viernes, 21 de septiembre de 2012

El PP gallego se empeña en ocultar la verdad sobre listas de espera.

Ante la denuncia hecha pública por UPyD-Vigo, el Servicio Galego de Saúde hizo pública una nota de rechazo (ver) que puede considerarse al menos "preocupante". Pongo a continuación nuestra contestación, que también fue publicada hace unos días (ver). (Hasta el momento esos Gestores no han respondido a la petición que les hacemos: el que calla otorga).



UPyD Vigo reclama a los gestores del CHUVI sobre listas de espera.En contestación al comunicado de los gestores del área sanitaria de Vigo donde dicen rechazar la denuncia que UPyD dirigió al Sergas sobre la excesiva espera para operarse de prótesis de cadera y rodilla, que superaba los 6 meses legalmente establecidos en 28 de los 30 casos analizados en la muestra que UPyD manejó, y que llegaba a 4 años en algunos pacientes, con 2 años y medio de espera media, UPyD manifiesta que aunque esos gestores quieran negar lo que los profesionales que trabajamos en quirófanos y en la sanidad en general comprobamos día a día, los datos en los que basamos nuestra denuncia son verdaderos.
Ya que esos gestores se han dirigido a la opinión pública con un comunicado que siembra dudas sobre nuestra denuncia, les reclamamos públicamente que demuestren documentalmente el tiempo medio y el rango en las esperas de esas patologías, con la muestra aleatoria de pacientes que ellos consideren representativa. El Sergas lo tiene muy fácil, calculando el tiempo transcurrido entre el momento en que el traumatólogo pone a cada paciente en la lista de espera y el día en que realmente son operados, pues todos esos datos que nos están ocultando están en su poder.
En cuanto a la preocupación que expresan sobre el estudio realizado, sobre el que dicen que no ha sido autorizado por la Administración sanitaria gallega, UPyD manifiesta su asombro ante esa actitud totalitaria y orwelliana, como si los ciudadanos no pudiéramos buscar la verdad ni realizar ningún estudio sin previa autorización de unos políticos que están llegando a sus más altas cotas de desprestigio. Los miles de estudios sanitarios que hacemos y publicamos año tras año los profesionales de la medicina se llevan a cabo sin autorización previa de ninguna autoridad (salvo contados casos muy peculiares). Si el PP pretende imponer un control político o censura previa a su publicación, nos gustaría saberlo. El estudio citado en la denuncia de UPyD, que está pendiente de publicación, ha sido realizado por alumnos de la Universidad de Vigo, en base a datos facilitados de manera libre, voluntaria y anónima por familiares y pacientes operados en Vigo de cadera y rodilla, y ni se han usado datos de la historia clínica ni se atenta contra la confidencialidad de esos pacientes anónimos.
Las falsedades y ocultaciones de los datos de las listas de espera que publica el Sergas han sido denunciadas muchas veces y por diversos colectivos (también por el PP gallego cuando estaba en la oposición). Lo que parece preocuparles en este caso a esos gestores nombrados por el Sergas atendiendo a afinidades políticas no es la calidad de la asistencia sanitaria, sino que se sepa la verdad. El prestigio de la sanidad debe ir unido a la calidad, no a la publicidad ni a la manipulación de datos. No se mejorará la sanidad con mentiras, sino resolviendo sus problemas: y el primer paso para poder resolverlos es manejar los datos reales, teniendo gestores profesionales e independientes, respetuosos con la verdad. Cuando UPyD llegue al Parlamento gallego luchará con todas sus fuerzas para conseguir una verdadera transparencia en el ámbito sanitario y en todos los demás.Pedro Larrauri. Coordinador de UPyD Vigo. Médico Traumatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario