miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuadros macabros... y exceso de nacionalismo en la pinacoteca.

ESTE ARTÍCULO CONTIENE IDEAS QUE EXPRESAN SÓLO OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR, MUY DISCUTIBLES, QUE NO TIENEN QUE VER CON EL PROGRAMA DE UPYD, POR LO QUE EN BREVE SE VA A PASAR A UN BLOG PERSONAL.
PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN HA INTERPRETADO OPINIONES PEDAGÓGICAS COMO IDEAS POLÍTICAS.

Me han preguntado sobre los cuadros de la nueva Pinacoteca de Vigo que califiqué en mi post del 11 de abril de macabros y obscenos. Para los que no puedan ir a comprobarlo, dejo en este nuevo post 3 fotos que sirven como ejemplo. A la comentarista que me tacha de moralista le pregunto: ¿sería usted capaz de poner esos cuadros en la habitación de sus hijos (si los tiene)? ¿le parecen adecuados para visitas escolares?


Aprovecho para denunciar un ejemplo de la manipulación ideológica que muestran los responsables de la política de la Pinacoteca.
En el magnífico cuadro de Maside, fechado en 1950 y titulado Mercado (ver abajo), el texto que se ofrece al visitante, en audio y en el e-book, dice así:
La revista nacionalista Céltiga en 1929 resumía, en las bases de un concurso de fotografía, aquellas estampas típicamente "galaicas" que se podían presentar a concurso como "la romería la feria la procesion la pesca la siega la siembra... " Estos temas, son también tomados por los pintores gallegos, con la voluntad de crear un arte de Galicia y ante todo, diferente al genéricamente español. Dentro de este grupo de renovadores que se consolida en los años 20 en torno a la figura de Maside, se aprecia la necesidad de abrir nuevos rumbos en el estilo sin renunciar al tema.
¿Creador de un arte diferente al genéricamente español? Carlos Maside se formó como pintor en París y en Madrid; y en los años 30 fue redactor de la revista Nueva españa, fundada por Ortega y Gasset.
¿Y acaso un pintor catalán, o italiano, o japonés no sería capaz de pintar un puesto del mercado de la misma manera que lo hizo Carlos Maside?
Que alguien me explique, por favor, dónde está y cuales son las señas de identidad de ese arte gallego creado por esos supuestos héroes del nacionalismo gallego, cuya principal misión era dejar claro en su arte todo lo que nos diferencia de lo genéricamente español. Que pienso es lo que deben querer los artistas del BNG, que una vez más se han pasado.

6 comentarios:

  1. No sabía que fuera tan importante mi comentario como para merecer un post-respuesta. Eso tiene usted de positivo, que ha respondido. La respuesta, deja mucho que desear.

    Primero, si de verdad ve usted "obscenidad" en el tercer cuadro, es que es como me temía un moralista. Pero mire, si usted NO quiere ver el cuadro, no lo vea.Somos muchos los que lo admiramos. Su responsabilidad como padre/educador seria acompañar al niño, explicarselo y hacerselo entender. Ahora, que si como parece ser no se ve capaz o prefiere ir a lo sano, hagalo. Impida que SUS hijos lo vean. Por favor, no meta a los hijos de los demás en esto.

    Sinceramente, no entiendo la pregunta sobre si colocaria este cuadro en el cuarto de mis hijos. Me aburre mucho este uso de los niños populista, como seres faltos de razon y de inteligencia, pero la respuesta es NO. No los pondria en ningun cuarto de mi casa, y eso no quiere decir que no deban estar en un museo y ser conocidos, valorados y ENTENDIDOS.

    ¿Debo ententer que usted estaria en contra de mostrar las "pinturas negras" o los "fusilamientos del 3 de mayo" de Goya, o el "Gernika", o tantos cuadros que representan escenas mitologicas, o en fin prácticamente todo lo que ha dado la historia del arte que no sean cuadros de flores, paisajes y naturalezas muertas, para proteger a no sé qué "niños" abstractos? Pues me preocupa mucho, sinceramente. Que hara cuando sus hijas tengan que estudiar estos cuadros en el colegio, arrancar las fotos del libro ?

    Por lo demás, el resto del post le retrata muy claramente, igual que las cartas que he podido ver que manda con bastante asidiudad al Faro de Vigo.

    Un saludo. No hace falta que me dedique posts, no soy tan importante. Pero agradeceria su respuesta en los comentarios sobre lo que le pregunto mas arriba sobre otras obras, que visto lo visto, considerará usted "obscenas" o "macabras"

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro:

    Soy EXcompañero de partido, aunque no nos conocemos personalmente. Antes de darte mi opinión sobre este tema quiero pensar que todo lo que dices en el post "Comienzo de campaña" es para consumo interno, una simple arenga, y por tanto te sirves de la hipérbole como un recurso literario más de los que suelen aparecer en este género, pues precisamente porque conozco muy bien UPyD es por lo que no os voy a votar. Me ofende, por mí y por muchos amigos que hemos dejado el partido, que se diga de los que os conocemos y no os votamos que somos algo de toda esa retahíla que sueltas, y si de verdad lo crees así, tú sí que parecerías (te lo digo con total respeto) un radical y un fundamentalista. Yo también podría decir que todos los que se quedaron dentro del partido son horribles o no sé qué, pero no, porque no es verdad, hay gente estupenda. Dices haber superado la idea de estar en la verdad absoluta, pero lo cierto es que tienes un estilo bastante dogmático. Tal vez hayas cambiado de doctrina, pero no de manera de ser.

    Estoy totalmente de acuerdo con la exposición de María, aunque claro, siendo filólogo clásico y teniendo que tratar todos los días con historias de amores incestuosos entre dioses, con cerámicas decoradas con dibujos de sátiros erectos, con textos muy explícitos en sexo y violencia... a lo mejor es que mi sensibilidad se ha acostumbrado. Es más, debo de estar enfermo, porque me apasiona. Me gusta pensar que no lo estoy y te lo voy a explicar: El arte no deja de ser expresión, y como toda expresión, en cuanto que es un elemento simbólico, está compuesto por significante (lo que objetivamente percibes) y por significado (el valor que le das a eso que percibes). Si te quedas solo con lo que ves, eso no es arte, porque te falta la otra mitad; es un análisis superficial de algo que pretende ser algo más, que pretende significar algo para el que lo ve. La gracia del arte está también en que esta última parte es subjetiva, pues depende del observador, y el autor puede intentar llevarte a una interpretación de su obra, pero el que finalmente le da significado eres tú.

    Lo siento si me estoy enrollando. Lo que quiero decir es que la maldad está en los ojos del que ve, y no en el objeto. Como has pertenecido al Opus Dei pondré un ejemplo bíblico: Adán y Eva llevaban toda su vida desnudos, y ellos tan tranquilos. No fue hasta que comieron de la manzana y entró el mal en ellos que tuvieron pudor y se taparon, pues a partir de ese momento (con el mal ya en su corazón) empezaron a ver sus cuerpos con mirada sucia.

    Sin salir del cristianismo voy a darte un ejemplo de mirada sucia. Muchas personas, algunas de ellas muy moralistas, llevan en su cuello la imagen objetiva de una persona torturada hasta la muerte: un crucifijo. ¿Por qué no les parece macabro? Porque no tienen mirada sucia, porque cuando ven un crucifijo no ven la tortura, que es lo que hay, sino el amor, la salvación... ven la vida donde objetivamente hay muerte. Es paradójico, pero es así. En este caso está tan asociado este significado al crucifijo dentro de nuestra sociedad, que lo más normal, siendo creyente o no, es no ver el crucifijo como algo macabro porque el significado prevalece sobre el significante.

    Yo no protegería a los niños de ver un crucifijo. Tampoco de ver estos cuadros. Te invito a que los intentes ver tú también de otra manera, y hasta te diría que los ojos de un niño inocente, de los que todavía no tienen maldad.

    ResponderEliminar
  3. Hola María F. A.: efectivamente una persona puede calificar una imagen de obscena y otra persona puede opinar que no lo es. Y dentro de ese calificativo se puede matizar: poco obsceno, medianamente obsceno, muy obsceno, o extremadamente obsceno. La condición de obsceno de algo calificado como tal hace referencia a que esa imagen o texto presenta o sugiere groseramente o maliciosamente cosas relacionadas con el sexo. Y usted tendrá que aceptar que para que una exposición de cuadros pueda ser visitada por un colegio, se debe garantizar que todos los padres de los niños están de acuerdo con que sus hijos vean esas imágenes y saben lo que van a ver sus hijos. Por otro lado, al no hablar usted del calificativo macabro, entiendo que sí que acepta que los dos cuadros que muestro son inadecuados para los niños.
    Respecto a las suposiciones que hace sobre mi sentido de la moralidad, considero imprudente su juicio, basado en datos insuficientes. Un saludo: P.L.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Carlos, gracias por tu comentario, cuyas ideas comparto en gran medida (las artísticas, sobre simbología, y me parece muy bien por ese arte...). Pero los niños no son capaces de hacer el análisis profundo de esas imágenes al que haces referencia, y ese es el problema. Sobre las miradas sucias, entiendo tu idea: te diré que mi profesión de médico y quizá también mi paso por el Opus, aunque suene raro, me han ayudado mucho a saber ver un cuerpo como lo que es, sin sus connotaciones sexuales, se ver y tratar a hombres y mujeres como personas, y nunca como objetos sexuales, y no tengo ningún problema de hacer nudismo en playas nudistas con mi familia. Y sobre mis ideas religiosas actuales, te diré que en este momento comparto el pensamiento Bright ¿lo conoces?
    Y efectivamente el artículo sobre Comienzo de campaña es una arenga hiperbólica, al estilo de los generales antes de la batalla, Braveheart por ejemplo. Si has sido de UPyD, y los principios del manifiesto fundacional no han cambiado ¿qué es lo que te ha hecho cambiar de opción? Lo lamento, porque un Partido es un ideal y un proyecto de renovación de la sociedad antes que un grupo de personas concretas, con las que probablemente no has tenido buen feeling. Espero que de alguna manera te sigas sintiendo algo de UPyD, y te agradezco que hayas leido este Blog y hayas opinado. Un afectuosos saludo.

    ResponderEliminar
  5. Error en la segunda linea de mi anterior comentario. Quise decir: me parece muy bien tu pasión por ese arte.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo que sigas un poco el discurso político de tus competidores por aquello de estar un poco en la onda de lo que sucede en este mundo!

    http://galiciaconfidencial.com/eleccions2011

    Este es un buen lugar para documentarte antes de seguir lanzando cuestiones vidriosas a la arena.

    Nos vemos el domingo!
    http://www.democraciarealyavigo.blogspot.com

    ResponderEliminar