viernes, 8 de junio de 2012

La verdad sobre el nuevo Hospital de Vigo.

Foto del acto (Ref: Atlántico Diario)
El Hospital de Vigo llega con más de 10 años de retraso y todos los vigueses aplaudimos su llegada. Pero eso no significa que le hagamos la ola a la Xunta. Es pretencioso anunciar una mesa redonda con el mismo título que este artículo, como la que se ha celebrado este lunes en el Mercantil; pero ha sido decepcionante que los ponentes fueran todos defensores de una de las dos posturas contrapuestas. ¿Se puede esperar ni siquiera un sucedáneo de la verdad? Salvo por las críticas y preguntas que algunos hicimos al final, el acto resultó un panegírico de la Xunta y de Acciona.A los que asistimos al evento nos quisieron convencer de que el sistema de Concesión a una empresa privada era la mejor opción para construir y explotar el nuevo Hospital. Si Feijóo lo tenía tan claro, ¿por qué no lo puso en su programa electoral? El PP no puede seguir diciendo que tiene mayoría absoluta y que los ciudadanos le han dado permiso para hacer lo que quiera: los ciudadanos le han votado para que cumpla su programa. Y sobre el contubernio PP-empresas privadas no decían nada en su programa. Y ya que han desvelado su juego, esperemos que los populares tengan dignidad y que dejen claro en las próximas elecciones que todas las infraestructuras (las sanitarias al menos) las quieren realizar a partir de ahora por ese sistema.
¿Pero acaso se creen que no hemos hecho primaria? ¿Piensan que no sabemos lo que es un intermediario? Si la Xunta construye y explota un Hospital gasta X euros. Si por el contrario se lo encarga a una empresa privada, que no es una ONG ni una empresa de caridad, y que lo que pretende es ganar dinero y repartir beneficios a sus accionistas, la Xunta gastará X más Y, siendo Y el beneficio de la empresa privada. Empresa que además tendrá el monopolio de explotación comercial de los servicios no clínicos, en este caso durante 20 años prorrogables.
Aporta mucha luz a todo la cuestión conocer el hecho de que el primer ponente de la mesa redonda, el Sr. Eduard Rius, era un médico que pasó por la política (fue Consejero de Sanidad de Convergencia i Unió durante 6 años) y acabó en el mundo de los negocios: ahora es el Gerente de la empresa Acciona (Sección Hospitales), que fue la única beneficiaria de la Concesión de la Xunta para hacer el Hospital de Vigo. Curiosamente Rius era directivo de la Consultora Price Waterhouse, que fue a la que el Sergas encargó (y pagó una pasta) los estudios para poner en marcha el Hospital. ¿Casualidad? ¿Imparcialidad? Y en un alarde de "objetividad", ese señor nos explicó que el sistema de concesión público-privado ha sido recomendado por estudios de consultoras y expertos: y se le escapó decir (lo que demuestra que no es tan listo) que él mismo había participado en esos estudios. ¿Se imagina ustedes que un Gerente de un laboratorio farmacéutico quisiera convencernos a los médicos de que su medicamento es mucho mejor que el de la competencia, y para ello aportara estudios en los que él mismo hubiera participado? Vergonzoso. La llamada Plataforma Sanitaria Vigo Cuídate, (organizadora del acto, y que parece ser "la voz de su amo" de la Xunta) y la empresa Acciona-Hospitales han hecho el ridículo con ese acto y han quedado en evidencia. Así de descarada es la casta de políticos y financieros, y de pelotas y de altos cargos colocados a dedo por los políticos, cuyo lema algunos ya sabemos que es: todo por el partido, por el cargo, por los votos y por la pasta. Y que han arruinado a nuestro país.
Este artículo fue publicado ayer en Atlántico Diario de Vigo.

1 comentario:

  1. http://www.atlantico.net/noticia.php?id=198529
    La referencia está mal, esta es la buena.
    De nada.

    ResponderEliminar