sábado, 14 de mayo de 2011

Medidas para la creación de empleo en Vigo. (Respuesta a OVEP)

Estimado Candidato:
¿Qué medidas adoptaría de inmediato para la creación de empleo? Este ha sido el tema más repetido en la encuesta on-line que estamos realizando desde Outro Vigo É Posible. Es claramente un tema de crucial importancia para la ciudadanía viguesa. ¿Podrías esbozar las líneas de vuestra propuesta en este asunto?

Estimados amigos de Outro Vigo é Posible, y ciudadanos:

Ya estamos en Campaña, y para nosotros la principal medida a favor de la creación de empleo ya la estamos llevando a cabo: dar a conocer nuestra candidatura para conseguir la confianza de miles de vigueses y poder entrar el 22 de mayo en al Ayuntamiento con uno, dos, tres o cuatro concejales. Si no entramos, tendremos que seguir trabajando de cara al futuro pero desde fuera del Concello, cara a las próximas elecciones generales del 2012, para que UPyD logre una buena representación en el Parlamento del Estado: porque todos coincidimos en que el grave problema del paro no se puede resolver sólo desde el Concello, sino que es consecuencia de la crisis política, ética, educativa e institucional que padecemos en España. Si entramos en el Concello, como prevemos, estamos seguros de que con nuestro trabajo podemos contribuir a mejorar el problema del paro, y las cosas irán mejor para Vigo y para los vigueses si UPyD consigue representación.
Situándonos en el mejor de los escenarios, que el próximo domingo consigamos un número de concejales suficientes para que el Alcalde o Alcaldesa que tengamos no disponga de mayoría absoluta y los votos de UPyD puedan ser decisivos para aprobar las propuestas que tengan que pasar por el Pleno, entonces UPyD hará todo lo que pueda en la línea de promover el control de todos los gastos del Concello, con medidas que desarrollen una permanente cultura de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. Probablemente sea necesario auditar las cuentas del Concello, de todo el Concello y de las entidades relacionadas (como por ejemplo la fundación VIDE), evaluar y controlar todas las subvenciones y contrataciones realizadas estos años por el Concello, hacer pública la relación de personal adscrito a cada concejalía, sus sueldos y funciones; habilitar un "Registro de actividades profesionales coincidentes" que afecte a políticos y trabajadores del Concello (tal como se expone en nuestro programa) para impedir que se obtengan beneficios particulares con el dinero público, en vez de buscar la eficiencia en las inversiones en un contexto de ética rigurosa.
UPyD propone reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos; reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos así como independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.
UPyD propone fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa para agilizar los procedimientos de contratación, facilitar las gestiones, incentivando la competencia y la transparencia de ofertas.
UPyD propondrá publicar en las páginas web del Concello y de las empresas que traten con él el "Perfil del Contratante", incluso para los contratos menores (requisito hasta ahora solo obligatorio para contratos de procedimiento negociado con publicidad y abierto).
UPyD propone rebajar la cuantía que permite realizar contratos menores directamente, de los actuales 18.000 euros por contrato menor de servicio y 50.000 por contrato menor de obra, a 6.000 y 15.000 euros respectivamente.
UPyD propone limitar la cuantía máxima que una empresa puede recibir de la administración por contratos menores, en un mismo ejercicio y del mismo organismo.
UPyD quiere regular sistemas de control para que el Ayuntamiento se ciña en sus pliegos a los criterios objetivos de la Ley de Contratación del Sector Público, así como para que los contratistas cumplan adecuadamente sus obligaciones contractuales; e incluir como miembro de las mesas de adjudicación definitiva de obras, a un técnico funcionario externo al Departamento correspondiente.
UPyD propone la reforma de la legislación de régimen local para devolver a los Secretarios e Interventores del Ayuntamiento sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales, recuperando la figura tradicional de la "advertencia de ilegalidad" que correspondía al Secretario y al Interventor en sus esferas de actuación. Se debe también recuperar el efecto paralizador del expediente relativo al gasto, si la fiscalización previa de legalidad es negativa.
UPyD quiere reducir la publicidad y la cartelería del Concello dedicada a la “autopropaganda”, sustituir los carteles de "Alcaldía" y "Tenencia de Alcaldía" por otros que indiquen "Concello de Vigo" o "El Concello, por delegación del pueblo de Vigo". UPyD propugna evitar los gastos de publicidad institucional en época de crisis, y combatir el que se emplee dinero público para hacer propaganda partidista.
Con todo el dinero que se pueda ahorrar con esas medidas se podrán dar muchas más ayudas e incentivos municipales para la creación de puestos de trabajo, para la creación de PYMES, para favorecer la actividad de autónomos, para formación específica subvencionada encaminada a la integración en puestos de trabajo concretos, para ayudas a la I+D+I.
UPyD considera que no es prioritario en esta época de crisis seguir despilfarrando dinero en arreglar y adornar nuestras calles (empleando a trabajadores portugueses o de fuera de Vigo), y propondrá que los préstamos pedidos por el Gobierno municipal saliente se dediquen a medidas directas que reactiven la economía local y creen empleo (otorgado de manera preferente a vecinos empadronados en Vigo), incluyendo una mejora de la circulación rodada y soluciones para el problema de los aparcamientos y del transporte público, problema no resuelto y que dificulta la actividad empresarial.
Los expertos en tomar medidas para crear empleo no tienen  por qué ser los políticos, por lo que UPyD propondrá que todas las fuerzas de Vigo, tanto políticas como asociativas e institucionales trabajen en equipo por la salida de la actual situación de crisis, creando en el primer Pleno del nuevo consistorio un "Gabinete de crisis contra el Paro en Vigo", con amplia y variada representación, y al que desde el Gobierno del Concello se le atienda con especial dedicación.
Un cordial saludo:
Pedro Larrauri.
Candidato de UPyD-Vigo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Pedro por responder a nuestra pregunta. Seguiremos trasladando a los candidatos las preguntas que nos hagan llegar los ciudadanos. Un saludo OVEP.

    ResponderEliminar