jueves, 29 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Vigo nos atropella.

Cinco vigueses atropellados en pasos de cebra en un sólo día es algo sorprendente. Pudimos leer la noticia el pasado día 23. Y si nos informamos un poco sobre el asunto nos daremos cuenta de la magnitud del problema. Estos últimos años la siniestralidad vial ha ido disminuyendo en España, pero en Vigo ha aumentado. En 2009 se contabilizaron 227 atropellados en nuestra ciudad. En 2010 se llegó a 250, de los que 5 fallecieron. Los 4 primeros meses de este año 79 personas fueron atropelladas en nuestras calles (Leer noticia-informe). La mayoría de los accidentes ocurrieron en pasos de peatones sin semáforo, según el informe de la Policía local, que calificaba la situación de preocupante. ¿Es culpa sólo de peatones y conductores? Resulta evidente que el Ayuntamiento, y especialmente el Alcalde y la Concejalía correspondiente, tienen parte importante de responsabilidad.
UPyD-Vigo presentó en marzo una solicitud en el Registro del Concello de Vigo (ver al lado)  pidiendo que se retiraran con urgencia todos los contenedores de basura situados junto a los pasos de peatones sin semáforo, por limitar peligrosamente la visibilidad entre conductores y viandantes. En la misma línea se pidió que se colocaran bolardos o espaciadores en el suelo para impedir que aparcaran justo antes de los pasos de cebra furgonetas y otros vehículos que también impiden la visibilidad.
Ni siquiera contestaron a nuestro escrito.
Difundimos también una nota de prensa planteando otras medidas, como campañas de educación vial, mejorar las señalizaciones, disminuir la distancia entre los puntos de paso, o implantar en los cruces de mayor riesgo sistemas de sensores automáticos que detecten la presencia de peatones que vayan a cruzar, avisando con una señal luminosa a los conductores que se acercan (esta medida ya se ha probado en otras ciudades y se ha calculado que reduce el riesgo de atropello en un 88%).
La despreocupación y la ineficacia del Concello de Vigo son evidentes. Dentro de poco se conocerán los datos de atropellados de este año, y es muy probable que se superen las cifras mencionadas. Algunos pasos de cebra de nuestra ciudad siguen siendo trampas mortales. La capacidad de nuestro Ayuntamiento para resolver ciertos problemas parece que se resume en 4 palabras: no sabe / no contesta.
La segunda acepción de la palabra atropellar es: obrar sin respeto o consideración a los derechos de los demás, las conveniencias sociales, las leyes... En ese sentido el Gobierno Municipal nos atropella... y sigue su deriva sin atendernos.
Sesenta mil vigueses votaron en mayo al Partido Socialista, permitiendo que Caballero repitiera gobierno. Y ya vemos como va la cosa. Zapatero tuvo que repetir gobierno para que, tras su segunda legislatura, sus votantes se terminaran de dar cuenta de su ineptitud. Pero dejó a España sumida en la más profunda crisis. Los que desconocen o niegan la realidad nos obligan a repetir la historia. Está siendo penoso. Y traumático. De momento, y hasta que esto mejore, andemos con mucho cuidado por Vigo.

6 comentarios:

  1. Estaría ben saber que tipo de goberno para Vigo se propón neste blog.
    Un goberno de tipo máis "progre" co PSOE?
    Un goberno de tipo máis "facha" co PP?

    Eu xa me dei conta de como era Zapatero desde o principio e polo tanto nunca votei por el.

    Tamén me dei conta de como era Rosa Díez e tampouco voto nunca por ela.

    ResponderEliminar
  2. Sería mejor haber esperado a conocer los datos de atropello correspondientes a este año, no vaya a ser que descienda el número y toda la argumentación se vaya al garete.
    Claro que la situación es traumática, pero para eso tenemos buenos traumatólogos bastante cerca (aunque como políticos no sean tan buenos)

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentarista: Se deduce de su comentario su poca capacidad para entender planteamientos políticos distintos a los suyos propios o a los tópicos manidos. Si no es capaz de superar las etiquetas de derechas o izquierdas, de fachas o progres, que son prejuicios inservibles de quien no ve más allá, y si cree que lo importante es votar a las personas, y no a las ideologías o ideas y programas que defienden, y a cómo las defienden y qué equipo tienen, se ha quedado usted en la época de Franco. Cuando dice que se dió de cuenta de cómo era Rosa Díez y por eso no la vota nunca, demuestra usted un síntoma de atasco o parálisis mental en temas políticos, incapacidad autogenerada para poder valorar y juzgar objetivamente, sin prejuicios. Este análisis demuestra que tiene usted anemia democrática, por decirlo de alguna manera, y que necesita mejorar sus niveles de democratina. Sin embargo va por buen camino leyendo este Blog: eso es muy esperanzador. Le felicito y le agradezco su comentario, que aunque usted ahora no lo crea (su primera reacción será lógicamente de rabia y de ofuscación: es lo que los médicos llamamos la fase de negación) si lee esto le puede ayudar. Si trata de leer con paciencia y calma lo que decimos en UPyD, puede curarse. Y no quiero decir con eso que nos vaya a votar algún día a UPyD, no se crea: nosotros queremos que cada ciudadano se informe bien y vote a quien considere mejor, sin etiquetas preconcebidas ni votos genéticamente determinados. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 15:53: Si bajan los datos nos alegraremos todos, pero la argumentación sigue en pie: pasa el tiempo y el Concello no toma medidas urgentes y necesarias para reducir los atropellos en los pasos de cebra, ni responde a los ciudadanos o partidos que presentan escritos con propuestas razonables. Y se dedica a seguir gastando nuestro dinero en cambiar las baldosas y farolas de Vigo. El atropello que sufrimos es innegable.
    Feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  5. Pero Pedro:
    Non eran os atropelos nos pasos de peóns culpa dos propios peóns?? " Los pasos de cebra son un peligro. Los peatones son los culpables de ser atropellados en ellos, pues cruzan cuando viene un coche, coches que no tiene tiempo de parar (o paran en seco siendo golpeados por atrás por otro coche, cosa también frecuente, y culpa también del peatón)"-- outubro 2008.
    De feito, ti mesmo, tirando de lóxica aplastante aportabas unha solución: "De hecho, si el peatón no cruza cuando viene un coche, nunca será atropellado. A ver si tráfico y los concellos se enteran de una vez de esta realidad y alguno toma una decisión eficaz. Se podría hacer, y salvar vidas y heridos. Pedro Larrauri, conductor, peatón y Traumatólogo. Vigo."

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo: gracias por copiar y pegar textos antiguos de cosas que escribí hace años. Si te parece bien, opina sobre las ideas expuestas en el Blog y aporta las tuyas propias.
    Efectivamente, en muchos casos los peatones son co-responsables de ser atropellados, y eso nadie lo niega. Pero si los pasos de peatones están mal señalizados o sin visibilidad el responsable es el Concello.

    ResponderEliminar