lunes, 18 de julio de 2011

En memoria de las víctimas de la guerra civil.

Hoy se cumplen 75 años del comienzo oficial de la guerra civil española.
Incontables atrocidades y sufrimientos. Mucha tristeza, muchas lágrimas... medio millón de muertos.
Las heridas han cerrado. Algunos siguen obsesionados con las cicatrices. Les explico a mis enfermos que cuanto más se fijen y piensen en una cicatriz, más riesgo hay de que les afecte negativamente a su vida. Cuanto más tiempo pasa, las cicatrices tienden a curar. Salvo que a alguien se le ocurra estar hurgando continuamente en ellas.
La historia nos sirve para aprender de los errores que se cometieron, y evitar que se vuelvan a producir situaciones semejantes: injusticia, intolerancia, ignorancia, discriminación, fanatismo, dictadura.... Fue el momento más triste de nuestra historía. Al rememorarlo no puedo contener la emoción y la pena.
Pero ahora tenemos muchos problemas que resolver, que no se arreglarán mirando al pasado. Construyamos una España mejor. Superemos las divisiones que todavía nos separan. Aceptemos la convivencia con personas diferentes: defendamos que puedan tener ideas, anhelos y credos diferentes, pero valorando la Unión. Construyamos una sociedad respetuosa, donde se puedan resolver los problemas de forma pacífica, donde se consolide el Progreso y todos puedan alcanzar su plenitud. Exijamos la bonhomía: la cercanía, la honradez y la legalidad: especialmente a nuestros políticos, que deben salvaguardar una Democracia digna de su nombre.
Qué más da quiénes fueron los culpables. Hubo terrorismo en ambos bandos. Las vidas que se perdieron ya no se pueden recuperar. Estamos en otro capítulo, en otro siglo, en otro milenio.
Me uno en un abrazo solidario a todos los que aún lloran por aquel drama, pero deseo que los que todavía no han sido capaces de perdonar, puedan hacerlo pronto. Como escribió Shakespeare: "El perdón cae como una lluvia suave desde el Cielo: es dos veces bendito, pues bendice al que lo da y bendice al que lo recibe". Olvidemos. Pero no olvidemos que hemos olvidado, aunque únicamente sea para que nada parecido vuelva a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario