martes, 30 de octubre de 2012

Los Reyes Católicos, chivos expiatorios de Galicia. (El olivo de Vigo).


El escudo de Vigo con el Olivo.
(Se considera chivo expiatorio al individuo en quien se descargan las culpas de las cosas malas que ocurren).

El otro día hice con mi familia un recorrido cultural por en casco antiguo de Vigo, en una actividad patrocinada por el Ayuntamiento. El guía nos contó que Vigo tiene un olivo en su escudo y que es conocida como la ciudad olívica porque antiguamente, según el, este territorio -donde ahora está Vigo- estaba lleno de olivos; y concluyó su relato afirmando que fueron los Reyes Católicos los que ordenaron cortar todos los olivos de Galicia para construir los barcos de la armada invencible. Debían ser muy previsores Isabel y Fernando, porque lo de la armada invencible ocurrió casi un siglo después de su reinado.

Así como Murguía, el insigne historiador que casó con Rosalía de Castro, fue bastante positivo al valorar a los Reyes Católicos, alabando especialmente las medidas que tomaron para pacificar nuestra tierra, protegiendo a sus súbditos gallegos y sometiendo a la aristocracia gallega que mantenían una situación de abuso feudal, otros galleguistas que le siguieron (como Vicenti y Vilar Ponte) reinventaron la historia, considerando -sin ningún fundamento- que los Reyes Católicos eran los culpables de todos los males del pueblo gallego.
El clímax lo consiguió Castelao, cuando en un discurso en el Parlamento de la República se sacó de la manga lo de la "castración" de Galicia que tantos repiten como loros sin saber que es mentira: algún problema freudiano debía tener mi ilustre colega. El político de Rianxo escribió: "Desde que los llamados Reyes Católicos verificaron el hecho que Zurita llamó la doma y castración del Reino de Galicia, la lengua gallega ha quedado prohibida en la Administración, en los Tribunales, en la enseñanza... ". Es falso que Zurita dijera eso, y el hirtoriador y cronista de Aragón solo usó la palabra doma (y nunca empleó la palabra castración) con un sentido específico, nada peyorativo, indicando que los Reyes Católicos habían puesto orden e implantado la justicia en todos sus Reinos, y no solo el de Galicia: también dice Zurita en sus Anales que los mismos Reyes "domaron el reino de Murcia", y en esa Comunidad mediterránea nadie les guarda rencor por ello. Y lo de la castración fue un añadido publicitario que se inventó Castelao.
Fuera de las leyendas y falsedades que algunos nacionalistas propalan como historia, no se conoce ninguna medida de los Reyes Católicos mandando talar olivos en Galicia, ni tampoco prohibiendo el uso del gallego; y debe tenerse en cuenta que cuando Isabel es coronada (1474) el idioma gallego ya había desaparecido en la Administración y prácticamente no se escribía. Dos siglos y medio antes ya el Rey Alfonso X (muy elogiado por los gallegos por su relación con las Cantigas de Santa María, que fueron escritas en su corte de Sevilla) había ordenado (y se puede decir que impuesto) que el castellano fuera el idioma oficial en todos los documentos jurídicos y oficiales de todos sus Reinos, pero no en detrimento del gallego, que todavía no había aparecido como lengua escrita, sino del latín.
El otro día un niño vigués de 9 años me contaba lo que había aprendido en el colegio, lo que le habían enseñado: que los Reyes Católicos vinieron desde España y conquistaron Galicia, donde se hablaba gallego-portugués, y prohibieron el gallego y por eso se dejo de usar...; y el portugués se salvó porque a ellos no les pudieron conquistar.
Los profesores gallegos son muy libres de pensar y de creer lo que quieran, pero deberían tener prohibido mentir a los niños e inculcarles sus ideas y fantasías nacionalistas y antiespañolas, o ideologías y valores negativos de cualquier tipo. La manipulación de la historia que se está haciendo en los colegios y desde las instituciones políticas gallegas es indignante, y pienso que los gallegos tenemos que reaccionar y decir que basta ya de falsedades y de comer el coco a la gente (especialmente a los niños). De momento se me ocurre que se podría crear una Asociación que limpie la memoria de los Reyes Católicos en nuestra tierra, Galicia, teniendo en cuenta además que durante su pacífico reinado visitaron varias veces Galicia, siendo muy bien recibidos por el pueblo, y promocionaron el País (una muestra de ello es el gran Hospital -ahora llamado Hostal de los Reyes Católicos- que mandaron construir en Compostela, para acoger a los peregrinos); y en Vigo su reinado fue muy beneficioso: dieron privilegios a nuestro puerto para que pudiera hacer sana competencia al de Baiona, favoreciendo el crecimiento de la ciudad, y al aumentar la población la iglesia de Santa María de Vigo fue erigida en Colegiata (el 11 de junio del año 1497, reinando en España Isabel y Fernando)

Por cierto, esa iglesia situada en el centro histórico de Vigo es la que tenía en su atrio un olivo singular (como la mayoría de las iglesias gallegas lo tienen, al cuidado del párroco, para obtener aceite para sus ritos sacramentales, bautismo, unción...), olivo bajo el que probablemente se reunía los habitantes de la Villa, y que acabó pasando al escudo de Vigo en el siglo XIX, tras la destrucción de la antigua iglesia por una explosión: el olivo se salvó (y un retoño del mismo es el que sigue vivo en el vigués paseo de Alfonso) y se convirtió en un símbolo de la resistencia y del renacer de la ciudad. Porque lo de que en Vigo y en Galicia había hace muchos años muchos olivos es un cuento chino, una falsedad indemostrable que muchos repiten como loros
Viendo como están las cosas ¿alguien se apunta a colaborar en esa Asociación en defensa de la verdad histórica? Aunque cuando se difunda la verdad e Isabel y Fernando dejen de ser considerados chivos expiatorios, seguro que algunos encuentran enseguida otros chivos expiatorios a quien echar la culpa de sus problemas... Para tener una excusa para todo y no tener que afrontar su responsabilidad.


PD: Una versión de este artículo ha sido publicado hoy en el periódico Atlántico de Vigo.


El Hospital de los Reyes Católicos de Santiago, hoy Hotel Parador.



30 comentarios:

  1. Todo o mundo sabe que os Reis Católicos impuxeron o castelán e iso é o que ensinamos nas clases. A aristocracia foi castelanizada e o galego quedou relegado á categoría de dialecto rural.

    ResponderEliminar
  2. ¿Anónimo no será un profesor, verdad? Lo digo por lo de "o que ensinamos nas clases". Porque es difícil ver un argumento más asno que el de "todo o mundo sabe". ¿Eso enseñan? ¿Lo que todo el mundo sabe? Entonces, literalmente, todo el mundo puede ser profesor, y nuestro asno no es, por tanto, nada.

    Supongo que no se le puede preguntar de dónde viene aquello que sabe todo el mundo. Documentos, citas; esas minucias. Porque aunque es inevitable y sensato uniformar la documentación y actuación oficial en un reino, y sería interesante saber los detalles y fechas, la idea de "imponer" el castellano en aquella época sin instrucción pública, suena extravagante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suprimo el anterior comentario, porque este blog no es sitio para arrojar basuras
      Se agradecen comentarios razonables y críticos, con un mínimo de educación y respeto, pero no calumnias ni insultos personales (en este caso a terceras personas a las que pido disculpas por el tiempo en que el comentario ha estado colgado).

      Eliminar
  4. Todo o mundo sabe que 1+1=2 e ata primeiro de carreira (Enxeñaría de Camiños) ninguén nolo demostrara (de feito, tivemos que facelo nós como exercicio). Dito isto, quen dubida da veracidade da operación? Serías ti capaz de dicir que non é certo argumentando que todo o mundo o cre así pero que ningún profesor de primaria/secundaria aportou datos para verificalo? Se queres demostrar algo que, según ti, os profesores de lingua galega inculcan na mente de todos os españois (porque a política centralista desenvolvida polos Reis Católicos estúdase en todo o Estado) o menos que podes facer é aportar argumentos verídicos e datos reais, porque iso de "el non dixo isto" pódese aplicar ao contrario (sabes ti realmente o que dixo?). E remato, non sen antes aclarar que a min a vida, accións e políticas dos Reis Católicos ensináronmas na asignatura de Historia, polo que os meus profesores de galego non tiveron nada que ver. Supoño que o que se ensina na Facultade de Historia non estará tamén "contaminado" por eses nacionalistas mal nacidos que intentan cambiar o noso pasado. A menos, claro, que o nacionalismo sirva para ensalzar as virtudes do Estado español, que entón está totalmente xustificado e é digno de alabanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Antía, y si en algún momento he dado a entender que son los profesores de gallego los que inculcan ideas nacionalistas a los niños no es eso lo que quiero decir. No siempre es así. Realmente adonde señalo es a los profesores de histori (y de Coñe/Sociais).
      Y los problemas no están tanto en las facultades de historia, donde los profesores que se quieren inventar historias pronacionalistas pueden ser criticados y refutados, sino en los colegios, donde los niños pueden ser manipulados y engañados sin que nadie les pueda defender.
      Saúdos.

      Eliminar
  5. Gracias Antía, por escribir algo con sentido.
    Realmente todos sabemos que as Cantigas de Santa María as escribiu Afonso X en galego simplemente porque era a lingua que usaba na intimidade. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy equivocado Servet (tu nombre no hace honor a mi colega valenciano). Ni "todos sabemos" eso que tu dices, ni las cantigas las escribió Alfonso X (sino los escribanos de su corte de Sevilla, probablemente portugueses), ni es mínimamente probable que usara la lengua gallega en su intimidad. De hecho no estuvo nunca en Galicia, y fue el primer rey de España (y posiblemente el único) que nunca visitó el sepulcro del apostol Santiago. Al menos no hay ningún dato histórico que lo demuestre.

      Eliminar
    2. Jajaja, tu ignorancia sólo es acorde con tu osadía.
      No me extraña que te metieses en el partido de Rosa Díez, tenéis la misma veracidad al abrir la bocaza.
      -Alfonso X nunca estuvo en Galicia... jajaja. Allariz no existe, te faltó decir.
      Ahora vendrás con lo de que los americanos no pisaron la Luna (donde parece que tú habitas)
      Anda, saláo, estate calláo.
      En cuanto a lo de tu Colega Servet... joder, p´habernos matáo. Lo dices como aquel ferreiro(mis disculpas al gremio) que comentó la llegada del hombre a la luna así: ¡Hay que ver lo que conseguimos los técnicos!

      Eliminar
    3. Pues Allaríz sí que existe, nadie lo duda.
      Y Neil Armstrong fue el primero en pisar la luna, nadie sensato lo duda. Y si Miguel Servet era científico y en parte médico, puedo llamarle colega (Persona que tiene la misma profesión o actividad que otra, por si no lo sabías, como das a entender).
      Pero es una mentira, un invento sin ninguna base histórica, decir que Alfonso X se educó en Allaríz.
      Y ya que eres tan listo, demuestra que Alfonso X estuvo en Galicia.
      Dime un solo documento antiguo y fidedigno (que no sea equiparable a un cuento chino) en el que se diga algo sobre el particular. Desde luego en los registros y anales de Santiago de Compostela, que lo registraban todo, no consta su visita, ni como infante ni como Rey. Y sí que constan en cambio las visitas de todos los demás Reyes Españoles.

      Eliminar
  6. Segun se mire caballeros, Pardo de Cela y Pedro Madruga fueron asesinados durante la "doma" del reino. Dos de los principales defensores de los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja...asi que los nobles gallegos fueron castigados posteriormente por no apoyar a Isabel la Catolica y mas o menos coincidiendo con las guerras irmandiñas y aprovechando que Galicia habia quedado mas o menos en manos de nadie. Os recomiendo leer varios lobros sobre el tema, de universidades inglesas.

    ResponderEliminar
  7. Es decir, que los Reyes Catolicos no estaban preocupados por la pacificacion de un reino, ni de las tropelias que cometian los nobles gallegos con sus vasallos (porque en toda Europa, todos hacian lo mismo por aquella epoca, y en muchos lugares de Europa se produjeron revueltas campesinas). Lo unico que le preocupada a Isabel, es tener una nobleza gallega que no la queria, no la apoyo nunca...y que se interponia en sus planes de expandir el reino. Como en cualquier guerra de poder, solo aprovecho el momento exacto para asestar el golpe y tuvo suerte. Los reyes no hacen favores , solos e preocupan por su propio culo :D En serio, buscad libros de historia escrita por ingleses, son muy buenos y desmitifican todo el proceso de una parte y otra.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo su idea de crear una asociación que investigue realmente la Historia y nos libere de esas ideas preconcebidas con las que reescriben nuestro pasado los "nacionalistos". Seamos serios de una vez por todas, los únicos pecados cometidos por D. Fernando y Dña.Isabel han sido dos, a saber: 1º. unificar España, eso duele, y 2º pasar a la historia con el apaletivo de católicos; de ahí que se hayan convertido en los chivos expiatorios de quienes solo quieren reescribir la Historia.

    Eugenio Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación. Se empiezan a hacer intentos de liberar la historia de su carga política, que en el caso de algunos nacionalismos ha sido descarada y la ha adulterado totalmente. Estaremos atentos. Un saludo.

      Eliminar
  9. Corría la segunda mitad del S. XV y con ella la Guerra de Sucesión Castellana, entre Isabel "La Católica"y Juana de Trastámara por el poder de la corona Castellana. En dicha contienda el pueblo Gallego se posicionó del lado de Juana, la cual saldría perdedora de este suceso.
    Finalizada la Guerra, Isabel, ya en el trono, no pude contener la ira sobre el pueblo Gallego ante el apollo prestado por éstos a su enemiga, y como castigo manda cortar, quemar y sermbrar con sal todos los campos de Olivos gallegos, entre ellos los vigueses, productores de un aceite de extremada calidad, llegado a hacer frente incluso a los afamados olivares jienenses.
    De esta tala masiva se salvó un olivo que fué a parar al atrio de la antigua Colegiata de Vigo, donde todavía hoy se recuerda con la placa que da nombre a la dicha calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita leyenda (o cuento chino): lástima que no tenga soporte histórico alguno, y que el clima de Galicia no sea tan adecuado para los Olivos como el de Jaen (los olivos precisan mucho sol y terreno muy seco).
      Y cuando la pérfida Isabel de Castilla entró en Vigo rabiando y cortando todos los olivos que había, a los que les echaba la culpa de que los gallegos se hubieran resistido a acatar su derecho a la corona, los heroicos vigueses escondieron el olivo de la Iglesia de Santa María y la Reina fue a tomarse un pulpo al Berbés y el olivo se salvó milagrosamente...
      Lo que no entiendo es porqué Isabel la tomó con los olivos, por qué los taló y gastó su sal en salar los frondosos olivares gallegos de su propiedad, y no la tomó en cambio con los castaños o con los carballos, por ejemplo...
      A lo mejor en Andalucía había muchos castaños y los reyes cristianos durante la reconquista los talaron como venganza contra AlAndalus,y por eso ya casi no quedan castaños allí... ¿?

      Eliminar
    2. Me sorprende tanta ignorancia y como se pueden decir tantas barbaridades y falsedades con tanta arrogancia, sin ni tan siquiera constatarlas. Visite usted antes de hacer las afirmaciones que hace , la zona de Quiroga en la provincia de Ourense, donde también llueve abundantemente como en el resto de Galicia y donde se cultivan olivares centenarios que fueron salvados de esa tala que a usted tampoco le gusta reconocer , gracias a pertenecer al Arzobispado de Astorga (molestese usted en comprobarlo) en este territorio Gallego, estos olivares producen un aceite de altísimo calidad y que se vende y exporta a 20 euros el litro( molestese usted en comprobarlo) ,ya vé , pese a la lluvia y la "falta de sol" (Dios mio cuanta ignorancia camuflada de prepotencia y falsa cultura). Por ultimo infórmese usted antes de hablar y de paso sabrá porque no hace falta talar castaños y carballos en Andalucía ya que nunca los hubo,al menos como especie arborea propia. Concluyo recordandole que el aceite se usaba como moneda de cambio y de ahí el interés en aniquilarlos a la hora de someter a un pueblo y permitir solo uno por Iglesia para ungir a los enfermos.

      Eliminar
  10. El crecimiento de Vigo no tuvo que ver con los Reyes Católicos, deberías no usar datos sin contrastar, y sin aportar dato alguno cuando escribes un artículo si pretendes que sea serio. El crecimiento de Vigo se debe seobretodo a su puerto, y el crecimiento de su puerto se debe, evidentemente a su situación pero también a la convenientemente situada, Illa de San Simón convertida de Lazareto por el que tenían que pasar todos los barcos procedentes de otros países. Los Reyes Católicos no tuvieron nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Betrán, obispo de Tuy (1487 a 1505) nombrado por los Reyes Católicos, elevó a rango de Colegiata la Iglesia de Santa María de Vigo y repobló Bouzas.
      San Simón pertenecía a Redondela.
      http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/viewFile/159/162 (pag 42)

      Eliminar
    2. Xa me teria gustado que na escola me ouberan ensinado que a primeira nación ou reino que houbo en Europa se chamaba Gallaecia.

      Eliminar
    3. Xa me teria gustado que na escola me ouberan ensinado que a primeira nación ou reino que houbo en Europa se chamaba Gallaecia.

      Eliminar
  11. Puede que no haya recibido la información correcta.
    Por si le puede interesar ahondar en el tema, aunque creo que tiene un muro en sus ideas y creo que no. Usted sabrá. La información se la aporto igual: http://www.h-debate.com/cbarros/spanish/revuelta.htm
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo un poco despistada, Maria José. He leido el trabajo que me has enviado en referencia, pues siempre es un placer leer al maestro Carlos Barros, y versa sobre las revueltas de los Hirmandiños contra los abusones e innobles Nobles de Galicia (no contra todos), y la posterior contraofensiva de Pedro Madruga, del de Lemos y de Fonseca; sólo al final del trabajo aparecen los Reyes Catolicos, una vez acabada la guerra civil en Castilla, que lógicamente se dedican a imponer orden y representantes en todos sus reinos. Ninguna venganza especial contra los gallegos, ningún dato que vaya en contra de las informaciones y la opiniones que doy. Si encuentras algo más, asegúrate antes de que tiene relación. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  12. No comprendo porque tienen los nacionalistas tanto interes en inventar la historia de España y la de los Reynos que la formaron, la historia es la que es y no sirve de de nada inventar una mas del gusto de cualquier opcion politica actual, porque los procesos historicos so hechos irreversibles.
    Por cierto;
    En Andalucia hay muchos castaños, y sus frutos son mas grandes que los Gallegos pero menos dulces, y no creo que los plantaran los Relles Catolicos, pues en muchas comidas tradicinales de Granada que son de origen Mozarabe, se usan las castañas.
    No me imagino que interes puede tener talar olivos si dan fruto, y llenar los campos de sal con lo cara que seria en ese tiempo. No seria que se fueron extinguiendo poco a poco si es que existieron porque era mas rentable para los dueños de las fincas dedicarlas a otros cultivos????.
    E la edad media el clima de Galicia y de toda España era muchos mas frio y mas lluvioso que en nuestro tiempo y por lo tanto no me imagino los campos de Galicia como las campiñas de Andalucia. Los olivos soporta el frio hasta -6º y los olivos viejos hasta -8º, con la alta humedad de Galicia hoy es posible producir aceite de oliva gracias a los fingicidas que en la actualidad disponemos, sino los olivos seria arbustos casi improductivos.
    De olivos algo por tengo plantados carios miles en O Saviñao.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente en la historia caben muchas interpretaciones, por lo tanto muchas verdades y así muchas opiniones que respetar.

    El romanticismo en la historia no se queda en Cataluña, Euskadi y Galicia. Para mí quizás es la "historia escrita en castellano" donde hay más "romanticismos" aceptados como verdad.

    Dicho esto sin ningún tipo de acritud, pues me siento español, eso sí, con el conocimiento de que la historia es una ciencia social

    ResponderEliminar
  14. Mis recuerdos sobre el tema son vagos, así de primeras la Real Audiencia, la eliminación de la presencia en las cortes, el cambio de personas afines en las administraciones, el traslado de algunas instituciones a otros lugares y algunas reducciones a la nobleza.

    No sé si estás de acuerdo pero en su momento me pareció obvio que las medidas "centralistas" fueron mayores. Algo lógico pues el poder en Galicia era ostentado en parte por disidentes.

    Por supuesto no hablo de una inquina especial contra Galicia sino contra su nobleza. Pero no creo menos cierto que en esta época una nobleza debil repercutía colateralmente en el lugar de éstos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Solo hay que ver la história de la oliva en Portugal donde en el norte(con características físico climaticas iguales a las de Galicia) se encuentran los ejemplares mas antiguos y donde se produce un aceite de una obtima calidad además hay documentación sobre la plantación del olivo en el centro y sur del país, con una variedad de aceituna de nombre "galega"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le agradecería mucho que nos facilitara referencias fiables de su historia y de lo que dice...
      ¿dice usted que en el norte de Portugal es donde estàn los mejores olivos y que dan más y mejor aceite de todo el pais?
      Es algo contrario a la lógica.
      Quedo a la espera de que demuestre lo que dice.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Un catedrático de historia dicía que a decadencia de Castela empezou cos Reis Católicos (non era galego, nin catalán, nin vasco). Por certo, o título de 'Católicos' debeulles de tocar nunha rifa, pois estiveron excomulgados durante tres anos.
    Non pode existir xustiza cando alguién está por encima da lei, e naquela época existía o poder absoluto. É que a xustiza, como a verdade, son conceptos moi esquivos; algo é xusto ou verdade nun determinado espazo-tempo, dás dous pasos e perde todo o seu sentido.

    ResponderEliminar