sábado, 31 de diciembre de 2011

UPyD y las medidas económicas del nuevo Gobierno.

Al llegar al poder, el gobierno nos dice, poniendo cara de sorpresa, que ha descubierto bajo las alfombras una situación peor de la prevista, y que eso les obliga a hacer lo contrario de lo prometido. Pero una desviación en el déficit de 20.000 millones de euros es imposible que pase inadvertida. En el programa de UPyD ya lo avisamos, advirtiendo también que era imposible seguir gastando (como proponía el PSOE) y bajar los impuestos (como decía el PP). Rajoy lo sabía. Se burla de los ciudadanos y nos trata como a menores de edad.
Pero además el PP nos deja perplejos al confirmarnos que el núcleo de la desviación se debe al gasto de las Comunidades Autónomas, y sin embargo no tomar medidas para frenar ese gasto. Lo que se hace es subir los impuestos para seguir financiando esos excesos, y recortar partidas de gasto socialmente muy sensibles. Se vuelve a congelar el sueldo a los funcionarios, que van acumulando pérdidas importantes de poder adquisitivo: entre ellos están los médicos, profesores, policías, bomberos… no los funcionarios ociosos del tópico que se nos quiere hacer creer. A los pensionistas les suben las pensiones un 1%, pero la inflación está en el 2.4%. Se congela el salario mínimo, que cobran los trabajadores en peor situación y sirve de referencia a otros pagos. La Dependencia se ve de nuevo afectada. Es decir, existe un gran continuismo respecto a las medidas del PSOE. Los de siempre, los objetivos fáciles, siguen estando en el centro de la diana.
UPyD siempre ha propuesto otro enfoque, más selectivo. Se trata de estudiar los presupuestos de todas las administraciones, institución por institución, partida por partida, con una filosofía de “presupuesto base cero”. En algunos casos, como las instituciones autonómicas superfluas, o los sueldos excesivos para funciones profesionales similares, el recorte debería ser más drástico. En otros, como el gasto en infraestructuras productivas o la protección social a los parados que agotan las prestaciones, no debería haber recortes, sino todo lo contrario. Los funcionarios deben ser evaluados y pagados según su rendimiento.
En cuanto a la subida de impuestos, no se aborda una reforma en profundidad del sistema fiscal: tan solo se suben los tipos de los defectuosos impuestos existentes. En España hoy el IRPF no grava todas las rentas altas, sino casi únicamente las rentas del trabajo dependiente. Los trabajadores serán los que sufran el peso de las medidas del Gobieno, mientras que las grandes fortunas permanecerán al abrigo de sus retorcidas fórmulas societarias. UPyD propone que se equiparen las rentas del trabajo con las del capital. Por otra parte la lucha contra el fraude, que consideramos prioritaria, se ha citado de pasada, pero sin ninguna concreción. Y buena parte de la nueva recaudación, y la del IBI que es un impuesto local, irán a unas administraciones territoriales que son un pozo sin fondo, a menos que se reformen en la línea de las propuestas de UPyD (como la reunificación de competencias, la supresión de las Diputaciones y la fusión de municipios).
Alvaro Anchuelo, catedrático de economía y Diputado, ha criticado a Rajoy que no afronte la realidad del problema al no plantearse (como afirmó en su discurso de investidura) reformar las estructuras del Estado autonómico. El responsable de economía de UPyD ha escrito (LEER) "cuando uno navega en un barco con el casco agujereado, tirar a parte del pasaje por la borda no es una solución a largo plazo".

5 comentarios:

  1. Por si algún despistado lo dudaba, este Post está basado en textos del Diputado de UPyD Alvaro Anchuelo disponibles en nuestra web.
    Como decía un tonto (citando a un listo), lo importante no es saber todas las soluciones a los problemas, sino tener el teléfono del que las sabe (y llevarse bien con él).
    Feliz fin de año.

    ResponderEliminar
  2. Cales son esas "institucións autonómicas superfluas" que se deberían recortar?

    O Valedor do Pobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los llamados chiringuitos, la administración paralela. Hasta Feijoo dijo que había que racionalizar la administración gallega, pero luego no hace nada.

      Eliminar
  3. Por que en vez de tanta demagogia y fachada de buenas maneras No os preocupais de la prebendas y sobornos de vuestros concejales en la localidad de Armilla / Granada.

    Tenéis un señor que se dice de UPyD, con un apoyo encubierto (riéndose de UPyD)a un gobierno del PP que vota a favor de estas subidas y en contra de los postulados de UPyD. Creo sinceramente que antes de dar lecciones a nadie tendríais que convertiros en un partido con disciplina y no en una banda que solo tiene personas en sus afiliados que campan a sus anchas haciendo las políticas contrarias a las que promulgáis. Menos palabras y mas control de los cargos que tenéis. Vote UPyD por que os creía distintos y este tal Manuel Megias de Armilla / Granada me ha demostrado que no lo sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie en UPyD hace políticas contrarias a las que promulga, como dice tu calumnia.

      Eliminar