martes, 16 de agosto de 2011

A la JEC sobre las papeletas de voto.

He hecho llegar a la JEC (Junta Electoral Central) la siguiente propuesta:
Para evitar que cada vez que haya elecciones se tengan que hacer millones de papeletas de voto que suponen gasto y trabajo (impresión y distribución), y la gran mayoría de ellas acaban en la basura, propongo que en la entrada de cada Colegio Electoral se instale un ordenador con una impresora (o varios, y si se quiere alguno dentro de la cabina): al llegar al Colegio, el votante elegiría en el ordenador el partido político o la candidatura a la que quiere votar, pulsaría el botón correspondiente (o la pantalla táctil), e inmediatamente le saldría impresa la papeleta de voto oficial correspondiente a su elección. Una vez comprobado que la impresión ha sido correcta, el ciudadano introduciría esa papeleta en el sobre y se dirigiría a depositarlo en la urna.
Se podría probar este sistema en las próximas Elecciones Generales previstas para el 20 de noviembre, al menos en algunos Colegios, y si se quiere dando la opción de seguir el sistema tradicional cogiendo una papeleta ya impresa, de los montones disponibles en las mesas y en las cabinas del Colegio Electoral. Hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos ya vienen de su casa con el sobre conteniendo la papeleta impresa de su elección, que envían algunos partidos políticos.
Lo que está ocurriendo hasta ahora puede considerarse un despilfarro escandaloso: de cada candidatura que se presenta a las elecciones deben llevarse a cada Mesa  Electoral un número de papeletas igual o superior al número de votantes inscritos en esa mesa, para cubrir la eventualidad de que todos los votantes eligieran a una candidatura concreta. Pero en la práctica la gran mayoría de la papeletas se tiran a la basura.
En Vigo, por ejemplo, con un censo electoral de 246.000 votantes, en las pasadas elecciones municipales se distribuyeron por los Colegios unas 300.000 papeletas de cada una de las 13 listas presentadas (realmente son más papeletas, porque se mandan de sobra, y si en un Colegio hay 700 censados, se mandan paquetes de 1000 papeletas de cada partido): podemos calcular que se imprimieron y distribuyeron por los Colegios Electorales 3.900.000 papeletas (300.000 X13), pero el número total de papeletas usadas en Vigo (votos realizados) fueron sólo 148.500. Por lo tanto, sólo en nuestra ciudad se tiraron a la basura más de tres millones setecientas cincuenta mil papeletas.
Pienso que todos podemos esperar que la Junta Electoral Central y los políticos responsables sean sensibles e impulsen a la mayor brevedad las medidas necesarias para evitar este despilfarro, mejorando la eficiencia de nuestro sistema democrático sin disminuir la seguridad ni la confidencialidad del acto de votar.
Adjunto en el Blog unas cuantas fotografías de la jornada electoral del pasado 22 de mayo en Vigo, que ilustran lo que podríamos llamar "el escándalo de las papeletas".
Eligiendo papeletas en el Colegio Electoral (Valladares, Vigo)

Hay 13 montones de pepeletas, una por cada candidatura.

En las cabinas también hay papeletas.

Al finalizar la jornada electoral: cajas casi llenas con las papeletas que sobraron (El Castro, Vigo).
Las cajas son distribuidas por camiones y furgonetas por toda la geografía española: otro gasto evitable.

Acta de una mesa Electoral de Vigo (Zamáns).
A algunos partidos no les votó nadie, a otros una o dos personas: pero había mil papeletas de cada candidatura..

Al día siguiente (lunes 23 de mayo) descubrimos el destino final de la mayoría de las papeletas.
Aquí, junto a la puerta del Colegio Fleming, en Vigo.

Las papeletas sobrantes no caben ni en los contedores de basura.
Este desagradable despilfarro se repite por toda España.




2 comentarios:

  1. Me parece una buena propuesta. Desde mi punto de vista esta forma de pensar es la que debe ser bandera y diferenciar a UPyD

    ResponderEliminar
  2. Y las actas que tienen que escribir los presidentes y vocales. Tambien pisos ser por ordenador y con impresora para imprimir las copias necesarias que se le ha de entrgar a los representantes de partidos que así lo soliciten. Sin tener que escribir a boligrafo casi 20 copias de cada acta. Es que parece que aun estamos en los años 50.

    ResponderEliminar