domingo, 1 de enero de 2012

Hola: quiero afiliarme a UPyD!

Bienvenido a Unión Progreso y Democracia. Como afiliado podrás participar activamente en la vida del Partido y en la elección de sus cargos y candidatos, y optar a esos puestos. Te comprometes a pagar una cuota mensual ((1): ver abajo), y a implicarte en la defensa y difusión de nuestras ideas y actividades, colaborando especialmente en las campañas electorales, según tus posibilidades.
Te unes a un partido que con sólo 4 años de existencia ya ha llegado a ser la 4ª fuerza política nacional. Y que como Rosa Díez dice, ha devuelto la esperanza a muchos españoles que ahora van a votar con alegría, sintiéndose a gusto con lo que representa la papeleta que han elegido.
En UPyD sentimos el orgullo y la responsabilidad por el reto que hemos asumido, y sabemos que con el esfuerzo de todos los que estamos dispuestos a trabajar por conseguir nuestros objetivos comunes estamos consiguiendo algo que era necesario.
Quiero hacerte una aclaración importante, aunque supongo que ya lo tendrás claro: los que venimos a UPyD no nos metemos en política para ganarnos la vida, y aspiramos a hacer política con el máximo nivel de honestidad y con altas dosis de altruismo. Y todos en el Partido vigilaremos para que nadie tenga ni siquiera la intención de traicionar nuestros ideales. Por lo tanto en UPyD sólo son bienvenidas personas que se comprometan a velar por el bien general, y a anteponerlo a sus propios intereses. Podría darse el caso de que quisiera venir a UPyD gente que pensara que somos como los demás partidos: estructuras de poder para las que el fin justifica los medios, que actúan en base al favoritismo o para conseguir votos y prebendas, que admiten la mentira y la corrupción... Esa gente podría querer venir con la intención de solucionar sus problemas personales, o dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir un cargo. La prevención que le dirigimos a esa hipotética persona es muy clara: si tus intenciones no son rectas, no te afilies.
Confío en que ese no es tu caso, y ahora que te vas a afiliar te puedes convertir en un pequeño epicentro de la actividad política de UPyD. Aspira a actuar como si el futuro político y social dependiera sólo de ti, pero ten la seguridad de que vamos trabajar en equipo para hacer entre todos lo que ni tu ni nadie podría conseguir en solitario. Para eso hacen falta los partidos políticos. Para eso unimos nuestros esfuerzos.
Siento la necesidad de comentarte que la mayoría de los afiliados de UPyD somos novatos en la política, y a nuestra falta de experiencia se suma nuestra limitada dedicación, pues tenemos familia y trabajo. Puede que percibas en algún momento cierto déficit en la organización: te pido disculpas de antemano y que lo lleves con paciencia, y sobre todo que nos ayudes con espíritu positivo y constructivo a arreglarlo: ya verás que poner en marcha un partido político con ilusión y entusiasmo pero con pocos medios no es nada fácil. Iremos mejorando con tu ayuda.
En UPyD tenemos unos objetivos comunes, que plasmamos en documentos y programas que puedes conocer; y también podrás colaborar en su confección. Tenemos un sistema establecido de democracia interna para elegir cargos y candidatos, y todos participamos aportando lo que creemos que es mejor, con buen ambiente y respetando a los demás. No tenemos una ideología inamovible, ni todos los afiliados pensamos lo mismo sobre todos los temas.
Nos solemos mantener en contacto y trabajar mucho a través de internet; pero te aconsejo que si puedes vayas a las reuniones de la sede de UPyD más cercana a tu domicilio. Entra en contacto con otros afiliados, con los coordinadores de tu zona, ciudad (en mi caso Vigo) o provincia. Si estás relativamente aislado puedes comenzar con tus amigos un núcleo de simpatizantes y afiliados. Los simpatizantes no pagan cuota mensual, pero participan en todo el desarrollo del partido de manera similar (sin derecho a voto). Infórmate sobre cómo funciona el partido e implícate. Pide ayuda y asesoramiento, entra en los grupos de trabajo creados o crea alguno nuevo, aportan tu experiencia o lo que más te guste, y pide trabajo si tienes más posibilidades. No esperes a que te empujen: tira del carro. Aunque no te lo vayamos a repetir todos los días, nos alegra tu llegada y tu dedicación.
Una de nuestras tareas es dar a conocer las ideas de UPyD ((2): ver abajo). Suelo decir que no hace falta de convenzamos a los demás para que nos voten o se hagan de UPyD: basta con que nos conozcan para que ya se sientan identificados. Y eso ocurre muchas veces. No pretendemos que todos estén de acuerdo con nuestras ideas, pero sí queremos que sepan lo que decimos y hacemos, y que nos repeten; del mismo modo que respetamos todas las demás opciones políticas que excluyan la violencia, la injusticia y la mentira. Desgraciadamente algunos grupos y particulares tienen una idea deformada de lo que decimos, y se inventan falsas y ridículas acusaciones (enemigos del gallego, nacionalistas españoles (sic)...) para atacarnos. Espero que pronto se den cuenta de lo equivocados que están, que rectifiquen sus prejuicios y sean más honestos en la valoración de los demás.
Se pueden hacer muchas cosas para mejorar el mundo, pero desde luego en política en España, y en cada autonomía y en cada municipio, hace falta cambiar muchas cosas; nosotros estamos convencidos de que UPyD es el mejor instrumento para lograrlo.
En fin, no me alargo más. Seguiremos hablando y trabajando juntos, con coraje, tesón y paciencia. Gracias por la gran decisión que has tomado: un pequeño cambio en tu vida (o no tan pequeño) para que el mundo cambie. No vas a estar sólo. Y el futuro promete seguir siendo apasionante.
Un fraternal abrazo de otro afiliado como tu: Pedro Larrauri.

(1) La cuota mensual es de 20 euros, siendo reducida (7 euros) para parados, estudiantes... UPyD defiende que partidos, sindicatos y asociaciones se financien esencialmente con las aportaciones de sus miembros. Puedes afiliarte entrando en la web de UPyD: Pincha AQUÍ.

(2) UPyD en pocas palabras.
Unión Progreso y Democracia fue fundado por un grupo de ciudadanos preocupados por la situación política. Algunos de ellos procedían del ámbito considerado como izquierda, pero también había liberales, intelectuales, y activistas de asociaciones ciudadanas. Decidieron que era necesario crear un nuevo partido político de ámbito nacional, que asumiera la tarea de impulsar la regeneración de la democracia en España, de combatir cualquier tipo de terrorismo y violencia (incluso su justificación política e ideológica), de reformar la Constitución para reforzar los derechos y las libertades ciudadanas, y de recuperar la igualdad de todos los españoles con independencia de la comunidad autónoma en la que se viviera.
En su manifiesto fundacional UPyD se define como transversal, laicista y progresista: "Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material" (LEER el Manifiesto). En estos años UPyD ha defendido sin complejos el patriotismo constitucional. Hemos sido abanderados de la transparencia en la política, del rechazo a la corrupción, de la lucha contra la mala gestión y contra los privilegios de la clase política. Nos hemos destacado por rechazar la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas y separatistas en el sistema político español, el despilfarro de miles de entes públicos inútiles, el descuido de la educación pública de calidad y la fragmentación de la sanidad. Hemos luchado significativamente por la despolitización de la justicia, por las libertades y derechos individuales, contra las injusticias sociales y contra la falta de libertad lingúística. Nos hemos consolidado como la cuarta fuerza política nacional, y en las pasadas elecciones generales hemos sido el Partido que más votos ha subido en porcentaje y en números absolutos, superando el millón cientocuarenta mil votantes, y consiguiendo 5 Diputados. Esto son sólo unas ideas personales: seguro que me he dejado en el tintero muchas cosas importantes. Para completar la información consulta en las Webs y documentos de UPyD (pincha aquí)
Gracias.

18 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo a todos los lectores habituales o esporádicos de este Blog!
    El 2011 que acaba de terminar el contador de visitas ha llegado a 16.895.
    Empieza un nuevo año: espero que los contenidos os sean útiles, y que si os parecen aprovechables los difundáis por la red.
    Lo que sabemos entre todos no lo sabe ninguno. Gracias a todos. Y a aprovechar el 2012!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Pedro. Un abrazo desde Nigrán.

    ResponderEliminar
  3. Eu votarei -e incluso afiliareime- a UPyD cando defenda a lingua galega.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es el patriotismo constitucional?

    ResponderEliminar
  5. UPyD defiende a la lengua gallega lo mismo que defiende a la lengua castellana, vasca, catalana, valenciana o mallorquín. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  6. Patriotismo: amar a España y procurar el bien de España y de todos los españoles.
    El calificativo de constitucional viene bien para destacar que aceptamos la legalidad vigente en el marco de la Constitución, y que las leyes sean cumplidas por todos los españoles con equidad y sin excepciones. Aunque pidamos y queramos que algunas cosas de la propia constitución se modifiquen, siguiendo los procedimientos que la propia constitución establece.
    Hay quienes se llaman patriotas y enarbolan la bandera de España añorando a Franco, no aceptan la democracia, o quienes creen que lo mejor para España es un estado de revolución o anarquía sin leyes ni constitución. Otros solo aman una parte de España y repudian en su fuero interno (y a veces en el externo) la Constitución.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero o patriotismo tamén pode ser amar a Galiza, ou a Catalunya... Non é exclusivo da españolidade. Por outra parte, vostede sabe moi ben que unha Constitución pode dicir calquera cousa que os constituíntes queiran escribir nela: hai constitucións federais, confederais... España podería ter unha constitución así perfectamente. Se non é así, xa sabemos que é porque hai forzas políticas que prefiren unha España homoxeneizante e centralizante.

    ResponderEliminar
  8. Gran ocasión para UPyD

    Adianto electoral 2012

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/9322.html

    ResponderEliminar
  9. alber_fdez@yahoo.es8 de enero de 2012, 22:36

    Hola. La verdad es que resulta muy gratificante encontrar gente en política con ilusión, ideales honestos y ganas de hacerlo bien, y sobre todo con ganas de ordenar un poco España, pues tal y como está ahora el país hace aguas y el sector público nos sale carísimo a los ciudadanos.

    Respecto al comentario de la lengua gallega, según he leído UPyD defiende el bilingüismo y el respeto y uso de las lenguas propias de cada comunidad autónoma, pero garantizando siempre el derecho al uso del castellano en toda España (pa entendernos, los unos con los otros sobre todo, sentido común que nos beneficia a todos), cosa que es de agradecer y que ahora no se cumple (no hace falta más que coger el metro en Barcelona o comunicarse incluso aquí con el Concello de Vigo o la propia universidad). A mis abuelos (que no son gallegos) les tengo que traducir el programa de fiestas del Concello de Vigo cuando vienen a pasar unos días!! Así que no me parece acertada la crítica sobre el galego del usuario anónimo.

    Creo que sería muy interesante y beneficioso para UPyD que déis a conocer a los ciudadanos el programa concreto que tenéis para Vigo, las medidas que defendéis para apoyar a esta city, más concretamente:

    1) El AVE a Vigo: es prioritario, se defenderá?

    2) El crecimiento del puerto de Vigo, su ampliación, la autopista del mar y la paralización de la PLISAN...

    3) El aeropuerto de Vigo: pensáis potenciarlo de verdad para que sea competitivo frente a la subvencionada (con el dinero de todos los gallegos) Lavacolla y el de Oporto? Qué opináis de la política de Feijoo de centralizar los vuelos en Lavacolla y acabar cerrando Peinador?

    ResponderEliminar
  10. alber_fdez@yahoo.es8 de enero de 2012, 22:37

    4) La universidad de Vigo: cómo pensáis potenciarla? Convertir a Vigo en una ciudad universitaria, acercar la universidad a Vigo? Estoy completamente de acuero en lo de impartir la carrera de Medicina en Vigo (y muchas otras), elevar la calidad, y convertir el CUVI en una referencia nacional e internacional.

    5) Novagalicia Banco: qué opináis de que se haya acabado con Caixanova y ahora el sistema financiero de Vigo se dirija desde Coruña?

    6) Suelo industrial en Vigo: se promoverá más suelo industrial competitivo por aquí para que más empresas se instalen aquí y generen empleo y riqueza? La actual gestión es nefasta en este ámbito, ¿cómo es posible que la empresa de baterías de Mitsubishi -que generaría cientos de puestos de trabajo directos- se esté replanteando ubicarse en Vigo porque no encuentra suficiente superficie de suelo industrial LEGAL??? Para correr a gorrazos a los actuales responsables.

    7) Plan de empleo para Vigo: ¿cómo hacer que se reduzca el paro en todo el área? ¿se van a apoyar de verdad a los emprendedores? ¿se van a facilitar los trámites para poner en marcha nuevos negocios? (Contra todo pronóstico sinceramente, las medidas que ha tomado Ana Botella en Madrid para esto son sorprendentemente buenas).

    8) El área metropolitana de Vigo: por fin se impulsará de verdad?

    9) La ciudad de la justicia de Vigo: se le dará para adelante?

    10) Apoyáis la consecución de más inversiones para Vigo desde la Xunta y Gobierno central (más bibliotecas públicas, instalaciones deportivas...)?

    11) Qué opináis del proyecto del metro ligero para Vigo? No sería super-beneficioso para conectar la Universidad con el centro y acercarla a Vigo, y conectar Peinador también con el centro como parte de hacer este aeropuerto más competitivo?

    12) Qué opináis de que la actual Xunta prohíba construir en Vigo la mayor superficie comercial de Galicia alegando que está saturada de superficies comerciales, y sin embargo se apoye la inauguración de Marineda City en Coruña, una ciudad con menos población y bastantes más centros comerciales que Vigo?

    13) La instalación de IKEA en Vigo?

    14) El nuevo hospital de Vigo?

    15) Las entradas a Vigo: reformarlas? Peajes y autopistas? Ampliación de Rande?

    16) Y por favor ¿cambiar la fachada del Xeral?

    Bueno son solo algunas ideas, pero estaría bien que comunicaséis claramente vuestro programa en relación a varios de estos puntos para ganaros a los vigueses.

    Si apoyáis estas cosas por el bien de Vigo, desde luego como mínimo tenéis mi voto garantizado, y creo que para movilizar a la población tenéis que mostrar un programa ambicioso y llamativo.

    Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Para alber_fdez@yahoo.es

    Eu tomei moitas veces o metro en Barcelona e paréceme moi ben que estea en catalán.

    O que xa non me parece tan ben é que aquí teña que ir a moitos sitios onde non atopo absolutamente nada en galego.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Alber Fdez: aquí puedes ver el programa de UPyD de las últimas elecciones:
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011/11/el-programa-electoral-de-upyd.html
    Y aquí el programa de UPyD para Vigo que presentamos en las pasadas elecciones de mayo:
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011/04/programa-electoral-de-upyd-vigo.html

    ResponderEliminar
  13. A Alber Fdez: Los temas que los ciudadanos que viven en sociedad tienen que resolver son muchos y muy complejos. Usted plantea una batería de preguntas y temas que daría para muchos comentarios y propuestas. En UPyD queremos encontrar las mejores soluciones sin otro interés que el bien común, y no digo que ahora ya las tengamos todas (las respuestas). Y hay temas para los que varias propuestas parecen ser buenas. Poco a poco iremos perfilando las soluciones, y cuando tengamos posibilidades de participar en el gobierno de ciudades, autonomías y del estado le aseguro que concretaremos en cada caso, porque los datos que disponemos en algunos asuntos son inconcretos. Contamos con que los ciudadanos que quieran colaborar en arreglar los problemas que tenemos y vean en UPyD un instrumento político para lograrlo se sumen a este proyecto. Espero que en su caso así sea. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la respuesta, echaré un vistazo a vuestro programa para Vigo, pero la verdad es que en las pasadas elecciones municipales no lo encontré fácilmente, creo que deberíais dar "más bombo" a lo que defendéis para que la gente lo conozca bien.

    Respecto a la respuesta del usuario anónimo "progalego" solo comentarle de nuevo que sí, está muy bien que el metro de Barcelona esté en catalán, pero estaría mucho mejor que estuviera en catalán y castellano. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si, alber_fdezJan 11, 2012 02:37 PM, iso que conta vostede é moi bonito,
    pero aquí o que estamos a comentar é que hai moitas cousas que só están en castelán,
    NON en castelán e en galego.

    ResponderEliminar
  16. Nadie puede obligar a ningún particular o empresa privada a poner sus textos en un idioma u otro. Como si abro un restaurante en el puerto de vigo donde sólo atienden en inglés: el que no quiera que no vaya.
    El problema es que la Administración gallega, Xunta, Consellerías, Diputaciones, Concellos y Entes Públicos diversos ponen siempre todos sus textos en gallego, y sólo algunos en castellano. Puede comprobarlo usted abriendo sus páginas web. Busque el reglamento de Participación Ciudadana del Concello de Vigo en castellano: no está ni traducido. La administración es la primera que incumple las leyes y discrimina a los gallegos y otros españoles que vienen a galicia que no saben gallego ni tienen la obligación de saberlo. Los que hacen eso y los que lo defienden son unos impositores del gallego, aunque cínicamente nieguen que existe imposición. Y eso se tiene que terminar algún día. Lo veremos y lo celebraremos, no como un triunfo del castellano sino de la libertad.

    ResponderEliminar
  17. Contad con un voto mas.Por favor,a partir de ahora hagamos las cosas bien.los españoles os necesitamos.viva españa.viva los españoles.es lo que siento,en mi corazon.y cada dia hay mas amor.vivo en una tierra llamada andalucia.esto ya no es españa.lo estan jodiendo todo.putos antiespañoles

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo: entiendo cómo te sientes, pero espero que sepas canalizar tu cabreo hacia conseguir que en las urnas cada vez más gente elija ser representada por los políticos de UPyD. Es un trabajo lento y hay que tener paciencia, y la violencia y los malos modos son contraproducentes. Es difícil repetar a los demás, por inaceptables que nos parezcan sus ideas, pero tenemos que lograrlo. Lo que no aceptamos, pero lo canalizamos por la justicia, es la violencia y la ilegalidad. Y te recuerdo que en este artículo no pido el voto, sino que la afiliación, o al menos la colaboración: ponte en contacto con tu UPyD más cercano. Y vete pensándolo. Un cordial saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar