viernes, 12 de octubre de 2012

Feijóo es responsable del independentismo catalán.

(Este artículo ha sido publicado hoy en Tribuna del Lector del diario Faro de Vigo).

A pesar de lo que diga, Feijóo es unos de los responsables de la deriva que está tomando el independentismo catalán. Feijóo y el PP. Lo afirmo y lo voy a argumentar.
Rajoy ganó el año pasado unas elecciones con un programa en el que prometía que los padres que quisiéramos podríamos escolarizar a nuestros hijos en castellano en cualquier sitio de España (ver). El PP consiguió mayoría absoluta: pero no ha hecho nada al respecto ni parece que lo vaya a hacer. ¿Por qué? Probablemente porque tiene la oposición del principal barón autonómico del PP, el actual presidente gallego.
Feijóo prometió en la anterior campaña electoral que si ganaba permitiría la libertad de elección de lengua oficial en la enseñanza. Pero no cumplió su palabra (ver), y el PP gallego mantiene la imposición y la ilegalidad, ya que los niños gallegos castellano-hablantes siguen sin poder recibir la primera enseñanza en su lengua materna, como exige la Ley de Normalización Lingüística (ver). Y la Xunta continúa permitiendo o subvencionando que a los niños se les siga inculcando en los colegios que “os galegos somos galegofalantes”, y que los que hablan castellano no son buenos gallegos (ver). Feijóo es responsable de lo mismo que le reprochaba en el debate al líder del BNG: de antiespañolismo.
La imposición del idioma catalán es una de las principales armas que están usando los nacionalistas catalanes para ir construyendo la frontera que quieren levantar entre su territorio y el resto de España. El PP hace como que se queja, pero nunca tuvo coraje para hacer las cosas bien. Ya Aznar cedió ante CiU aceptando leyes como la que permite multar a los comerciantes que no rotulen y etiqueten todo en catalán (ver). El complejo de inferioridad de los populares continúa, y estos días hemos visto cómo el ministro Wert ha tenido que pedir disculpas por decir una cosa tan evidente como que los niños españoles tiene que aprender y amar la historia y la cultura de España, lo que ha provocado las iras de los políticos independentistas (ver).
El PP no gobierna democráticamente (con diálogo y acuerdos) ni cumple sus programas: no permite la libertad lingüística, ni actúa contra los nacionalistas que se dedican a intoxicar a los escolares (y a todos los que pueden) con sus creencias llenas de mentiras y de sentimientos antiespañoles. Feijóo está colaborando al crecimiento del independentismo en Cataluña, Euskadi y Galicia, y lo seguirá haciendo hasta que no permita la completa libertad de elección de idioma.
Quizá este sea un tema diferencial que haga a muchos gallegos elegir con su voto a partidos que sí que defendemos esa libertad, además de la unidad de España, que a todos nos beneficia. Sólo los nacionalistas están en contra, y están en su derecho de luchar por el monolingüismo y por la independencia; al menos ellos son coherentes y no engañan a los ciudadanos.

9 comentarios:

  1. Hola Pedro, es posible que la interpretación que se ha hecho de las palabras de Wert sea interesada y quieran hacérnoslas ver como una vuelta a prohibiciones pasadas. En mi opinión no han sido afortunadas. Me hubiera gustado más que el ministro de educación de mi país hiciese una defensa clara de las libertades ciudadanas, sin alusión a ideologías sino a los derechos de los españoles (y los catalanes lo son) y especialmente a su derecho a una educación libre, crítica y responsable. Sobran nacionalismos, el españolista también.
    Desde luego comparto tu opinión acerca de que el PP se ocupa más de no perder votos que de nuestros derechos y si hay que ceder ante el nacionalismo se cede, poco importa si es al de España, Galicia o Cataluña.
    Un saludo, Carmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As palabras de Wert non necesitan ningunha interpretación.
      Todo o mundo sabe o que significa "españolizar".
      O Reino Unido e David Cameron son verdadeiros demócratas.
      Os de aquí non.


      Eliminar
    2. Lo dificil es promover el amor a lo propio sin caer en el localismo exclusivista. Estamos en un mundo globalizado y ese es el norte. Pero como dice el refrán cada loco con su tema: a los catalenes les interesa promover lo catalán, y al ministro Wert lo español. El status actual está desde mi punto de vista claramente desnivelado a favor de una educacion procatalanista y antiespañola, basada en falsedades históricas. Y creo que se debe buscar un equilibrio y una amplitud de miras sin ideologías. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como escribí, la educación no está para inculcar ideologías. Entiendo que lo de "españolizar" hacía referencia a completar la "catalanización", a ampliar los conocimientos de los alumnos sin ceñirlos a los límites culturales, geográficos, lingüísticos o históricos de una zona. Creo que las palabras del ministro iban por ahí, aunque puedo estar equivocada, con estos políticos nunca se sabe. Partir de nuestro entorno es necesario, pero no podemos quedarnos anclados en ėl. Que la educación se use para poner orejeras, sean las catalanas, las españolas o las gallegas, es calamitoso, injusto y muy empobrecedor. La educación debe ser garantía de progreso personal, de amplitud de miras, de raciocinio y de libertad.

    ResponderEliminar

  4. Soneto contra los gallegos

    Soberano señor que permitiste
    que los gallegos te llamasen padre,
    pues por ellos y el Meco, tu Compadre,
    a tan ruin parentesco te expusiste,

    da tu piedad alarde tanto hiciste
    que fue sin ejemplar para que cuadre
    que quizás por los ruegos do tu Madre
    los escuchaste y no los confundiste.

    Mas ya qua por tus juicios soberanos
    tan misericordiosos como fijos
    ……………………………………………………………………

    dispón, señor, con términos prolijos,
    sin que ellos puedan ser nuestros hermanos
    que a loa demás nos tengas por tus hijos.


    Descripción del Reyno de Galicia

    Pálido sol en cielo encapotado
    mozas rollizas de anchos culiseos,
    tetas de vacas, piernas de correos,
    suelo nunca barrido ni regado;

    campo todo de tojos matizado,
    berzas gigantes, nabos filisteos,
    pollos del Cairo, búcaros pigmeos,
    traje tosco y estilo mal limado;

    cuestas que llegan a la ardiente esfera
    pan de Guinea, techos sahumados,
    candelas ds resina con tericia;

    papas de mijo en cuncas de madera,
    cuevas profundas, ásperos collados,
    es lo que llaman Reyno de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta impropio de personas maduras ser susceptible a lo que otras personas digan de nosotros (o de nuestros ancestros), y más si fue hace siglos.
      Cada uno puede traer del pasado lo que quiera. Algunos victimistas sólo recuerdan las afrentas, y olvidan que también se prodigaron elogios.
      Alguns din que mexan para nos cando só chove.

      Eliminar
  5. No aprendemos nunca. Lo más natural, que cada uno decida lo suyo, desnaturalizado de la forma más mezquina...

    ResponderEliminar