jueves, 8 de diciembre de 2011

Una crónica de gestos de políticos honrados. Carta a Anxel Vence, de Faro de Vigo.

La política en UPyD no se concibe sin transparencia, responsabilidad, honestidad y altruismo. No se debe hablar de un político de UPyD sin hablar de UPyD. Por eso he respondido hoy a Anxel Vence, columnista principal del diario decano de la prensa nacional, como reacción a su Crónica de hoy: Ver el artículo en Faro.

Estimado Anxel Vence:
Te felicito por los artículos que publicas en Faro de Vigo, amenos, profundos y tantas veces inspiradores, y agradezco el gesto de apertura y cercanía que tienes al adjuntar al final de los mismos tu dirección de correo electrónico, a la que te mando este comentario.
"Cuando la honradez es noticia" es el título de tu Crónica de hoy, que empieza así: "Cómico de profesión y transitorio diputado, Antonio Cantó acaba de dar la nota..." Elogias a ese nuevo Diputado por haber renunciado a cobrar dietas para alojarse en Madrid (nos cuentas que ese Antonio ha alegado que sería un timo, porque tiene casa en la capital), y también por haber renunciado al plan privado de pensiones y a la linea personal de ADSL que el Gobierno regala a todos los Diputados. Después hablas de algunos escandalosos casos de abusos (en esa línea) que cometieron los parlamentarios ingleses. Y terminas profetizando que el gesto del protagonista inicial (al que esta vez sí que identificas como "el actor Toni Cantó") probablemente pase al olvido, aunque apuntas que sería deseable que los ciudadanos reaccionáramos contra los abusos de los políticos.
Tu artículo está documentado y dice cosas interesantes. Pero llama la atención que al principio difumines la identidad del Diputado, al que todos le conocen como actor (y no como cómico) y con el nombre de Toni Cantó (y no Antonio). Y sobre todo que omitas su pertenencia al partido Unión Progreso y Democracia. Un buen informador da pistas a sus lectores sobre la identidad de sus personajes cuando estos no son muy conocidos. Así lo hacías tu hace días en otro de tus artículos, al referirte a Girón de Velasco como falangista.
Tus motivos tendrás para haber silenciado la vinculación de Toni Cantó al partido al que yo también estoy afiliado. Quizá no te gustan algunas de nuestras ideas, y rechazas la posibilidad de ser vehículo para que tus lectores puedan conocer y apreciar a UPyD. Te lo puedes permitir porque tu columna no es de información sino de opinión.
Pero hubiera sido de justicia reconocer que lo que ha hecho Toni Cantó desde el momento en que entró en UPyD, incluido los gestos que ha ti te han sorprendido, tiene mucho que ver con la nueva manera de hacer política que caracteriza a UPyD: transparencia, responsabilidad, honestidad y altruismo. Rosa Díez ha defendido en el Parlamento terminar con muchos privilegios de la casta política; los 5 Concejales de UPyD de Madrid renunciaron al coche oficial al tomar posesión de su cargo... Hay muchos más ejemplos y cada vez serán más. No es un caso aislado el del actor valenciano. Si sigues la pista a los políticos de UPyD lo seguirás comprobando. Y la próxima vez que escribas sobre ellos espero que no ocultes la fuerza política que está detrás de sus actos.
Un cordial saludo: Pedro Larrauri. UPyD-Vigo.

2 comentarios:

  1. No creo en los olvidos. El comentario es oportuno. Además, también sería oportuno una aclaración o reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hoy Faro de Vigo ha publicado esta carta. Tengo que añadir que Anxel Vence me contestó amablemente a mi correo, con una explicación o justificación de su proceder, quizá con una pequeña pizca de disculpa, que le agradezco.

    ResponderEliminar