martes, 23 de octubre de 2012

UPyD y las otras 2 opciones en Galicia (más reflexiones post-electorales).

UPyD es la única alternativa a las otras 2 opciones de gobierno que tenemos en Galicia.
En marzo de 2009 el llamado Bipartito gallego perdió el poder: estaba formado por los Socialistas (PSdG) y por los nacionalistas gallegos del Bloque (BNG). Si en estas última elecciones celebradas hace 2 días los escaños de PSdG, BNG y AGE (Alternativa Galega de Esquerda, formada por una excisión del BNG, Anova, en coalición con Izquierda Unida (IU-EU) y con Equo)  hubieran superado en número a los del Partido Popular, es seguro que entre esos 3 grupos hubieran formado gobierno. Y lo mismo ocurre en general en los Ayuntamientos: o el PP obtiene mayoría absoluta o gobierna la otra opción.

Podemos analizar la evolución del voto de esas 3 alternativas. Respecto a las anteriores autonómicas, celebradas hace 3 años y medio:
1) El PP obtuvo 789.427 votos. Ahora ha bajado hasta los 653.934. Eso significa que ha perdido 135.493 votantes, y ha bajado un 12%.
2) PSdG, BNG, IU-EU y TeGa sumaron en 2009 un total de 830.367 votos. Ahora han llegado a los 653.620 (sumando PSdG, BNG, AGE y CxG, que es otra excisión del BNG que se alió con TeGa). Han perdido 176.747 votantes, y ha bajado un 22%.
3) UPyD obtuvo 23.769 votos. Ahora ha obtenido 21.212. Ha perdido 2.557 votantes, y ha bajado un 11%.
UPyD es pues la alternativa que menos porcentaje ha bajado. Mal de muchos consuelo de tontos: pero consuelo al fin y al cabo.

Y si valoramos la evolución del voto de las 3 opciones desde hace 11 meses, las elecciones Generales del 20-N del año pasado:
1) El PP obtuvo en Galicia 855.732 votos. Ahora ha perdido 201.798 votantes y ha bajado un 24%.
2) La suma de PSOE, BNG, IU y Equo fue de 711.690 votos. Ahora han perdido 58.0070 votantes, y han bajado un 9%.
3) UPyD obtuvo 19.996 votos. Ahora ha ganado 1.216 votantes, y ha subido un 6%.

En sólo5 años de vida UPyD ya ha superado los 1.140.000 votantes consolidándose como el cuarto partido político nacional. Somos también la quinta fuerza política en Galicia, y la única alternativa que ha subido en votos y en porcentaje desde las últimas elecciones celebradas, según el análisis presentado. Somo pues un partido fuerte y pujante, que cada vez ejerce más influencia en las instituciones, que defiende la honradez y la transparencia, que no debe nada a nadie (por eso podemos denunciar a Bankia), que no se sustenta en ideologías trasnochadas, y que sólo quiere trabajar por el bien común, la justicia, las libertades y la igualdad de todos los españoles.
No tenemos muchos medios, ni tiempo, ni somos políticos profesionales; pero los afiliados de UPyD de Galicia tenemos el reto y la ilusión de seguir trabajando para dar a conocer más y mejor a UPyD. Agradecemos las críticas y cualquier colaboración, pero sobre todo buscamos a personas que no estén contentas con las otras dos opciones políticas mencionadas, y que estén dispuestas a dejar de quejarse y a dedicar una parte de sus energías a trabajar en este ilusionante proyecto, que estamos seguros irá calando poco a poco en nuestros conciudadanos. Tarde o temprano conseguiremos que nuestros representantes vayan llegando a las instituciones. Lo haremos mejor o peor, pero ofrecemos una nueva forma de entender la política; y estamos seguros de que gracias a UPyD muchos recuperarán su confianza en esta democracia tan denostada, que en nuestra tierra está monopolizada por esos dos bloques u opciones que se me antojan más de lo mismo: una casta política centrada en conservar sus privilegios, favorecer a sus amigos, y mantenerse años y años viviendo de la política.

9 comentarios:

  1. Pues a mi me siguen pareciendo unos malos resultados y creo que hay que ahcer mucha más autocrítica. Con el desplome de PSOE, no es normal que se haya decrecido.

    Hay que analizar esto con mucho cuidado y sin autocomplaciencias.

    ResponderEliminar
  2. Y el PP también ha bajado en números absolutos. ¿Dónde se han ido todos esos votantes?¿Por qué no hemos captado ni uno?

    En las tres últimas autonómicas parece que hemos tocado techo. Con la debacle de los grandes partidos ¿Cómo puede ser eso? ¿Por qué no estamos captando a todos esos descontentos?

    Algo está fallando, y con autocomplacencia y palmaditas en la espalda no lo vamos a averiguar.

    ResponderEliminar
  3. De todas las valoraciones de las elecciones autonómicas, esta es sin duda la más falsa y cínica de todas. Si subir un 0,08% a nivel de Galicia con respecto a las autonómicas del 2009 es un buen resultado...

    Así va el país, con análisis de metacrilato como el que nos ofrecen por aquí. Vendas, paños calientes y poco más. ¿Credibilidad?

    ResponderEliminar
  4. Es curioso. En estas elecciones el PP ha obtenido "una gran y aplastante victoria", ganando más escaños que en las anteriores de 2009. Viendo los datos, resulta paradójico habiendo perdido tanto en porcentaje como en número de votos. Está claro: otros han perdido más que ellos, de ahí esos resultados. A otros partidos les pasa algo parecido: pierden votantes pero lo celebran a viva voz porque habiendo perdido, otros pierden más y suben un pelín de nada el porcentaje. Los políticos son así...

    Ahora queda cada vez más clara la respuesta a la pregunta de Pedro: ¿Entienden los baioneses el mensaje de UPyD mejor que el resto de los gallegos? Viendo los resultados y algunas reacciones, yo diría que sí.

    Os invito a leer este texto del blog de Rosa (aunque precisamente allí ya no lo encontraréis), que me parece de lo más oportuno:

    Rosa Díez (1 junio 2007):

    TODOS CONTENTOS

    Pero unos más que otros. Pero todos contando las bondades de los resultades, enmascarando los pequeñoso grandes fracasos, descontando los votos de los lugares que no favorecen la cuenta de resultados, enmascarando la relidad, apuntandose a la versión que más interesa para la parroquia. Nadie se quiere fijar en la abstención; ni en el voto en blanco.

    (...)

    No me preocupa que hacia afuera todo el mundo cante las excelencias de su política; es lo que se espera. Pero no me gusta la ausencia absoluta de autocrítica, porque creo que eso contribuye a que el desapego entre políticos y ciudadanos sea cada vez mayor. Pero más me preocupa que los líderes de las fuerzas políticas terminan por creerse sus propias mentiras y actúen como si nada hubiera pasado. Ni que decir tiene que cuando la mentira se instala la secta la repite y entonces si que hemos acabado con toda posibilidad de revisar las cosas que sin duda todos hemos hecho mal.

    (...)

    Ahora, resulta curioso como hay gente que se ciega hasta el extremo de no ver la realidad y convertir el dato falso en hecho objetivo, la versión de parte en hecho probado , la realidad verificada en versión equiparable a otra que no cuenta con ninguna base científica en que sostenerse.

    (...)

    En fin, que como decíamos ayer, las elecciones se ganan en las urnas y parecen perderse, o viceversa, en los titulares. Pero también ocurre que se pueden perder en las urnas y ganarnse en los despachos. Aunque al final todo lo que es contrantura termina paando factura. Aunque a lo mejor nos pilla ya muy mayores…

    ResponderEliminar
  5. Los Resultados han sido malos y podemos dar gracias de que UPYD no seha hundido en Galicia, pero Pe¡dro tampoco va a contar todos los problemas del partido y esponerlos en público, Yo conozco a varios exafiliados de UPYD de Galicia, que hace 4 años hacían campaña con ilusión y hoy no quieren saber nada del partido. Y los afiliados que quedan estaban desparecidos esta campaña ¿Que pasa en UPYD? ¿dónde están los 4 candidatios de UPYD del año 2009: todos fuera del partido, el último Andres Mosquera el Líder y coordinador territorial de UPYD en Galicia hasta mayao de este año fecha en que que se fue según apareció en FAR DE VIGO, porqué el candidato de la provincia de pontevedra ha sido el candidato a alcalde de Santiago? Santiago está en La Coruña y esa provinic es más importente en las elecciones. ¿Lo impusieron desde Madrid? ¿Era José Canedo el líder que UPyD necesitaba o el que decidió su amiga Rosa Díez? Un afiliado de Vigo impugnó las elecciones primarias y le echaron del partido ¿es esa la democracia interna que UPYD predica? UPYD de Galicia sigue tutelada desde madrid, como explicó el FARO de VIGO el 26 de septiembre http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/09/26/afiliados-upyd-plantean-desmarcarse-campana-diferencias-madrid/687105.html y si las cosas siguen así no van a llegar a ninguna parte, losiento mucho porque los perjudicados somos Galicia y los Gallegos. ¿ por qué se fue del partido el concejal de Baiona Amorín, alegando presiones y maltrato del partido? ¿Alguien piensa que los de UPYD quieren hablar de estas cosas? Que lo arreglen primero y después que nos lo expliquen si quieren: los trapos sucios se lavan en casa, pero sabemos que tienen muchos trapos s¡ucios.

    ResponderEliminar
  6. Entonces casi seguro que nos conocemos. Pertenecí al CEL de Vigo y al de Santiago de Compostela y me di de baja el mismo día de la clausura del 1er Congreso de UPyD tras haber participado en él como delegado (2º de los 6 elegidos por Pontevedra en número de votos a pesar de ser abiertamente crítico).

    "Los trapos sucios se lavan en casa". Contestaré como ya hizo en su día Aurora Ferrer (célebre exafiliada cuya historia con UPyD deberíais conocer), que contestaba a esta expresión diciendo lo siguiente: "En primer lugar, esto no son trapos sucios y en segundo lugar, esta no es mi casa. Esto es un partido político, de acceso a todos los ciudadanos que viven en una Democracia y en la que no sólo tienen Derechos sino también Deberes. (...) Aún así, les diré a estos que con tan pocos argumentos intentan quitar importancia (...) a todo lo que está sucediendo (...) que esto no son trapos sucios, ni peleas personales, ni discrepancias por cargos."

    Pero como a los exafiliados nos tachan muchas veces de "tóxicos" quizás prefiráis una contestación de alguien con autoridad: CMG.

    (Ponencia Política 1er Congreso de UPyD. Punto 68):

    "El funcionamiento interno de los partidos no es una cuestión privada: tiene relevancia pública porque modela y condiciona la vida política. (...) Sus decisiones de carácter interno tienen, inevitablemente, gran repercusión pública. (...) En conclusión, el funcionamiento de los partidos es parte fundamental del sistema democrático, no un asunto externo al mismo."

    (La democracia en los partidos. ABC 29/03/2006) >> Artículo de lectura obligada!!! (y en general su blog antes de la entrada "Filosofía del martillo", que también es una pieza de antología, aunque desgraciadamente él los haya eliminado):

    "En conclusión, el funcionamiento de los partidos es parte fundamental del sistema democrático, no un asunto externo al mismo"

    ResponderEliminar
  7. T econozco y es una pena que UPYD haya perdido tan buenos afiliados, como Iria, como tu, como tanmtos otros, por no saber manejatr la crítica interna en un partido donde no se puede estar si no se es crítico por naturaleza, la crisis de los críticos, la crisis del peyorativo, la crisis de Andrés Mosquera (tengo muchos amigos, de los primeros, información privilegiada...) la crisis de las primarias, Canedo obsesionado con las preferentes (sospecho que las vendió cuando era bancario y le remuerde la concioencia)...: yo siento que UPYD es como un hijo que me ha traicionado y me ha abandonado, pero todavía le quiero y espero que un día entre por kla puerta pidisndo perdon: quizá no sea así y me anuncien que ha muerto de sobredosis.
    Los partidos llegan a ser lo que hacen de ellos sus miembros: es tremendo que las manos derechaa y izquierda de Rosa Díez actuen con su prepotencia y se crean los dueños del partido y aquí s ehace lo que yo digo. Me diferencio de otros como Buesa (y no se tu) en que yo suelo votarles a la espera de que os animéis a crear otra criatura donde la Etica y la Justicia se cumplan dentro de la organización, y no vengan los de Madrid a quitar y a poner a sus amigos. Ya sabrás de mi.

    ResponderEliminar
  8. Os de UPyD non entendedes nada: non captades votos porque non tedes sitio na política deste país. Punto.

    ResponderEliminar
  9. "Todo el mundo puede ser un capítulo; pero no todos llegan a ser historia".
    (le será fácil encontrar esta carta y reconocerla)

    ResponderEliminar