos sus servicios en ambos idiomas sin necesidad de que un castellano hablante tenga que pedirlo expresamente y esperar a que se traduzca el documento, como ocurre ahora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta. Clara y concreta. Sé que es dificil expresar de una vez todo lo que se piensa. Quizás haya exagerado en mis críticas.
    Lo que trato de enseñarle a mis hijos es que hagan lo que consideren más correcto (con matices y blablabla) eludiendo actuar por otros intereses. A Vds. me gustaría pedirles lo mismo, por ese motivo no me agrada la alusión a otros partidos, aunque esté bien hecha.
    No aprecié en mi anterior lectura de su columna la referencia a la encuesta, no sé si debo fijarme más cuando leo o felicitarle por incluirla.
    Esta respuesta va más en la línea que me me gusta de Vds. espero que dentro de cuatro años presenten un candidato por Redondela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo. Gracias por tu nuevo comentario. Siento el malentendido, pero te aclaro que el link a la encuesta lo he añadido tras leer tu primer cometario: quizá debía haberlo aclarado mejor. Sorry.
    Al abrir ese enlace a la encuesta, en la página 21 de resultados, se puede comprobar que no es el 85% (como yo he escrito, de memoria) sino el 87.5% de los gallegos los que defienden que se pueda estudiar en castellano en cualquier lugar de españa, que es lo que UPyD pide y lo que el PP impide.
    Por cierto, creo que podrías modificar el final de tu comentario: donde dices espero que dentro de 4 años presenten un candidato por Redondela deberías decir espero que dentro de 4 años yo sea un candidato de UPyD por Redondela.
    Xa falaremos.

    ResponderEliminar
  5. Como puedes alegrate ahora de que el PP no gobierne en Vigo, cuando en el Programa Electoral Municipal de Vigo proponias apoyar la investidura del Candidato del partido que obtuviese la mayoría electoral. Esto no es muy consecuente.

    Del análisis de los resultados obtenidos por UPyD en Vigo, y resto de poblaciones gallegas, que conclusiones sacas?

    No crees que hemos sufrido un importante retroceso electoral en comparación con las europeas, y las autonómicas?

    ResponderEliminar
  6. Hola Aguardenteiro.
    No tienes la información correcta, pues en el programa de UPyD de Vigo no proponíamos la investidura de ningún candidato. Y en concreto en el punto 12.2 decimos: “UPyD ha tomado la decisión de no apoyar con su voto la investidura como Alcalde de ningún candidato cuyo Partido no se comprometa previamente a...”. Puedes comprobarlo en este mismo Blog: en el último post de abril tienes todo el programa.
    Quizá tu confusión se deba a que apoyamos que se modifique la ley, y defendemos que se pueda elegir directamente el alcalde (punto 12.1 del programa). Y en ese sentido el alcalde debería ser el cabeza de lista del partido que más votos tuviera, que en Vigo ha sido el PP. Como dice Rosa Díez, respetamos la voluntad de los ciudadanos, ni quitamos ni ponemos alcaldes.
    No digo que me alegre porque el PP no gobierne en Vigo, sino que me alegro de que su derrota se deba en parte a la reacción de muchos vigueses que les habían votado hace 4 años pero ahora no les votaron por su traición en el tema lingüístico.
    Respecto a valoración sobre los resultados en Galicia, te invito a leer el último post que he publicado hoy mismo. Podrás entender que de recibir menos votos en unas municipales respecto a otras elecciones no se puede colegir que las ideas o el atractivo del partido sean ahora menos valoradas que antes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este es el link al post al que me refiero en mi anterior comentario:
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011/06/entienden-los-baioneses-el-mensaje-de.html

    ResponderEliminar