jueves, 15 de marzo de 2012

No es corrupción: ¡es perversión! (y con Salgado se ha aclarado).

Los ciudadanos normales estamos hartos de lo que hacen algunos políticos, que tras su paso por el gobierno o por puestos de alta responsabilidad, donde pueden promulgar decretos o tomar decisiones que benefician a ciertas grandes empresas (como concederles contratos exclusivos o aplicarles beneficios), al salir del gobierno esos políticos son contratados por esas grandes empresas, cobrando unos sueldos de escándalo, lo que da a entender que la empresa está devolviendo sus favores al político.
Hemos sabido que la ex- vicepresidenta económica socialista, Elena Salgado, iba a ser fichada como asesora por la filial chilena de Endesa, contando para ello con el visto bueno de la oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio. Al conocer la noticia UPyD pidió que dejara de cobrar su sueldo de ex ministra. Hace 2 días se votó en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso una propuesta defendida por el diputado nacionalista gallego Francisco Jorquera pidiendo que se endurezcan las incompatibilidades para incorporarse a una empresa privada tras el cese en la Administración Pública, y una regulación más exigente en los conflictos de intereses de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración, por entender que la actual normativa permite situaciones éticamente discutibles, como la citada. UPyD y la Izquierda Plural apoyaron esa iniciativa del BNG. Álvaro Anchuelo, diputado unionista, destacó en su intervención en esa Comisión el escándalo social que suponen esos abusos. Pero los diputados populares, socialistas y nacionalistas catalanes la rechazaron, alegando que era demagógica y asegurando que la actual regulación de las incompatibilidades de los ex políticos es "más que suficiente".
Las prisas de Elena Salgado por enchufarse a las Eléctricas han ocasionado un buen revuelo. Pero su descaro puede suponer un hito, un punto de inflexión, que marque el comienzo del fin de una época. Porque los datos son abrumadores. Endesa mantiene como asesor a José Mª Aznar, ex presidente del PP, al que paga al menos 200.000 € al año. Felipe González es Consejero de Gas Natural Fenosa (126.500€/año). Pedro Solbes (ex-ministro de economía del PSOE) es Consejero de Enel (la multinacional a la que él mismo permitió hacerse con el 92% de Endesa). La popular Carmen Becerril es presidente de Acciona Energía. El socialista Manuel Marín pasó en 4 meses de Presidir el Congreso de los Diputados a ser Presidente de la Fundación Iberdrola. El ex Ministro Luis Mª Atienza es presidente de Red Eléctrica Española. El nacionalista vasco Iosu Jon Imaz, 10 meses después de abandonar la política era nombrado presidente de Petronor. Y también salen en las listas de consejeros y asesores a sueldo de las Eléctricas Miguel Roca (de CiU), Luis de Guindos, Javier Solana, Miguel Boyer, Pío Cabanillas, Luis Carlos Croissier, Joan Majó, Narcís Serra, Jose Luis Olivas, Mª de los Angeles Amador, David Madí (hombre de confianza de Artur Mas),... La lista es incompleta, claro, y aparte están los muchos ex políticos altos cargos que se han enchufado a otras grandes empresas que no son del sector energético.
Las empresas eléctricas tienen la cara de decir que pagamos menos por la energía que lo que les cuesta a ellos producirla, y sin embargo aumentan sus beneficios año tras año (Endesa un 20% en 2010); y están empeñadas en subirnos las tarifas (con la conncivencia de los jueces) a ciudadanos y a empresas, y en acabar con las energías alternativas para que no les hagan competencia. Y el gobierno del PP (al igual que el anterior del PSOE) baja la cabeza y dice amén (ya sabemos a cambio de qué). Es significativo saber que el ministro de Industria, José Manuel Soria, acaba de presentar un proyecto de ley que va a poner fin a los organismos más o menos autónomos que hasta ahora regulaban las actividades del sector energético y aseguraban la libre competencia. Me apuesto lo que quieran a que cuando sea ex ministro Soria tendrá un buen sueldo como asesor de la oligarquía que Endesa domina.
Los ciudadanos y los partidos que rechazamos esa manera de hacer política “y lo que surja” debemos unir nuestras fuerzas para conseguir arreglar lo que ya nos estamos dando cuenta de que no es sólo corrupción, sino que es más grave: es perversión.

12 comentarios:

  1. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/marido-cospedal-renuncia-ser-consejero-red-electrica-perjudicarla/csrcsrpor/20120315csrcsrnac_20/Tes
    La presión de los ciudadanos bien informados y por lo tanto indignados ya empieza a notarse: el marido de Cospedal es nombrado consejero de Red Electrica pero dimite a las 3 horas para no perjudicar a su mujer (eso se llama escándalo, es un escándalo...) El PP lo va a tener difícil: tendrá que buscar amigos y no familiares ni afiliados para enchufarles en los consejos de esas empresas.

    ResponderEliminar
  2. Entretenimiento: busque a ex políticos en la siguiente lista:
    http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?rubrique122
    "Quien es quien en el mundo de las empresas de energía".

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro:
    estupendas reflexiones en este blog. He leído también tu Email que nos has mandado a militantes y a simpatizantes. Estoy de acuerdo básicamente en todo excepto en una frase que se te ha colado y, conociéndote, sé que no era tu intención afirmarla tan tajantemente. Me refiero a :
    "....ahora el PP "se ha pasado de frenada" y les ha dado toda la preeminencia y el control a los empresarios, en perjuicio del trabajador cuando el empresario sólo busca el beneficio personal."
    Pues bien, cuando se dice y se propaga la idea de que "el empresario solo busca el beneficio personal" se está contribuyendo a difundir una imagen falsa e injusta. Es como si otros dijeran "el trabajador asalariado solo busca que le mantengan otros y por eso no quiere ser empresario". ¡¡¡Hombre...es que no se pueden decir esas cosas porque no son ciertas. Hay empresarios ejemplares que efectivamente quieren obtener beneficio, pero esa aspiración es legítima y ética porque arriesgan su dinero, su tiempo, su dedicación y se endeudan para sacar delante su proyecto empresarial que les beneficiará no solo a ellos sino a otros, como los empleados de su propia empresa pero también benefician al entramado socio-económico de la zona en que se han establecido, es decir a otras empresas.En España se sigue atacando al empresario como si fuese el personaje de las viñetas de antaño, gordo, vestido de frac y con un reloj de oro y un puro en la mano.....que machacaba a sus empleados y no les quería reconocer ni el derecho a las vacaciones, ni a ponerse enfermos.... pero en fin .... eso es historia. Ahora hay reglas para los empresarios y también las debe haber para sus empleados. La posición maniquea de que los empresarios y los empleados son los buenos, es injusta y falsa. Habrá malos empresarios como también hay empleados desleales y malos. Si España quiere prosperar y ser competitiva tiene que proteger la figura de aquellos que se atreven a arriesgar su capital por el bien común. Si un empresario triunfa, es bueno para él pero también para todos los que han trabajado con él. Si un empresario fracasa es malo para él y para todos los que no han podido aprovecharse de su iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón totalmente en el sentido de tu comentario, Mari-Cruz.
      Mi frase era condicional: si un empresario sólo busca el propio beneficio, entonces con esta reforma puede perjudicar a sus trabajadores más que antes, porque antes tenía más leyes y sindicatos con más poder que podían impedir abusos.
      Siento que mi frase se haya podido entender como una etiqueta de maldad aplicada a todos los empresarios y a su actividad: como muy bien dices, no es eso ni lo que pienso ni lo que he querido decir.
      Los empresarios son fundamentales en nuestra sociedad, son los que crean puestos de trabajo (y no lo son ni los sindicatos ni los políticos) y los gobernantes y partidos deben ayudarles y facilitar su actividad, no como hasta ahora está pasando (especialmente en lo referente a pequeñas empresas y autónomos). Un empresario crea riqueza en donde implanta su empresa, y lo deseable sería que los trabajadores se sientan unidos (incluso afectivamente) a ese proyecto empresarial y estén agradecidos a quien ha facilitado la creación y mantenimiento de la empresa. Según me cuentan en Japón los trabajadores tienen esa actitud. Un cordial saludo: P.L.

      Eliminar
  4. En el texto anterior me han faltado, por error tipográfico dos palabras en una importante frase y no se entiende bien. Debe decir así : la posición maniquea de que los empresarios son los malos y los empleados son los buenos , es injusta y falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende bien.
      La regeneración de la democracia y de nuestra sociedad implica regeneración de los políticos, de los empresarios, y de los sindicalistas. Ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios abusan y pasan de los problemas de sus empleados, ni todos los sindicalistas son unos vagos que se aprovechan del sistema y sólo apoyan a sus correligionarios. Personalmente me causan más desazón políticos y sindicalistas, sobre todo cuando los primeros están en partidos que considero corruptos (como el PP, el PSOE y otros muchos) y los sindicalistas están en sindicatos politizados, mantenidos con fondos públicos y que defienden métodos violentos e ilegales para conseguir sus fines (como los piquetes que hemos sufrido varias veces en Vigo en las huelgas del metal, por ejemplo). Los empresarios son para mí más autónomos, más ejemplares en líneas generales: son en cierta medida luchadores independientes, son emprendedores, se arriesgan, crean, no son tan gregarios como políticos corruptos y sindicalistas,... Hay trabajadores y obreros magníficos, pero conozco muchos autónomos y pequeños empresarios que considero héroes, y son el ejemplo que hay que seguir para salir de la crisis y sacar adelante el País. Al final llegamos a valorar a cada persona individualmente, sin poner etiquetas a los que pertenecen a un colectivo.

      Eliminar
  5. Hola Pedro,
    Desde luego, no parece haber duda de que todas estas componendas forman parte del mismo plan. Con el cargo va aparejado el retiro dorado, vía puesto en algún consejo de administración o similar.
    Lo que debemos cpnseguir es que los ciudadanos dejen de ver esto como algo aceptable por ya sabido. Es inadmisible y debemos denunciarlo como bien dices, ya no como simple corrupción, sino como corrupción perversa (aunque no sé si hay alguna que no lo sea).
    Saludos, @Melalal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando denunciarlo no basta, hay que inndignarse y actuar para echar a esos políticos corruptos y poner a unos nuevos. En eso estamos.
      Lo malo es que las grandes empresas no nos lo van a poner fácil, porque saben que ya no van a poder seguir robando o actuando como lo hacen mientras los responsables de vigilar por el bien común miran a otro lado pensando en su retiro dorado, en brazos de esas empresas, como muy bien dices.

      Eliminar
  6. Es importante puntualizar el apoyo de UPYD al BNG por la propuesta de Jorquera pidiendo el endurecimiento de la incompatibilidad de los cargos públicos después de dejar la administración. Esto demuestra que UPYD además de haber hecho esta misma propuesta anteriormente, la seguirá apoyando sin importarle de donde venga, ni el color de sus siglas. Así es como se debe convivir políticamente defendiendo y protegiendo los derechos de los ciudadanos frenendo la corrupción y el elevado precio que pagamos las consecuencias.
    Saludos Ana A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana: lo importante son las ideas, no las ideologías. Los otros partidos ponen muchas veces sus ideologías por encimna del bien común e incluso del bien de sus votantes.
      Hay partidos que aplican una visión deformada y sectaria de otros partidos, una etiqueta falsa, un prejuicio puro y duro, irracional y en base a fijarse sólo en pequeños detalles que no les gustan, y los agrandan y deforman, y se mantienen en su prejuicio negando todo lo demás: son mentes políticamente cerradas que faltan a la objetividad. Ocurre por ejemplo con los que están empeñados en decir que en UPyD somos enemigos del gallego o de las autonomías: sólo quieren entender la idea preconcebida y falsa que tienen o les han inculcado (desde su propio partido o desde los medios de comunicación donde trabajan periodistas al servicio de esos partidos).
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pedro, enhorabuena por la publicación. Ojalá, empecemos a movilizarnos, porque nos toman el pelo por todos los lados, y no hacemos nada. Los grandes partidos políticos, parece que para lo único que se ponen de acuerdo, es para mantener sus propios privilegios, que como bien indicas, se nos está prohibido al resto de los españolitos...Cuando uno deja de ser ministro, debería automáticamente dejar de cobrar por el prefijo "ex".O,alguno de nosotros cobramos de la empresa que hemos dejado atrás durante el resto de nuestra vida???Y vamos que en cuando se van ya tiene la nómina preparada en grandes empresas, más irritante aún.
    Ya está bien de ahorradores de paja y gastadores de trigo. Que dejen de achucharnos con impuestos y subidas vergonzosas de todo(del orden del 40% en los últimos 10 años)y que empiecen a recortar por el despilfarradero que es el gobierno y acólitos. Que empiecen a dar ejemplo, y que recuerden quién les ha puesto ahí, y para qué.
    Saludos.Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos empezado a movilizarnos!
      Cada vez les va a costar más ocultar su perversión y mantener engañadas a las masas. Cada vez los ciudadanos serán menos manipulables y más críticos. Cada vez podrán informarse por medios más independientes.
      Los escándalos les van a pasar factura. Salgado con su incontinencia (no podía esperar los 2 años y a los 3 meses ya se ha enchufado) ha hecho un gran favor a la regeneración de la democracia. Igual que Urdangarín lo ha hecho a favor de los republicanos.
      No creo en la máxima que dice que un pueblo tien los políticos que se merece. No nos merecemos esto. Y ellos saben que los que les han puesto ahí pueden cambiar de opinión, u la próxima vez poner a otros.

      Eliminar